Cuatro años después: Reflexiones
sobre un Pontificado sin precedentes
Por Steve Skojec . 11 de Marzo de
2017
El día 13 de Marzo de 2013, estaba
en mi oficina, sentado, mirando hacia mi pantalla viendo cómo un nuevo Papa –
un hombre a quien nunca había visto antes de ese momento – Salía a la logia de la Basílica de San Pedro. Yo
nunca había oído hablar de él. Ni siquiera sabía su nombre. Como la mayoría de
los católicos, que se había acercado al cónclave con un sentido anticipación de
la esperanza. Pero la sensación que tuve cuando vi al hombre que la Curia había elegido era
sorprendentemente fuerte. Era una sensación de miedo, de frío como el hielo.
Mientras lo observaba, de pie, mirando a la multitud, escuché siete palabras en
mi mente claramente, de forma espontánea: “Este hombre no es amigo de la Tradición ”.
Era una frase extraña. Por extraño
que sea su enunciado. Siempre lo supe, con tanta seguridad como cuando uno sabe
que la voz de quien les habla en una habitación callada no es la suya, la
seguridad de que este pensamiento no era mío, sino algún tipo de incitación
externa. Sería imposible para mí incluso, el intentar hacer una evaluación de
este tipo, ya que no sabía prácticamente nada sobre este hombre, este cardenal
argentino Jorge Bergoglio.
Soy ajeno ciertamente a las
minucias de un traje o vestimenta eclesiásticos. No puedo, por lo tanto,
afirmar que este sentimiento arraigado se basaba en la observación de alguna
desviación evidente a partir de los protocolos de la elección papal. No me di
cuenta, por ejemplo, que optó por no llevar la mozetta papal. No estaba
sacudido por su inusual saludo de la multitud con un “buenas tardes”, en lugar
de algo espiritualmente más profundo. No puedo decir si recuerdo haber
escuchado en esos primeros momentos, que se trataba de un jesuita. Para ser
honesto, puede muy bien no haber notado estas cosas, incluso en circunstancias
normales, pero estas no eran circunstancias normales. Mi impresión era de algo
que se llevó a cabo a un nivel visceral en la elección de este hombre. Y la
sensación era tan fuerte, que me distrajo de todo lo demás.
Había algo en su rostro. Algo en la
forma en que se quedaba mirando a la multitud reunida ahí abajo. Había algo…
malo en sus ojos. Lo que vi – lo que me pareció ver – era algo distinto, que
sale a través de esa máscara difícil de descifrar. Una mirada algo triunfante,
altiva, desdeñosa, mirando de reojo finalmente, mirando desde lo alto en un una
batalla larga y reñida. Era muy extraño.
Cuando miro al pasado, en la foto
de ese momento, puedo ver que no había ninguna expresión perceptible en su
rostro. Lo que vi fue, creo, no tanto algo físico, sino más bien una visión
espiritual. Me llamó la atención, y a riesgo de sonar redundante, era como una
experiencia sobrenatural. Yo estaba tan nervioso, que hasta tuve que reprimir
una oleada de ganas de vomitar.
Hice alusión a estas cosas, meses
más tarde cuando empecé a escribir, después de haber hecho un gran esfuerzo
para darle a Francisco el beneficio de la duda, acerca de por qué su papado ya
estaba lleno de señales de advertencia. Muchos se burlaron de mí en aquel
entonces, como si esto fuera sólo una fantasía que yo había conjurado (¿por qué
razón habría querido hacer tal cosa?, no podía esperar para explicarlo.) Pero
desde entonces he oído de muchas otras personas que también habían tenido la
misma reacción inicial tan inesperada
extraña. Desde el primer momento, a pesar de que con dificultades he intentado
hacer mis impresiones a un lado y dejar que prevalezca la razón, lo sabía, al
igual que tantos otros católicos en lo que he llegado a pensar que es como una
señal de la gracia. Una advertencia de Dios: esto será un papado de terribles
consecuencias.
