martes, 10 de abril de 2012

De Quijotes y Procustos



     En el día de hoy, un celebérrimo blog del ubérrimo portal de Intereconomía –esa cadena en la que se tergiversa la verdad defendiendo que el Papa dio permiso al Rey para firmar la ley del aborto, y cuyo máximo accionista es el ex convicto Mario Conde- descalifica lo expresado en la entrada que hoy don Terzio dedica a la famosa homilía de Reig Pla sobre la homosexualidad el día de Viernes Santo. El blog intereconómico centra sus críticas hacia Don Terzio en tres puntos: a) La presunción de Inmaculez; b) No sale en defensa de sus pastores, como parece ser lo exigido en el caso de Reig Pla; c) Su esfuerzo no deja de ser narcisista e inútil.
 Sobre el primer punto, resulta a todas luces sobrecogedor que el blog intereconómico acuse de purismo a Ex Orbe. Precisamente porque el intereconómico lleva tiempo haciendo gala de su mordacidad inmisericorde respecto a todo aquel obispo que no le cayera bien. No que fuese heterodoxo. Que no le cayera bien. Así, los ha tildado de tontos, de feos, de horteras, de mal vestidos, de inútiles, de pusilánimes, sin más explicación que el gusto subjetivo. No ha sido frecuente el leer algún razonamiento equilibrado sobre las diversas acciones episcopales que provocaban sus mordacidades. Hasta el punto de que llegaba a dar la sensación de que es  los devaneos episcopales  satisfacían sobremanera al intereconómico precisamente por darle ocasión de mostrar la versatilidad de su pluma. Una versatilidad que se ha ido mermando tras su entrada en Intereconomía, cumpliéndose el adagio: “Promoveatur ut removeatur”.
  La actitud que censura el intereconómico a Ex Orbe es exactamente la misma que le dirigen a él muchos católicos que no ven con buenos ojos que en su nido se utilicen palabras malsonantes, vulgares y chabacanas para designar a ciertos prelados españoles, en ocasiones por motivos que a la mayoría se nos escapan. A los aludidos, el intereconómico los zarandeaba como “piadosillos”, “meapilas”, que se la “cogían con pinzas”. Curiosa mutación la suya.
  Y sobre el narcisismo inútil, habría mucho que decir. Todos podemos tener nuestro punto de narcisismo.  El intereconómico ha alcanzado un nototio prestigio y fama gracias a acoger toda crítica –corroborada o no- a los obispos españoles que le iba siendo enviada por cierto clero con pretensiones frustradas, y que encontraron en el blog del intereconómico un buen lugar para descargar su insatisfacción. Insatisfacción que el intereconómico supo acoger, pues el gran éxito de su blog ha sido servir de catalizador para todas estas denuncias y acusaciones secretas. Con ningún objetivo especial. Es decir, las críticas no eran motivadas por la restauración de la Cristiandad ni del esplendor del culto, sino en la mayor parte para acusar debilidades personales de algunos prelados en donde el intereconómico mostraba su satisfacción cuanta más carne se echase para asar. Mayor número de lectores, que afilaban su mordacidad, con el único objeto del lucimiento literario y del recuento permanente del número de lectores que tiene su blog para recordarlo periódicamente. La diferencia es que en el blog del intereconómico no hay ningún planteamiento de fondo, ningún relato, ningún objetivo. Es un blog autorreferencial, orientado a la ostensión de las cualidades literarias del autor cuando de ridiculizar a alguien se trate. Sin entrar en el planteamiento teológico-filosófico de fondo, cuya más alta cota es mostrar fotografías de religiosos con jerseys verdes. Será que el problema de la Iglesia es de sastres. Aunque de sastres se sabe bastante en Intereconomía.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Intereconomia es una cadena ultraliberal donde lo único que importa es el euro, y el PP, y lo católico sirve en cuanto que sirva a esos dos propósitos. Así vemos programas hablando de "derecho a la vida" mientras se promociona al mismo tiempo al Partido abortista PP. Es sin más indignante. Ánimo Don Terzio, no está tan solo como dice la cigüeña.
Salo

Anónimo dijo...

El Gran Inquisidor infocatólico dictaminó que todos los fieles católicos debemos estar al lado del obispo guarro.

