Próspero Lambertini (Benedicto XIV, 1675-1758), en su famoso tratado De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione (lib. 111, c. 20,3), enuncia el problema en los siguientes términos: "Si es verdaderamente mártir el que es invenciblemente hereje y muere por un artículo verdadero de fe". Asociándose a la sentencia ya común en sus tiempos, responde que ese cristiano podría ser un mártir coram Deo, sed non coram Ecclesia.
¿quién no tiene a la Iglesia por Madre puede tener a Dios por Padre?
ResponderEliminarSi están fuera de la Iglesia sin culpa, y se los mata por odio a la fe verdadera, su martirio agrada a Dios. Por eso se dice que son mártires coram Deo.
ResponderEliminarEntiendo.
ResponderEliminarPEDRO HISPANO: En ese caso sería aún más claro lo de Luis XVI. Y sorprende que los católicos franceses no lo defiendan.
ResponderEliminar¿A que se refiere Pedro Hispano?
ResponderEliminarPEDRO HISPANO: Pues me refiero a Luis XVI guillotinado entre otras razones por su oposición a las medida descristianizadoras de la revolución
ResponderEliminar¿Un norteamericano protestante: pentecostal o metodista, puede ser mártir si es asesinado por los Afganos o Iraquíes por el hecho de predicar a Cristo?
ResponderEliminar¿Agradará a Dios el "martirio" de ese anglosajón?
¿Un norteamericano protestante: pentecostal o metodista, puede ser mártir si es asesinado por los Afganos o Iraquíes por el hecho de predicar a Cristo?
ResponderEliminar¿Agradará a Dios el "martirio" de ese anglosajón?