Cuatro años más tarde, me veo
confirmado en el conocimiento de estas cosas. No a través de la persistencia de
un sentimiento, sino por una preponderancia de la evidencia. Si 2016 fue el
punto de inflexión, 2017 es el año de la ruptura. Amoris Laetitia subió la
apuesta de la batalla por el alma de la Iglesia al nivel que incluso los ultramontanos
más acérrimos – los honestos, – se ven obligados a admitir que nos encaramos
ante un grave problema. Si considero algo tan significativo como una,
discutiblemente herética, exhortación apostólica que da lugar a los sacramentos
para dar la voz alarma, también ha habido innumerables ejemplos menos
publicitados de la heterodoxia desde esa fatídica noche hace cuatro años que
deberían despejar cualquier duda acerca la gravedad de la crisis. Nuestros
intentos de documentar estas cosas aquí, aunque incompletos, han abarcado
cientos de páginas. Queda más allá del alcance de un solo artículo el poder
tratar un amplio resumen de los momentos más preocupantes de los últimos cuatro
años, sin embargo trataremos de citar algunos de los eventos más memorables
para la atención del lector a continuación. Francamente debe de estar por
encima de cualquier recurso humano el poder causar tanta confusión y tanta
distorsión en un período tan corto de tiempo. Ha sido el demonio tal vez,
después de todo, no es una criatura de fuerza bruta, pero sí un maestro de la
sutileza y la seducción, más que dispuesto a hacer uso de los instrumentos a su
alcance.
Cualquiera que sea la procedencia
de esta insurgencia en el seno mismo – y cabeza – de la Iglesia , nos encontramos
en un momento de caída libre. Para aquellos que no están convencidos, es
probable que no haya ninguna cantidad de pruebas que pudieran cambiar su
opinión. Cada quien ha tomado su partido. Se dibuja la batalla. La fase inicial
de engancharse ha concluido.
La escalada de una Agenda
Uno de los momentos más
importantes de la revelación en el pontificado de Francisco tuvo lugar durante
una entrevista con el amigo y escritor papal fantasma monseñor Víctor Manuel
Fernández, en Mayo de 2015:
El Papa va lento porque quiere
estar seguro de que los cambios tendrán un impacto profundo. Un ritmo lento es
necesario para garantizar la efectividad de los cambios. Él sabe que hay
quienes tienen la esperanza de que el próximo Papa pueda revertir todo. Si se
va despacio es más difícil poder echar para atrás todo después. “El
entrevistador entonces procedió a preguntarle si es imposible ayudar a sus
adversarios cuando saben que Francisco dice que su papado podría ser corto.
Fernández respondió: “El Papa debe tener sus razones, porque sabe muy bien lo
que está haciendo. Él debe tener un objetivo que no entendemos todavía. Usted
tiene que darse cuenta de que su objetivo es la Reforma , que es
irreversible. Si algún día el Papa siente que se le está acabando el tiempo y
que no tiene tiempo suficiente para hacer lo que el Espíritu le está pidiendo,
puede estar seguro de que va a acelerar. [Énfasis añadido]
Estas observaciones, hechas hace
casi dos años, presentaron una visión temprana de la estrategia que ha
impulsado el programa hasta el momento. “Esa reforma es irreversible” es en sí
mismo un tema que se ha repetido por otros colaboradores papales cercanos. El
cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha utilizado estas mismas y exactas
palabras en enero de 2015. Nos han estado diciendo sus intenciones. Muchos
simplemente no han estado dispuestos a creer que en lo que dicen ellos. Lo que
esta “reforma irreversible” ha resultado ser es nada menos que una grave e
intencional distorsión doctrinal, un enfoque herético para la comprensión
católica del pecado y de los sacramentos, la ruptura de las estructuras
existentes, las normas, los límites y las instituciones, dando como resultado
una confusión que produce cáncer en el Cuerpo místico de Cristo con
consecuencias eternas para las almas.
Uno se ve forzado a preguntarse:
Si Satanás en persona planeara un asalto desde el interior de la Iglesia , ¿Qué diferencia
habría de lo que estamos viviendo hoy en día?
Hace dos años en aquel tiempo de
esta entrevista, el arzobispo Fernández habló acerca de la respuesta favorable
del público hacia la agenda de Francisco:
Primero, el Papa llenó de
multitudes la plaza de San Pedro y entonces comenzó a cambiar la Iglesia. Cuando se
le preguntó si el apapa estaba aislado en el Vaticano, respondió: “De ninguna
manera, la gente está con él [Papa Francisco], y no con sus adversarios”.
