Un anónimo “aparicionista” insiste con sobrevalorar los escritos Ana Catalina Emmerick. Si se tomara la
molestia de investigar un poco la cuestión podría enterarse de que Brentano interpoló
las notas tomadas junto a la beata, utilizando escritos
anteriores y dejándose llevar de su imaginación. Así, podría tomar conocimiento
de lo dicho por la Congregación de Ritos en 1927 y, finalmente, enterarse de la opinión
común de los expertos asumida por la Autoridad eclesiástica: no son auténticos los
escritos atribuidos a la beata, que sólo dejó tres cartas. Lo publicado se le
atribuye, pero no es todo auténtico, ni mucho menos autógrafo, puesto que se trata de transcripciones que hizo Brentano. Ofrecemos unos fragmentos
de un libro (Bouflet, J. Ana Catalina Emmerick: Vivió la Pasión de
Jesús. Ed. Palabra, Madrid, 2005, pp. 286-287) que esperamos sea de utilidad
para lectores mejor dispuestos.
Los
estudios críticos emprendidos por el redentorista Georg Schober, consultor en
la Sagrada Congregación de Ritos (1901), por el padre Winfried Hümpfner,
o.s.a., y más recientemente por el padre Josef Adam –postulador de la causa de
beatificación-, y por algunos más, llegan a la conclusión de que los escritos
de Brentano158 no se pueden considerar como la expresión exacta de
las confidencias de la estigmatizada. El riguroso jesuita bolandista padre
Delehaye resume acertadamente la cuestión:
El padre Hümpfner tuvo el valor de emprender esta
beneficiosa tarea, y su tesis de doctorado en la universidad de Würzburg nos
proporciona, por fin, una idea clara del papel de Brentano y de la confianza
que merecen sus escritos. La investigación, escrupulosamente realizada, llega a
un resultado aplastante para el recuerdo del secretario de Catalina Emmerick.
Era la persona menos adecuada para una tarea tan delicada159.
No
es sorprendente, pues, que, el 17 de mayo de 1927, la Congregación de Ritos
haya descartado definitivamente los escritos brentanianos de la causa de
beatificación de Ana Catalina Emmerick. No obstante, aunque los textos no sean
la transcripción literal-¡eso faltaba!- de las visiones de la estigmatizada, el
genio poético de Clemens Brentano supo adornar con colores tornasolados y con
matices delicados el brote de una gracia visionaria cuya limpidez es
indiscutible.
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158. Más
exactamente, los escritos brentanianos relativos a Ana Catalina
Emmerick. A partir de sus notas, Clemens Brentano no redactó ni publicó más que
La dolorosa pasión (1833) precedida del Esbozo biográfico; su
hermano Christian, con ayuda de su esposa Emilie, dio forma definitiva y publicó La vida de la Santísima
Virgen (1843), que Clemens tenia bien adelantada. Los otros textos - La
vida de Nuestro Señor Jesucristo y las Visiones fueron
agrupadas en 1858-1860, y luego en 1867-1870, por el redentorista Karl Schmöger, basándose en
notas manuscritas de Clemens Brentano.
159. H.
DELEHAYE, en Analecta Bollandiana, XLII (1924), p. 245.
12 comentarios:
Bueno, para ser justos lo que hay que tener claro es que no se sabe donde está la parte propia de la beata y donde la aportación de Brentano. Puede haber, y seguramente, hay material revelado, pero no se sabe cual y en qué cantidad.
Es otro punto muy intersante de la complicación del fenómeno de mediatización de una revelación privada. El paso siguiente es preguntarse qué pasa si en lugar de un laico como Brentano, el comentario mediatizado parte de una fuente, en principio autorizada, como sería la CDF o el mismo Papa en su magisterio ordinario atribuyéndose algo más allá de lo que es el confirmar la no contradicción con la Revelación Privada del dato revelado en sí.
Yo escuche que hay contradicciones con las revelaciones de la Beata Maria de Jesus de Agreda sobre la vida de la Santisima Virgen pero ahora no recuerdo bien..
Y se puede saber, con total fidelidad las visiones de la Beata.
Gracias.
Respecto de A.C., la beata contaba sus visiones a Brentano, quien agregó y modificó dejándose llevar de su imaginación. Los textos publicados, por tanto, no son totalmente fieles.
¡Cómo se les van a enojar ahora los sedevacantistas!, tan inclinados siempre hacia esta beata y tomar a pie juntillas a La Salette a pesar de ser revelaciones privadas (la segunda aceptada por la Iglesia) y no la pública, más conocida como el inenarrable Evangelio.
Hay que enteder cómo es la más elemental psicología humana y de qué modo operan en ellas estas revelaciones privadas; cómo han servido siempre para llevar agua hacia el propio molino y justificar gustos, adhesiones y propias inclinaciones donde es en vano apelar al desapasionamiento. Por ello se hace tan difícil hacérselos enternder: porque equivocados o no, son sinceros.
Finalmente Redacción el caracter profetico de las visiones que señalan una descomposición y un carcoma interno eclesial son claramente constatables hoy día, si bien esto no hace infalible la visión, por lo menos le otorga veracidad.
La descomposición y el carcoma interno es algo fácil de decir, y de creer que pasará a futuro, vinculando el devenir de la época moderna con el Apocalipsis.
Es casi de rigor hacerlo.
Hay algunas partes de la visión, como cuando se narra sobre la torre de Babel, sobre Caín y Abel o sobre Adan y Eva que parecen tener algo de la rica pluma de Brentano añadido a lo que en verdad es de revelación sobrenatural. Pero muchas muchas otras partes, como la hermosa pero terrible narración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo se pueden armonizar muy bien con otras revelaciones privadas como las de Santa Brígida o San Bernardo sobre la Pasión. Suena mucho menos "fantasioso"(Brentano). Pero por otro lado, la narración que hace de hechos como "Un soldado rojo en España""iglesias quemadas por todas partes" etc en 1800 y algo es que es más que sorprendente, con lo que en realidad paso bajo la II República anti cristiana.
Pero donde estas revelaciones parecieran ser casi como estar leyendo las ultimas noticias de la Iglesia, es cuando narra sobre la apostasía y la falsa iglesia del Anticristo, la traición al Santo Padre, el gran cisma final, etc.
No nos tomemos como poca cosa estas revelaciones, además se armonizan muy bien con otras revelaciones y profecías. Este es un tiempo escatológico por lo demás.
El espíritu anti-profético, y de los falsos signos de los tiempos promovido por el progresismo(marxismo, humanidad progresista, liberación, etc), en detrimento de los signos de los tiempos espirituales, como el Anticristo y la nueva era han hecho mucho daño. Me da verguenza ajena ver que muchos evangélicos tienen más clara la situación en estos temas sobre esta generación sin Dios y ven con claridad el gobierno mundial masónico del Anticristo; por el contrario, muchos catolicos o no saben o no quieren darse cuenta. Si no saben, enseñemosles(recomiendo el blog de Antonio MR, pensamiento disidente o píldoras antimasoneria) y si no quieren darse cuenta, allà ellos aunque ya verán su error.
Roma no podrá mirar nunca mas La Pasión de Cristo de Gibson. Con la excusa de Brentano los avestruces romanos aplacan su consciencia.
anónimo 16:13 ¿no será usted quién emplea ese mecanismo de introyección de los que acusa a los sedevac? ¿no será que acusa a los otros de lo que usted hace?
Anónimo 09:19:
No diga sandeces.
"El Papa aprueba la película de Mel Gibson basada en la Pasión de Cristo".
http://www.lapasiondecristo.aurum.es/latestnews/200402_01.html
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