martes, 6 de octubre de 2015

Acción extraordinaria del demonio (I)


Se publica mucho en distintos blogs sobre la actividad extraordinaria del demonio, tal vez como reacción pendular ante un racionalismo naturalista que en las últimas décadas ha negado prácticamente cualquier operación diabólica y a veces hasta la existencia misma de los demonios.
Pensamos que la difusión de cuestiones demonológicas, si no va a acompañada de una buena teología, y del imprescindible contrapeso de una mentalidad realista, puede dar lugar a un "preternaturalismo exagerado", que atribuya al demonio fenómenos naturales no del todo explicados por las ciencias pero que no tienen origen diabólico. De este "preternaturalismo" se siguen curiosidades morbosas, supersticiones, y temores infundados; todo lo cual puede dar lugar incluso a la burla respecto de verdades reveladas.
Es habitual distinguir en la actividad de satanás dos grandes capítulos: inducir al mal y hacer el mal. Dos tipos de actividad maléfica que se denominan ordinaria, una, puesto que no es manifiesta (es la tentación, estímulo o incitación a pecar) y extraordinaria, otra, que sí es manifiesta y de índole excepcional. La actividad extraordinaria, a su vez, se divide en tres tipos: molestia local, molestia personal y posesión diabólica. El p. Amorth ha hablado bastante del segundo y tercer tipo de actividad extraordinaria, desde su experiencia como exorcista. Pero tal vez haya explicado poco el primer tipo de actividad diabólica.
La actividad conocida como molestia local, es la que el demonio realiza directamente sobre la naturaleza inanimada y animada inferior (reino vegetal y reino animal) para llegar después indirectamente al hombre, a quien, en último análisis, va dirigido el daño. Entran en el tipo de molestia local: los llamados lugares y casas infestadas; ciertos disturbios visibles, extraños y repentinos que se pueden encontrar o en la vegetación o en el mundo animal, etc. Sin embargo, sería un error pensar que el demonio tiene un poder, puesto que no puede absolutamente nada sin la permisión de Dios. Además, su obrar viene limitado por su naturaleza creada y la diversa condición de cada demonio.
Ofrecemos unas páginas de Corrado Balducci sobre este tema, que publicaremos en dos entradas separadas.

Modo de presencia en un lugar.
El demonio, ser puramente espiritual, está en un determinado lugar mediante un contacto operativo, no cuantitativo, es decir, se localiza no por su sustancia, sino por su actividad; en otras palabras se encuentra donde opera por su absoluta espiritualidad. En efecto, la naturaleza angélica no tiene una cuantidad corpórea, dimensiva, sino una cuantidad operativa (esto es, un poder más o menos amplio de obrar); de aquí que, mientras los cuerpos están en un lugar mediante un contacto cuantitativo, dimensivo, los demonios lo estarán a través de un contacto operativo.
Siempre en virtud de su naturaleza espiritual, pueden desarrollar su actividad por todas partes, y no sólo en lo externo, sino también en lo interno de los cuerpos; a este propósito observa San Buenaventura: "Los demonios, en razón de su sutilidad y espiritualidad, pueden penetrar en cualquier cuerpo y allí subsistir sin el mínimo obstáculo e impedimento".
Pero, en cuanto criaturas, siempre son limitados, y, por tanto, si se encuentran en un lugar no pueden, al mismo tiempo, estar en otro; aunque les es facilísimo y con celeridad suma cualquier cambio de lugar, al no tener que atravesar el espacio intermedio.
Cuando decimos que el demonio no puede estar más que en un lugar, por tal lugar entendemos todo el espacio al que inmediatamente puede extenderse la virtud operativa de aquel demonio; pero acerca de esta amplitud nos encontramos en absoluta ignorancia.
Finalmente, recordamos que si un demonio no puede encontrarse contemporáneamente en varios lugares, así tampoco varios demonios pueden estar contemporáneamente en el mismo lugar; en efecto, cuando "un ángel actúa en un lugar o en un objeto determinado, toma posesión total de él, o sea, lo ocupa, lo llena y lo circunscribe de tal forma, que excluye que otro ángel lo pueda ocupar igualmente".

