COLLATIONES.org es una web que
selecciona recursos bibliográficos para quienes desean profundizar en la fe
católica. Sus promotores son sacerdotes del Opus Dei. Que no digan los aludidos
en esta entrada, por tanto, que estamos ofreciendo nuestra visión "filo-lefebvriana" de los cursos Alpha. Reproducimos a
continuación una nota crítica que publica el sitio referida a este método
nuevangelizador:
La idea general del curso parece buena, pues su finalidad es acercar
el mayor número de personas, típicamente no practicantes o con escasa formación
doctrinal, a conocer los temas centrales del cristianismo. Se trata, por tanto,
de un curso introductorio, organizado de modo que se desarrolle en un ambiente
sereno (pequeños grupos, después de una comida, etc.), y con el recurso al
método dialógico. Por el método adoptado, la eficacia de las lecciones depende
fundamentalmente de la formación religiosa del que lo dirige y su capacidad de
orientar un diálogo constructivo.
No se trata de lecciones sobre la fe, dadas a nivel teológico o
catequético. Se busca más bien fomentar un diálogo sobre algunas afirmaciones
de la religión que se consideran centrales, en base a textos escriturísticos y
algunas otras fuentes históricas, para examinar si lo que propone la religión
es creíble. Por eso, los temas tratados se presentan en forma de preguntas:
¿quién es Jesús?, ¿murió realmente?, ¿es posible resistir el mal?, ¿qué se
puede decir sobre la Iglesia?, ¿por qué y cómo leer la Biblia?, etc.
El curso adopta una perspectiva ecuménica,
tomando como base temática las creencias aceptadas por las diversas tradiciones
cristianas y explícitamente presentes en las fuentes bíblicas, que son las que
principalmente se analizan. Por lo que se refiere a su extensión al ámbito
católico, el programa prevé que, una vez terminado el curso, se puedan
implementar otros con los temas específicos del catolicismo. En este punto, la
orientación resulta problemática, pues se podría asimilar el catolicismo a una
especie más de confesión cristiana, al que se añadirían otras verdades
peculiares. En este sentido, se corre el peligro de desdibujar el significado
de la "analogía de la fe", que implica la existencia de una profunda
unidad entre todas las verdades reveladas, de modo que se iluminan mutuamente.
Más en concreto, se abordan algunas cuestiones eclesiológicas y sacramentales
de un modo deficiente: sólo se trata explícitamente el sacramento del Bautismo;
el sacerdocio ministerial y la jerarquía están ausentes en la explicación de la
estructura de la Iglesia; se enfatizan desproporcionadamente los fenómenos de
tipo carismático; etc.
M.A.T. Septiembre de 2011
Agreguemos que Alpha tiene un activo
promotor el la web ReL. Una de las características de este método es la insistencia en el kerygma. Se entiende por kerygma el anuncio de Jesucristo. La teoría del kerygma -en lo que tiene de
legítimo- recuerda la centralidad de Cristo en la
evangelización. El kerygma sería la dimensión o el momento de la acción misionera en el que se manifiesta el núcleo
mismo del misterio cristiano: la persona de Jesucristo muerto y resucitado.
Pero la unilateralidad con que el método Alpha insiste en el kerygma produce una “kerygmanía” que
favorece la separación entre Cristo y la Iglesia. Ahora bien, entre
Cristo y la Iglesia no hay ninguna división ni contraposición, aunque tampoco
hay total identificación. ¿Cómo se conoce a Cristo sino por medio de la Escritura y la Tradición? ¿Quién nos garantiza la autenticidad de la Biblia sino la Iglesia? ¿Y quién fundó la Iglesia sino Cristo? “Según la bella
expresión de San Agustín, eco fiel de San Pablo, Cristo no puede concebirse
cumplidamente sin la Iglesia: son inseparables, del mismo modo que la cabeza es
inseparable del cuerpo vivo. Cristo y su Iglesia forman un solo ser colectivo,
el Cristo total. «El Cristo completo está formado por la cabeza y el cuerpo: el
Hijo Unigénito de Dios es la cabeza, la Iglesia es su cuerpo»” (D. Columba Marmion).
5 comentarios:
Me sonaba el título a algo así como machos-alfa de la nueva evangelización. Paranoias.
La kerygmanía, tan cara a ciertas espiritualidades y teologías muy publicitadas especialmente entre el clero, se alimenta de cierta exégesis minimalista siempre preocupada por separar en el Evangelio "lo verdaderamente dicho por Jesús" de los "agregados" posteriores. Por supuesto que esta cirugía será realizada para justificar "herejías" o conductas morales condenadas por el propio Evangelio, como el divorcio.
Es interesante que mucho apologeta y pseudo teólogo neocon incorpora estas categorías, aunque luego "condene" las consecuencias de ellas en el campo moral. Poniendo, a la manera conservadora, "tronos a los principios y cadalsos a las consecuencias".
Los del opus también son integristas.
Además de neocones negacionistas de las causas.
La critica es solamente al curso alfa o puede extenderse a los sermones en Santa Marta?
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