A obedecer si no queréis que os excomulgue como cismáticos y herejes que sóis.

Pepe de Uruguay dijo...

A propósito de los popes de esa nueva religión que es Infocatólica, Arráiz promulga con fuerza de ley: "Comentario de José Miguel Arráiz. // Yo también estoy con Mons. Reig-Plá. // Y el que no esté de acuerdo con lo que dice en esa homilía, tampoco puede estar de acuerdo con lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica."

Picopepe dijo...

Y los iraburianos también salen a "apoyar" al obispo Reig:

http://www.hazteoir.org/firma/45199-mons-reig-pla-si-me-representa

Martin Ellingham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin Ellingham dijo...

El contenido del sermón puede ser doctrinalmente impecable y sin embargo inoportuno habida cuenta de las circunstancias de tiempo y lugar hacerlo. Una crítica centrada en la inoportunidad de la homilía no puede lógicamente rebatirse con argumentos ad hominem de corte psicologista, porque el tema es de tipo prudencial y claramente opinable. Mucho menos consistencia tiene hablar de comunión de los santos en este plano. ¿Acaso Santa Catalina de Siena desconoció esa comunión en sus cartas al Papa? ¿O San Norberto de cuando dijo al Papa Inocencio II que "La Silla de Pedro exige la conducta de Pedro"?

Saludos.

Favila dijo...

Seguramente tiene razón en su crítica. A mí también me pareció que no eran las palabras adecuadas para tratar el tema, y menos en un Viernes Santo. Pero yo creo que, ante el ataque salvaje de la mafia sodomita, conviene cerrar filas con el obispo. Tenga en cuenta que incluso sectores de derechas están pidiendo cárcel para Mons. Reig Plá. Prioricemos.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a Mons. Reig Pla. Que siga siendo luz de Cristo. Cor unum.

Uds. y el Parrilla son unos horteras.

Ricardo de Argentina dijo...

A este paranoico al que nadie le ha explicado lo que significa la comunión de los santos, no merece ni más ni menos de lo que Don Francisco José le ha dedicado.
¿Qué se puede decir de quien se la pasa dando mandoblazos a piacere, cultivando una claque de marginales de la cornisa y resentidos, pero que cuando llega la persecución arruga disfrazando su cobardía con denuestos indignados?
Es un pobre tipo, que sólo sirve para retratar a los que le siguen.

Anónimo dijo...

Alguien puede recuperar aquel artículo de Don Terzio sobre la niña rumana que con pocos años dio a luz a un bebé? Artículo y comentarios magistrales y que tal vez explican la inquina del que siempre elogiaba al abortista Losantos.
Unos niños ven en las noticias cómo el obispo habla en el templo de esos lugares a los que acuden para experimentar la sodomía. Inoportuno, imprudente, indecente, escabroso y tal vez y es lo más penoso sin verdaderos frutos espirituales de conversión.

ivan

Anónimo dijo...

Bueno, son la misma clase de los que disfrutan cuando aparece el típico kiko loco gritando en una iglesia cosas sobre masturbaciones y adulterios. ¿No habrá que respetar la santidad del sitio? ¿ALGUIEN tiene alguna duda de lo que piensa la Iglesia (la doctrina de la Iglesia, ejem) al respecto? Esta costumbre de sermones en las Iglesias sobre relaciones prematrimoniales y anticonceptivos naturales es de los años cincuenta. ¿Alguien puede aportar textos de la antigúedad que indique que la Iglesai otrora hacía cosas semejantes?

Saludos

Anónimo dijo...

A la prudencia y delicadeza del Párroco ha de quedar la ocasión y forma de tratar ciertos temas escabrosos, pero que no deben omitirse en una serie completa de conferencias catequísticas. Tratándose de antemano un plan doctrinal sistemático, a nadie puede extrañar que se hable de esas materias cuando corresponda, siempre que se haga con lenguaje culto y recatado.

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo puesto por Ellingham en el blog de Cigoña: "- Si dices una verdad, siempre eres prudente.
- Si criticas a quien dice una verdad, eres cómplice de los malos.
- Si no compartes mi opinión en asuntos prudenciales, eres un enfermo mental.
Sofismas baratos, instrumentos de manipulación, consignas para inflamar a los hooligans. Y a esto le agregamos el ejercicio de la cardiognosia. Resultado: bobocatolicismo al 100%."

