sábado, 24 de marzo de 2012

La "traición" de Pacopepe



Se ha presentado en Madrid el libro "Marcel Lefebvre: la biografía". Además de su autor, el obispo Bernard Tissier de Mallerais, se anunció la intervención de D. Juan Mª de Montagut, superior de la Hermandad Sacerdotal San Pío X en España, D. Ángel David Martín Rubio, historiador y sacerdote y D. José Miguel Gambra, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

A ese "aquellarre" de lefebrvistas y filolefebvristas asistió Francisco Fernández de la Cigoña. Lo hizo sin la licencia de Iraburu, a pesar de las continuas exhortaciones morales de Luis Fernando y contra el docto parecer del apologeta bolivariano José Miguel Arráiz. Por tanto, y de acuerdo con los criterios irraburritas, ha puesto en peligro su ortodoxia y plena comunión eclesial. Y para colmo de males lo ha hecho público en su bitácora. ¡Qué horror! Transcribimos las pruebas de la "traición" de Pacopepe (que obviamente no consideramos tal):

"Ayer estuve en un acto lefebvrista. Presidido por uno de los obispos consagrados por el arzobispo francés. Nada que ver con este aquelarre. Todo fue tranquilo, educado, sin el menor incidente. Y se estaba presentando una biografía de monseñor Lefebvre. Yo, que no soy lefebvrista, no me sentí molesto en lo más mínimo. A nadie se le ocurrió agredirme. Besé con respeto la mano del obispo, doblando la rodilla izquierda, conversé con el superior para España de la Fraternidad y con otro sacerdote de la misma, ambos agradabilísimos, y a ninguno se nos ocurrió nada de lo que desgraciadamente a vosotros se os ocurre todos los días. Estoy seguro de que cuando nos volvamos a encontrar será en el mismo tono. Y evidentemente no pensamos en todo lo mismo. También tengo el absoluto convencimiento de que si un día habláramos de nuestras discrepancias no íbamos a reñir por ello. Y sería con respeto recíproco.
No me he ocupado en el Blog de la hermosa carta que monseñor Bux acaba de dirigir a la Fraternidad y que suscribo íntegramente. Ese es el tono que debería imperar en nuestras relaciones con esos hermanos. Y no ese del que hacéis gala en el Blog."
Fuente:

Algunas fotos del "aquelarre":






25 comentarios:

Anónimo dijo...

No debería haber ninguna sorpresa con lo sucedido, salvo que se crea que la FSSPX son los 5, 10, 15 o 100 quilomberos que andan por la web con o sin blog propio.

Pero eso no es la FSSPX. Tampoco es la preocupación por llegar o no a un acuerdo con Roma, tema que al lefebvrista no le interesa. Ni siquiera habla de ello en sus reuniones. Esto le interesa a dos grupos solamente (los filos por el "sí" y a los Radio Cristiandad, por el "no").

El lefevrista mayoritario ni siquiera piensa en que lo es (va a misa donde acostumbra y punto, así de natural) respeta y traba amistad con todo sacerdote de sotana y rito tradicional (el ruso y el ucraniano y el dominico lo saben bien) y no anda por la vida lanzando anatemas.

Ni siquiera se queja o toma seriamente lo que pueda leer en Infocatólica u otras páginas. Ya no sé ni en cuántos asados estuvimos riendo de esos temas que nadie se toma en serio.

No hay que confundir la vidriera, que la hacen 10 loquitos, con lo que hay realmente en la FSSPX. Pero se confunde, se llega a creer que la FSSPX es internet.

En realidad es otra cosa. Es la misa, es una determinada estructuración familiar, siempre la autoridad paterna bastante marcada, mujeres respetuosas las más de las veces y otras cosas características que no puede negar nadie que conozca a la FSSPX algo más que desde una web. Más los problemas de todo el mundo, por supuesto.

Esto es divertido, claro que sí; pero mucho más y muy diferente, la vida real, que no la virtual.

Martin Ellingham dijo...

Me gusta el realismo y el sentido común. Por eso celebro el comentario del anónimo que me precede.

Saludos.

Genjo dijo...

Me sumo.

Miles Dei dijo...

Pues sí.

Claro que eso del anónimo se puede predicar de todo grupo y de la Iglesia en conjunto.

Anónimo dijo...

Pues sí: el amigo frecuentador de asados lefes lo dice con acierto y mucha gracia. Yo, que me reconozco en el grupo de los filos, ando que bebo los vientos por el sí. Y me parece muy buena noticia la presencia de Paco Pepe en esa presentación. Porque el bloguero gallego, más que cigüeña es un cuco, y si se deja ver en tales saraos será porque augura vientos favorables.

