jueves, 25 de septiembre de 2014

C. Barthe: el comunicado vaticano sobre la FSSPX

Reproducimos en esta entrada el análisis que hace el p. Claude Barthe del comunicado del Vaticano sobre el reciente encuentro Müller-Fellay.
¿Hacia el reconocimiento canónico ?
(...) ayer, martes 23 de septiembre (...) tuvo lugar la entrevista (...) entre el Cardenal Müller (...) y Monseñor Fellay (...) El reconocimiento canónico de la FSSPX, si sucediera en un futuro próximo, ya no tendría el aspecto y el interés de un terremoto que ella habría tenido en el interior de la Iglesia al final del pontificado de Benedicto XVI. Por el contrario, paradójicamente es mucho más fácil de realizar pues el papa actual -lo menos que se puede decir- no tiene la reputación de tradicionalismo que tenía su sucesor.
Algunos comentarios pueden hacerse:
- Notamos la especie de solemnidad que le fue dada al encuentro por parte de la Santa Sede que, después de haber conservado herméticamente el secreto del día del suceso, lo hizo seguir de un comunicado oficial por parte de la Sala de Prensa, en forma de documento diplomático con sus términos debidamente calculados.
- El segundo es el regreso a escena de la pequeña Comisión Ecclesia Dei y de su Secretario Monseñor Pozzo. Con las filtraciones que dieron a conocer la breve entrevista de Monseñor Fellay con el Papa en la casa Santa Marta hace más de seis meses, los observadores concluyeron que las discusiones que apuntaban a darle un estatus canónico a la FSSPX, interrumpidas en junio de 2012, se establecieron nuevamente. El muy ratzingeriano Monseñor Pozzo se mostró como el eficaz arquitecto que no dudó, se dice, en pagar cara su audacia en ciertas ocasiones.
- El contenido del comunicado de hoy retoma casi palabra por palabra el de 2005.En 2005: “El encuentro se desarrolló en un clima de amor por la Iglesia y el deseo de llegar a la comunión perfecta. Si bien conscientes de las dificultades, se manifestó la voluntad de proceder gradualmente, por etapas, en un tiempo razonable". Hoy: “se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena." Notamos la diferencia: la calificación del estatus teológico de la FSSPX es objeto de un concepto elaborado para la ocasión. Ya no se habla, para la FSSPX, de llegar a la “plena comunión", asimilándola de hecho, más o menos, a las comunidades separadas a las cuales se les reserva la expresión (equivocadamente, pues la comunión no es por grados) de “comunión imperfecta”. Pero el comunicado dice que la FSSPX debe reencontrar la“plena reconciliación". La FSSPX, ya en plena comunión, todavía no está en plena reconciliación.
- Respecto a esto, recordamos que el cardenal Castrillón, cuando estaba a cargo del expediente, afirmaba que la FSSPX de ningún modo era cismática. Podemos aventurar la hipótesis, conociendo el modo de funcionamiento del gobierno del papa Francisco, que le gusta añadir a los canales oficiales de información de la Curia los suyos propios, que el largo reporte oral hecho por el cardenal Castrillón sobre este asunto ante él, en octubre de 2013, tuvo un gran peso.
- El aspecto más importante develado por el comunicado de este día es « político ».Está claro que Monseñor Pozzo no pudo actuar, en esta nueva fase hasta hoy muy discreta, más que con el aval expreso del Papa. Según la costumbre de la Santa Sede, y bajo el papa Francisco más que nunca, un comunicado de esta naturaleza recibe su aprobación personal antes de su publicación. Si añadimos que, durante una reciente reunión « secreta » de la Conferencia episcopal italiana (CEI) presidida por el Papa, es decir, una de las reuniones de la CEI que no dan informaciones a la prensa, el papa, en respuesta a una cuestión episcopal, afirmó que la reglamentación concerniente al Motu proprio Summorum Pontificum (la carta apostólica y la instrucción de aplicación) permanecía en vigor, se puede decir que nos encontramos en presencia de la parte de “continuidad” del presente pontificado con el de Benedicto XVI. A Francisco el “progresista” no le molestaría tener éxito donde fracasó  Benedicto el “integrista”.
- Solo queda el punto mayor que continúa envuelto en un profundo misterio, desconocido de todos, comprendiendo sin duda los más cercanos: ¿Qué desea hacer Monseñor Fellay o, lo que es lo mismo, ¿En qué posición estima estar?
Visto en:

9 comentarios:

Hermenegildo dijo...

¿Cómo encajar este acercamiento a la FSSPX con la reciente persecución de los Franciscanos de la Inmaculada y del Obispo Livieres?

Anónimo dijo...

La FSSPX intenta un avance en esas conversaciones. Los sucesos en la orden de los Franciscanos de la Inmaculada y en la diócesis de Punta del Este constituyen un llamado de atención. El Vaticano se maneja con el palo y la zanahoria. Veremos qué es lo que está dispuesto a darle a la FSSPX.

