tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post1371001764816944363..comments2023-12-08T07:42:57.272+01:00Comments on InfoCaótica: Brunero Gherardini: el antropocentrismo de la Gaudium et spes.Unknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-82821187800288902602013-01-16T05:00:24.720+01:002013-01-16T05:00:24.720+01:00Estimado Miles Dei,
Primero que nada, no creo que...Estimado Miles Dei,<br /><br />Primero que nada, no creo que sea necesario que nadie demuestre que se puede "ser católico y mantener una visión crítica del Concilio" (o cualquier doctrina que no sea de Fe): cualquiera que tenga un poco de conocimiento teológico lo sabe. Y al que no lo sepa, le bastan los ejemplos de siempre (Feeney, Sacramentum Ordinis, etc.).<br /><br />El problema es El Eremitahttps://www.blogger.com/profile/17513163574275472565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-53155726788732447762013-01-15T18:55:26.698+01:002013-01-15T18:55:26.698+01:00Para comprender a Gherardini:
"Aunque el des...Para comprender a Gherardini:<br /><br />"Aunque el desarrollo de mi argumento no puede evitar por completo referirse a tal o cual particular, "alteridad" conciliar cuando se enfrenta a la ininterrumpida Tradición de la Iglesia, la razón por la que escribo no se identifica con la lista de las mencionadas "alteridades", sino con la intención de demostrar la falta de Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-355112348325913002013-01-14T19:32:01.835+01:002013-01-14T19:32:01.835+01:00Sobre el asunto del micrófono. Como puede atestigu...Sobre el asunto del micrófono. Como puede atestiguar Martin, es un tema que hace años investigo.<br /><br />La versión del periodista del Verbo Divino, el holandés P. Wiltgen, no es impoluta. Como en mucho otros asuntos, habla de lo que le dijeron otros. Dice que el libro se basa en sus partes de prensa y su diario, pero contiene muchas imprecisiones y errores de atribución de personas, fechas y Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-69138951612253739332013-01-14T17:36:24.867+01:002013-01-14T17:36:24.867+01:00Miles Dei / Martin Ellingham,
Estoy de acuerdo co...Miles Dei / Martin Ellingham,<br /><br />Estoy de acuerdo con ustedes en buena parte de lo que apuntan... yo mismo he criticado a la GS como un documento confuso, insustancial, que peca de optimista con respecto a la naturaleza humana, etc. Es totalmente cierto que no se puede "tomistizar a las patadas", que han predominado lecturas heterodoxas de este y otros documentos del Concilio, El Eremitahttps://www.blogger.com/profile/17513163574275472565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-16886589893097349522013-01-14T15:39:55.873+01:002013-01-14T15:39:55.873+01:00Sobre el peligro antropocéntrico de G.S., habló in...Sobre el peligro antropocéntrico de G.S., habló incluso el Card. Ratzinger en un texto que reproduce Tracey Rowland en su "Culture and the Thomist Tradition: After Vatican II", texto que para algunos es el fundador del proyecto de "reforma de la reforma". La Prof. Rowland afirma categóricamente que todo GS debe ser interpretado a la luz del n. 22. Es más, en algún reportaje Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-12865885864472409602013-01-14T10:33:19.686+01:002013-01-14T10:33:19.686+01:00Eremita:
De acuerdo con el “principio de caridad”,...Eremita:<br />De acuerdo con el “principio de caridad”, sobre todo en la Iglesia y respecto de su magisterio. <br />Gherardini tiene un artículo largo en la revista Divinitas sobre este punto. No lo leí y no tengo acceso a la revista. Sólo recuerdo ahora que en el libro “Vat. II. Il discorso…” menciona dos interpretaciones del “Deus propter seipsam voluit”, una, tomista y ortodoxa, y otra, Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-16278796955556364172013-01-14T10:15:41.539+01:002013-01-14T10:15:41.539+01:00Resumiendo el problema:
Al texto conciliar de la ...Resumiendo el problema:<br /><br />Al texto conciliar de la Gaudium et Spes cabe hacerle una pregunta. <br /><br />Si partimos de la base de que la analogía propia para hablar de la unión de Cristo con todos los hombres es la de la Iglesia como cuerpo y la de Cristo como cabeza de ese cuerpo.<br /><br />¿Es Cristo cabeza de todos los hombres en cuantos que es Dios verdadero o sólo en cuanto que Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-38924759515578649652013-01-14T09:50:40.735+01:002013-01-14T09:50:40.735+01:00Sobre la grave acusación creo que hay que leer a G...Sobre la grave acusación creo que hay que leer a Gherardini tal como él mismo se expresa y hacerlo sujeto del mismo "principio de caridad" en la lectura.<br /><br />"Mantiene, <b>si atenuado –aunque no se sabe en qué sentido y medida-</b> el significado de sus palabras, que es este: no están todos presentes en el Verbo encarnado, sino que el Verbo está presente en todos, estando Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-13639884662134625272013-01-13T21:46:23.339+01:002013-01-13T21:46:23.339+01:00No me gustó este texto Gherardini, lo creía un aut...No me gustó este texto Gherardini, lo creía un autor con más criterio. La falta de profundidad del ignoto Paolo Pasqualucci no me sorprendió, pero de un tipo con tanta buena prensa como Gherardini me esperaba algo más. En un texto en el que se está analizando un pronunciamiento magisterial, no me parece serio afirmar con tanta ligereza: <i>"Así que Éfeso y Calcedonia, <b>eliminados</b>."El Eremitahttps://www.blogger.com/profile/17513163574275472565noreply@blogger.com