Ya por la época de sus
comentarios, sin embargo, las cosas empezaban a cambiar. En 2015, las
multitudes papales ya comenzaban a disminuir en tamaño. Y mientras, aquí en
Estados Unidos, al menos, que se ha demostrado que han movido la aguja en temas
como el cambio climático y sentimientos favorables hacia el catolicismo
liberal, no hay evidencia de que se haya atraído más gente a la Iglesia. La generación
del milenio, en particular, siguen alejándose, incluso cuando expresan afecto
por el enfoque de liberalización del Papa a la doctrina. Y la vida religiosa –
no saludable en ninguna manera previo a la elección de Francisco – parece estar
causando incluso daños más graves. El propio Papa ha lamentado la “hemorragia”
de sacerdotes y monjas que se alejan de la Iglesia , pero parece completamente inconsciente
de su propia responsabilidad en la salida de éstos – todo un historial que lo
sigue desde su Argentina natal. Como el P. Linus Clovis de la familia dijo Vida
Internacional en una conferencia en 2015:
El Efecto Francisco consiste en
desarmar y silenciar a los obispos, sacerdotes y fieles católicos. Mantenerse
firme en la doctrina y práctica católicas parece un acto de deslealtad al papa,
sin embargo aceptarlo es traicionar a la Iglesia.
En un artículo de opinión en el
New York Times en septiembre pasado, Matthew Schmitz llevó las cosas más allá::
[Francisco] Describe a los
párrocos como “pequeños monstruos” que “arrojan piedras” a los pobres
pecadores. Se ha dado a los funcionarios de la Curia el diagnóstico de “espirituales del
Alzheimer.” Reprende a activistas pro-vida por su “obsesión” con el aborto. Ha
dicho que los católicos que ponen énfasis en asistir a misa, frecuentan la
confesión, y recitan oraciones tradicionales son “pelagianos” – personas que
creen, heréticamente, que pueden ser salvadas por sus propias obras.
Tales acusaciones desmoralizan a
los fieles católicos sin dar ninguna razón a los alejados para volver. ¿Por qué
unirse a una iglesia cuyos sacerdotes son pequeños monstruos y cuyos miembros gustan
de arrojar piedras? Cuando el mismo Papa pone estados de espiritualidad
interior por sobre la observancia ritual, hay pocas razones para encaminarse a
la confesión o despertarse para ir a misa.
Francisco a construido su
popularidad, concluye Scmitz, “a expensas de la Iglesia que dirige”. Y
parece que ahora, las reservas de buena voluntad se han agotado, esta es una
realidad que lo ha alcanzado.
Con años de una resistencia en
aumento que se ha esparcido desde las preocupaciones de algunos fieles hasta
llegar a altos niveles dentro de la
Iglesia , la situación de la realidad en el 2017 es por lejos
my diferente de lo que era en 2015. Francisco ya no es ese “respiro de aire
fresco” como se le percibió alguna vez. En cambio, su discurso imprudente en una
cadena incesante de entrevistas y discursos altera a los fieles. Su regaño
constante hacia aquellos que simplemente tratan de vivir devotamente su
catolicismo se combina con una energía aparentemente ilimitada para la
innovación, la auto-contradicción, y cambia a la gente que ha tratado de darle
una audiencia justo sentido a lo que dice. Incluso algunos de los comentaristas
católicos más pacientes han llegado a la ineludible conclusión de que este
papado se describe más acertadamente como “desastroso”.
Por esta razón, hay que recordar
que el objeto de nuestro trabajo no es más que el dominio de los asuntos
humanos. Nada menos que el mismo Dios está calculando las fuerzas en esta
batalla por la
Iglesia Católica , y si no podemos ver a través de la niebla la
guerra que ya está al alcance de nuestra mano, podemos confiar en nuestro
Comandante omnisciente, quien nos dará la orden para marchar hacia la lucha que
está por venir.
No se equivoque: los días de este
papado están contados – y ya que se desvanece, el peligro que representa para
la fe sólo aumentará. Tomará décadas para deshacer el daño que ya se ha hecho.
Con menos que perder y mucho todavía por ganar, Francisco y sus aliados ya no
pueden contenerse – sobre todo cuando no puede haber ninguna garantía de un
sucesor de ideas afines en el próximo cónclave. El tiempo para cimentar un
cambio irreversible en la
Iglesia es ahora.
Atrás han quedado los días en que
nuestra misión principal era convencer al mundo católico de que hay un
problema. El problema ha sido reconocido por los que tienen ojos para ver, y
como tal, a los guantes, debemos darnos cuenta que somos David para el enemigo,
Goliat. Con cardenales oponiéndose a cardenales, obispos contra obispos – y los
fundamentos de la creencia católica como objeto de discordia – la Iglesia como la conocemos,
es poco probable que sobreviva en una sola pieza.
