tag:blogger.com,1999:blog-40026661219895047432024-03-13T07:48:04.921+01:00InfoCaóticaUnknownnoreply@blogger.comBlogger1163125tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-85531486047542306492018-12-25T00:00:00.000+01:002018-12-25T08:47:20.640+01:00Feliz NavidadUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-10198151373455047852018-12-10T11:55:00.003+01:002018-12-10T15:00:27.499+01:00Racionalismo y fideísmo (y5)
Como
cierre de esta pequeña serie de entradas sobre las relaciones entre la fe y la
razón queremos insistir en una cuestión que tiene proyecciones sobre el modo de
actuar en la sociedad de hoy.
El
punto de partida es el capítulo 2 de la constitución Dei Filius del Vaticano I. Esta contiene cuatro párrafos: el
primero, define las posibilidades de la razón; el segundo, trata de la
necesidad Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-48858198705865467052018-11-10T10:42:00.001+01:002018-11-10T10:42:45.547+01:00Racionalismo y fideísmo (4)
- Tradicionalismo. Emparentado con el fideísmo, el tradicionalismo tuvo matices muy diversos; sus maestros poseyeron
una formación científica más completa y consiguieron elaborar un sistema más
acabado y coherente. Como en el fideísmo,
parte de la incapacidad de la razón para conocer con verdadera certeza las
realidades espirituales, sean de orden especulativo sean de orden moral. El
criticismoUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-48777034181262476482018-11-04T14:21:00.005+01:002018-11-10T10:19:54.214+01:00Racionalismo y fideísmo (3)
Si
el racionalismo hacía de la razón
única fuente del conocimiento humano, y el semirracionalismo
exageraba sus capacidades naturales; en el lado opuesto, habría una reacción
signada por la desconfianza en la razón humana: fideísmo y tradicionalismo*.
No son dos sistemas completos, ni en filosofía ni en teología, desplegando casi
toda su fuerza en el campo teológico sobre los problemas Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-51962099561398882002018-10-27T16:14:00.001+02:002018-10-28T19:43:05.405+01:00Racionalismo y fideísmo (2)
El
semirracionalismo intentó cierta vía
media entre el naturalismo racionalista y las posiciones católicas. No negaba
la revelación divina, ni la existencia de verdades de fe, pero tendía hacerlas
entrar a la una y a las otras bajo el dominio de la razón humana. Los
semirracionalistas no negaban los misterios sobrenaturales pero pretendían
explicarlos plenamente con la luz exclusiva de la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-19570524861766389102018-10-20T09:07:00.005+02:002018-10-20T09:07:45.693+02:00Racionalismo y fideísmo (1)
En esta entrada, y en las
siguientes, nos ocuparemos de explicar algunos errores condenados por el concilio
Vaticano I acerca de las relaciones entre la fe y la razón. No pocas veces encontramos
presentaciones incompletas de este concilio, en las que sólo se recuerda la
condena del racionalismo o naturalismo. Lo cual es verdadero, pero incompleto.
Las tres tendencias dominantes que
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-62485893102291636932018-10-11T10:21:00.002+02:002018-10-11T10:21:40.836+02:00Lo fantástico (y 2)
[II] Las fronteras de lo «fantástico»
No es precisamente la fantasía lo
que rige como motor creativo el mundo del que estamos hablando. Obras como
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, o el último
éxito editorial en lengua española, El Señor de los anillos, de
Tolkien (8), no pertenecen al mundo de lo fantástico, sino al de
lo fantasioso o maravilloso. La Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-81112309637038802822018-10-03T10:46:00.003+02:002018-10-03T10:46:55.539+02:00Lo fantástico (1)
Lo fantástico como intrusión nostálgica del misterio en algunas
manifestaciones culturales de hoy.
Por Cristóbal Sarrias.
Fue en el «campus» de la
Universidad de Columbia, en 1960. Hablaban los utópicos y los hombres de la contracultura.
Norman O. Brown fue explícito: «Sea como fuere, la cuestión es, antes
que nada, encontrar de nuevo los misterios. Con esto no quiero Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-61938599039992612382018-09-24T14:32:00.000+02:002018-09-24T21:39:25.147+02:00La pesadilla de la educación
La pesadilla de la educación.
Por Carlos. D. Lasa.
Esta madrugada me desperté
sobresaltado. Traté de tranquilizarme para poder determinar qué me había
causado semejante estado de intranquilidad. Intenté, entonces, recordar mi
sueño.
