Iraburu, J. Infidelidades
en
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El «caso Washington»
Vengamos a un
caso concreto, antes aludido, muy especialmente significativo. George Weigel,
famoso por su biografía de Juan Pablo II, cuenta detalladamente cómo fue la
crisis de
«Tras varios
avisos, el arzobispo local, el cardenal Patrick O’Boyle, sancionó a
diecinueve sacerdotes. Las penas impuestas por el cardenal O’Boyle variaron
de sacerdote a sacerdote, pero incluían la suspensión del ministerio en
varios casos». Los sacerdotes apelan a Roma, y
La disidencia
tolerada
Casos como éste, y muchos otros análogos producidos sobre otros temas en
La disidencia privilegiada
En pocos años
la disidencia teológica, al menos dentro de ciertos límites, pasó de ser
tolerada a ser privilegiada en bastantes medios eclesiales. Es la situación
actualmente vigente en no pocas Iglesias del Occidente. En ellas es difícil
que un teólogo sea prestigioso si no tiene algo o mucho de disidente respecto
de «la doctrina oficial» de
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El
discernimiento es el elemento clave: la capacidad de discernimiento. Y estoy
notando precisamente la carencia de discernimiento en la formación de los
sacerdotes. Corremos el riesgo de habituarnos al «blanco o negro» y a lo que
es legal.
Estamos bastante
cerrados, en general, al discernimiento. Una cosa es clara: hoy en una cierta
cantidad de seminarios ha vuelto a reinstaurarse una rigidez que no es
cercana a un discernimiento de las situaciones.
Y eso es
peligroso, porque nos puede llevar a una concepción de la moral que tiene un
sentido casuístico. Con diferentes formulaciones, se estaría siempre en esa
misma línea. Yo le tengo mucho miedo a esto.
Eso ya lo
dije en una reunión con los jesuitas de Cracovia, durante
Era una
escolástica decadente. Para explicar el «continuo metafísico», por ejemplo —
me causa risa cada vez que me acuerdo —, nos enseñaban la teoría de los
«puncta inflata ». Cuando la gran Escolástica empezó a perder vuelo,
sobrevino esa escolástica decadente con la cual han estudiado al menos mi
generación y otras. Ha sido esa escolástica decadente la que provocó la
actitud casuística.
Y, es
curioso: la materia «sacramento de la penitencia», en la facultad de
teología, en general — no en todos lados — la daban profesores de moral
sacramental. Todo el ámbito moral se restringía al «se puede», «no se puede»,
«hasta aquí sí y hasta aquí no». En un examen de «audiendas», un compañero
mío, a quien le hicieron una pregunta muy intrincada, con mucha sencillez
dijo: «Pero Padre, por favor, eso no se da en la realidad! Y el examinador
respondió: «Pero está en los libros».
Era una moral
muy extraña al discernimiento. En aquella época estaba el «cuco», el fantasma
de la moral de la situación… Creo que Bernard Häring fue el primero que
empezó a buscar un nuevo camino para hacer reflorecer la teología moral.
Obviamente en nuestros días la teología moral ha hecho muchos progresos en
sus reflexiones y en su madurez; ya no es más una «casuística»
En el campo
moral hay que avanzar sin caer en el situacionalismo; pero por otro lado hay
que hacer surgir la gran riqueza contenida en la dimensión del
discernimiento; lo cual es propio de la gran escolástica.
Cuando uno
lee a Tomás o a san Buenaventura, se da cuenta de que ellos afirman que el
principio general vale para todos, pero — lo dicen explícitamente —, a medida
que se baja a los particulares la cuestión se diversifica y se dan muchos
matices sin que por eso cambie el principio.
Ese método
escolástico tiene su validez. Es el método moral que usó el «Catecismo de
La moral
usada en Amoris Laetitia es tomista, pero del gran santo Tomás, no del autor
de los «puncta inflata». Es evidente que en el campo moral hay que proceder
con rigor científico, y con amor a
Y en esto, me
permito repetirlo, y lo digo para toda la teología, se debe hacer «teología
de rodillas». No se puede hacer teología sin oración. Esto es un punto clave
y hay que hacer así.
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sábado, 26 de noviembre de 2016
El Papa elogia a Bernard Häring
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1 comentario:
Precisamente, "Amoris laetitia" y su "discernimiento" llevan al casuísmo total.
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