tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post1602858082952673814..comments2023-12-08T07:42:57.272+01:00Comments on InfoCaótica: Idealizaciones históricas (y II)Unknownnoreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-77929895401642429452016-03-07T16:01:44.478+01:002016-03-07T16:01:44.478+01:00Estimado Antonio,
¿Puede explayarse un poco? Me i...Estimado Antonio,<br /><br />¿Puede explayarse un poco? Me interesa su punto de vista.<br /><br />Juan M.G.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-47367644427614729072016-03-06T11:23:04.394+01:002016-03-06T11:23:04.394+01:00A mí me resulta muy curioso que católicos tradicio...A mí me resulta muy curioso que católicos tradicionales que dicen conocer el pensamiento de Tomás de Aquino hablen de la historia con categorías historiográficas del culturalismo idealista alemán sin revisarlas críticamente. Pues eso…Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-27515492740764664592016-03-05T22:25:06.807+01:002016-03-05T22:25:06.807+01:00Yo sé que aquí no sois muy devotos de los Ejercici...Yo sé que aquí no sois muy devotos de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola. Con 30 años de ejercitante ignaciano algún discernimiento de espíritus he podido adquirir. Y para mí es claro que el mal espíritu se transfigura en ángel de luz para inducir al mal. Que no cumplir los deberes de estado que tengo como ciudadano es un mal. Y que lo del naturalismo, el entrismo y demás, son zarandajas.Iñakinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-30085035730760283002016-03-05T18:03:58.696+01:002016-03-05T18:03:58.696+01:00Coincido en que no es posible el acuerdo. Pero la ...Coincido en que no es posible el acuerdo. Pero la causa está en que su teología no es tomista en muchos puntos fundamentales (por ejemplo, la gracia es cualidad para el Aquinate). Y no maneja el argot básico de la teología del Aquinate. Por eso no entendió mis puntualizaciones. Habría más para decir, porque hay tesis que o se las precisa o se cae en herejías condenadas de modo solemne.<br /><br /Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-6493643779701205902016-03-05T17:40:04.621+01:002016-03-05T17:40:04.621+01:00Al 1.- Nadie habló de unidad substancial, sino de ...Al 1.- Nadie habló de unidad substancial, sino de analogía real, no metafórica.<br />Al 2.- La gracia "eleva" la naturaleza, pero por la analogía anterior, la naturaleza no se logra en su propia perfección si no es por la gracia. Se puede predicar como accidente, pero que viene de fuera, de Dios, y no del hombre, que lo mueve desde fuera, "como el artista al cincel". No es unaloscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-68654254712967168622016-03-05T15:56:24.693+01:002016-03-05T15:56:24.693+01:00El problema es que el paganismo y el modernismo no...El problema es que el paganismo y el modernismo no son lo mismo. El paganismo, aún el más corrupto y epicúreo, conserva algo de la tradición primordial: la importancia de lo sagrado, las virtudes naturales, el principio de jerarquía, la autoridad emanada de lo alto, etc. El mundo moderno, en cambio, se rebela no sólo contra Cristo, sino contra todo aquello que, sin ser confesionalmente cristiano,Personio Suazonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-47116660368803496512016-03-05T15:27:03.523+01:002016-03-05T15:27:03.523+01:00Algunas puntualizaciones teológicas tomadas de San...Algunas puntualizaciones teológicas tomadas de Santo Tomás:<br /><br />1. La unidad entre la Iglesia y la comunidad política es análoga (=semejante en parte, diferente en parte) a la que existe entre el alma y el cuerpo. No es idéntica, pues no se trata de una unidad substancial (como la que se da en la esencia humana compuesta de alma y cuerpo). Decir que hay unidad substancial es un gravísimo Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-18481566576132062222016-03-05T14:59:35.943+01:002016-03-05T14:59:35.943+01:00Allí va rumbeando el buen Cathelineau. LA REDENCIO...Allí va rumbeando el buen Cathelineau. LA REDENCION. Cuando dice "desde el pecado" y luego endereza y dice "desde la redención", de ahí en mas hablamos casi de lo mismo, salvo por lo de "unión moral", porque se trata de una "unidad real", con una separación -puede decirse - admistrativa. Esta unión es como la de la naturaleza con la gracia (analogía real) Dardo J Calderonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-84750663752328192522016-03-05T00:23:16.358+01:002016-03-05T00:23:16.358+01:00"No conviene a los sacerdotes ejercer directa..."No conviene a los sacerdotes ejercer directamente el gobierno, en protección de su autoridad espiritual (a pesar de corresponderle en derecho), y por eso lo delega". Entiendo que esto es un disparate mayúsculo. El sacerdocio no puede delegar la espada política sencillamente porque no la tiene. Esa era precisamente la idea del "agustinismo político": la sociedad política seríaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-82505587303161669652016-03-04T23:31:22.995+01:002016-03-04T23:31:22.995+01:00Que la Iglesia es por institución divina una socie...Que la Iglesia es por institución divina una sociedad específicamente distinta es un tesis de fe católica. No se puede negar esta dualidad radical divino-positiva sin oponerse a la Revelación. <br />Respecto de los infieles, está la enseñanza de Trento: los no bautizados no son miembros de la Iglesia y por ende esta la no tiene potestad sobre ellos. De modo que una sociedad de infieles Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-90928850422374835712016-03-04T19:30:29.821+01:002016-03-04T19:30:29.821+01:00También se tiende a idealizar papados anteriores. ...También se tiende a idealizar papados anteriores. Si San Pío X o León XIII hubieran estado tan expuestos a los medios de comunicación como Francisco, es posible que no nos pareciesen tan santos ni tan ortodoxos. Y más de un papa idealizado nos podría parecer tan necio como Francisco de estar realizando declaraciones a todas horas. Lo mismo que nosotros pareceríamos necios y poco virtuosos si una Favilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-57715828475413720492016-03-04T13:57:11.803+01:002016-03-04T13:57:11.803+01:00Estimado Matias: El cargar el poder civil en forma...Estimado Matias: El cargar el poder civil en forma directa a los sacerdotes es indefendible, queda claro y jamás lo hemos hecho. Ahora, el problema es ver si ese poder del estado, es independiente totalmente o no, o si es subordinado y porqué es subordinado. La primera y especial subordinación es si ambos persiguen un mismo fin sobrenatural, y sobre ese fin tiene siempre la última palabra el Dardo J Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-5044823625310243742016-03-04T12:37:48.598+01:002016-03-04T12:37:48.598+01:00Entiendo que lo dicho por Santiago no es lo que ge...Entiendo que lo dicho por Santiago no es lo que generalmente he leído, pero me parece ver para qué lado va y puede no estar mal (me gustaría leer el desarrollo completo).<br />No obstante, me resulta una discusión abstracta, pues, en todo caso, ambas posturas estaban de acuerdo en que finalmente el poder civil no sea ejercido por el clero y, fundamentalmente, porque ya no hay estado que le Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-28256249250616366402016-03-04T09:40:17.208+01:002016-03-04T09:40:17.208+01:00Santiago:
Utilizo un seudónimo.
No comparto la may...Santiago:<br />Utilizo un seudónimo.<br />No comparto la mayoría de las tesis que sostiene. Algunas son manifiestamente erróneas.<br />Saludos.<br />Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-74712449768778265592016-03-04T00:18:58.921+01:002016-03-04T00:18:58.921+01:00Estimado Martín (y lo de estimado no es formalismo...Estimado Martín (y lo de estimado no es formalismo para quien pone su nombre en este mundo de anonimatos). Como ha señalado mi padre, la distinción entre directo e indirecto, tiene sus trampas. Lo correcto es decir como Santo Tomás, que no conviene a los sacerdotes ejercer directamente el gobierno, en protección de su autoridad espiritual (a pesar de corresponderle en derecho) , y por eso lo Santiago Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-21015625285924694282016-03-03T23:56:14.159+01:002016-03-03T23:56:14.159+01:00Hay que leer la cita completa:
Jn 18:36 Replicó J...Hay que leer la cita completa:<br /><br />Jn 18:36 Replicó Jesús: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores combatirían a fin de que Yo no fuese entregado a los judíos. Mas ahora mi reino no es de aquí." <br /><br />Dice que "ahora" mi reino no es de aquí<br />Jorge Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-58380073093771964082016-03-03T23:09:32.520+01:002016-03-03T23:09:32.520+01:00El tema del poder directo o indirecto de la Iglesi...El tema del poder directo o indirecto de la Iglesia es anegdótico, carece de actualidad. Lo importante es lo que dice el libro de Devillers sobre el presente.<br /><br />Enzo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-56372773703764204412016-03-03T22:43:46.540+01:002016-03-03T22:43:46.540+01:00Santiago:
