lunes, 10 de octubre de 2016

¿Votarán por Trump?




Michael Matt y Christopher A. Ferrara dialogan en el vídeo que encabeza esta entrada acerca de las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en los Estados Unidos y la posibilidad de votar por el candidato Donald Trump. Matt recuerda el tradicional principio del doble efecto. Razón por la cual, descendiendo a lo prudencial, compara las propuestas de Trump y Clinton para luego dar su opinión, compartida por Ferrara. En paralelo, el sitio oficial de la FSSPX ha reiterado (7-9-2016) la posición que ya comentamos aquí. No podemos decir si estas muestras son representativas del sentir de los católicos tradicionales norteamericanos. 
Reproducimos a continuación el perfil biográfico de Matt y Ferrara publicado en el sitio Adelante la Fe.
Michael Matt. Director de The Remnant. Ha sido editor de The Remnant desde 1990. Desde 1994, ha sido director del diario. Graduado de Christendom College, Michael Matt ha escrito cientos de artículos sobre el estado de la Iglesia y el mundo moderno. Es el presentador de The Remnant Underground del Remnant Forum, Remnant TV. Ha sido Coordinador de Notre Dame de Chrétienté en París –la organización responsable del Pentecost Pilgrimage to Chartres, Francia, desde el año 2000. El señor Michael Matt ha guiado a los contingentes estadounidenses en el Peregrinaje a Chartres durante los últimos 24 años. Da conferencias en el Simposio de Verano del Foro Romano en Gardone Riviera, Italia. Es autor de Christian Fables, Legends of Christmas y Gods of Wasteland (Fifty Years of Rock n' Roll) y participa como orador en conferencias acerca de la Misa, la escolarización en el hogar, y el tema de la cultura, para grupos de católicos, en forma asidua. Reside en St. Paul, Minnesota, junto con su esposa, Carol Lynn y sus siete hijos.
Christopher A. Ferrara. Presidente y consejero principal de American Catholic Lawyers Inc. El señor Ferrara ha estado al frente de la defensa legal de personas pro-vida durante casi un cuarto de siglo. Colaboró con el equipo legal en defensa de víctimas famosas de la cultura de la muerte tales como Terri Schiavo, y se ha distinguido como abogado de derechos civiles católicos. El señor Ferrara ha sido un columnista principal en The Remnant desde el año 2000 y ha escrito varios libros publicados por The Remnant Press, que incluyen el bestseller The Great Façade. Junto con su mujer Wendy, vive en Richmond, Virginia.

23 comentarios:

Terciario fraternitario dijo...

Los partidos políticos, aún cuando persigan únicamente el bien común, representan opciones libres sobre los medios de alcanzar dicho bien. Además de que demasiado a menudo sus programas se componen de una mezcla de verdades y errores, hay que añadir también que muy frecuentemente, por desgracia, las declaraciones que emiten son hechas más para obtener el voto de los electores que para perseguir verdaderamente el bien de la ciudad, cuando además no se disimula la defensa de intereses sórdidos. La Iglesia pide a sus fieles que cumplan sus deberes de ciudadanos teniendo siempre ante sus ojos los principios que son el fundamento de la sociedad que verdaderamente quiere Dios. Interviene únicamente en el caso de conductas absolutamente perversas y radicalmente opuestas a los derechos de Dios, de la Iglesia, de la familia o de la persona humana, como en el caso del comunismo. No esconde sus temores frente a los que tienen tendencias netamente opuestas a esos derechos, pero permanece siempre sobre el plano de la moral y de los derechos hacia Dios.

“La Iglesia, dice nuestro Santo Padre el Papa Pío XII, se mantiene alejada de las combinaciones cambiantes. Si juzga que no debe salir de la neutralidad observada hasta ahora, es porque Dios nunca es neutro con las cosas humanas frente al abuso de la historia, y a causa de ello, su Iglesia tampoco puede no serlo. Si habla, es en virtud de su misión divina querida por Dios. La Iglesia no puede consentir juzgar según criterios exclusivamente políticos. No puede vincular los intereses de la religión a unas orientaciones determinadas por fines puramente terrenales. No puede exponerse al peligro que se tiene de las razones fundadas para dudar de su carácter religioso. Sin embargo, no se puede olvidar en ningún momento que su calidad de representantes de Dios sobre la tierra no les permite permanecer indiferentes, ni aún un solo instante, entre el bien y el mal en las cosas humanas”.
Así definida la posición de la Iglesia frente a la política y los partidos políticos, nos es más fácil buscar la luz con respecto al problema social y político en el sentido etimológico, tal como se plantea actualmente en nuestras regiones de África. ¿Quién de ustedes, queridísimos hermanos, no ha leído o escuchado hablar de las numerosas soluciones propuestas para una evolución hacia una vida social más perfecta? En esta sed de evolución, de cambio, los intereses, las pasiones se entrechocan. Las razas, los partidos, se levantan unos contra otros.


