I. John Cuthbert Ford fue
un jesuita conocido en los EE UU y también fuera de su patria. Tal vez lo más destacado de Ford haya sido su dictamen minoritario como miembro de la Comisión de
teólogos consultados por Pablo VI que luego incidiría en la Humanae vitae. Décadas antes de esta opinión
que le ganaría antipatía y marginación de parte de los jesuitas
post-conciliares, Ford aplicó la ciencia moral al estudio de problemas relacionados
con la segunda guerra mundial. Siendo norteamericano, y contemporáneo a esa guerra, el apego a su nación no logró torcer su juicio moral sobre acciones intrínsecamente malas perpetradas por los aliados.
Es así que en 1944 Ford publicó un
artículo de cuarenta y nueve páginas en el que pronunciaba un juicio moral
sobre los bombardeos masivos llevados
a cabo por Inglaterra y los Estados Unidos sobre los alemanes. En estos bombardeos, decía Ford, el blanco no es un objetivo militar bien definido, tal
como se lo entendió en el pasado. Se trata del
bombardeo estratégico por medios incendiarios y explosivos de centros
industriales de población, en los cuales el blanco a destruir no es una fábrica
definida, un puente u objeto similar, sino una amplia sección de toda una
ciudad, que afecta de uno a dos tercios de toda su zona edificada, e incluye por
su diseño las zonas residenciales donde habitan los trabajadores y sus
familias. Esta clase de bombardeos implican necesariamente el daño a la vida,
salud y bienes de muchos civiles inocentes, pues el blanco no es un objetivo
militar bien delimitado.
La explicación de Ford sobre las características de los bombardeos
masivos es amplia y muy rica en datos. En cuanto a la moralidad, el estudio se detiene a considerar profundamente estas acciones a la luz del principio de
doble efecto. La conclusión: el bombardeo masivo es un ataque inmoral
sobre los derechos de los inocentes. Incluye la intención directa de causarles
daño. Y aunque no incluyera esa intención, sería de todas maneras inmoral
porque no habría causa proporcionada que justificase el mal causado. Legitimar
esta práctica conduciría al mundo a la barbarie de la guerra total.
- El 27 de enero de
1940, Churchill condenó los bombardeos masivos alemanes como una “nueva y
odiosa forma de guerra”.
- El 15 de julio de 1941 expresó la venganza como motivo de los bombardeos masivos:
“Castigaremos a los alemanes con la misma o mayor intensidad con la que nos
castigaron a nosotros”.
- Con la designación de Sir Athur T. Harris en cabeza del comando de bombarderos, el 3 de marzo de 1942, la fuerza aérea británica cambió de criterio y comenzó a practicar los bombardeos masivos. Responsable de la nueva estrategia, además de Harris, fue Clarence Eaker, comandante de la fuerza aérea norteamericana. Los líderes en Inglaterra reconocieron el cambio; Churchill dejó de condenar esta “nueva y odiosa forma de guerra” y prometió en el parlamento, el 2 de junio de 1942, que Alemania sería sometida a una “prueba que jamás ha experimentado ningún país”.
- Con la designación de Sir Athur T. Harris en cabeza del comando de bombarderos, el 3 de marzo de 1942, la fuerza aérea británica cambió de criterio y comenzó a practicar los bombardeos masivos. Responsable de la nueva estrategia, además de Harris, fue Clarence Eaker, comandante de la fuerza aérea norteamericana. Los líderes en Inglaterra reconocieron el cambio; Churchill dejó de condenar esta “nueva y odiosa forma de guerra” y prometió en el parlamento, el 2 de junio de 1942, que Alemania sería sometida a una “prueba que jamás ha experimentado ningún país”.
- El 10 de mayo de 1942,
en un discurso radial, Churchill precisó que el objetivo de los bombardeos
británicos serían “la vida y economía de esa organización totalmente culpable”,
en referencia a toda Alemania como “esa organización”. El subterfugio fue considerar
a las ciudades alemanas como fábricas militares. La solución sugerida para
los miles de alemanes no combatientes: salir de las ciudades durante los
bombardeos. Algo imposible.
- En su discurso radial
del 10 de mayo de 1942, dio un nuevo giro a la regla de oro al afirmar que el
bombardeo masivo perpetrado serviría para mostrar a una "raza de guerreros que,
después de todo, hay algo en la antigua y todavía válida regla de oro”.
