miércoles, 7 de marzo de 2012

Newman: Misión profética de la Iglesia

Cosa difícil, si las hay, gobernar la Iglesia Católica. Aquí Newman explica clarísimamente por qué: el Papa hereda de Cristo las incumbencias de Pastor (gobernante), Sacerdote (mediador entre Dios y los hombres) y Profeta (maestro). ¿Y bien? Y a veces, muy a menudo, como ilustra profusamente nuestro gran Cardenal, el desempeño de esos oficios parece oponer una cosa a la otra (por ejemplo, conviene decir esta verdad ahora, pero si la digo ahora, se me rebelan los de tal región; claro que si no digo nada los de tal región se quedan campantes, pero los de más allá están que trinan, etc...). Es como un número de juglaría con tres naranjas. Difícil muy difícil la tarea de manejar la barca de Pedro. En este ensayo Newman demuestra que las más de las veces no se hizo tan mal... 



El trabajo del beato Juan Enrique Newman, traducido por Jack Tollers, puede descargarse gratis en el siguiente enlace:



12 comentarios:

Miles Dei dijo...

¿Y hoy como se hace bien o mal?

¿Tendremos que esperar a otro Newman que nos lo indique?

Anónimo dijo...

Miles: ¿Eres un troll? Pues lo pareces

Anónimo dijo...

Supongo que a Miles le irrita que hoy en día se tome como modelo de prudencia al mismo Newman que tantas veces rechazó públicamente el Syllabus.

A mí me pasa lo mismo.

Cougar.

Genjo dijo...

Cougar:
No conozco lo del rechazo del Syllabus por Newman. ¿Puedes poner un apunte sobre eso?

Miles Dei dijo...

Newman es que si viviera hoy día y viera el desmadre litúrgico no habría tenido tan claro para escribir eso que dice en el texto de la maravillosa unidad de prédica y acción. Eran otros tiempos. Hoy son tiempos de fariseismo exaltado y autojustificado desde la ideología que llena la mente de los prelados. Antes cualquiera comprendía que eran pecados de debilidad. La malicia hoy es mayor.

Aparte su famosa afirmación sobre la constitución de la Iglesia que valora más el rechazo de un pecadillo venial que todos los males materiales que pudieran destruir el mundo es otra a escandalizar. Precisamente cuando el hablaba de quedarse injustificadamente unos centimillos... Lo que el llamaba corruptelas son caramelos al lado de lo que ha venido después en este asunto gracias a la donacion italiana.

Y desde luego Newman habría seguido brindando hoy primero por la conciencia y luego por el Papa, como yo hago a pesar de los troles y no tan troles que se esconden tras los anónimos y a los que les queda para rato.

El Matiner Carlí dijo...

EL ESPÍRITU DE NEWMAN

"Ahora bien, considerando que en un momento determinado Nuestro Señor apareció como un maestro, y fundó no simplemente una religión, sino (lo que entonces era una idea completamente nueva en el mundo)un sistema de guerra religiosa, un cuerpo agresivo y militante, una Iglesia católica dominante, que aspiraba al beneficio de todas las naciones a través de su conquista espiritual; y que esta guerra, iniciada entonces por ella, ha continuado sin cesar hasta nuestros días, y ahora es tan viva y real como siempre ha sido; que ese cuerpo militante ha llenado el mundo desde el principio, que ha tenido un éxito fascinante, que su éxito ha sido por lo general de un benefício extremo para la raza humana"
( Cardenal Newman en Gramática del asentimiento)

Otro texto interesante:
http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/09/meterse-en-politica-ii.html

Miles Dei dijo...

Esa idea del éxito sine fine de la Iglesia puede llevarnos al error. Newman tiene claro que la Iglesia no tiene por misión el triunfo histórico, sino el testimonio de la verdad sobrenatural que acabará imponiéndose sobrenaturalmente.

"Y, si no pueden hacer otra cosa, al menos pueden padecer por la verdad, y recordárselo a los hombres, infligiéndoles la tarea de perseguirles."

Cougar Puma dijo...

1. Newman:

Admirador de Acton y Döllinger:
http://traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_126_Newman-Acton.html

Actitud ante el magisterio de Pio IX:
http://traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_129_Newman-Munich.html

2. Ante la infalibilidad papal:

Uno:
http://traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_139_Nw-Infallibiity.html

Dos:
http://traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_140_Nw-Infallibiity-II.html

Tres:
http://traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_141_Nw-Infallibiity-III.html

3. Ante el Syllabus:

Cero:
http://www.traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_133_Nw-Syllabus.html

Uno:
http://traditioninaction.org/HotTopics/f056_Newman_1.htm

Dos:
http://traditioninaction.org/HotTopics/f057_Newman_2.htm

Tres:
http://traditioninaction.org/HotTopics/f058_Newman_3.htm

4. ¿Vaticano II "avant la lettre"?:

Creencias:
http://www.traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_131_Nw-Anglic.html

Pastoral:
http://www.traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_130_Nw-Youth.html

Ante la Virgen María:
http://www.traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_132_Nw-OurLady.html

5. Lo que opinan sobre Newman:

Orestes Bronson:

Intro:
http://www.traditioninaction.org/bkreviews/A_031br_Brownson.htm

Texto:
http://www.traditioninaction.org/bkreviews/Internet_Files/A_031_newman-Brownson.pdf

Mons. George Talbot:
http://www.traditioninaction.org/ProgressivistDoc/A_134_Nw-Dangerous.html

El r. Leonard Feeney:
http://www.traditioninaction.org/Questions/B295_FeeneyNewman.html

6. Otra forma de ver a Newman:
http://www.traditioninaction.org/bkreviews/A_028br_Newman.htm
http://www.traditioninaction.org/bkreviews/Internet_Files/A_028_Another_Look_at_Newman.pdf

Hay más artículos en la página de Atila Sinke Guimaraes. Puede que haya olvidado mencionar alguno. El resto o no me interesa o me parece un cúmulo de suposiciones.