Carta Pastoral Nº 10: LA IGLESIA Y LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

http://utfidelesinveniatur.blogspot.com.ar/2016/01/cartas-pastorales-y-escritos-por-se.html

Favila dijo...

Supongo que la pregunta es retórica. The Remnant viene haciendo campaña por Trump.

MUNDABOR dijo...

He is the only candidate we have.

MUNDABOR dijo...

You must realise (I know you do; but this is indirectly addressed to your relatives, friends, and coworkers) that Hillary hates you like she hates Monica, more than she hates Monica. She hates you with a passion. She wants to destroy all you represent, all you believe in. She will not hesitate in going against you personally, against your freedom, against your livelihood.

This woman must be stopped. And the way to stop her is to refuse to be a sanctimonious Judas , hold your nose (if needs be) and vote for Trump.

You may not believe (as I do) that Trump really can “Make America Great Again”. But you are not allowed to be so blind that you do not see what a disaster America would become with 4 (or 8) years of this harridan in power

Anónimo dijo...

Una cosa que me llama la atención de estas elecciones, es que muchos católicos opinan que es poco menos que una obligación moral votar a Trump, para poder evitar la elección de Hillary Clinton y así se lo puede encontrar uno en entradas de blog o comentarios de Facebook.

Para ellos, la persona que no votase a Trump (obviamente no hablo de los que votarán a Clinton, si no de los que se abstengan de votar o voten al tercer partido), estaría cometiendo una grave falta, prácticamente asegurando la victoria de Clinton y haciéndose responsables de todo lo malo que hiciese ella (dicen algo así como que no votar a Trump es como votar por Hillary).

Aunque creo que parte de razón tienen, se me antoja que ese razonamiento no es del todo católico, aunque no sabría decir en qué (y, por supuesto, puede que me equivoque). Si algún amable comentarista pudiera aclararlo sucintamente estaría muy agradecido.

Saludos

Castellano confundido

Martin Ellingham dijo...

Castellano:
En el vídeo se decantan por votar a Trump pero no dicen que sea una obligación moral bajo pecado hacerlo.
Sobre otras opiniones no sabría qué decir porque las desconozco.
Todo este asunto supone conocer el delicado principio de doble efecto –que no es fácil de entender, tiene muchos matices y precisiones- y luego una aplicación prudencial del mismo a las circunstancias de los EEUU. Estos dos aspectos del razonamiento moral producen equívocos de diversa naturaleza.
Hubo un caso en el cual la Iglesia se pronunció expresamente sobre la obligación grave de votar y fue el de Italia en 1948 ante un inminente triunfo del comunismo.
Saludos.

Hermenegildo dijo...

El arzobispo de Denver asegura que Clinton y Trump dejan mucho que desear en la defensa del derecho a vivir:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27546

Favila dijo...

Trump y Clinton son igual de abortistas y de antifamilia. En tales circunstancias (que se repiten año tras año), pienso que es preferible votar por el candidato demócrata, pues suelen ser más respetuosos con los católicos y con los hispanos.

Que, además de ejercer su derecho al voto, The Remnant esté haciendo campaña por Trump con la pasión de una "groupie" y con argumentos enloquecidos sacados de la propaganda rusa, que incluyen la difamación contra el Santo Padre, es un auténtico disparate que muestra que el "tradicionalismo" estadounidense no es trigo limpio.

Anónimo dijo...

Estimado Martín

Muchas gracias por su respuesta. No pretendía insinuar que en el vídeo lo hiciesen, solo señalar que lo he visto en varios sitios. De hecho, el comentarista Mundabor expone más o menos a lo que me refería. Hillary debe ser detenida (¿a toda costa?) y para ello uno debe "dejar de ser un Judas mojigato (???), taparse la nariz (si fuera necesario) y votar por Trump" ya que uno "no tiene permitido ser tan ciego" como para no ver lo que se viene encima.

