Si algo ha signado el pontificado
de Francisco es el intento de cambiar la imagen de la Iglesia a impulsos de
diversas estrategias de marketing. Un
proyecto que contó con asesores de imagen y comunicadores. Y que se apoyó
decididamente en la veta populista que caracteriza a Bergoglio.
Al principio, la estrategia fue
exitosa. La popularidad de Francisco, el papa latinoamericano, que recibe a
todos, que se deja fotografiar con cualquiera, que se desvive por tener gestos
hacia personajes públicos y dirigentes
populistas e izquierdistas, alcanzó niveles pocas veces vistos en la sociedad
argentina.
Pero las burbujas, económicas o
publicitarias, en algún momento se desinflan. O se pinchan. Bergoglio pareció
entusiasmarse demasiado con la estrategia publicitaria. Y en su afán de
prestigiar su pontificado mostrándose
carismático, comenzó a tener gestos de apoyo hacia dirigentes que formaron
parte del gobierno del matrimonio Kirchner. Aunque no se trató sólo de marketing, pues en el trasfondo de su kirchnerismo tardío está
una voluntad de poder, el más rancio clericalismo. Bergoglio ha intentado
erosionar a Macri presentándose como el padrino del kirchnerismo residual.
Lo que tal vez Francisco no pudo
prever es que la estrategia de kirchnerismo tardío resultaría extemporánea y
contraproducente. La velocidad de los acontecimientos ha superado el cálculo
político bergogliano. La súbita revelación de escandalosos hechos de corrupción
protagonizados por funcionarios del anterior gobierno está haciendo cada día más
difícil que la imagen del Pontífice no quede asociada con una banda de impresentables
que saqueó a la Argentina
durante la década robada.
En la Argentina al menos, el
humor social ha pasado del francisquismo entusiasta y supersticioso al derrumbe en la popularidad del Pontífice. Se respira hoy una cada vez menos
contenida bronca hacia el Papa y, por asociación, hacia la Iglesia en su conjunto. Ya
se vuelven a repetir clásicos tópicos anticatólicos silenciados durante los
primeros años del papado de Bergoglio.
Sic transit gloria mundi. Dios quiera que el fracaso de la estrategia publicitaria
sea ocasión de un cambio en la dirección de este pontificado calamitoso.
12 comentarios:
Nunca conviene escupir para arriba. El actual presidente y su banda no esconde guita en conventos porque son ladrones de guante blanco. Ellos se la evanden al fisco y la mandan afuera via empresas de dudosa legalidad y operación. Asi que, mejor esperar antes de festejar tanto. Y ojo que estoy en completo desacuerdo con el horrible pontificado de Bergoglio.
Julia
Julia: los nacionalistas son liberales. Ayer apollaban a Martines de Hoz y hoy apollan a los delincuentes que habitan en la casa rosada. Indignan por donde los mires. Hablan de choreo y ni una palabra dicen de Melconian , Prat Gay y compañía.
Julia
Existen paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales
Los nacionalistas no son liberales. Lea la colección completa de Cabildo y de Memoria, y verá las duras críticas a Martinez de Hoz, Alemann, Cavallo y Macri (aunque todos estos no fueron liberales ortodoxos).Y antes, en Azul y Blanco, los ataques a Pinedo, Alsogsray o Kriegar Vasena. Lea también en Internet la página web Red Patriótica Argentina. Y no confunda nacionalistas con conservadores...
Xavier De Bouillon
Xavier: si quiere comprobar q gran parte de los nacionalistas son liberales lea la última cabildo y vea lo q dice Olmedo.
O mejor lea las notas vergonzosas de Ludovicus en The Wanderer.
O vea como la librería Imagen y palabra de Breide Obeid invito para este viernes a Nicolás Marquez a presentar su libro. Queda alguna duda quien es Marquez???
O intente hablar de la visión de José Antonio Primo de Rivera y el nacionalsindicalismo, ya verá que lo tratarán de marxista.
Yo trabajo en una fábrica señor Xavier, seguramente usted como todos los nacionalistas dan clases en alguna escuela o universidad. No les importa ni un poca la industria ni aquellos que de ellos viven.
En la década del 90 cerraron el 80% de las PYMES, en 2003contabamos con menos de 300mil pymes,hasta diciembre del 2015 teníamos más de 800mil.
Pero q importa,no? Si ustedes dan clases sin importar quien gobierne. Por más que Ludovicus diga que ahora va a estar más tranquilo. Claro con la panza llena, auto 0km, trabajo estable y vacaciones dos veces al año que importa lo demás,no??
Y si, los que nos gobiernan son liberales ortodoxos.
Los Nacionalistas combaten el liberalismo... Gracias Xavier por su comentario.
Convengamos que al lado del desquicio estatizante K, cualquiera con dos dedos de frente parece liberal. Al fin y al cabo, con semejante presión tributaria y un agujero fiscal ciclópeo, recortes tendría que haber hecho cualquiera.
Otro tema: no sabía que Ludovicus era "nacionalista". El Sr. Pérez tiene una confusión impresionante. Falta que diga que Wanderer es neocon.
José López
Yo no conozco a nadie que produjera algo, campo, pyme, industria etc. que estuviera contento con el gobierno anterior. Ahora, empleados públicos, gente que vivía del subsidio y contratistas del estado si que estaban contentos.
Jorge R.:
Pocas veces he visto un tan claro post hoc, ergo propter hoc como con este gobierno. La herencia que dejó la pirucha en todos los campos que uno pueda analizar es pesadísima. El gobierno está muy condicionado por lo recibido. En lo económico no es ortodoxo ni heterodoxo; es “loqui” (=”loquipuede”).
Saludos.
Liberalismo , individualismo , nacionalismo ...todos sinónimos
Joan Phoenix
Anónimo persistente:
Estamos impactados por la calidad de sus fuentes de información… Tanto que no lo vamos a publicar para que no pierda la exclusividad :)
Si no va a tratamiento, cambie de dealer. Le está haciendo mal.
Es increíble que el señor Perez diga que Cabildo es liberal, si hay una revista que no es liberal es Cabildo, siga trabajando en su amada fabrica, seguramente tiene razon a los nacionalistas nos mueven valores muchos mas importantes que una pymes.. Nos importan un carajo las pymes,no nos enriquecimos en la decada k con un manco liberal, un narco y una psicotica amante de las carteras importadas con una pequeña fabrica explotando por dos mangos a nuestros trabajadores y mirando para un costado si otros argentinos no podian tener sus medicamentos, sus prótesis y padeciendo necesidades.
Cual es el problema en tener un okm? Ustedes los de las pymes seguro se lo compraron, que pais bajo por favor, que se le reproche a otro la compra de un auto. Porque no reprochan la colección de autos de lazaro baez, hipócritas K, eso es lo que son, caraduras. Hablan de la epoca del 90 como si nestor, scioli y cristina hubieran salido de un repollo.
Publicar un comentario