Walter E. Kurtz dijo...

Como siempre, los de Tradition in Action sólo demuestran su ignorancia.

Anónimo dijo...

Todos le esperábamos con impaciencia, Guy Crouchback. Por favor, ilústrenos:

Exactamente ¿dónde están los errores en los textos de Orestes Bronson, el r. Leonard Feeney, James Larson y Richard Santino respecto a Newman, que ilustran la ignorancia de Margaret C. Galitzin, Marian Therese Horvart y Atila Sinke Guimaraes?

Cougar.

Walter E. Kurtz dijo...

Para empezar, Cougar, leáse lo que el Prof. Orlando Fedeli, que los conoce de siempre, ha dicho sobre esta gente.

Sigamos porque ya innumerables veces han dicho estupideces. Por ejemplo, sobre el carlismo. Por ejemplo, diciendo que Chesterton y Belloc eran comunistas.

Luego, que el cura excomulgado Leonard Feeney diga que Newman es sospechoso por tener antepasados judíos (en caso de ser cierto, que no lo es), ya es de risa.

Sigamos con que Oreste Brownson tuvo que retractarse de su período de súper-ultramontano para evitar ser excomulgado.

Lo que Newman critica es lo que hoy criticamos en un Arráiz o en un Iraburu, esa creencia superticiosa -que no tiene nada de católica- de que el Papa nunca se equivoca.

Respecto al Syllabus, ¿usted conoce la explicación que, al respecto, dio Mons. Dupanloup y que fue textualmente aprobada y recomendada por el beato Pío IX? Aquí puede leer algo al respecto.

¡Newman se queda corto!

Otra cosa. ¡Newman nunca fue admirador de Doellinger o de Lord Acton o de Lamennais! Eso es una infamia. Lo que Newman lamentaba era la actitud fideísta e irracionalista de tantos católicos que causaban escándalo en estos hombres (le recuerdo que el fideísmo e irracionalismo de la escuela apologista llamada en esos tiempos "tradicionalista" fue condenada por León XIII).

Si quiere conocer a Newman, no pierda tiempo con esa web. Tiene toda su obra aquí: NewmanReader.org

Anónimo dijo...

Vamos por partes.

1. En mi comentario, he procurado limitar el asunto a los vínculos presentados, indicando que el resto no me interesaba.

Está claro que hay muchas cosas en Tradition in Action que no son aceptables, ya sea sobre el Carlismo, Chesterton, Belloc o la política internacional de los Estados Unidos. No me he referido a nada de eso.

He vuelto a leer lo de Doellinger, Lammenais y Acton. La verdad es que lo de los dos primeros, no se sostiene. Y lo del tercero está sujeto a muchas matizaciones. Sin embargo, tal y como está expresado, es falso. Ha sido un error por mi parte no descartar también ese vínculo.

2. Un comentarista me ha preguntado y yo he respondido. La relación de Newman con el Syllabus es problemática, tal y como indican los tres artículos de James Larson. Sería interesante que planteara sus objeciones a este respecto.

Mi tesis en sencilla, de las palabras de Newman en el contexto en el que fueron escritas no se desprende la licitud de la defensa de la Fe por el poder temporal en las sociedades mayoritariamente cristianas. Si a día de hoy todavía hay una nación católica, Filipinas, en la que están prohibidos el divorcio y el aborto, hace ciento cincuenta años había muchas más. Por lo tanto, esa omisión y el interés mostrado por separar el Syllabus de la autoridad magisterial de Pío IX eran tanto más dignos de ser señalados. Y eso es lo que he hecho.

3. Para poner las cosas en su contexto, he presentado el rechazo de Newman a las entonces "nuevas" doctrinas marianas y su sugerencia de no predicar la conversión a unos anglicanos. Lo general de este hecho concreto aparece en su relación con su antigua religión: un converso que no lucha por la conversión de aquellos que creían en los mismos errores que él antes de su conversión. Eso es algo que se puede ver leyendo su correspondencia.

En este último caso se trata, digámoslo así, de una perspectiva un tanto chocante tratándose de los escritos de un beato cardenal en curso de canonización.

4. A no ser que disponga de más información, a Bronson le criticaron por muchas cosas, pero no por su etapa progresista ni por este artículo sobre Newman. Puede leer la mayor parte de la obra de Bronson aquí:

http://www.orestesbrownson.com/

Gracias por la información apuntada sobre el Prof. Orlando Fedeli y el "Newman Reader" que, en la medida de mis posibilidades, voy a ir desgranando.

De momento, acabo de leer el vínculo a lo de la Dignitatis Humanae y estoy, como no podía ser de otra forma, de acuerdo.

http://laermitadetinchin.blogspot.com/2012/02/que-diria-pio-ix-de-dignitatis-humanae.html

¿Me podría indicar el vínculo en el que el prof. Fedeli habla de Tradition in Action?

Si antes ya los tomaba con pinzas, ahora tendré que sujetar sus artículos con tenazas y guantes.

Gracias por haberse tomado la molestia de responder.

Cougar.