Creo que es la síntesis del info-cigoño-catolicismo. Sería interesante ir viendo como todas sus elocubraciones responden al milímetro a tan complejísimo esquema.
Saludos.

Hermenegildo dijo...

Yo pienso que Don Terzio haría mucho más bien a la Tradición si todo el tiempo que emplea en lamentarse de todo lo que acontece en la Iglesia lo empleara rezar y en celebrar la Misa tradicional, ya que apenas la celebra públicamente.
Puesto que en su parroquia sólo celebra la Misa Novus Ordo, al menos podría celebrar el Novus Ordo conforme a la Tradición; por ejemplo, recitando la plegaria eucarística "ad Orientem", a lo que estoy seguro no se atreve por miedo a la reacción de su Arzobispo. Bastaría con poner en el empeño sólo un poco del arrojo que demuestra al criticar anónimamente en su blog a todo el que se mueve en la Iglesia.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: El "celebérrimo blog" adolece de falta de profundidad en sus planteamientos, de ir a las manifestaciones de la crisis -algunas- y nunca a las causas de las mismas.Ya alguien le señaló que en sus artículos titulados "la pasarela Cibeles del adefesio" que la mayoría si no todas aquellas religiosas no habían hecho más que seguir las directrices de sus superiores que al menos no habían encontrado oposición de la respectiva Congregación romana. Digo "al menos" porque puede ser que las superioras generales hubieran encontrado algo más que no-oposición. Y que por eso su ataque era injusto.
Y en este contexto muy oportuna la cita de S.Norberto que nos trae Martín cuando dice al Papa Inocencio II que "La Silla de Pedro exige la conducta de Pedro"
Porque ahí, en el sucesor de Pedro y en la Curia, está la raiz de los problemas y de las soluciones.
Y esperemos que los infocatólicos no digan que S.Norberto era sedevacantista.

Hermenegildo dijo...

Y, por cierto, al criticar a Monseñor Reig le hacemos el caldo gordo a los liberales, laicistas y anticatólicos que están arremetiendo contra el Obispo de Alcalá no por la mayor o menor oportunidad de tratar el Viernes Santo sobre la moral sexual, sino por predicar la doctrina católica acerca de la homosexualidad, el aborto y las relaciones matrimoniales.

Hermenegildo dijo...

Y, por cierto, no fue Intereconomía la que difundió que Juan Pablo II había autorizado al Rey a firmar la Ley del Aborto, sino un escritor invitado a un programa de dicha cadena donde otros contertulios matizaron esa afirmación.

Anónimo dijo...

Y no toda relación sexual dentro del matrimonio es lícita. San Jerónimo y San Agustín consideran que se puede cometer pecado cuando se hace uso del matrimonio la noche antes de comulgar. En todo caso, ahí muestran la recomendación simplemente. En cualquier caso, no toda relación sexual dentro del matrimonio es lícita. Creo que sería bueno recordarlo. Quizás para el Jueves Santo del año que viene. Antes de la procesión al monumento."

Fr. Juan

Redacción dijo...

En efecto, Hermenegildo, eso es lo que dijo Alfonso Ussía, cuya línea de pensamiento coincide más con el planteamiento editorial de Intereconomía que la de Miguel Ayuso.

Anónimo dijo...

Olvidé indicar que la mención al "uso del matrimonio" fue censurada por Luis Fernando por considerar que era off topic. Saludos.

Fr. Juan

Anónimo dijo...

"Y, por cierto, al criticar a Monseñor Reig le hacemos el caldo gordo a los liberales, laicistas y anticatólicos que están arremetiendo contra el Obispo de Alcalá" (Hermenegildo)

Ése no es un buen argumento, estimado Hermenegildo. Es como si usted dijese que el hecho de criticar -por ejemplo- las prácticas de un cierto movimiento primaveral neocón le convierte a uno irremediablemente en compañero de viaje de los laicistas. No tiene sentido.

Cuestionar la oportunidad de la homilía de Monseñor Reig no conlleva ni mucho menos unirse al coro de laicistas y anticatólicos, especialmente cuando se deja bien claro que el fondo de la homilía es loable, no así el momento elegido para pronunciarla.