Puedo entender que una persona decida votar a Trump, pero no puedo entender la actitud de convertirlo en una obligación. Además, ellos mismos parecen darse cuenta que Trump es más bien un mal menor, pero, hasta dónde yo sé, no se puede recomendar a alguien realizar un mal menor ni siquiera para evitar un mal mayor. Estoy seguro de haber leído algo así en Royo Marín. Hacerlo obligatorio me parece ya demasiado...

Saludos

Castellano confundido

Joaquín dijo...

Respecto del principio del mal menor: La elección del mal moral nunca está permitida, ni siquiera por el principio del mal menor. Lo que el principio permite, más bien, es la elección del mayor bien posible.
La cuestión prudencial, en este caso, está en saber si, dentro de las opciones posibles, votar por Trump es la mejor. Considerando que Clinton ha mostrado un rechazo explícito a la sociedad cristiana tradicional, incluyendo no sólo el tema del aborto, sino también de la misma licitud del acto de fe (y, en general, de cualquier modo de pensar religioso), mientras que Trump ha hecho declaraciones favorables en estos temas, todo indica que sí. Es verdad que Trump está lejos de ser un candidato ideal, y que probablemente los temas que interesan a los católicos no son una preocupación real para él. El punto es que a Clinton sí le interesan especialmente esos temas...y ya sabemos lo que eso significa.

Un cordial saludo,
Joaquín

Anónimo dijo...

Mundabor tiene razón, hay que detener no a Hillary sino al izquierdista Soros y cía. Y quien es Soros y cía.? Un grupo de multimillonarios. El Anti-cristo. El NOM. La masonería. Es el zurdo progresismo que está destruyendo Europa con su política progre multiculturalista de migración musulmana. El plan del anti-Cristo es tan perverso que es difícil creerlo: promueven abrir fronteras a inmigrantes musulmanes para islamizar nuestros países. Nos prefieren musulmanes que cristianos porque odian a Jesucristo y quieren desterrar el cristianismo de la faz del planeta. Todavía hay tiempo para impedirlo. Además Trump ha ofrecido eliminar financiamiento a la abortista Planned Parenthood que trafica con órganos de fetos y Clinton ha ofrecido continuar financiándolo. Trump ofrece cerrar fronteras a musulmanes para evitar atentados terroristas. Clinton ofrece mantener fronteras abiertas y recibir refugiados a pesar que no esta segura si se pueden colar yihadistas. Al menos por eso vale la pena votar x Trump.

Beatriz

Anónimo dijo...

¿Trump y Clinton son igual de abortistas y de antifamilia? quizás. Pero Clinton tiene a su lado todos los aberrantes y abortistas, tiene el "endorsement" de Planned Parenthood y de las feministas radicales. Trump dice que va a favorecer a los pro-vida y ha asociado a su campaña a 33 católicos activos en la lucha contra el aborto (algunos más que otros) cómo el padre Pavone, Tom Monaghan, el ex-senador Rick Santorum o el gobernador de Kansas Sam Brownback.

http://www.hommenouveau.fr/1786/international/y-a-t-il-un-candidat-catholique-aux-usa--.htm

Ha elegido como candidato a Vicepresidente al gobernador de Indiana Pence, con un historial contatable de oposición al aborto, los grupos de presión sexualmente aberrantes y la "educación sexual". Las tomas de posición del otro candidato a Vicepresidente, el "católico" Kaine son exactamente las contrarias.

¿Qué todo es propaganda y que va a hacer como los demás? Quizás, pero como Trump jamás a ocupado un cargo público, no tenemos la constancia de que haya traicionado sus promesas electorales y se le puede dar el beneficio de la duda.

Suponiendo que las elecciones sirvan para algo o que el presidente de los USA tenga algún poder real, lo que es mucho suponer, la decisión está clara para el que tenga un mínimo de convicción antiabortista, profamilia y antiimperialista.

Para el que piense que Alepo Este está lleno de pobrecitos cristianos y musulmanes liberales pro-occidentales que son bombardeados salvajemente por Assad y Putin, entonces Clinton es su candidato.

Siderúrgico

Carlo dijo...

