martes, 6 de marzo de 2012

Tópicos para el desarme cristiano (I)

La retórica acerca del «diálogo» y de la no «confrontación» —que son actitudes laudables en sí mismas cuando no se convierten en nuevos nombres de claudicación y mundanización— ha contribuido sin duda a un «desarme general» de los cristianos, que tiene pocos precedentes en la historia.Incluso el uso acrítico e indiscriminado de algunas frases, que empleadas en su sentido tienen validez, ha contribuido a la difusión del espíritu de derrota o al menos de confusión. Para no quedarnos en la vaguedad, citamos algunas a continuación.
-«Hay que distinguir entre el pecado y el pecador». Principio muy atinado, pero que hay que aplicar teniendo en cuenta dos advertencias: que en realidad la afirmación no se convierta en dejar ya de distinguir entre el error y la verdad; que se tenga en cuenta que, si la condenación del error no debe quedarse en una abstracción inútil, hay que poner también en guardia al pueblo cristiano ante quienes de hecho siembran el error, naturalmente sin dejar de querer su verdadero bien y dejando siempre a Dios el juicio sobre las intenciones profundas de las personas.
* Tomado de: Biffi, G. La bella, la bestia y el caballero. Ensayo de teología inactual. Ed. Encuentro. Ps. 40-41

8 comentarios:

Miles Dei dijo...

Espere un momento redacción, vamos a dialogar esto que dice.

Anónimo dijo...

"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará" (Lc.16:15-16)

En última instancia, todo se reduce a eso. Lo demás es una pérdida de tiempo.

Cougar.

Miles Dei dijo...

No se, Cougar, ahí está el final de la carta de Santiago que encierra todo un misterio de intercesión.

Anónimo dijo...

Miles, cuando usas el genitivo en "misterio de intercesión" ¿te refieres al genitivo objetivo o subjetivo?

(Supongo que, de no mediar la Misericordia divina, podríamos tirarnos así toda la eternidad, acabando como el cuento de Borges, "el inmortal")

Cougar.

Miles Dei dijo...

El contexto se lo dice, que para eso está. Me refiero obviamente a que aparte de la predicación y la buena semilla, hay un flujo y reflujo de la gracia entre los elegidos que constituye por sí mismo un misterio en cuanto están ordenados como comunidad (comunión de santos) en la providencia divina comunicándose toda clase de bienes espirituales.

Miles Dei dijo...

Por tanto el interceder los unos por los otros no es una pérdida de tiempo.

Luego el presentar a un pecador público a la intercesión del pueblo no es para nada una pérdida de tiempo. De hecho uno de los aspectos de las penas es este. Llamar la atención sobre aquellos que más necesitan de nuestras oraciones.

De lo contrario podemos caer en un elitismo espiritual que no es sino la fe fiducial de los protestantes reconvertida al catolicismo. De nuevo aparecerán palabras como chusma pecadora y cerdos a los que no hay que arrojar las margaritas...

Anónimo dijo...

Miles: Eres un especialista en aquello de tirar balones fuera. Es posible que te ajustes a los temas propuestos por la Redacción???? Los demás lectores y comentadores del blog te estaremos agradecidos.

Teco dijo...

¿Qué pretenden los cabalistas Biden y Rodham-Clinton plantándose frente a la imagen pintada en el Cielo?

http://forocatolico.wordpress.com/2012/03/06/otra-visita-del-nwo-a-la-imagen-guadalupana-que-pretenden/