- Cuando Gran Bretaña
adoptó por primera vez los bombardeos masivos como estrategia, Churchill los
denominó un “experimento” pues no sabía si iban a funcionar. Sin embargo, el 7
de julio de 1943 dejó en claro que “el experimento vale la pena de ser puesto en
práctica, siempre que no se excluyan otras medidas”.
Coherente con su artículo de 1944, en sus “Notes on Moral Theology” de 1945, luego de mencionar las atrocidades cometidas por soviéticos, alemanes y japoneses, el Padre Ford tuvo la honestidad de condenar “la más grande y más extensa atrocidad
singular en la historia contemporánea, nuestro bombardeo atómico sobre
Hiroshima y Nagasaki”.
La estrategia de los aliados de involucrar deliberadamente a la población alemana no combatiente en los bombardeos masivos tuvo por fin desmoralizarla y fomentar una especie de golpe interno que acelerara la caída del Tercer Reich. También buscó minar el tejido social alemán, en especial la mano de obra. El resultado fue el asesinato de no menos de 600.000 civiles entre ellos 75.000 niños.
II. El cura bloguero José A. Fortea decía en una entrada de su bitácora titulada Winston Churchill, el sonriente rostro de la libertad que
“Churchill representa la libertad. Es la cara del defensor de la
democracia. Su rostro optimista, alegre, algo pícaro, rebosaba vitalidad. Su
cara no era el rostro de un mero ser humano, era el rostro de una nación que
luchaba por los valores de la tradición, del cristianismo, del parlamentarismo,
frente a un Nuevo Orden.”
Cierto que el "demonólogo" no se solidariza con los bombardeos masivos consentidos por el político británico. Pero tampoco hace referencia a la responsabilidad de Churchill por las atrocidades cometidas por los aliados, como las mencionadas por el jesuita norteamericano. Y nada dice del criminal bombardeo de la ciudad de Dresde.
De acuerdo con la perspectiva moral del P. Ford nos parece que Churchill muestra el rostro de un
criminal de guerra. Elogiarlo como paladín de los valores cristianos es una auténtica estupidez.
10 comentarios:
Cada día estáis más fascistas.
Que le pregunten a los marineros del Bismarck que ordenó dejar a su suerte en venganza por la pérdida del Hood.
En las guerras no hay ni buenos ni malos, ni héroes ni villanos, es la exaltación de lo inmoral y del interés nacional por encima de la dignidad del hombre.
PEDRO HISPANO: Gracias por el artículo que expone un tema de los que casi nadie habla. Supongo que en parte por desconocimiento y en parte por temor a que los dominados por las modas de lo socialmente correcto les cuelguen alguna etiqueta como hace el hispanosuizo. Es lo propio de quienes no tienen argumentos.
El comentario de hispanosuizo es irónico, obviamente.
Fortea es un friki, y comentar sus posts degrada este website.
El análisis del p. Ford puede aplicarse con la misma pertinencia a cualquiera de los líderes políticos del siglo XIX y XX que condujeron a sus países en las guerras entre potencias o en las guerras coloniales. Así es como se ha hecho la guerra, al menos desde la secesión americana hace 150 años (luego los ingleses contra los boers, nosotros en Cuba, etc. hasta lo que vemos hoy en día en Siria o Afganistán). La única diferencia es la potencia de las armas, pero la mala leche contra los civiles es semejante.
Ahora, usar el análisis de Ford para criticar a Fortea es matar moscas a cañonazos, verdaderamente. Fortea es tan liviano, que se desprestigia solito y no merece mayor atención.
Luis Fernando trae hoy una nueva carta de Ratzinger a Lefebvre. Y ahora?
Yorch debería escuchar el audio del R.P. Alfredo Sáenz S.J. sobre el patriotismo, una virtud olvidada.
http://www.esnips.com/displayimage.php?pid=986679
A Luis Fernando le responde el nuevo fichaje de Infocatólica. Nos dice el buen cura experimentado, respondiendo a Vinuesa, que el mismo arzobispo de Madrid (inclinación neocónica de cabeza) le dijo:
"haz lo que puedas", que el bien de las almas está por encima del derecho.
http://infocatolica.com/blog/cura.php/1208201032-uno-de-veintiocho#c287380
Pues eso mismo le decía la conciencia a Monseñor Lefebvre.
Por cierto, revisando el tema no se que foto me da más miedo: la de Churchill con la Tompson o la del Padre Fortea con la melena desbocada.
Publicar un comentario