Está muy bien. En ningún lugar se niega...Santiago:<br /><br />Está muy bien. En ningún lugar se niega esa exégesis. Es más, si revisa el libro del P. Regatillo enlazado en esta entrada, verá que contiene una encendida defensa de la tesis de la confesionalidad católica del Estado, contra el liberlismo católico, y más en concreto, una apología del Concordato entre España y la Santa Sede de 1953, último concordato de tesis del siglo XX Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-61814836833296568822016-03-03T21:44:39.118+01:002016-03-03T21:44:39.118+01:00Una fundamentada explicación de la frase "Mi ...Una fundamentada explicación de la frase "Mi reino no es de este mundo" aparece en "Para que Él reine" de Jean Oussett. Así, en la pág. 19 de la editorial Dómine, podemos leer el comienzo con la cita del Cardenal Pie que dice: <br />"Su reino, ciertamente, comenta el Obispo de Poitiers, no es de este mundo, es decir, no proviene de este mundo: non est de hoc mundo, non Santiago Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-11168089387740546212016-03-03T20:57:19.704+01:002016-03-03T20:57:19.704+01:00Y sin embargo, el régimen pagano de Roma era mucho...Y sin embargo, el régimen pagano de Roma era mucho menos malo que el anticristiano de Hoy.Jesús Herrerahttps://www.blogger.com/profile/00968779665307524316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-33737351157055517722016-03-03T20:12:14.903+01:002016-03-03T20:12:14.903+01:00Yo aportaría otro enfoque, o no sé, luego de leer ...Yo aportaría otro enfoque, o no sé, luego de leer Calixta (y algunas otras cosas, vidas de mártires, etc) me quedó la impresión de que los primeros cristianos no se "introducían animosamente" sino que el efecto político, la cristianización del imperio, fue una consecuencia no buscada, algo así como un efecto colateral cuya causa primera fue la conversión y santificación personal de los Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-49950362939170181392016-03-03T19:20:08.957+01:002016-03-03T19:20:08.957+01:00La cristiandad primitiva deja varias enseñanzas pa...La cristiandad primitiva deja varias enseñanzas para nosotros. <br />* Los primeros cristianos no se fugan del mundo. Son ciudadanos como los demás que sobresalen por la caridad. Hay que leer la Carta a Diogneto.<br />* Se refugian en catacumbas cuando los persiguen. Es para defenderse, no por misántropos. <br />* El monacato se organiza recién en el siglo IV y por motivos sobrenaturales.<br />* Rouetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-33398523028338873802016-03-03T15:22:30.202+01:002016-03-03T15:22:30.202+01:00Perfecto, pero si seguía el consejo del P. Lalleme...Perfecto, pero si seguía el consejo del P. Lallement ... no hubiese podido discernir al peor de los tres... ni al menos malo. Es que en democracia van palmo a palmo...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-36802156779683507872016-03-03T13:58:06.147+01:002016-03-03T13:58:06.147+01:00* En cuanto al elector, debe votar por la mejor li...* En cuanto al elector, debe votar por la mejor lista o por la menos mala, es decir, por aquella que contiene la mayor cantidad de candidatos buenos o, si no los hay, de los que sacrifiquen menos elementos esenciales para la vida del país. Votar por un candidato menos malo, no es cooperar a un mal, es procurar un bien. Para el caso de una doble vuelta en la elección de Presidente, cabe la Curdubensisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-89022229874545385732016-03-03T11:32:54.701+01:002016-03-03T11:32:54.701+01:00El tomismo supone dos cosas: los principios y mira...El tomismo supone dos cosas: los principios y mirar al ser para con ambas cosas decidir.<br />El ser presente es el que es.<br /><br />Por ejemplo (y sin exagerar): había para votar al Macri del reciente Chau Tabú y de una ley de CABA durísima contra la "discriminación" (una de las últimas leyes de su gobierno) o a Massa que dijo ante la pregunta de un periodista sobre su posición Anonymousnoreply@blogger.com