Anónimo dijo...

Tal cual, lo dice, el anónimo. A los lefebrianos , ni nos preocupa Roma, es mas, si por nosotros fuera ya les hubiéramos dicho que no, pero como, aparentemente se trata de la Iglesia, bueno, seguimos tratando de que se den cuenta de la desgracia en que han caído.
Que nos quieran hacer firman un preámbulo, nos parece un chiste, cuando son ellos los que deben firmar varios preámbulos.
Y bueno, así estamos bien, no sea que estos "oficialistas", empiecen a convertirse en masa y tengamos mas trabajo, que nos vengan con discusiones, que si el Papa, dijo, que si no dijo, que el concilio, que la hermenéutica, etc etc y todas esas pavadas. A nosotros nos preocupa que tengamos los sacramentos y doctrina tradicional y que nuestras familias y amigos vivan la fe tradicional; lo demás que se encargue el Papa, y los Cardenales, que para eso están.

Anónimo dijo...

Sí nos preocupa Roma. No es eso lo que quise decir.
Mi intención fue remarcar que ni este tema tan en el tapete por los medios hace mella a la normalidad de siempre.

El 1° anónimo.

Ps. y Ud. no me parece lefevbrista.

Anónimo dijo...

Y si es efectivamente un fefevbrista, es del grupito de los antes llamados quilomberos.

Una buena estratejia neocónica es hacerse odiar simulando ser lefebvrista.

Martin Ellingham dijo...

Yo entendí el mensaje tal como ahora lo aclara el 1er anónimo, en el sentido de que para la gente de a pie no son muy importantes las ciertas batallas virtuales. Que las cosas son más simples y que en último término, en el día del juicio sólo vale la conciencia...

Saludos.

Anónimo dijo...

Los de Radio Cristiandad también van por el "sí".
Muy mal parados quedarían si finalmente no hay "entrega" de la Tradición, si no se concreta el trasnochado "entreguismo" que sus cabecitas de novias supieron concebir.
La carga ideológica de estos sujetos llega a extremos como las trasnochadas exégesis de sermones y hasta de la Biografía que de aquí se habla... Han mirado todo con lupa, creyendo ver, o dándole a las cosas el sentido, que a priori les querían dar.
Facilísimo expediente para que nos engañen a los que tenemos más de 25 años.

Hermenegildo dijo...

Me alegra la aclaración que hace Anónimo en su comentario de las 21:46 porque sería muy preocupante que a los miembros de la FSSPX no le preocupara Roma. ¿Qué catolicismo sería ése?

Hermenegildo dijo...

Por cierto, me sorprende la presencia de Paco Pepe en este acto porque él se muestra últimamente muy crítico con la FSSPX, particularmente en lo referente al diálogo con Roma.

Y, en fin, ¿D. Ángel David Martín Rubio viste habitualmente de sotana o se la puso sólo para la ocasión?

Anónimo dijo...

Soy el 2do anónimo y soy lefebrista y para nada quilombero.
Y lo que quise decir, es que estoy tan preocupado por mi familia y por mis amigos, y por mi propia alma, que las discusiones con Roma pasan a segundo plano. Por supuesto que me preocupa que se restaure la Iglesia, y sólo quiero alertar a los, quilomberos, que viven pendientes de las noticias de las relaciones Roma-FSSPX, participando en cuanto foro pueden, convirtiendo el combate por la restauración en una ideología y se olvidan de sus deberes de estado. Así empezaron los de Radio Cristiandad y ya ven como terminaron.

Hermenegildo dijo...

Anónimo: afirmar que alguien olvida sus deberes de estado es entrar en el fuero interno de las personas y ya sabemos que "de internis, neque Ecclesia".

azahar dijo...

A veces, dedicarse casi en exclusiva a los deberes de estado, resta tiempo al entorno de cada uno.

Se pretende llegar tan lejos que se olvida lo cercano. Y, entiendo, que es por ahí por donde se debe comenzar.

Internet es un arma de doble filo. Por un lado permite el acceso a toda información y por otro se utiliza para lanzar mensajes confusos y manipulados.

Estoy con 2º anónimo. Todas estas noticias sobre las relaciones entre Roma-FSSPX han desembocado en una lucha ideológica y, creo, que hay que llevar el tema con mucha cautela y menos opiniones infundadas y sin conocimiento, como las que se leen por ahí; que sólo causan daño. La misma noticia es volcada con diferentes matices, en función del medio consultado, cuando pocos saben, realmente, qué está ocurriendo. Se está consiguiendo dejar a la FSSPX como un reducto de personas sin sentido, cuando no es así.

