En un libro de divulgación, Los defectos de los santos, Jesús Urteaga recordaba miserias y limitaciones de los Apóstoles y de
otros santos. Todos tuvieron que luchar con defectos que habitualmente constituían
el reverso de una virtud sobresaliente. Santa Teresa de Lisieux fue admirable
por su constancia, pero tuvo que superar algunas aristas de su terquedad; san Alfonso Mª de Ligorio, conservó siempre un
temperamento fogoso que le hacía exclamar a los ochenta años, mientras charlaba
con un conocido: «Si hemos de discutir, dejemos que la mesa esté entre los dos;
que yo tengo sangre en las venas». Los santos fueron seres humanos -no superhombres, ni ángeles- , con los defectos y las debilidades que todos los hombres poseen, a pesar de los cuales llegaron a vivir heroicamente las virtudes cristianas. Por tanto, no tiene sentido escandalizarse ante sus defectos y
miserias.
No conocemos obras de divulgación
que traten sobre algo más particular dentro del campo de los defectos de los santos: las ilusiones de los
santos videntes. Es decir, sobre los errores contenidos en visiones y
revelaciones particulares que algunos recibieron personalmente y luego llegaron al conocimiento de otros.
Hemos visto que la Iglesia puede
dar, en casos excepcionales, aprobación positiva a una revelación privada que se
extienda a su historicidad y origen sobrenatural. Y que, además, el vidente
puede llegar a ser canonizado. Se puede creer con fe humana en estas revelaciones y prestarles un asentimiento prudente. Porque no contienen en lo sustancial nada que
sea contrario a la fe y a las costumbres. Sin embargo, los teólogos coinciden en señalar que, en el contenido de tales revelaciones, pueden darse
errores que cabe atribuir a distintas
causas. Para no tomar por verdaderos estos errores los autores han enunciado
una serie de criterios de discernimiento.
Ofrecemos hoy a nuestros lectores
dos exposiciones de estos criterios. Una, muy sintética,
tomada del Compendio de ascética y mística de Tanquerey (aquí). Otra, más extensa, que es
nuestra traducción de unas páginas de Poulain (aquí). Esta exposición, por su claridad y por los numerosos ejemplos que aporta, debería incluirse como estudio
preliminar de lectura obligatoria para toda revelación particular.
Para Poulain, puede haber cinco
causas de errores en las revelaciones privadas: 1ª, las interpretaciones inexactas del
beneficiario; 2ª, la ignorancia, debida a que las características históricas a
menudo no se han manifestado más que como una verdad aproximada; 3ª, la mezcla
de la actividad humana del santo con la acción sobrenatural durante la
revelación; 4ª, las modificaciones que hace el santo después de de recibir la revelación, pero sin quererlo; y por fin; 5ª, los retoques de los secretarios y
editores. De estos errores, sin embargo, no se ha de concluir que todas las revelaciones privadas contienen errores, ni que los santos que las reciben siempre se equivocan. Se trata de evitar tanto la superstición crédula como la hipercrítica racionalista.
Estos criterios de discernimiento
también resultan de utilidad para quienes pertenecen a una institución cuyo
fundador ha recibido un carisma fundacional -hipotético o real-, entendido como realidad análoga a una revelación particular. En efecto, no es infrecuente que algunas «singularidades
institucionales» se justifiquen en última instancia con expresiones como: «así
lo vio nuestro fundador» (implicando una revelación particular). El problema está en que el núcleo de un carisma puede ser
verdadero, pero en su expresión, transmisión e institucionalización, pueden
deslizarse errores por las causas que ya indicaba Poulain. Así sucedería, por
ejemplo, si en alguna institución se dijera que sus miembros tienen libertad
para confesarse con cualquier sacerdote, y que no pecan al hacerlo con uno de
fuera, pero que tal cosa no es de «buen espíritu» porque así lo «vio» el fundador.