Actividad del demonio sobre la materia.
Por un principio de economía divina, los seres superiores pueden actuar sobre los inferiores, sirviéndose, de manera directa, tan sólo de aquello que en estos últimos es lo más perfecto. Ahora bien, entre los varios movimientos corpóreos, el movimiento local es, sin duda, el más perfecto, porque la disposición a ser movido es un bien puramente extrínseco y supone ya un estado de perfección intrínseca; por eso el demonio puede desarrollar su actividad sobre los cuerpos tan sólo a través del movimiento local. Se sigue de esto que, de modo directo e inmediato, el demonio puede producir en la materia tan sólo mutaciones locales, llamadas también mutaciones externas (extrínsecas), o sea, aquellos movimientos consistentes en transferir un objeto de un lugar a otro, o un cuerpo; pero dejando inmutable la naturaleza, la sustancia.
Pero esto no excluye que el demonio, de modo indirecto y mediato, o sea, mediante el movimiento local, pueda producir también mutaciones internas (intrínsecas), o sea, aquellos movimientos que implican un cambio en la naturaleza de las cosas (mutación sustancial: transformación) o, al menos, una mutación en la cuantidad o en la cualidad de la misma cosa (mutación accidental: alteración).
Que el demonio no pueda producir estas mutaciones internas de modo directo, aparece evidente si se considera que todo sujeto obra de manera semejante a su naturaleza; ahora bien, producir cambios internos significa obrar en un plano netamente material; pero mientras esto puede hacerlo de modo propio e inmediato un agente corpóreo, nunca puede convenir al modo directo de obrar de un demonio, que es un ser puramente espiritual.
Por otra parte, esta manera indirecta de obrar no disminuye en nada el poder de Satanás, muy superior, sin duda, al del hombre; la precisación que hemos hecho se refiere solamente al modo de ejercer dicho poder, de forma que, si para algunas actividades es indirecto, sin embargo es siempre más noble, más elevado que el humano, dada la superioridad de la naturaleza espiritual demoníaca.
Por ejemplo, el entendimiento conoce la realidad exterior mediante los sentidos; por tanto, de modo indirecto; pero esto no impide que la conozca, a la vez, de manera más noble y más elevada.
Por esto, los demonios pueden mover localmente la materia y de esta forma efectuar mutaciones sustanciales y accidentales.
Ahora bien: considerada la imposibilidad —por vía ordinaria— de mutaciones intrínsecas sin algún movimiento local, aunque sea minúsculo y limitado a la esfera de la composición química de la materia, y habida cuenta de la enorme superioridad del conocimiento de los demonios en relación con las leyes y los secretos de la naturaleza, queda patente cuán amplio sea el poder demoníaco en el universo; "podemos decir que casi no hay fenómeno alguno en el mundo, que no pueda ser producido de alguna forma por el demonio. Sólo para formarnos una idea de las cosas maravillosas que el diablo puede, hacer, transcribimos una descripción de Lépicier:
"El ángel puede, sin la conspiración de otras causas, transportar de un lugar a otro cuerpos pesadísimos; puede levantarlos y tenerlos suspendidos en el aire por tiempo indefinido; puede destrozar y reducir a ruinas pueblos y ciudades; puede agitar sus tandas pesadísimas y ponerlas en colisión unas contra otras; producir terremotos y temporales en el mar; desatar tempestades, huracanes, parar el curso de los ríos e incluso, si quiere, dividir las aguas del mar.
Puede, además, el ángel, usando medios idóneos, cual sustancias resplandecientes acaso desconocidas por nosotros, que proyecten en derredor rayos de viva luz, ocasionar efectos maravillosos de óptica, y, con la oportuna combinación de sombra y de luz, producir formas o representaciones fantasmagóricas.
Todavía más; puede el ángel, sin ayuda de instrumento alguno y sólo con emplear los elementos de la materia, hacer oír dulces melodías o sones raros, cual fueran golpes repetidos o explosiones repentinas. Puede condensar las nubes y desencadenar relámpagos y truenos; puede arrancar árboles gigantescos y destruir edificios; puede hacer jirones de toda, clase de ornamento y vestidos y despedazar las rocas más duras y resistentes. Igual mente, el ángel puede también hacer que un lápiz escriba, como movido somáticamente, frases bien correctas; puede conferir a los objetos determinadas formas y adornos diferentes de los propio de su naturaleza; puede, hasta cierto punto, suspender en los animales las funciones de la vida, deteniendo la respiración o acelerando la circulación de la sangre; puede, en brevísimo tiempo fecundar las semillas acabadas de plantar y hacerlas crecer en forma de arbustos vigorosos, con hojas, con flores y hasta frutos.
Por el poder que posee sobre el movimiento local de los elementos de la materia, el ángel puede hacer todas estas cosas en un tiempo brevísimo, sin dificultad alguna, más aún, imitando tan perfectamente a la naturaleza, que parezcan obras naturales.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista original a Paloma Gómez Borrero del programa "Cuarto Milenio", emitido el 19-nov-2006, donde relata su experiencia con un pájaro negro tras la entrevista a Mons. Corrado Balducci, la pueden seguir situando el cursor en el minuto 44 del tiempo remanente (a la derecha) tras abrir este enlace:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-2/programa-47/

Saludos,
Fortu

Anónimo dijo...

