ACERCA DEL INSULTO COMO DOCENCIA.
Notable cambio de ruta iba a
denotar, para la Iglesia, aquel discurso inaugural del Concilio Vaticano II en
el que Juan XXIII, recordando la severidad con la que el magisterio hubo
siempre condenado los errores, propuso para «nuestro tiempo [...] usar la
medicina de la misericordia más que la de la severidad». La increíble razón de
este viraje la expuso el propio Papa a continuación: «no es que falten
doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que [se] precisa prevenir
y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de
la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por
sí solos, están propensos a condenarlos».
La experiencia posterior dio acabada cuenta de cuán prestos se hallan los hombres para condenar por sí solos el error. La Iglesia infestada, que no ya el mundo, señala el tenor de la clarividencia de este Papa, próximo a ser elevado a los altares. Pero el objeto de esta nota no es quitar las motas del ojo de Roncalli sino, comprobada la solícita aplicación del programa expuesto por aquél en todo el magisterio posterior -que conoce menos de anatemas que un bacalao las altas cumbres-, constatar, bajo Francisco, un tan inopinado como nervioso "retorno al viejo estilo". Entiéndase: no es que Bergoglio se muestre dispuesto a repetir, con Gregorio XVI, ni la menor acusación contra «aquel falaz sistema de filosofía, ciertamente reprobable, no ha mucho introducido, en el que por temerario y desenfrenado afán de novedades, no se busca la verdad donde ciertamente se halla, y desdeñadas las santas y apostólicas tradiciones, se adoptan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia...» (Enc. Singulari nos, DZ 1617), ni a embestir con León XIII a la masonería, previniendo a los fieles contra la apariencia de honestidad de algunos de los adscritos a la misma: «puede, en efecto, parecer a algunos, que nada exigen los masones que sea contrario abiertamente a la santidad de la religión y de las costumbres; mas como la razón y causa toda de la secta está en el vicio y la infamia, justo es que no sea lícito unirse con ellos» (Enc. Humanum genus, DZ 1859). Ni el objeto de los ataques del Neopapa es afín al usitado, ni el lenguaje que emplea se parece en nada al de los Papas de antaño. Pero con Bergoglio, cosa perimida desde el advenimiento del «Papa bueno», vuelve la artillería oral por sus fueros.
La experiencia posterior dio acabada cuenta de cuán prestos se hallan los hombres para condenar por sí solos el error. La Iglesia infestada, que no ya el mundo, señala el tenor de la clarividencia de este Papa, próximo a ser elevado a los altares. Pero el objeto de esta nota no es quitar las motas del ojo de Roncalli sino, comprobada la solícita aplicación del programa expuesto por aquél en todo el magisterio posterior -que conoce menos de anatemas que un bacalao las altas cumbres-, constatar, bajo Francisco, un tan inopinado como nervioso "retorno al viejo estilo". Entiéndase: no es que Bergoglio se muestre dispuesto a repetir, con Gregorio XVI, ni la menor acusación contra «aquel falaz sistema de filosofía, ciertamente reprobable, no ha mucho introducido, en el que por temerario y desenfrenado afán de novedades, no se busca la verdad donde ciertamente se halla, y desdeñadas las santas y apostólicas tradiciones, se adoptan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia...» (Enc. Singulari nos, DZ 1617), ni a embestir con León XIII a la masonería, previniendo a los fieles contra la apariencia de honestidad de algunos de los adscritos a la misma: «puede, en efecto, parecer a algunos, que nada exigen los masones que sea contrario abiertamente a la santidad de la religión y de las costumbres; mas como la razón y causa toda de la secta está en el vicio y la infamia, justo es que no sea lícito unirse con ellos» (Enc. Humanum genus, DZ 1859). Ni el objeto de los ataques del Neopapa es afín al usitado, ni el lenguaje que emplea se parece en nada al de los Papas de antaño. Pero con Bergoglio, cosa perimida desde el advenimiento del «Papa bueno», vuelve la artillería oral por sus fueros.
Así lo demuestra, por si nuestros
oídos no se hubieran aún percatado, la jocosa
iniciativa de un inglés que hace honor al sense of homour de los de su raza. No bien comenzado
el último Adviento, adelantó la salida para Navidad de un «Pequeño libro de los
insultos del Papa Francisco» al costo de 6,99 libras esterlinas,
pero con la posibilidad de obtener un 20% de descuento si se osara apostrofar
al cajero de la librería con alguno de los insultos consignados abajo:
¡Vieja camarera!
