martes, 13 de noviembre de 2012

Cuando Bugnini propuso soluciones para el «caso Lefebvre»


Yves Chiron es, en la actualidad, uno de nuestros mejores historiadores y un lector atento y escrupuloso de documentos. Acaba de demostrarlo en el último número de su publicación Aletheia: lettre d’informations religieuses. Allí consagra un largo artículo a las Memorie autobiografiche de Mons. Bugnini, el gran actor de la reforma litúrgica posconciliar, particularmente a través del Consilium y la Congregación para el Culto Divino. Es muy provechosa la lectura de ese artículo de Yves Chiron, puesto que uno aprende muchas cosas. Pero tres elementos me han impactado particularmente:

Primer elemento: La afirmación de Mons. Bugnini respecto a Pablo VI en la que decía que el papa "ha visto todo, ha seguido todo, ha aprobado todo" en lo concerniente a la reforma liturgica. Yves Chiron comenta: "La expresión es, sin ninguna duda, excesiva. Pero es cierto que, a diferencia de otras cuestiones, Pablo VI ha seguido de cerca los archivos de la reforma litúrgica y ha tenido innumerables sesiones de trabajo tête à tête con Mons. Bugnini". Al pasar, no olvidemos que Yves Chiron es también el biógrafo de Pablo VI (Perrin, redición Via Romana).

Segundo elemento: uno descubre que el actor de la reforma litúrgica, tan detestado en los medios tradicionalistas, se mostró más abierto que Pablo VI hacia ellos. Yves Chiron nos demuestra también que, después de la autorización que fue dada en 1971 a los sacerdotes ancianos para celebrar la misa de San Pío V y luego del indulto acordado a los obispos ingleses para autorizar, bajo ciertas condiciones, la celebración de esa misma misa, "Mons. Bugnini sugirió al papa acordar una facultad idéntica a otras conferencias episcopales. El papa se mostró 'intratable' (p. 86) y rechazó extender el indulto."

Tercer elemento: Mons Bugnini había propuesto una solución para resolver el "caso Lefebvre": "una amplia 'concesión' de la misa tradicional. Él establecía cuatro puntos (p. 89). El Santo Padre le hizo responder que no le parecía 'oportuno conceder en este momento lo que ha sido rechazado en el pasado' (p. 90). La proposición de Mons. Bugnini será retomada por Juan Pablo II en el indulto de 1984."

La responsabilidad de Pablo VI en la crisis litúrgica que afectó a la Iglesia aparece entonces mucho más contundente.

Fuente: http://www.riposte-catholique.fr/summorum-pontificum-blog/revue-de-presse-summorum/quand-mgr-bugnini-proposait-des-solutions-pour-resoudre-le-cas-lefebvre#.UJprTYd19p4

Traducción gentileza de Don Diego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaaaaaaahh.............. pero que "buenitos" esos tres con sus ¡¡¡¡INDULTITOS!!!!!aac...

Pioquinto dijo...

khwuqtParecía una palomita blanca , pero resultó un pájaro de cuenta.

Miles Dei dijo...

La diferencia entre Pablo VI y Juan XXIII es que es la firma de este último la que aparece en los documentos conciliares. Todo el peso cae bajo este Papa.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPNO: Y ahora pregunto: ¿A qué viene la remoción de Burnini a la Pro-Nunciatura de Irán? ¿A sus afanes moderadores del celo progre montiniano? ¿Y la clausura y fusión con otro del organismo que Bugnini presidía? ¿Alquien tiene alguna explicación?

Anónimo dijo...

Radio Frikidad les reprodujo el post. Claro que, fieles a su estilo poco caballeresco, lo amputan y apenas si ponen un mínimo link abajo de todo indicando el origen.

-- Profesor