Después de una exposición tan cumplida del vasto poder que tienen los demonios sobre las cosas del mundo, es oportuno recordar también el que no tienen. Lo que ningún demonio ni ángel puede hacer, es forzar la voluntad del hombre a realizar un acto humano, libre. Por ejemplo, a cometer un pecado. Eso es cosa de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

El cambio climático puede ser obra del demonio con permiso de Dios? Se repite tanto que es provocado por el hombre, incluso por el Papa en Laudato si, que se pierde de vista la voluntad de Dios.

Nicky el friqui dijo...

Respecto al cambio climático, mi opinión muy personal es que ha habido intervención preternatural, y potentísima, pero no en los fenómenos naturales del clima sino en las observaciones, mediciones y estimaciones de los climatólogos. Solo así se explica que unos y otros sostengan tesis tan encontradas sobre cuál ha sido la evolución del clima en los últimos siglos, y que todas se sostengan con aparato estadístico.

Juan Argento dijo...

La afirmación de S. Buenaventura de que "Los demonios, en razón de su sutilidad y espiritualidad, pueden penetrar en cualquier cuerpo y allí subsistir sin el mínimo obstáculo e impedimento." parece derivada de su posición de hilemorfismo de la naturaleza angélica (tanto de ángeles buenos como de malos), esto es que la esencia angélica consta de forma y de "materia espiritual". Porque parece implicar que el ángel consta de una "materia espiritual" sutil que co-ocupa una porción del espacio con el cuerpo físico que allí exista.

En contraste, en la posición de S. Tomñas, (o por lo menos en mi muy limitado conocimiento de ella, por lo que agradeceré correcciones de gente versada a la descripción que sigue), la naturaleza angélica, al igual que el alma humana, es solamente forma espiritual, por lo que un ángel no co-ocupa una porción del espacio con el objeto material que allí exista sino que "está" en un lugar cuando focaliza su intelecto y su voluntad en lo que hay en ese lugar.

Juan Argento dijo...

Gente, este segundo comentario no es para que lo publiquen, sino solamente para avisarles que he posteado (como Johannes, pero luego hice signoff y me da fiaca conectarme de nuevo) dos comentarios bajo este artículo de hace dos meses:

http://info-caotica.blogspot.com/2015/08/moeller-jesucristo-para-los-cristianos.html

Estimo probable que, si no les avisaba, no los iban a ver para aprobarlos. Estimo probable tambien que pueden tener alguna utilidad para potenciales lectores tardíos. Es un tema del cual conozco algo.

Juan Argento dijo...

Que bolú, acabo de ver que ya estaban publicados. Disculpen por haber subestimado vuestra eficacia como blog administrators.

Juan Argento dijo...

Parafraseando el título del post del Wanderer: Muchachos, ¿qué me hicieron? Los últimos dos comentarios (20:04 y 20:07) no eran para publicar. Tampoco éste.

El que sigue sí.

Juan Argento dijo...

Para quien pudiese estar interesado en el tema de la concepción hilermórfica de la naturaleza angélica que mencioné en mi comentario anterior, hay una tesis doctoral de 450 páginas sobre él:

Sullivan, Michael 2010. "The Debate over Spiritual Matter in the Late Thirteenth Century: Gonsalvus Hispanus and the Franciscan Tradition from Bonaventure to Scotus".

http://aladinrc.wrlc.org/handle/1961/9233

Anónimo dijo...

el diablo si te fuerza anónimo 14:27 cuando se está en pecado, cuando se está en ignorancia y en muchas situaciones más, basta de pavadas...

Martin Ellingham dijo...

Anónimo 18:31:
Lo "felicito": acaba de decir una herejía (o border), negando el libre albedrío en los pecadores.

Redacción dijo...

Anónimo:

No publicamos herejías conscientes. Busque otro sitio.

Redacción dijo...

La segunda parte de esta entrada lo expresa con claridad:

"En lo que a la voluntad respecta, el demonio también puede influir en ella, pero de modo indirecto y limitado; en otras palabras: solamente puede inclinarla, orientarla, pero jamás moverla eficazmente, cosa posible sólo a Dios."

El pecado no suprime la libertad de la criatura racional. Lea al Concilio de Trento.

Redacción dijo...

Anónimo:
No insista, porque no publicamos herejías. Tampoco sirve que cambie de tema cada vez que queda en evidencia su atrevida heterodoxia. Libertad es noción análoga y aquí se ha hablado de libre albedrío. Lea de nuevo “Libertas” de León XIII porque no la entendió al contraponerla a Trento.