¡Promotor de coprofagia!
¡Especialista del Logos!
¡Contador de Rosarios!
¡Funcionario!
¡Ensimismado, prometeico y
neo-pelagiano!
¡Restauracionista!
¡Pelagiano!
¡Don y doña Quejido!
¡Triunfalista!
¡Cristiano líquido!
¡Momia de museo!
¡Príncipe renacentista!
¡Obispo de aeropuerto!
¡Ideólogo del Logos!
¡Cortesano leproso!
¡Ideólogo!
¡Cara larga, lúgubre cristiano de
funeral!
¡Gnóstico!
¡Obispo carrerista!
¡Amargado!
¡Simulador!
¡Obsesivo de la liturgia!
¡Decidor de oraciones!
¡Autoritario!
¡Elitista!
¡Pesimista quejumbroso y
desilusionado!
¡Cristiano triste!
¡Niños! ¡Temerosos de bailar!
¡Llorones! ¡Temerosos de todo!
¡Requeridor de certezas en todo!
¡Cristiano cerrado, triste,
atrapado, no un cristiano libre!
¡Cristiano pagano!
¡Pequeño monstruo!
¡Cristiano derrotado!
¡Recitador del Credo, cristiano
papagayo!
¡Cristiano de fe aguada, débil de
esperanza!
¡Golpeador inquisitorial!
¡Seminaristas que aprietan los
dientes y aguardan terminar, observan reglas y sonríen, revelando la hipocresía
del clericalismo -uno de los peores males!
¡Ideólogo abstracto!
¡Fundamentalista!
¡Adorador de sacerdotes, zalamero!
¡Devoto del dios Narciso!
¡Cura vanidoso como mariposa!
¡Cura chanchullero!
¡Cura magnate!
¡Religioso que tiene un corazón
ácido como el vinagre!
¡Patrocinador del veneno de la
inmanencia!
Por supuesto que hay muchos más,
que extenderían la lista fatigosamente. Importa advertir, con el compilador,
que este volumen no debe ser confundido con «El pequeño libro de los indultos del Papa Francisco», a editarse en el curso del
corriente año, primero en Alemania y luego en el resto de Europa.
Tomado de:
6 comentarios:
Oh, sí. Son aún mejores que los denuestos del Capitán Haddock.
Muchos papas preconciliares hacian lo mismo pero "elegantemente" (la severidad no es don, carisma ni fruto del Espiritu Santo). No entiendo a las personas que saben y conocen los puntos y comas de tradiciones muchas veces humanas, y se hacen las momias cuando se trata de justificar los errores y los pecados antes del CV2. Seamos objetivos...
PEDRO HISPANO. Sobre eso de que "la verdad se impone por si misma, le basta la fuerza de la propia verdad" hay que decir que no es cierto. La que se está imponiendo constantemente es la mentira y la verdad, cuando logra abrirse paso, es generalmente a base de sangre, sudor y lágrimas. Como sucedió en los primeros siglos de la Iglesia. La Verdad se impuso porque antes se cansaron los verdugos de matar que los cristianos de morir. Y ahí está el norte de África con sus miles de mártires y sus grandes figuras episcopales como S.Cipriano o S.Agustín que hoy es enteramente musulmana. Y a lo largo de la historia ha sido mucho más frecuente el paso de la cruz a la media luna que de la media luna a la cruz.
Una cosa es la virtud de la esperanza y otra el optimismo pueril que además desarma a los combatientes más que otra cosa.
Y para mi predecesor ANONIMO de las 19,24 con respecto a los Papas preconciliares decir que desde luego aquí no pretendemos que fueran perfectos. Porque no lo fueron. Pero al menos tuvieron la sensatez y la decencia de no canonizarse en masa.
Echo de menos lo de "pepinillo en vinagre". Tómenlo como sugerencia para incorporar al segundo o el tercer tomo de la obra.
No olvidar a los " sacerdotes grasientos", un verdadero hallazgo.
La sensatez de no canonizarse en masa y la sensatez de DEFENDER LA FE-
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