viernes, 23 de marzo de 2012

Tolkien, filo-lefebvriano


En medios neocones se suele leer un poco de Tolkien, especialmente su obra ya clásica El Señor de los Anillos. Lectura que llega a ser tergiversada bastante de forma que ellos —los neocones— son como la Compañía del Anillo, los caballeros de Rohan o los últimos resistentes de Minas Tirith. Se lee en clave epopéyica con obvia identificación con “los buenos”.

Un poco como a Chesterton, los neocones usan y abusan de Tolkien para sus propios fines. Ved, sino, cómo aparece infinidad de veces para justificar cualquier cosa aquí. En los Estados Unidos, incluso llegaron a identificar a Irak con Mordor…

Pero así como no se ve cómo el socialismo dickeniano de Chesterton (o distributismo si preferís) puede encajar con un proyecto neoliberal como fue el de la revista Chesterton de Alex Rosal, José A. Fúster, César Vidal, Pío Mora, Pedro Trevijano, etc., gracias a Dios, ya desaparecida; tampoco vemos cómo los neocones pueden sumar para sí a quien pensaba de una forma tan radicalmente distinta, como el siguiente relato de uno de sus nietos, Simon Tolkien.

Recuerdo vívidamente ir a la iglesia con él [John Ronald Reuel Tolkien] en Bournemouth. Él era un católico devoto y fue poco después de que la Iglesia cambió la liturgia, del latín al inglés. Mi abuelo obviamente no estaba de acuerdo con esto y decía todas las respuestas muy alto en latín mientras que el resto de la asamblea respondía en inglés. Toda la experiencia me resultaba bastante torturante, pero mi abuelo no se inmutaba. Simplemente debía hacer lo que él creía era correcto. Heredó la religión de su madre, excluida de la familia posteriormente a su conversión y, luego, murió pobre cuando mi abuelo tenía sólo 12 años. [Simon Tolkien, “Mi abuelo”, The Mail on Sunday (23 de febrero de 2003).]

Lo que se agrega a numerosos testimonios de sus biógrafos.



Nota: Justo es decir que en uno de los movimientos primaverales neocones, el IVE, Tolkien es mala palabra, como dice su teólogo de cabecera aquí. Incluso, el susodicho llegó a afirmar en una nota posterior: “Al margen de todo esto sigo sosteniendo que… Tolkien… es incompatible, al menos en algunas cosas fundamentales, con la realidad histórica y la fe católica.” [Agradecemos al lector argentino E. que nos hizo estas precisiones.]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién no se contradice? Lo que importa es su obra artística. No lo que pueda haber pensado sobre algo de lo cual evidentemente no tenía competencia alguna.

Anónimo dijo...

Bruno Moreno, filolefebriano?
Serà disciplinado por luis fer o por el Padre Iraburu?
Vendrá a Infocaótica?
O cambió el clima?

latin lover dijo...

Un hombre de su educación, su refinado gusto y el respeto por las tradiciones como él ... no podía llegar a otra conclusión.

Pero era mucho más filolefebriano que eso. Llegó a escribirle en una carta a su hijo, aun en tiempos de misa antigua, que el dolor que le provoque ver a las mujeres sin velo en la Iglesia se lo ofrezca a Dios...

Y estoy muy de acuerdo con eso. Creo que es una de las prácticas que las misas de M.P. aun no tomaron y deberían ir tomando. Está lejos de ser una antigualla.
San Pablo sabía de ángeles y nosostros no, y aseguraba que la cabeza descubierta los ofendía. Además, puede haber algo más femenino? De mejor gusto? Los últimos que valoraron aquello fueron los de la generación de Tolkien?

Juancho dijo...

Anónimo de las 20:36: perdón???? ¿Como un cristiano católico no va a tener "competencia" en cosas que hacen a su Religión? ¿Se dá cuenta lo que dice? Me parece que está usando mal el "Ecclesia Docens" y el "Ecclesia Audiens".

El Matiner Carlí dijo...

J.R.R Tolkien, católico...y tradicionalista frente a la modernidad

http://elmatinercarli.blogspot.com.es/2009/09/jrr-tolkien-catolicoy-tradicionalista.html

El Matiner Carlí dijo...

El Tradicionalismo de Tolkien es cosa bien conocida.
Su adhesión a la Misa Tridentina también es cosa conocida, se acogió al llamado "indulto de Agatha Christie" que le mantuvo fiel al rito romano tradicional en los años turbulentos posteriores al Vaticano II.

Es legítimo, pues, desde todo punto de vista, una lectura en clave "tradicionalista" y política de El Señor de los Anillos, porque responde perfectamente a la mentalidad de un católico tradicional anterior al C.V II, como Tolkien.
Es la lucha de la modernidad contra el Orden Tradicional y la esperanza de restauración mediante los poderes legítimos(El retorno del Rey). Es el heroísmo cristiana, la lucha entre el bien y el mal. Es en suma la lucha de la revolución y la contrarrevolución.