Por tanto, ¿es lícita la opinión? ¿O es que la menor crítica, por constructiva que sea, nos sitúa de inmediato en la trinchera laicista? Cordura, por favor. Y desde aquí mi aplauso a Don Terzio.

Hermenegildo dijo...

El caso es que Miguel Ayuso es un invitado asiduo de "Lágrimas en la lluvia", mientras que Alfonso Ussía no lo es.

José M. Arráiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Redacción dijo...

ARRAIZ: No te comiences a emocionar sin haber leido lo que se dice. Aunque ya llego tarde, ya irrumpiste como un toro en una cacharrería, pero el orden de análisis de los hechos son muy importantes. No está de más recordarlo:

a) Don Terzio publica en una entrada su opinión sobre la posible irrelevancia de ponerse hablar de la homosexualidad y los homosexuales el Viernes Santo. Indica que quizá debido a la presencia de las cámaras de televisión. Y quizá pensando en una oportunidad para hacerse ver, y que su fama traspasase fronteras. A saber.
b) Una cuestión prudencial, y por lo tanto opinable, Cigoña la convierte en dogmática. Y lo que es opinable, Cigoña lo transforma en motivo para relegar a don Terzio a un manicomio. Mínima reflexión: compárense los blogs de Bustamante, Ex Orbe y La Cigueña de la Torre. ¿Se puede decir que el número de visitas y la publicidad que se le da es directamente proporcional a la calidad de cada uno de estos blogs? Creemos que no.
c) Es una obviedad que los que han atacado a monseñor Reig Pla, lo hacen por los consabidos motivos de odio a la Iglesia. Esas obviedades que tanto gustan a los infocatólicos, los cuales se pierden más allá de los límites de este discurso, perdiéndose en las tinieblas exteriores. Otra obviedad: de lo dicho en el blog de don Terzio a instrumentalizar la polémica con el obispo para denigrar la persona, la altura moral e intelectual, como la calidad del blog "Ex orbe" es un recurso tabernario, más propio de la envidia que tratan de disfrazar de celo por las almas, un celo difícilmente discernible en otros cientos de ocasiones, cuando el criticable es algún obispo amigo de los infocatólicos-cigoñinos.

Walter E Kurtz dijo...

Animalito de Dios: Nadie habla de prudente en sentido vulgar sino de ejercitar la virtud de la prudencia; lo que incluye tener sentido del momentum, ubicuidad, oportunidad o timing: no corresponde en viernes santo hablar de temas de moral sexual.

Redacción dijo...

Lo que resulta indignante es que unos aficionados se presenten constantemente como la boca de la verdad. Aficionados con amigos importantes.

Troglodita dijo...

Es una injusticia crasa que descalifiquéis a Intereconomía diciendo que "defiende que el Papa dio permiso al Rey para firmar la ley del aborto". Esta fue una afirmación temeraria hecha por Alfonso Ussía en el programa "Lágrimas en la lluvia", dirigido por Juan Manuel de Prada; y a la que el director del programa respondió que "la vida de los niños gestantes no es del César, sino de Dios". Es lamentable que echéis de este modo tierra a un programa como "Lágrimas en la lluvia", en el que se la están jugando todos los domingos defendiendo cosas que ya nadie defiende en medios de comunicación generalistas.

Redacción dijo...

Lo dijo Ussia, que es el más afín a la cadena de los que allí se encontraban.

Troglodita dijo...

Me consta que la chusma liberal que pulula por Intereconomía tiene enfilado el programa de Prada y lo boicotea cuanto puede. No les hagáis el caldo gordo poniendo su programa como ejemplo de maldades, es totalmente injusto

Anónimo dijo...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21270
Enteramente a favor de las medidas referidas en el artículo.


" Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos."
Y es bueno y justo que los niños escuchen estas palabras en un templo católico de labios de un ministro sagrado un viernes santo?

Redacción dijo...

El programa de Juan Manuel de Prada es magnífico. La presencia de Miguel Ayuso y de Juan Manuel de Prada es un regalo. Si faltaran ellos de esa cadena, que bajase fuego del cielo. Creo que no es menester aclarar. Cualquier inteligencia despejada puede darse cuenta de ello.

