domingo, 28 de julio de 2013

Dejate JMJotear



Nuestros lectores saben lo que opinamos de las anteriores JMJ (ver aquí y aquí). La opinión global sobre esta suerte de macro evento de optimismo compulsivo y apoteosis de la cantidad no ha variado, porque los hechos actuales son muy semejantes a los precedentes.
En el haber de estas jornadas está sobre todo el bien sobrenatural invisible. Dice el Aquinate con la Tradición que: “El bien del universo es superior al bien particular del individuo si se trata del mismo género de bien. Pero el bien de la gracia de un solo individuo es superior al bien natural de todo el universo.” (S. Th. I-II, q. 113, a. 9 ad 2). No es bueno enceguecer voluntariamente ante el bien, por más que su carácter mistérico requiera la mirada de la fe y demande no considerar unas formas externas muchas veces prescindibles y siempre mejorables.
Pero en el debe de estas JMJ hay muchas cosas entre las cuales destacamos un ridículo vídeo (que puede verse en este enlace), muestra del frívolo contagio del ambiente juvenil de la muchachada católica internacional. "Desgraciadamente la tontería es muy común entre los cristianos..." decía el beato J. H. Newman. Es lo que hay.

20 comentarios:

Pedro dijo...

Pues a mí me gustaría ver a Cañizares, Rouco y Munilla bailando estos ritmos jmjoteros.

Francisco Javier dijo...

Tampoco los veo haciendo nada indigno.

¿Un obispo por ser obispo no puede levantar los brazos y moverlos? (Porque es lo único que hacen)

Para mí es un video simpático. Alegre.

Como diría el Papa Francisco, "dejémonos de ser cristianos con cara de pepinillos en vinagre" ;)

Anónimo dijo...

De Terzio:

En la escena que recoge la grabación, la imagen de nuestra Jerarquía es patética; pocas veces se habrá visto un escenario tan elocuente para ilustrar la crisis de identidad de un estamento sagrado que, hasta hace unos 50 años, se caracterizaba por la conciencia de una alta y sagrada dignidad, y hoy se desfigura identificándose con la insustancial frivolidad de un ambiente tópicamente 'juvenil'. Podrían corear con los chicos ensayados la cantinela de 'Esta es la juventud del Papa' cambiando la letra y diciendo, mientras bailan, 'Esta es la Jerarquía del Papa' o 'Somos los obispos del Papa'. Con todo ritmo. A toda marcha. Armando el lío.

Anónimo dijo...

Y estos impresentables de Nicaragua tampoco hacen nada indigno...

http://www.youtube.com/watch?v=jASri-mbbwQ


"No me pongas al Sacerdote en el trance de perder su gravedad. Es virtud que, sin envaramiento, necesita tener.¡Cómo la pedía —¡Señor, dame... ochenta años de gravedad!— aquel clérigo joven, nuestro amigo! Pídela tú también, para el Sacerdocio entero, y habrás hecho una buena cosa." (J Mª Escrivá).

Anónimo dijo...

Bien Infocaotica poniendo las cosas en su punto justo.

Aunque las formas no nos gusten; aunque haya frivolidad, pachangueo, cosas desafortunadas, imagenes que no quisièramos ver, etc... no se sabe el bien sobrenatural que Dios obra en las almas.

Idem Don Terzio ponderando la adoracion al Santísimo Sacramento.

Algunas cosas dichas por S.S.: "la Iglesia no es una ONG"; "Escuchen a los ancianos"; "No diluyan la FE".

Solo ser ecuanimes.

Juancho.

Walter E. Kurtz dijo...

Es muy curiosa la foto si tenemos en cuenta que Bergoglio en Buenos Aires prohibió confesar a través de la rejilla.

También otra curiosidad es que aún use sotana, teniendo en cuenta que como arzobispo y cardenal nunca la usó más que para ir a Roma.

Pero no crean que estamos ante un restauracionismo. Son meros bergoglemas pictóricos --que pueden significar una cosa y, también, lo contrario.

Favila dijo...

No sé si estos bailes de dignidades eclesiásticas son fruto de la estupidez espontánea. Quizá intervenga también cierta pérdida del sentido del pudor.

Anónimo dijo...

Que manía obsesivo compulsiva de desprestigiar la investidura Papal y mostrarse descompuesto como en la foto.

Anónimo dijo...

aunque aunque aunque ....aunque justifiquemos lo injustificable aunque la opinión de juancho no tenga la mas mínima ecuanimidad tenemos que tragarnos todo este circo. Yo paso.

¿Que bien sobrenatural puede haber en ese circo? ¿vieron como quedó el altar cuernudo?

Dios no bendice la heterodoxia aunque algunos ilusos asi lo esperen.

Redacción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Tentación donatista siempre al acecho:

http://info-caotica.blogspot.com.es/2011/07/el-regreso-de-donato.html

Anónimo dijo...

En la pancarta del costado dice Dios habla al silencio del corazón, claro, si, seguro, los jóvenes lo deben haber escuchado y todo... jaja
con el silencio cartujo que practicaron en esos días los jóvenzuelos.

Anónimo dijo...