En la obra tolkiniana se retrata una de las peores lacras para el mundo tradicional: la corrupción de las altas jerarquías: Saruman, el superior de Gandalf se vende a Mordor; Theoden está bajo el influjo de Saruman y no defiende su reino; el senescal de Minas Tirith está fuertemente perturbado. Y, además, Gandalf se rebela contra Saruman para poder luchar por los reinos libres; así como el hijo de Theoden se rebela para luchar contra los orcos. Creo que las analogías son claras.

Una lectura tradicionalista del Señor de los anillos:

http://elmatinercarli.blogspot.com.es/2009/09/jrr-tolkien-catolicoy-tradicionalista.html

Anónimo dijo...

Coincido con el venerable Padre Fuentes. Tolkien es gnóstico. Y la lectura de sus obras es un abrir la puerta a todo tipo de herejías.

Si no recuerdo mal, algo parecido dijo Orlando Fedeli, que es lefebvriano como Vd.

Anónimo dijo...

El analisis del R.P. Fuentes V.E. es irrefutable. Ahora que haya quienes no lo quieren ver porque les "gusta" la obra de Tolkin, es otro asunto.

Juan de Mendoza

El Matiner Carlí dijo...

De ninguna manera, el error es forzar las analogías de carácter teológico en la obra de Tolkien; la lectura es más bien "histórica" y política y sólo de fondo religiosa. En esta visión toma un sentido más lógico. Y esto con la salvedad de que no deja de ser una gran obra de ficción literaria pero que expresa una visión muy clara. De todas manera, esta fuera de toda duda la ortodoxia personal de Tolkien y su Fe Católica. El problema es esa obsesión de algunos de rehuir toda lectura "histórica" y "natural" para refugiarse siempre en planos teológicos, obsesión de los neocons. Acusar de gnóstico a Tolkien es una absoluta aberración. Su lectura es del todo recomendable.

Anónimo dijo...

Lea aquí lo que escribía Fuentes dos años antes de su "irrefutable análisis": http://cnelkurtz.blogspot.com.ar/2011/01/suspender-el-juicio-indefinidamente.html
¿alguna duda que no es más que un soldadito de plomo que Buela apunta para donde se le da la gana?

sofronio dijo...

Si no quieren escuchar a Tolkien o quieren llevar el agua que no les corresponde a su molino, a lo mejor tenemos suerte y los neocones, incluidos la mayoría de obispos quieran leer a la Beata Santa Catalina de Emmerich que algo fuerte dice sobre el cambio de misal:

"Vi, por lo que creo, casi todos los obispos del mundo, pero un pequeño número solamente perfectamente sano. (AA.III.136)

«Los sacerdotes dejaban que se hiciera cualquier cosa y decían la misa con mucha irreverencia. Vi pocos que tuvieran todavía piedad y juzgasen sanamente las cosas. Todo eso me afligió mucho. Entonces mi Esposo celeste me cogió por medio del cuerpo, como él mismo había sido atado a la columna y me dijo: «Es así como la Iglesia será todavía encadenada, es así como será estrechamente atada antes de que pueda revelarse» (AA.III.120)

«El (mi esposo celeste) me mostró también en cuadros innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en las esferas cada vez más vastas extendiéndose a través del mundo entero estando mi país incluido. Era un cuadro inmenso e indeciblemente triste que es imposible describir. Me fue así mostrado que no hay casi ya más cristianos en el antiguo significado de la palabra. Esta visión me llenó de tristeza. (AA.III.125)

…(Vi)donde los fieles estaban forzados a «cambiar todos sus libros de piedad», sus viejas formulas de plegaria y sus antiguos cánticos por producciones de fábrica moderna «tan malas y tan impías»;.. (vi)que se intentaba reemplazar el misal, el breviario y el ritual. (AA.II.415)"

Bueno, acusarán a la Beta de 'Lefe' después de recordarles que

"Ninguna desviación lleva a consecuencias tan desastrosas y es tan difícil de curar como este orgullo del espíritu por consecuencia del cual el hombre pecador pretende llegar a la suprema unión con Dios sin pasar por el camino laborioso de la penitencia, sin practicar incluso las primeras y las más necesarias de las virtudes cristianas y sin otra guía que el sentimiento íntimo y la luz que da al alma la certeza infalible que Cristo opera en ella. (AA.I.536){atentos kikos, caris, y otras hierbas postconciliares

Estos «iluminados», los veo siempre en una cierta relación con la venida del Anticristo, ya que ellos también, por sus manejos, cooperan en el cumplimiento del misterio de iniquidad. (AA.I.536)

Miles Dei dijo...

Recuerdo hace lustros cuando se puso de moda Tolkien en la Universidad de Navarra (Opus Dei) y se publicaban obras sobre el tema en EUNSA.

Y en verdad, conociendo a Tolkien y su reticencia a una obra apologetica del cristianismo como la de Lewis su obra en detalle es lo más relativo a este tema. Su amor a la cultura y religión transmitidas de los mayores (traditio) es lo más patente de Tolkien y muestra un amor por el orden del saber que viene de nuestros mayores para obtener precisamente sabiduría y una vida dichosa (no sin sufrimientos) en este mundo.

Mitzi dijo...

El que dice que Tolkien es Gnostico es un completo ignorante. Es harto conocido el Catolicismo de Tolkien y su mensaje en sus obras, las cuales son recomendadas.