Miles Dei dijo...

Si el Padre Terzio le marcó la inconveniencia yo le digo donde es conveniente. Todo sea por lo prudencial.

Ese obispo mientras corre sobre la moral, deja que muchos de sus sacerdotes nieguen partes enteras del dogma y destrocen a los fieles mucho más dañinamente a traves de la vida cotidiana que los locos sodomitas que gritan tan alto que solo hacen ponernos de espaldas a la pared y en alerta.

Yo creo que mejor debería haber predicado el tema en su Misa crismal en la intimidad de su presbiterio, donde sin duda no faltará a quienes tengan neesidad de recordarles la moral de la Iglesia al respecto y la obligación que tienen con ella y con el resto de la fe. Y casos graves hay por esa diócesis de todos conocidos por aireados en la prensa.

Los que lo jalean una panda a medias entre un reato de ignorantes y una piara de hipócritas fariseos.

Les invito a buscar las reflexiones de Pacopepe publicitadas por Luis Fernando hace unos años sobre el famoso caso de un cura homosexual malagueño. Los gays son cosa mala, pero cuando les interesa a estos fariseos de la neoconía son santos que van al cielo por el hecho de ser sacerdotes y aunque se hayan suicidado y emperrado en una teología deformada (y que conste que no juzgo nada del interior de nadie sino solo lo externo de un pecador público).

Así son y así es el tema.

Anónimo dijo...

La elegía de Paco Pepe al cura suicida que cita Miles está aquí:
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2006/02/24/p15021

Redacción dijo...

Borramos el comentario firmado por el "falso" Arráiz a pesar de que lo entendimos como una ironía jocosa y no como un intento de suplantación de identidad.

Pero reproducimos el contenido del comentario borrado que pertenece a José Miguel Arráiz y la respuesta de Luis Fernando:


Me acabo de enterar por el blog de la Cigueña de la Torre, que hasta algunos filo-lefebvrianos también se han puesto a atacar la homilía de Mons. Reig Pla. Según ellos no ha sido "prudente".

Precisamente por tanta "prudencia" es que si ahora un obispo simplemente repite lo que dice el Catecismo casi pretenden meterlo a la cárcel. El mundo se ha desacostumbrado a oír la verdad y a que resuene la doctrina católica, sobre todo aquella que puede considerarse políticamente incorrecta.

Ya sabemos que no es ni siquiera el modo, que fue impecable, porque lo mismo ocurrió recientemente con el Papa, que hablaba del matrimonio y los medios salieron publicando que el Papa arremetía contra todos los homosexuales. Siempre habrá impresentables que no soporten la sana doctrina, pero no por eso deben los obispos dejar de predicarla.

http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1201180405-arremeten-contra-el-papa-por

---

LF:
¿Qué se puede esperar de esos sectarios?

Anónimo dijo...

Sí lagrimas en la lluvia es un programa magnífico, a ver cuánto dura.
Salo

Anónimo dijo...

Durará muy poco, las ratas peperas de alcantarilla que están llevando a Intereconomía a la ruina se lo quieren cargar y sustituirlo por uno de esos programas-bazofia que a ellos tanto les gustan. Creo que se va a titular Dando caña al gato que se perdió en Cuba.
La Salomé Aguirre, además, ha pedido a Ariza la cabeza de Prada, después de los artículos incendiarios que le ha dedicado, por el macroburdel de las Vegas y el respeto del descanso de los domingos, y Herodes Ariza se la entregará con inmenso gusto.
Lo más probable es que "Lágrimas en la lluvia" no llegue al verano.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con Terzio, muy de acuerdo pero también en parte con Pacopepe. In dubio, no hacer el caldo gordo a los laicistas. In dubio, tacere.

Cougar Puma dijo...

No estoy de acuerdo con el sectarismo interesado de Infocatólica ni con el de La Cigüeña de la Torre. Ambos creen que Dios necesita de sus "maniobras" para lograr el bien de las almas. Se equivocan.

Pero tampoco estoy de acuerdo con Ex Orbe ni con Infocaótica. Máxime desde que un alma caritativa me ha puesto en antecedentes que parecen desconocidos tanto para Ex Orbe como para este portal. Desgraciadamente, no me es dado hacerlos públicos.