Personalmente, agradezco a esta bitácora - y a muchos de sus participantes- por la bibliografía que han proporcionado y que me ha resultado de mucha utilidad.

Miles Dei dijo...

Todas estas noticias sobre las relaciones entre Roma-FSSPX han desembocado en una lucha ideológica
-------------------------------------

Yo creo que es precisamente al contrario. La comunión eclesial la han roto hoy los servidores de diversas ideologías. En primer lugar los magníficos hijos de Hegel en todas sus formas.

Ese es el lagado del Concilio Vaticano II y no otro. El consagrar el servicio de los eclesiásticos al pensamiento moderno construido sobre la inmanencia.

El gran gallinero es esto lo que oculta precisamente.

Miles Dei dijo...

legado, no lagado.

Miles Dei dijo...

Y no nos chupemos el dedo. Cuquería aparte. Estos conservadores de salón y éxito bloguero sirven también a ese legado. Algunos incluso reciben su paga por ello aun cuando subjetivamente crean que hacen un gran bien a la Iglesia.


Lo importante de la liturgia tradicional es que precisamente en su objetividad no sirve a nada ni nadie más que a Dios. Subjetivamente puede ser aprovechada ideológicamente por cualquiera, pero en lo objetivo supera todo el legado posconciliar y lo anula objetivamente allí donde este falla.

Anónimo dijo...

"La liturgia tradicional..no sirve a nada ni nadie mas que a Dios" totalmente de acuerdo, y resulta gracioso ver como algunos que vencidos en sus "luchas" ideológicas, se acercan a la fsspx, para emprender la última "batalla", orgullosos de sus falsos "combates", pretendiendo usar a los fieles de la misma para este fin, y terminan humildemente combatiendo el buen combate, que es, salvar su alma. Los necios, al ver que nadie sigue sus confusiones idoleógicas, pronto se retiran, algunos, causando daño y confundiendo a otros.
Estos conservadores de salón y éxito bloguero, muchas veces lo hacen con este objetivo, aunque a veces, cansados de humanos e inútiles esfuerzos, están buscando conversión verdadera. El 2do. anónimo.

Martin Ellingham dijo...

2do. anónimo: ¿podría dar algún ejemplo? No le entiendo bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchos de los que provienen del conservadurismo o el nacionalismo "católico", pretenden conservar su activismo y catolicismo de etiqueta en la fsspx. Los hemos padecido, y los que se convierten, siempre tienen un rebrote.
Como engañados, se han pasado, años, tratando de "instaurar" el reinado de Cristo en la Patria, pero no lo han podido hacer ni en su casa, y menos, formar una familia católica. Ahora hacen activismo para, "restaurar" la Iglesia, pero con la misma ineficacia para con sus deberes de padres o esposos. Y lo que es peor producen confusión y desperdicio de energía en actividades inútiles, ante la cantidad de cosas que se deben hacer para consolidar, la capilla, y con ello la Fe propia, de nuestras familias y amigos.
El demonio propone cosas buenas, pero inútiles o inalcanzables, para que no realicemos lo que debemos y se puede realizar.Por ejemplo, de que sirve que, se tenga portales en internet, o programas en los medios de comunicación, realice pintadas, convoque a conferencias, si mis esposa o hijos, no van a Misa, rechazan, o no reciben los sacramentos, o llevan una vida liberal, se drogan, prostituyen etc. el 2do. anónimo

Anónimo dijo...

El 1er anónimo deja en claro que la mayoría de los lefes, proponéndoselo o no, acatan lo recomendado por el Card. Perl, sin siquiera pecar en su condición de lefes.
Que afirmen que reciben, o estarían dispuestos a recibir, sacramentos de otros sacerdotes deja muy en claro que carecen, salvo alguna excepción minoritaria, del ánimo cismático que la C. Eclesia Dei puso como única objeción a la asistencia de las misas lefes.
Si no llegase a existir un acuerdo con la Santa Sede, mientras permanezcan en ese espíritu, según la autoridad vaticana misma, nada tendría que preocuparles.
De allí que es lógico y no desinterés que no les preocupe realente la situación Roma-SSPX.

Skipper dijo...

Acabo de escuchar al odonteólogo Ceriani en Radio Frikidad.

¿Es confiable un tipo que dice olvidenseN?

Adieu

Anónimo dijo...

FijenseN, etc.

Vazquez, habilitá comentarios así podemos explayarnos tranquilos sobre la segura teología de Radio Frikidad.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Ceriani estuvo en LA FRANCE y quedó medio afrancesado jejejeje..