tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post4605863788585645383..comments2023-12-08T07:42:57.272+01:00Comments on InfoCaótica: Ecosofía (2)Unknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-31397568845366142372015-06-15T05:09:05.014+02:002015-06-15T05:09:05.014+02:00O sea que someter la tierra y gobernar, es esclavi...O sea que someter la tierra y gobernar, es esclavizar y aniquilar, estoy de acuerdo si se refiere al pecado, los enemigos de Dios, el mal, etc. en el caso de la naturaleza dice "gobernar" que es algo que se diferencia bastante, y puede tener perfectamente un sentido benevolente. <br /><br />Yo tengo otra exégesis. Lo que se desprende de las escrituras es que no había ninguna especie Jorge Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-72840423003273162002015-06-12T08:19:25.011+02:002015-06-12T08:19:25.011+02:00Blogger no permite editar comentarios. Se puede pu...Blogger no permite editar comentarios. Se puede publicar, mandar a spam o eliminar, pero no deja cambiar ni una letra. Sólo permite borrar comentarios y publicarlos de nuevo pero editados.Redacciónhttps://www.blogger.com/profile/11692440028235597856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-37129764838669567532015-06-12T02:02:05.639+02:002015-06-12T02:02:05.639+02:00Estimados, les agradeceré si son tan amables de bo...Estimados, les agradeceré si son tan amables de borrar la N espúrea de "Rei[N]vindicando" al principio del (Comentario 1 de 2) reciente, y así me evitan una humillación ortográfica ante la faz de la tierra.<br /><br />Johannesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-23579403689002803582015-06-12T01:04:03.593+02:002015-06-12T01:04:03.593+02:00(Comentario 2 de 2)
En contraste, en los cuatro p...(Comentario 2 de 2)<br /><br />En contraste, en los cuatro primeros pasajes donde el verbo significa "conquistar", el sujeto del verbo es Israel, solo o explícitamente como representante del Señor, o el Rey David en el tercer pasaje, y el objeto del verbo es "la tierra", al igual que en Gen 1:28. En los dos primeros pasajes, la tierra en cuestión es la Tierra Prometida, Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-41629897458011599812015-06-12T01:03:42.839+02:002015-06-12T01:03:42.839+02:00(Comentario 1 de 2)
Reinvindicando la autoría del...(Comentario 1 de 2)<br /><br />Reinvindicando la autoría del primer y tercer comentarios, los cuales publiqué como anónimo por simple fiaca, respondo a Jorge Rodríguez haciendo una exégesis del pasaje clave de la Escritura sobre este tema, para lo cual seguiré la recomendación de Pío XII en "Divino Afflante Spiritu" que cito a continuación (a la que traduje del texto en italiano en Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-77905614597068916012015-06-11T15:35:01.864+02:002015-06-11T15:35:01.864+02:00Conozco poco sobre el tema, pero un pensamiento qu...Conozco poco sobre el tema, pero un pensamiento que se me ocurrió ahora es: hasta un pasado no tan lejano, el cristiano consideraba el sufrimiento (de cualquier tipo) como una prueba o punición por sus pecados, y más que evitarlo o eliminarlo trataba de soportarlo. Uno de los giros modernos fue exactamente el de buscar la comodidad y seguridad material y tratar de eliminar directamente el dolor yCarlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-87702848781745615742015-06-11T08:13:46.766+02:002015-06-11T08:13:46.766+02:00Anónimo:
Sus acotaciones son importantes.
Montej...Anónimo:<br /><br />Sus acotaciones son importantes.<br /><br />Montejano trata sobre la Ecología considerada desde el derecho natural y cristiano. Y por su alusión al iusnaturalismo clásico en confrontación con este “nuevo derecho natural”, deja implícito que no hay derecho subjetivo a lo injusto objetivo; por tanto, si exterminar una especie animal es injusto, por contrario al bien común de la Redacciónhttps://www.blogger.com/profile/11692440028235597856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-76846687155231583332015-06-11T02:03:29.721+02:002015-06-11T02:03:29.721+02:00Hay dos acepciones totalmente distintas del términ...Hay dos acepciones totalmente distintas del término "antropocentrismo", las cuales son usadas por sendos sectores de pensamiento opuestos entre sí. Notablemente, ambas acepciones tienen una connotación negativa para el sector respectivo que la usa.<br /><br />En la teología católica, o en general cristiana, "antropocentrismo" designa posiciones cuya perspectiva o referencia Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-76414217422488224022015-06-10T23:35:48.325+02:002015-06-10T23:35:48.325+02:00No se porque es "clarísimo" que tenemos ...No se porque es "clarísimo" que tenemos derecho a exterminar, esto es reducir a cero, a otra especie. ¿Lo puede documentar por las escrituras o por algún padre de la Iglesia o magisterio o algo?Jorge Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-82976847035843653432015-06-10T11:46:44.082+02:002015-06-10T11:46:44.082+02:00Que el ser humano tenga o no derecho a hacer algo ...Que el ser humano tenga o no derecho a hacer algo lo determina Dios. Solamente ante Dios tiene sentido decir si tenemos como especie derecho a, por ejemplo, exterminar otras. Y como cristiano, es clarísimo que tenemos derecho, en el sentido de que es moralmente lícito, exterminar otras especies, desde bacilos hasta el tigre dientes de sable.<br /><br />Esta afirmación puede demostrarse siguiendo Anonymousnoreply@blogger.com