Juan Carlos

Favila dijo...

Hermenegildo, el obispo Livieres está implicado en la protección de un repugnante pederasta. Algunos blogueros conservadores que han perdido el oremus han querido presentar el caso como la persecución a un tradicionalista. Usan todo lo que pueden en contra de Bergoglio.

Si finalmente Francisco regulariza a la FSSPX, veremos qué excusa ponen estos blogueros para seguir denigrando a Francisco a todas horas como si se tratase del mismo diablo.

Realmente es preocupante el nivel de algunos ataques a Francisco, muy lejos de las críticas razonables que se pueden leer en Infocaótica. Espero que Martin y otros sabios comentaristas puedan lograr que esas personas recuperen la cordura.

Hermenegildo dijo...

Favila: ese supuesto pederasta nunca ha sido condenado por ese delito y fue incardinado en la Diócesis de Ciudad del Este a petición de las autoridades romanas.

El caso de ese sacerdote es un mero pretexto para atacar a un Obispo que estaba fomentando en su Diócesis un catolicismo de lo más tradicional. De hecho, oficialmente Livieres no ha sido destituido por acoger a ese cura, sino por "falta de unidad en la comunión con los demás obispos de Paraguay".

Martin Ellingham dijo...

Pienso que Livieres fue muy imprudente en el caso del sacerdote mencionado; tanto, que merece una patada en el trasero. Pero lo más probable es que el motivo principal haya sido su “conflicto” con el resto de los obispos paraguayos. A mí no me parece que tal conflicto justifique lo hecho, pero las conferencias episcopales se han transformado en “vacas sagradas” de la Iglesia postconciliar y Bergoglio siempre se ha manifestado a favor de no tocar a estas vacas, a diferencia de Ratzinger (como teólogo).
En cuanto al carácter tradicional de la pastoral, no me queda claro que haya sido un factor determinante. Sí pienso que lo han tenido en cuenta pero no sé si ha sido decisivo. En EEUU hay diócesis de pastoral semejante –conservadoras, con apertura a la liturgia tradicional-, con más fieles y mucho dinero, lo que sería tentador para premiar a progres amigos de Bergoglio, y no han hecho nada.
Luego está la cuestión de las venganzas personales.
Saludos.

Hermenegildo dijo...

Martin: en EE.UU. ninguna Diócesis confiere órdenes menores a sus seminaristas como hacía Livieres, por ejemplo.

Por lo demás, no se trata sólo del enfrentamiento con el resto de los obispos paraguayos. El "cariño" que Bergoglio le profesaba desde hace años era de dominio público. Al parecer, no soportaba muchos jóvenes argentinos ingresaran en el Seminario de Ciudad del Este.

Genjo dijo...

Mi impresión con lo de la FSSPX es que se trata de cuestiones políticas. Si me hubiesen preguntado antes de esta maniobra hubiera afirmado que Muller es totalmente contrario a esa fraternidad y Bergoglio lo mismo. También tengo la impresión de que Muller actúa por orden de Bergoglio, cuya intención puedo imaginar cual es, sin garantía ninguna, claro.
En todo caso, hablo de estos dos eclesiástico como podía estar hablando de Rajoy y de Gallardón, o de Sánchez y Madina, o sea, de políticos.

Anónimo dijo...

Desconozco muchos aspectos del asunto Livieres pero hay dos puntos candentes en su carta que son mucho más graves que haber acogido y promocionado al sacerdote acusado y encontrado no culpable en EEUU:

1.-el curioso concepto de "comunión" con los demás obispos: si la comunión en la Iglesia es lo que el documento parece expresar (afinidad ideológica, táctica o personal), y además el Vaticano emplea el término "comunión" en este sentido... apaga y vámonos. El concepto de "comunión" empleado no sólo no es católico, sino que es totalmente anticrístico

2.-la realidad de la Iglesia: América ha pasado de ser el continente de la Esperanza al paraíso de la Reforma. Y, encima, los protestantes tienen una importantísima ventaja al no tener que avergonzarse de las actuaciones, declaraciones e idioteces de Roma, del Vaticano y de las CCEE.
Lo cierto, al fin y al cabo, es que Livieres pone el dedo en la única verdadera llaga:
- cada vez hay menos católicos
- cada vez hay menos vocaciones

La realidad oficial de la Iglesia es un escándalo día tras día, lo mismo me da en España, que en Hispanoamérica que en Alemania. En (casi) todas partes.

Tulkas

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Desgraciadamente TULKAS tiene toda la razon"La realidad oficial de la Iglesia es un escándalo día tras día". No hace mucho veia a un grupo de mujeres hurgar en el Sagrario de una parroquia de una diocesis andaluza con obispo conservador. "Ministros extraordinarios de la Eucaristia" asi se les llama.