viernes, 10 de julio de 2015

No está bien eso, Bermúdez...




Sobre el tema del regalo de Evo Morales a Francisco se ha publicado mucho en las últimas horas. Y sabemos que el exceso de información, produce desinformación y a la postre es útil para la manipulación. Esto en parte es inevitable en la sociedad actual. Sin embargo, es triste cuando medios “católicos” contribuyen con información falsa, inexacta o sesgada, a la confusión eclesial.
Un caso paradigmático de mal desempeño profesional lo tenemos en la agencia de noticias ACI, y de modo singular en su director, el miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, Alejandro Bermúdez. Una explicación muy documentada de la última mala práctica periodística de la agencia ACI, se encuentra en la siguiente entrada del blog secretum mehum mihi. Básicamente la agencia tituló de modo categórico que el Papa había reprendido a Evo Morales por el obsequio de un Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo. Pero, poco después, vino la desmentida del P. Lombardi, unida a la difusión de vídeos con un sonido de mejor calidad. En vez de reconocer el error, y pedir disculpas a los lectores, la agencia ACI optó por retocar las noticias y disimular falsedades.
Por desgracia para ACI, en la era de Internet, reescribir la historia al modo soviético no resulta fácil. Porque hay archivos y rastros de casi todo. Alguien olvidó eliminar el archivo del punto de vista (a partir del minuto 3:20) de su director, Alejandro Bermúdez, en el cual no sólo repite una información falsa, sino que en base a la misma, no ahorra insultos para Evo Morales. Antes de que alguien practique la damnatio memoriae en beneficio de Bermúdez, un amigo de nuestra bitácora ha descargado el archivo y recortado los pocos segundos que prueban lo afirmado en nuestra entrada.
Pueden escucharlo en el siguiente enlace:

P.S.: muy recomendable el artículo de Francisco José Soler, El Papa Francisco y la beatificación de Stalin.

9 comentarios:

Nicky el friqui dijo...

Dan ganas de decir que a este Bermúdez, por embustero y trapacero, le va a castigar Dios. Pero Dios ya ha castigado a todos estos neocones que, con la pretensión de mantener a su grey en el limbo, se obstinan en negar los hechos palmarios. Nos ha castigado a todos con este Papa calamitoso y malvado que cada día pone en ridículo a sus publicistas neocones, y que además disfruta horrores haciéndolo, el muy pícaro. Propter scélera nostra.

Nicky el friqui dijo...

Y a los amigos secretudos, enhorabuena por el post. Una de sus mejores habilidades es esa de cazar al vuelo frases, vídeos y páginas enteras que pronto van a ser borradas o «editadas» (lindo eufemismo) por algún «reescribidor de la historia». Y dejar constancia publicando la captura. ¡Bravo! Como no admiten comentarios, se lo digo aquí.

Martin Ellingham dijo...

Se dice que en historiografía "los hechos son sagrados". Lo mismo vale para un medio de comunicación, y doblemente si se dice “católico”.

Si es un hecho que el Papa no reprendió a Evo Morales por el obsequio, y que además se puso en el pecho una condecoración con la misma figura de Cristo elaborad por Espinal, ¿por qué Bermúdez y ACI inventan una reprimenda que no existió o que cuanto menos no se puede probar por el audio, y que además viene luego desmentida por Lombardi?

Respetaría más a Bermúdez si el tipo fuera honesto con los hechos aunque luego les diera una interpretación personal justificatoria del Papa. Pero no, el tipo es un necio con poder. Y además, al parecer, vive de las limosnas de los fieles, porque no creo que ACI se sostenga vendiendo publicidad.

Saludos.

Alfonso Richter dijo...

Bermúdez defiende su puesto. Es un talibán a sueldo. No mas sorpresas de este sujeto.

Favila dijo...

Bueno, lo de canonizar a Stalin es una cosa que ahora se lleva mucho en los ambientes conservadores que tienen a Putin como Guía y a la Iglesia ortodoxa como la última reserva espiritual de Occidente.
Hace un par de meses, de la mano del patriarca Kirill, en Infocatólica conmemoraron la victoria soviética contra el Eje y le atribuyeron un origen milagroso. LFPB se mostró especialmente aguerrido en la zona de comentarios con los que criticaban al patriarca por este hecho.

En Radiospada, una asociación italiana que se declara tradicionalista, llegaron a realizar un homenaje al padrecito Stalin. Uno de los puntos que en los ambientes conservadores se han destacado como negativos de la nueva Ucrania es el hecho de que derriben estatuas de Lenin y Stalin, mientras que en la Rusia "conservadora" de Putin todos los meses se les erigen nuevas estatuas con el beneplácito de la Iglesia ortodoxa.

Este mismo enero el patriarca Kirill proponía revivir los valores de la era soviética y, más recientemente, la prensa rusa mostró imágenes de un servicio religioso en los cuarteles del Ejército ruso donde se veneraba un icono de Stalin con la Virgen:
http://zavtra.ru/content/view/prohorovka/

En resumen, por contagio de Putin, algunos católicos conservadores ya no ven los símbolos comunistas de manera tan negativa, al menos en determinados contextos, y otros llegan a pensar que Stalin no sería tan malo. Así que yo creo Francisco José Soler no está muy en la onda conservadora, lo que puede ser una virtud. También llamaría la atención que todo lo relatado con respecto a Putin y sus seguidores católicos y ortodoxos no suscite ninguna reacción y en cambio sí la suscite, y bien gorda, el hecho de que Evo Morales (socio del anterior) le regale ese crucifijo a Francisco, que bien es cierto que no lo rechaza -como aseguró el mentirosillo de ACI-, pero tampoco parece que lo acoja con alborozo.

Rodrigo Martinelli dijo...

1984 de Orwell es un poroto al lado de esto.

Hay también un portal que se llama Crónica Blanca (mucho más modesto que ACI) que hace exactamente lo mismo.

https://www.facebook.com/cronicablancaargentina?fref=ts

Cristiano dijo...

Así como cuando Bermudez en repetidas ocasiones ha dicho que la página web www.vaticanocatolico.com es ‘lefebvrista’. ¿Esa es la clase de investigación que hace ACI prensa?

Favila dijo...

Un artículo de Juan Manuel de Prada sobre la cuestión:
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150711&idn=1621495843832

Carlo dijo...

Favila, estoy de acuerdo en que hay varias personas y algunas organizaciones tanto religiosas como laicas que veneran a Stalin y sí, existen íconos absurodos del terrible dictador. Pero de ahí a asociarlos a Putin o, peor, a la Iglesia Ortodoxa Rusa es un gran error. El Patriarcado de Moscú varias veces ya se pronunció en contra de la "beatificación" de Stalin, su jerarquía inúmeras veces ya recalcó los crímenes y el carácter intrísecamente anticristiano del comunismo. En el antiguo monasterio de Novodévichi, en el centro de la capital, la eparquía moscovita tiene un edificio dedicado únicamente a los crímenes del régimen soviético contra la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Yo nunca he visto a católicos tradicionales alabando a Stalin, pero por no dudo que existan, hay locos para todo. Sí he visto algunos que veneran a Hitler o Mussolini. A mí me parecen que todos eran monstruos sanguinarios e igualmente anticristianos, y ni la izquierda ni la derecha representan a la sana doctrina social de la Iglesia.