Que Dios pueda obrar igual, a pesar de todo, vaya y pase... pero que esto sea un "modelo" a seguir, no me lo trago. Dan lástima los Obispos bailanteros. Preferiría que estuvieran preocupados por la salvación de las almas en sus diócesis. En Argentina, Bergoglio hizo un daño terrible... y su amigo Arancedo, igual. La sacralidad y el misterio han sido desplazados por las coreografías que nos hacen quedar bien con el mundo.

Xavier de Bouillon dijo...

No soy afecto al mero "entusiasmo" que diría Knox producen estas Jornadas. Viví eso siendo más joven...Menos aún las frivolidades litúrgicas. Pero tampoco podemos dejar de reconocer que el Papa, en un lenguaje llano que algunos nos cuesta aceptar pero que la gente recibe con agrado - ha dicho cosas serias e importantes. Mi experiencia como educador es que, si luego se trabaja sobre las enseñanzas de los Papas en las JMJ, hay frutos de conversiones en los chicos. Claro que esto puede prestarse también a la manipulación de las conciencias...Pero no cerremos los ojos y veamos las cosas con objetividad y Esperanza...

Xavier de Bouillon

Anónimo dijo...

Hay un ingenuo que nos recordó la frase de Francisco sobre "católicos con cara de vinagre". ¡Si hubiera visto la eterna cara de orto* que tenía este monseñor cuando era "ordinario del lugar" en Buenos Aires!
En Buenos Aires era impensable verlo de sotana.
Prohibió expresamente a un sacerdote confesar a través de la rejilla del confesionario, y más tarde, que usara el confesionario.
Se negó públicamente a dar la Sagrada Comunión a las personas que se ponían de rodillas para recibir el Cuerpo de Cristo. Motivo por el cual, todos los cagones, chupamedias y tilingos de la Arquidiócesis lo imitaron inmediatamente.
Cuando "Summorum Pontificum", impidió de hecho que el Rito romano tradicional fuese oficiado por sacerdotes de la arquidiócesis -en violación al texto del motu proprio y de la instrucción subsiguiente- y castigó con dureza a un joven sacerdote que se animó a obrar conforme a las reglas universales sancionadas por Pío V y Benedicto XVI.
Ordenó que una mixtura del rito tradicional con novus ordo fuera "celebrada" en dos Iglesias de Buenos Aires, de modo de ahuyentar a quienes tenían devoción por el uso tradicional. Inclusive, se fomentaba que laicos y, sobre todo, "laicas", leyeran las lecturas del Novus Ordo y no se permitió que varones preparados acolitaran.
Negoció con las autoridades porteñas y nacionales la sanción de leyes contrarias a las enseñanzas de la Iglesia en materia de corrupción de menores.
Toleró que, en su presencia, se blasfemara de Nuestro Señor Jesucristo en la sede la Universidad Católica Argentina.
Consintió que fuera profanada en varias oportunidades la Iglesia Catedral de Buenos Aires.
Esto, y muchas otras cosas, fue Jorge Mario Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires.
Yo creo que la Gracia de Dios Nuestro Señor todo lo puede; pero tampoco soy un boludo.
Mis saludos
Fresedo


* "cara de orto" en la Argentina significa, en lenguaje bastante vulgar, cara de vinagre.

Antonio dijo...

http://youtu.be/XjavB51zQZ8

Ricardo dijo...

Lo que dice LF de tradición digital bien vale para esta bitácora filolefebvriana.

LF:
A mí me parece muy bien que los de Tradición Digital se vayan quitando del todo la careta para mostrar lo que son: sedevacantistas de facto. Cuanto antes acaben acusando de herejía al Papa, declarando así su ilegitimidad para ser Vicario de Cristo, mejor. Es cuestión de tiempo que lo hagan.

Donner dijo...

Ricardo: si ser filo-lefevbriano es amar la tradición de la Iglesia hasta 1962, amar el vetus ordo, ver que la misa no es una "cena comunitaria" sino acudir al sacrificio del Calvario, donde Cristo, víctima y sacerdote, se ofrece para el perdón de nuestros pecados y alcancemos la vida eterna. Aislarnos del mundo por un instante y estar en el cielo, junto a los ángeles y arcángeles, ofreciendo nuestros sacrificios al Dios Todopoderoso, entonces soy un filo-lefebvriano. Hace poco que he bebido de la misa tridentina y no pienso dejarla por nada del mundo.

Siga los consejos de Iraburu, no lea estas páginas que pueden perturbar sus creencias. Siga creyendo que solo debemos creer y obedecer ciegamente, sin pensar. Allá usted.

Anónimo dijo...

Antonio, pobre Michael Voris cree que los obispos tienen "oración mental" jajaja ni en un millón de años...

Anónimo dijo...

No suelo comentar en estos lugares, soy un chico de veinte ańos que viajo a la jmj de Rio de janeiro. Conozco la misa tridentina y la aprecio, como algo muy concreto y un carisma lindo ni mejor ni peor. Me gustaria recordar a jesus, yo no quiero holocaustos. Ama a tu progimo, no juzgues y no seras juzgado. Yo tuve alli un profundo encuentro con el seńor y si , comulgue con la mano, sabiendo que era Jesus vivo y sacramentado. Sabiendo que lo amo, pues es su amor lo que me saco del ateismo, de la sexualidad desenfrenada, y fue eso lo que hizo que me enamorara de el. Que ya no os llamo siervos os llamo amigos.