Aunque no sea claro el significado de «vio» y «buen espíritu» en este discurso,
lo cierto es que no puede fundarse una norma particular contraria a la praxis de la
Iglesia en revelaciones carismáticas. Aunque se tratara de una
revelación aprobada por la Iglesia, recibida por un fundador canonizado, habría que reconocer honestamente que en este punto se
equivocó, así como erró santa Hildegarda cuando dijo que el varón tiene barba porque su
cuerpo fue formado de tierra y que la mujer no la tiene porque viene de la carne
del varón… Las revelaciones privadas siempre se han de subordinar a la Revelación tal como la enseña y regula la Iglesia.
9 comentarios:
Qué pena para tantos lectores de la letra menuda de cuanta revelación y/o aparición circula por el universo mundo. Se han quedado sin fundamento.
Sin embargo, los teólogos coinciden en señalar que, en el contenido de tales revelaciones, pueden darse errores que cabe atribuir a distintas causas.
Básicamente por aquello de que se recibe al modo del recipiente. Un analfabeto recibe al modo de analfabeto. Alguien imbuido de ideas filognósticas, lo hará de ese modo. Otro que se ha alimentado de conspiracionismo, recibirá la revelación privada bajo esa luz.
De ahí que lejos de escandalizarnos ante las diferencias de los "mensajes" difundidos de La Salette (por poner un ejemplo conocido), debemos leerlos con la suficiente prudencia y conocimiento del Magisterio para poder separar la paja del trigo.
Y si no nos consideramos proparados, quizá lo mejor sea evitar estas "revelaciones privadas".
Veo muy difícil que la Obra acepte errores y pida perdón por ello
Bueno, finalmente les ha llegado a los santos y místicos.La mentalidad progre y moderna, que no puede soportar, la mediocridad creada y dice:"la excelencia pasada es una farsa".Los grandes genios eran gays, los compositores clásicos, segun Freud, o el colador que les salga de la entrepierna, eran ésto, o lo otro.La desesperación de rebajar lo alto a lo bajo, porque ocasiona complejo de inferioridad.Que traten esta gente de ser San Juan de la Cruz, y sabrán, que uno ya no es hombre, es mucho más que eso.
San Francisco de Sales tardó 8 años en domar el carácter podrido.
Fantástico todo: Significa que cuando alguien recibe una revelación privada, el que se equivocó es Dios...
Porque si Dios revela algo -supuesto que lo que se aprueba como sobrenatural venga de Él- no es fácil aceptar que se equivoque de depositario. Dios no se equivoca nunca.
En todo caso, estos teólogos mencionados por Uds., incluido en gran Tanqueray y por supuesto San Alfonso M. de Ligorio -por quien tengo una particular devoción- tenían grandes manchones jansenistas muy propios de su tiempo. Algunas de las proposiciones sostenidas por ellos en cuestiones de moral familiar fueron desautorizadas por Pío XI en "Casti connubii" y aún antes, en algunas definiciones del Código de 1917.
Estos autores, con todo respeto lo digo, no son Magisterio auténtico de la Iglesia; y el argumento que propone la entrada -la falibilidad doctrinaria a pesar de la santidad de vida- se vuelve precisamente en contra de la autoridad eficaz de sus escritos.
Gracias.
Un gomía.
Gomía, por el contrario, significa que cuando alguien recibe una revelación privada el que se equivocó es el vidente, no Dios. Si Dios revela algo, no se equivoca de depositario; sabe que el vidente es causa segunda libre y falible. Por ello puede haber cinco causas de errores en las revelaciones privadas: 1ª, las interpretaciones inexactas del beneficiario; 2ª, la ignorancia, debida a que las características históricas a menudo no se han manifestado más que como una verdad aproximada; 3ª, la mezcla de la actividad humana del santo con la acción sobrenatural durante la revelación; 4ª, las modificaciones que hace el santo después de de recibir la revelación, pero sin quererlo; y por fin; 5ª, los retoques de los secretarios y editores. De estos errores, sin embargo, no se ha de concluir que todas las revelaciones privadas contienen errores, ni que los santos que las reciben siempre se equivocan. Se trata de evitar tanto la superstición crédula como la hipercrítica racionalista.
En el Opus Dei justifican el confesarse sólo con sacerdotes de la Obra en que estos son los únicos que conocen y comprenden el plan de vida y la espiritualidad de los miembros del Opus Dei.
En el Opus Dei justifican la cuadratura del círculo si conviene a los intereses de la institución...
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