Otro punto a favor de Trump es que es masivamente atacado por todos los grandes medios globales, casi todas las celebridades están en su contra (de memoria la única que me acuerdo que dijo que lo va a votar es Clint Eastwood), además de varios políticos republicanos como los ex presidentes Bush (padre e hijo). Ahora muy conveniente encontraron mujeres que lo acusan de abuso sexual (lo que me hace acordar a Assange: como lo que él hizo con Wikileaks es un derecho garantizado por la constitución de EEUU, muy convenientemente aparecieron dos suecas acusándolo del mismo crimen, con una orden de captura internacional). Trump no es exactamente un cristiano, es un divorciado y adúltero público, pero como otros comentaristas ya lo mostraron es el único que afirma defender los valores de la ley natural y los derechos religiosos. Hillary los va a perseguir, fuera de toda duda. Y molesta a los verdaderos poderes globales, lo que es una buena señal (el papa actual es adulado por ellos, lo que sin duda es malo). Si yo fuera estadounidense, no dudaría a la hora de votar por Trump.

Favila dijo...

Siderúrgico, el Mike Pence al que alabas ha dicho hace unos días que hay que bombardear al régimen de Assad.

Esta historia ya la hemos visto. En su primera elección, de Bush se decían cosas muy parecidas a las que ahora decís de Trump. Siempre que hay elecciones en EEUU, los provida y los tradis estadounidenses se movilizan para decirnos que hay que votar al candidato republicano por narices. Que lo voten me parece legítimo, aunque discutible. Lo que ya no es tan legítimo es que hagan campaña por el candidato republicano con fervor de groupies y lo presenten como el paladín del cristianismo.

Por cierto, la corriente de Trump es no es nueva; antes se llamaba "nativismo" o "Know-Nothing". Lo que es novedoso es que los católicos la apoyen.

Anónimo dijo...

Como católica y cristiana me descompone,me produce náuseas, cómo Planned Parenthood trafica con seres humanos en formación. Si un candidato ofrece quitarles financiamiento (y el otro ofrece mantenerlo), tan sólo x eso yo voto x él. Si no cumple con su promesa mi conciencia estará tranquila porque hice lo que estuvo en mis manos para impedir ese pecado contra inocentes que clama al cielo. No me sentiría tranquila si no hiciera mi mejor esfuerzo x evitarlo, es decir, abstenerme de votar. Se supone que los cristianos no sólo debemos hacer el bien sino también impedir el mal. No podemos ser indiferentes.

Beatriz

Anónimo dijo...

Pero, como católicos no podemos votar. Así lo ha explicado cientos de veces Antonio Caponnetto. El fin no justifica los medios: Votar en un régimen democrático es pecado. La vida de un inocente no puede estar sujeta a elección.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba para completar el aura diabólica de Hillary: si gana declarará guerra a libertad de religión
gaceta.es/noticias/hillary-clinton-declara-guerra-religion-27042015-2029

Beatriz

Favila dijo...

Beatriz, es muy improbable que ningún presidente republicano vaya a dejar de apoyar a Planned Parenthood. Me parece muy loable tu preocupación con esa criminal asociación abortista y antinatalista, pero, ya que estás metida en el tema, podrías pedirle también a Putin que deje de apoyar y financiar a Planned Parenthood en Rusia:

http://www.ippf.org/about-us/member-associations/russia

Como Putin es un cristiano de los pies a la cabeza y un campeón de la vida, estoy seguro de que os escuchará a ti y a Mundabor. Eso sí, para que vuestro mensaje le llegue, sería necesario que hagáis un poquito de fuerza, en el sentido de dejarle de apoyar fervorosamente en tanto no expulse a IPPF de Rusia o al menos le corte el apoyo público.

Anónimo dijo...

Favila,

Yo no he alabado a Mike Pence, yo he dicho que el historial pro-vida de Pence como gobernador estatal es constatable. Por otro lado, Trump dijo en su debate que no estaba de acuerdo con las posiciones neocónicas de Pence en cuanto a Siria.

Creo que se pueden distinguir facilmente los conceptos de mejor/peor de los de bueno/malo.

La diferencia de Trump con casos anteriores es que él, por razones obvias, nunca ha incumplido promesas electorales. Bush jr. en Texas, por ejemplo, no había sido especialmente pro-vida. Otra gran diferencia, como señala Carlo, es que Trump ha conseguido la unanimidad total en su contra por parte de todos los miembros del sistema: Wall Street, élite de Washington, dirigentes de los partidos demócrata y republicano, la internacional abortista, el feminismo radical, los grupos de presión aberrantes, los sindicatos de profesores, la prensa en su totalidad desde el NY Times hasta National Review, las universidades, el capitalismo transnacional, Hollywood, la Unión Europea, la ONU y, con matices, la judería internacional. Me parece un signo positivo.
Votar a Trump serviría al menos para obligar al sistema a quitarse la careta y mostrar que eso de ser gobernados por los cargos electos es una burda patraña. Podría hacer abrir los ojos a muchas personas.

