lunes, 1 de agosto de 2016

Camilo Tale: el bien común

La noción tomista de bien común no siempre es bien entendida. Aunque la bibliografía es enorme, muchas exposiciones son difíciles de comprender salvo que uno haya tenido la oportunidad de profundizar en el pensamiento del Aquinate. Hay obras tomistas muy rigurosas, de profundo calado metafísico, pero poco didácticas. Otros trabajos, son más didácticos pero demasiado elementales.
No es raro encontrarse con nociones deformadas del bien común. Así, por ejemplo:
- Hay personas que piensan que el bien común es un sinsentido, legitimador del abuso gubernamental. Dice un amigo: el bien común es cuando el Estado te roba y quiere disimular...
- Otros conciben al bien común de modo idealista. La imaginación juega su papel en este planteamiento (el bien común se imagina como una esfera luminosa, que está en algún lugar). Se lo piensa como una Idea pura, estática, que está en un mundo ajeno al nuestro, que debe encarnarse en la realidad social, pero que sólo puede realizarse en su plenitud o no existir. Por tanto, si no se da perfecta encarnación, no hay bien común en ninguna de sus dimensiones, sino una nada política, un puro vacío. 
Este es un planteamiento dicotómico y en última instancia maniqueo. No logra verse que bien común es noción que remite a una realidad práctica: algo que no “está ahí” sino que "se hace" (y deshace) cotidianamente por el entramado de conductas de las personas que integran la sociedad. No es un bien simple sino un conjunto de bienes articulados (en el argot tomista: no es todo unívoco sino totalidad análoga). Y como realidad operativa, admite diversos grados de realización, que van desde un mínimo elemental hasta un máximo de perfección (que tendrá siempre limitaciones, como todo lo humano temporal, derivadas de condiciones existenciales).
Ofrecemos a nuestros lectores páginas de un libro del Dr. Camilo Tale que pueden ayudar a una mejor comprensión del bien de la comunidad política. La exposición de Tale combina armónicamente la profundidad filosófica con aplicaciones particulares y ejemplos didácticos. Merece especial recomendación la cuestión del bien común optimal -concreto, determinado por las circunstancias espacio-temporales- como antídoto contra la ilusión de esperar lo mejor sin aprovechar lo bueno.

5 comentarios:

Walter E. Kurtz dijo...

Está muy bien, pero no deja de ser un análisis --a mi humilde juicio-- demasiado amplio y que se va un poco por las ramas, pudiendo llevar a confusión. Hay autores tomistas (por caso el Dr. Mirabella) que dan definiciones mucho más precisas y breves.

Y no lo digo por incordiar sino porque el peligro de un análisis tan "amplio" es terminar confundiendo el bien común político con el Estado-nación, o con el bien común social, etc.

Los contenidos clásicos del bien común político son: unidad, orden y soberanía. Las otras notas que se citan en el artículo bien pueden incluirse en cualquiera de estos tres. Pero, además, si no se precisan, pueden confundirse con las concepciones vulgares o al uso de estos términos. Por ej., está claro que "soberanía" en sentido clásico no tiene nada que ver con la soberanía que entendemos actualmente como nota de la nación-Estado. Lamentablemente, el no precisarlo ha llevado a muchos a considerar que, por ej., la "soberanía económica" del Peronismo se idenfitica con estos términos.

Tino dijo...

Buenas tardes, ¿serían tan amables de indicarme si se puede adquirir el libro cuya lectura recomiendan hoy, y en caso afirmativo dónde (siquiera sea de segunda mano)? Lo he estado buscando por internet y soy incapaz de encontrarlo (y tampoco está en el fondo bibliográfico de ninguna Universidad española para que lo pueda solicitar al servicio de préstamo interbibliotecario para investigadores).
Muchas gracias y saludos de un atento seguidor de la bitácora,

Abracadabra dijo...

Gracias por subir el capítulo del Profesor Tale.

Para el que quiera ampliar el tema, sugiero consultar este capítulo del Prof. Félix Lamas (http://www.viadialectica.com/publicaciones/material/filosofia_estado/bien_comun_politico.pdf) y la abundante bibliografía de su discípulo el Prof. Sergio Castaño (especialmente en lo atinente a la errónea conceptuación del bien común como "conjunto de condiciones"), como así también el célebre "Sobre la politicidad del derecho", de Soaje Ramos, e incluso algunos trabajos del Prof. Héctor Hernández (como el libro "Valor y Derecho").

Martin Ellingham dijo...

Tino:
La editorial es ALVERONI (Córdoba, Argentina). Me parece que está agotado y que el autor está trabajando en una nueva edición.
Saludos.

Tino dijo...

De acuerdo, muchas gracias por la información. Efectivamente en el portal de Alveroni aparece como agotado. Esperaré a la reedición pues.
Saludos,