Prepárense. La verdadera guerra
está a punto de comenzar.
Traducción de Como Vara de Almendro [aquí]
8 comentarios:
Con el debido respeto, por lejos, esta es la peor entrada que he leído en este blog. Puedo estar o no de acuerdo con lo que su autor opina acerca del papa Francisco y su gestión, pero creo que sus "visiones espirituales" y "experiencias sobrenaturales", acompañadas ellas con llantos e intentos de expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago, son conductas más propias de un vidente charlatán o de una esquizofrénica embarazada. El estilo lacrimógeno del autor no se condice para nada con la forma con que regularmente se tratan las materias en este lugar.
Saludos cordiales.
Marcelo.-
a mi por el contrario este articulo me parece excelente por su demoledora argumentación sobre el espantoso pontificado de bergoglio. y por cierto, la cobarde falacia ad hominem como la usada por el anonimo del 14 de marzo de 2017, 5:40 no sirve para refutar inteligentemente planteamientos ajenos.
Abundo en lo que dice Marcelo. La secta católica en la que yo me formé inhibía concienzudamente el uso natural de la razón entre sus adeptos, pero para compensar esta deficiencia, nos inculcaba la convicción de que estábamos dotados de un don del Espíritu Santo llamado «nariz católica», que nos asistía para discernir con facilidad y acierto cualquier espíritu que confrontásemos. Lo más importante de la «nariz católica» era que no guardaba relación alguna con la inteligencia, sino que actuaba mediante impulsos irracionales, quedando así de manifiesto su inspiración sobrenatural. El autor o autora de este texto parece muy segura de gozar de una asistencia divina de este tipo, pero ya no residenciada en la nariz, sino en en el estómago, o en una región aún más baja de su anatomía.
Esa manera de razonar, que otro comentarista llama «argumentación demoledora» merece figurar en el elenco de falacias lógicas con la designación de «argumento ad stomachum o ad úterum».
Por cierto que recientemente he tenido ocasión de oír a algún católico nasal (o uterino) que descalificaba al cardenal Burke con el inapelable argumento de que transmitía la imagen de un hombre «huraño, esquivo y esquinado». Un argumento muy semejante al utilizado aquí para impugnar a Bergoglio en función de los movimientos estomacales que experimentó esa vidente al verle aparecer en la loggia de San Pedro.
Pese a que yo no he sido bendecido con revelaciones privadas ni otras formas de inspiración divina, tampoco les quiero privar a ustedes del «testimonio» de mi propia experiencia en la fatídica buona sera del 13 de marzo de 2013. Aunque soy español, yo sí estaba por entonces bastante enterado de quién era Jorge Mario Bergoglio gracias a la lectura de medios católicos argentinos como el Wanderer, Panorama, Cabildo y este mismo blog. Sabía que era un hombre de mente modernista y progresista, perseguidor de la misa tradicional y del uso de la sotana entre su clero. Que había promovido sistemáticamente a los peores candidatos para las mitras y cargos de gobierno eclesiástico. Sabía algo de la intervención de las Hijas del Divino Salvador. Y del ambiguo papel que jugaba en la política de su país, desalentando siempre la acción de los católicos a favor de la vida y la Ley Natural. Así que cuando oí pronunciar su nombre al cardenal protodiácono, me formé una muy mala expectativa de lo que podía ser su pontificado. Una expectativa puramente racional que ha sido confirmada y superada por los hechos de estos cuatro años.
Lo de la reacción visceral es una estupidez. No es argumento de nada. Pero si se trata de una simple anécdota personal que luego viene confirmada por argumentos racionales, la cosa toma otro color.
Saludos.
Yo sentí la misma reacción visceral cuando lo vi aparecer en la logia, y conozco varios que sintieron lo mismo, y no me parece ninguna estupidez.....
Confieso que sentí exactamente lo mismo. Con la única diferencia que yo sí sabía quien era ese hombre vestido de blanco que salió al balcón.
Alfonso
En qué interfiere para con el texto las ganas de vomitar del autor cuando ve aparecer la extraña y siniestra figura del fantoche? Ante la primera visión de Betgoglio es más comprensible tener ganas de vomitar que la de dar saltos de alegría. Hay gente que perciben el Mal y se ponen nerviosa. Y otros que se limitan a criticar esa visión.
Tigretón
el daño esta hecho, y ya es irreversible si Dios no interviene pronto.
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