Es exagerado relacionar en bloque el Trumpismo con los know-nothing de hace siglo y medio. En los dos hay un sentimiento anti-inmigración, pero eso es todo. Los know-nothing eran expresamente anticatólicos y ese no es el caso de Trump. Además hoy los católicos no constituyen un grupo electoral significativo, votan igual que el resto de la población mientras los obispos miran para otro lado. Hace siglo y medio los EE.UU. no estaban involucrados en la dominación mundial, eran profundamente proteccionistas en comercio internacional, el gobierno federal no decretaba sobre el acceso a los retretes públicos y eran mucho más homogéneos étnicamente. Y qué vamos a decir de la Iglesia Católica de hace siglo y medio!

No votar es legítimo, votar a Trump también, votar a Clinton es absolutamente indefendible.

Suponiendo que votar sirva para algo o que el presidente de los EE.UU. tenga algún poder real, lo cuál es mucho suponer.

Siderúrgico

Anónimo dijo...

Favila, yo nunca he dicho que Putin es un cristiano de pies a cabeza, lo que digo es que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y un buen ejemplo bíblico es Ciro el Libertador que era un rey pagano, no adoraba al Dios de Abraham, adoraba dioses falsos, y seguro era un gran pecador, pero fue el instrumento que liberó al pueblo de Israel.

Beatriz

Anónimo dijo...

Con el brexit y con Trump como presidente muchas personas abrirían los ojos y se darían cuenta quienes son sus verdaderos enemigos: ese grupito de multimillonarios, llamenlos masonería, NOM, o como quieran, que tienen mucho poder en universidades, medios, políticos, instituciones, jueces y presidentes pero no tienen el poder absoluto, todavía hay tiempo.

Beatriz

Anónimo dijo...

"es muy improbable que ningún presidente republicano vaya a dejar de apoyar a Planned Parenthood"
-----
Trump se salió del molde, no es político, es un hombre de negocios y todo lo ve costo-beneficio y va a eliminar el financiamiento a Planned Parenthood no porque es un cristiano provida sino porque esa plata la utilizará para beneficiar directamente al pueblo norteamericano. Dios escribe derecho con pecadores.
Marine Le Pen acierta cuando se identifica con Trump y dice que no reciben órdenes de nadie: "No somos de la élite, no participamos en el sistema, no dependemos de nadie, no vamos a recibir órdenes de tal o cual potencia financiera o de tales o cuales intereses de las multinacionales". Por eso los medios vendidos les hacen la guerra. Y también acierta cuando dice que Hillary Clinton es "la guerra, es la devastación, es el desequilibrio del mundo" y que "significa decisiones económicas devastadoras para el bienestar de mi pueblo""Son decisiones geoestratégicas que van a provocar conflictos mundiales que serán muy duros". La situación económica no es buena y Obama ha emitido billete sin valor y se les viene una inflación y la solución es una guerra, además está el tema poblacional, que mueran unos cuantos millones es buena noticia para ellos. En fin, que Dios ilumine a los norteamericanos al votar.

Beatriz

Carlo dijo...

"Como Putin es un cristiano de los pies a la cabeza"
Dejando la ironía de lado: no, no es un cristiano de los pies a la cabeza. Se lo comparamos con un soberano real y plenamente cristiano como Luis IX, Putin es un desastre. Ahora que alguien me diga qué jefe de gobierno de algún país cristiano hoy apoya mínimamente la religión mayoritaria de su pueblo. Mauricio Macri? Michel Temer? Barak Obama? François Hollande? Angela Merkel? Nicolás Maduro? Justin Trudeau? Stefan Löfven? Todos se oponen más o menos abiertamente al cristianismo. Putin es el único que reconoce que su país es mayoritariamente cristiano y que piensa que está bien que lo siga siendo, no intentando hacer una revolución cultural y hasta pegando una importante vuelta atrás respecto a la pesada herencia soviética y liberal que recibió (por ejemplo, la constitución rusa de 1993 que permitía el aborto sin ningún tipo de restricción).