Había soñado que los niños y
jóvenes de Argentina eran subidos, compulsivamente, a un gran colectivo cuya
única virtud era la de ensancharse Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-61323303890130882882018-09-15T10:12:00.001+02:002018-09-20T09:19:45.054+02:00Algo más sobre el contraprotestantismo
Un lector de nuestra bitácora nos envía el siguiente texto de J. L. López
Aranguren (más información ver aquí). Autor cuya lectura no recomendamos. Pero que, en las líneas que siguen, acierta y ofrece complemento importante de los textos de Castellani y Bouyer que publicamos antes.
«…el ortodoxo, al
luchar contra la herejía, acepta su propio terreno. Mas, por otra parte, se ve
conducido, Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-11667956769104508492018-09-05T11:56:00.002+02:002018-09-13T16:53:33.531+02:00La última tontería de Maradiaga
Hace unos días, el cardenal Oscar Rodríguez
Maradiaga declaraba en una entrevista lo siguiente: «Pedir la dimisión del Papa a mi juicio es un pecado contra el Espíritu
Santo, quien en definitiva es el guía de la Iglesia, como decimos en el Credo: "Señor y
dador de vida"» (aquí).
Los pecados contra el Espíritu Santo son aquellos que se cometen con
refinada malicia y desprecio formal de los Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-53745651139305793252018-09-01T19:24:00.000+02:002018-09-01T19:24:45.633+02:00La descomposición del contraprotestantismo
En
una entrada
ya publicada reproducimos un texto del P. Castellani en cual se dibujan los
grandes trazos de un proceso histórico de la Iglesia post-tridentina: «…la actitud polémica
también influyó malamente en el Catolicismo […] Una gran parte del Catolicismo
moderno -sobre todo en España y aledaños- se ha edificado sobre el Concilio de
Trento más que sobre el EVANGELIO; es decir, se ha Redacciónhttp://www.blogger.com/profile/11692440028235597856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-39488616937760959112018-08-25T10:23:00.000+02:002018-08-25T10:23:01.128+02:00Teología humanista
PRINCIPIOS
SISTEMÁTICOS DE LA
TEOLOGÍA HUMANISTA
El
armazón sistemático de la teología humanista puede reducirse a tres
principios. Tal vez su exposición resulte, a primera vista, demasiado abstracta. Veremos,
sin embargo, en seguida la dilatada gama de sus consecuencias vitales.
1.
El punto de partida se formula diciendo que «Dios no es objeto».
Naturalmente, la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-56889068561255889462018-08-17T20:21:00.002+02:002018-09-09T12:19:37.949+02:00Sobre los «derechos humanos» (y 3)
En la entrada anterior transcribimos textos de Pío XII sobre de
los derechos de la persona humana en el marco de la comunidad
política y a la luz del derecho natural. Lo cual no se opone a la Revelación,
por la perfecta armonía que hay entre los órdenes natural y sobrenatural.
Dada la naturaleza de la Iglesia como sociedad perfecta,
jerárquica y desigual, cabe preguntarse si es oUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-36421370558042690712018-08-11T15:56:00.004+02:002018-08-11T15:56:53.685+02:00Sobre los «derechos humanos» (2)
Sería un error pensar que cuando la Iglesia defiende ciertos derechos
subjetivos quiere decir lo mismo que la ONU, los liberales o los
marxistas. Porque la ideología dominante de los derechos humanos contiene numerosos errores e imprecisiones
acerca de sus fundamentos, contenidos y formulación. Así: se hace excesivo
hincapié en los derechos, inflándolos demasiado, dejando Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-52669784377046153602018-08-04T12:19:00.000+02:002018-08-04T12:19:37.479+02:00Sobre los «derechos humanos» (1)
Dr. Guido Soaje Ramos.
En noviembre de 2017, el papa
Francisco declaró (ver aquí):
«La Iglesia de Myanmar testimonia
cotidianamente el Evangelio gracias a sus obras educativas y caritativas, su
defensa de los derechos humanos...».
La expresión derechos humanos, aunque de uso habitual, no está exenta de reparos (ver aquí y aquí).