Hacía falta que alguien hablara con claridad. Y, cuando va y lo hace, le llueven palos hasta de la Conferencia Episcopal Española.

Quizá se pudiera hablar de "oportunidad" hace cincuenta años. Aunque si hubiera tenido que esperar su "oportunidad", no sé cuál hubiera sido el destino del "Liber Gomorrhianus" de San Pedro Damián.

Pero lo que está claro es que lo más urgente, hoy por hoy, es que nuestros pastores llamen a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

No son todos estos mismos personajes los que cerraban filas alrededor de Maciel para no hacer el caldo gordo a los laicistas y demás enemigos de la Iglesia?????

Redacción dijo...

Cougar:

No tenemos problema en que manifieste su desacuerdo con nosotros. No vamos a tratarlo de enfermo psíquico por opinar diferente.

Petrus II dijo...

Cougar: Aunque vaya a misa tradicional, Vd. es un neocón. Hace exactamente el mismo tipo de reflexiones: el fin justifica los medios.

Cougar Puma dijo...

Redacción:

Gracias por su deferencia. No esperaba menos de vds.

Petrus II:

0) Allí donde crea que están Dios y Su Iglesia, allí estaré yo. Eso me ha supuesto el odio de todo tipo de progres primero, y de neocones de los más variopintos pelajes después. Si hay tradicionalistas que se enfadan conmigo por disentir, lo siento por ellos. Pero ese enfado no contituye un argumento. Vayamos a los argumentos.

1) Es cierto que un buen fin jamás justifica unos malos medios.

2) Sin embargo, corre de su parte justificar la maldad objetiva de los medios utilizados por monseñor Reig Pla:

a) Si bien estoy de acuerdo en que su actuación, en cuanto al don de la oportunidad, es mejorable, ¡tantas cosas lo son...!

b) Sin embargo, no estoy de acuerdo en que su actuación haya constituido, por sí misma, un mal objetivo sino muy al contrario.

Algo de eso creo que dice Martin Ellingham en su comentario un poco más arriba.

Un saludo.

Petrus II dijo...

Cougar: Como Vd. sabrá, existen normativas y orientaciones sobre el contenido de las homilías para determinadas festividades y tiempos litúrgicos. En Viernes Santo no corresponde, objetivamente, tratar ese tipo de temáticas como las que trató el Obispo Reig para lucirse ante las cámaras. Además, en Viernes Santo las homilías deberían ser mínimas, puesto que alteran el sentido del Triduo Pascual.

Cougar Puma dijo...

Siendo cierto que monseñor Reig Pla no ha seguido las orientaciones sobre el contenido y la duración de la homilía en Viernes Santo:

1) No tengo claro que haya sido para "lucirse". No soy juez de sus intenciones.

2) Y, ya puestos a no seguir orientaciones sobre el contenido y la duración de las homilías, ojalá hubiera más obispos siguieran su ejemplo. Así, al menos, no se las saltarían con sermones en los que se habla de cualquier cosa menos de los contenidos del Magisterio dogmático e infalible de la Iglesia...

3) Sigo sin ver dónde está el mal objetivo. No digo que la actuación de Monseñor Reig Pla haya sido impecable. Simplemente, me parece más grave el pecado de omisión de doctrina que el de inoportunidad de discurso sermocinal.

Lo ideal sería la oportunidad de los contenidos. Pero si he de elegir entre oportunidad y contenidos, me quedo con los segundos.

Para una vez que un obispo se descuelga predicando una parte del Magisterio, digamos, poco predicada, no voy a ponerle peros. Y menos si es el obispo que ofició la misa en Paracuellos.

¡Ojalá mi párroco -Novus Ordo- hubiera dado un sermón así el Viernes Santo!

4) En cualquier caso, se trata de una simple apreciación personal. Asumo que, muy probablemente, pueda estar equivocado. Ahora bien, mientras no descubra en qué consiste mi equivocación, no puedo decir otra cosa que lo que digo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Comparto la posición de COUGAR. Creo que tiene toda la razón.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Me sumo a la postura de COUGAR. ¡Ojalá que las inoportunidades de los obispos españoles fueran de este tipo