Sin embargo, cabe preguntarse si la doctrina de la Iglesia Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-10499019256944561852018-07-28T10:38:00.002+02:002018-09-21T10:36:32.405+02:00El fin de la comunidad política (y 2)
En esta segunda parte el p. Garrigou-Lagrange explica cómo se ejerce la
potestad indirecta del Romano Pontífice en materias temporales. No hay nada que objetar a la doctrina que expone el artículo del eminente teólogo. Pero el trabajo, publicado en el contexto de la condenación de la Acción Francesa, flaquea en
lo que no dice respecto del mandato abusivo de un Papa en Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-34256656390154555262018-07-21T13:29:00.002+02:002018-07-21T13:29:22.929+02:00El fin de la comunidad política (1)
En esta entrada, y la
siguiente, reproducimos parcialmente un trabajo del p. Garrigou-Lagrange sobre el
fin de la comunidad política y su relación con el fin de la Iglesia.
Fiel a Santo Tomás, y a
sus mejores comentadores, el teólogo dominico se ubica en esta línea doctrinal de la subordinación indirecta. Doctrina que
hay que diferenciar de la subordinación
directa, defendida en el pasado Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-17188158320509101942018-07-10T12:20:00.002+02:002018-07-10T22:33:06.800+02:00Sobre “feminazis”, “bolches” y Cruzadas
“Justo cuando pensé que estaba afuera, me fuerzan a
volver.”
(Michael
Corleone, en El Padrino, III parte.)
“La Iglesia no teme tanto los
ardides de sus enemigos, como la ignorancia de sus hijos.”
(San Pío
X)
por Ricardo Casuchi.
A propósito del debate
por la legalización del aborto en la Argentina, hemos escuchado en este tiempo toda
clase de burradas en boca de “los Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-87268743523198148932018-07-05T14:47:00.000+02:002018-07-05T14:47:59.843+02:00Castiga con los pecados
Dios es infinitamente
justo y a veces castiga con los
pecados. No los quiere pero permite que sucedan. Así lo expresaba Francisco de
Quevedo en su obra Execración contra los
judíos (aquí).
«De dos maneras ha castigado Dios Nuestro Señor siempre y de entrambas
nos castiga: la una es castigar los pecados; la otra, castigar con los pecados.
No sé si acierto en temer la postrera por mayor, pues Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-88788914324327568882018-06-29T09:14:00.000+02:002018-06-29T12:10:41.471+02:00Newman: la religión de los fariseos (y2)
Ahora bien, nuestra época está tan
apartada en distancia como en carácter de la del filósofo griego. Aún así,
¿quién dirá que la religión que impulsa es muy diferente de la religión de los
paganos? Por supuesto, comprendo bien que pueda saber y que quiera decir
muchísimas cosas ajenas y contrarias al paganismo. Estoy bien enterado de que
la teología de esta época es muy diferente de lo que Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-89248148693148686742018-06-20T09:24:00.000+02:002018-06-20T10:59:17.380+02:00Newman: la religión de los fariseos (1)
Reproducimos en esta
entrada y la próxima, un sermón del B. J. E. Newman predicado en la iglesia de la Universidad Católica
de Irlanda (10º domingo después de Pentecostés, 1856), titulado La religión de los fariseos, la religión de
la humanidad. La traducción es de Fernando M. Cavaller y fue publicada en
la revista Newmaniana.
Estas palabras ponen ante nosotros
lo que puede llamarse la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-30264174407349001382018-06-12T20:03:00.002+02:002018-06-12T20:03:23.285+02:00Todos podemos cooperar
Con nuestra oración, nuestros sacrificios, principalmente ofreciendo el Santo Sacrificio de la Misa, haciéndonos presentes, actuando de diversas maneras. Cada uno, según sus dones y posibilidades, puede contribuir a que una ley manifiestamente inicua no sea aprobada por el Congreso de la República Argentina.
Redacciónhttp://www.blogger.com/profile/11692440028235597856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-53943296148387570962018-06-07T11:41:00.002+02:002018-06-07T12:10:53.849+02:00Vídeo sobre la revolución francesaConferencia del p. Javier Olivera.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4002666121989504743.post-25270138162834284942018-05-31T11:41:00.000+02:002018-05-31T11:51:10.961+02:00El ascenso de los autócratas
El ascenso
de los autócratas.
Por Pat Buchanan*.
Hace un par de semanas, Viktor Orban y su partido
Fidesz consiguieron bancas suficientes en el parlamento húngaro como para
reformar la constitución del país. Para los progresistas de todo el Occidente
ésta fue una noticia inquietante. Porque la bte noire de la campaña de Orban
fue el ultragobalista George Soros. Y Orban se comprometióUnknownnoreply@blogger.com