miércoles, 24 de abril de 2013

"Magisterio" con olor a oveja


Ayer martes, 23 de abril, memoria litúrgica de San Jorge, el Papa celebró Misa en la Capilla Paulina del Vaticano. En la homilía, dijo:
Y Él vio, y vio que las cosas iban bien. Y así la Iglesia es Madre, Madre de más hijos, de muchos más hijos. Se convierte en Madre, Madre, Madre cada vez más. Madre que nos da la fe, la Madre que nos da una identidad. Pero la identidad cristiana no es una tarjeta de identidad: la identidad cristiana es la pertenencia a la Iglesia, porque todos ellos pertenecían a la Iglesia, a la Iglesia Madre. Porque, encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible. El gran Papa Pablo VI dijo: "Es una dicotomía absurda, querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia". Y la Iglesia Madre que nos da Jesús nos da la identidad que no es sólo un sello: es una pertenencia. Identidad significa pertenencia. ¡Pertenecer a la Iglesia, esto es hermoso!
Es lo que nos informa la Radio Vaticana. Aquí un vídeo.

Alguno podría preguntarse, con toda razón, si estamos ante palabras de una categoría más o menos magisterial, de un tipo de low/soft magisterio, cotidiano-doméstico, o no. Porque lo normal es que el magisterio papal importante tenga un texto oficial, que es aquel que se publica en las Acta Apostolicae Sedis. Y si es menos importante, al menos lo recoge L´Osservatore Romano. Pero unos fragmentos de una homilía, publicados por la radio y la tv... 

Cualquiera sea la naturaleza de este "magisterio", lo dicho ha sido una sorpresa. Porque visto el modo de expresión y las circunstancias, uno podría temer sorpresas desconcertantes, enseñanzas vaporosas, gestos desacostumbrados o equívocos, etc., todo con una orientación muy diferente. Pero Francisco ha dicho que es imposible encontrar a Cristo fuera de la Iglesia... 

Se nos dirá que es una pequeñez, que estos textos no tienen fuerza vinculante, que lo importante de Francisco estará en actos de mayor calado, que estamos tan bombardeados por la ecumanía delirante y tan saturados de las ambigüedades interreligiosas sin límite, que una gota de agua en el desierto nos parece un océano. Es probable.

Hoy, por esta pequeñez, celebramos lo dicho. Y nos aguantamos el "olor a oveja". 

15 comentarios:

Miles Dei dijo...

¿Y desde cuando ha negado algún católico, por muy modernista que sea, el dogma que dice que no hay salvación fuera de la Iglesia?

Ahora bien, entender que se entiende por estar unido al cuerpo de la Iglesia, por citar al florentino, es otra cosa muy distinta y donde a saber que es lo que entiende cada uno.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Miles.

¿"lo dicho ha sido una sorpresa"?

Pues no, no lo ha sido. Sobre todo si tenemos en cuenta cuál es su concepto de Iglesia de Cristo.

Una Iglesia de Cristo dentro de la cual subsiste la Iglesia Católica.

Preparémonos, porque vienen curvas...

Cougar.

Anónimo dijo...

Pues yo no entendí nada, identidad, identidad, identidad..... vacío juego de palabras.

Anónimo dijo...

Y pobre cannon, ya se anuncian varias pseudocanonización "hechas a dedo".

Porteño dijo...

Antes no hablaba así. Yo lo sufrí a Bergoglio como cardenal y era para colgarlo de un pino.

Augusto TorchSon dijo...

Cabría preguntarse que consideran Iglesia. Muller, prefecto para la CDF dijo que con los protestantes estamos unidos en la Iglesia visible por el Bautismo. Entonces ¿como puede haberse arrastrado por el piso el Card. Bergoglio con Cantalamessa para hacerse bendecir por evangélicos?
Habría que entender su concepto de Iglesia.

C dijo...

Leo la homilia del Papa actual, como las que esta pronunciando a diario en la Domus Sanctae Marthae. Es lo propio de muchos sacerdotes que se toman unos minutos para comentar las lecturas de la lectio continua de la Misa. Yo lo he hecho durante bastante tiempo, y he escrito estas homilias diarias, y asi muchos sacerdotes. No es nada del otro jueves, sino un momento privilegiado para una meditacion provechosa sobre la Palabra de Dios que se acaba de proclamar.
Como un buen parroco, tiene Bergoglio, sentido practico. Con el tiempo estas homilias, sin ser piezas clave de magisterio, pueden ser un referente para los estudiosos, sobre temas concretos del enfoque del Pontificado actual.

Anónimo dijo...

"No se puede creer en Jesús sin la Iglesia"
Me gustaría más si hubiera añadido "Católica" :)

Anxo Sampedro dijo...

Lo siento. Compartiría los plácemes de Redacción si Francisco hubiese dicho: "es imposible encontrar a Cristo fuera de la Iglesia...[Católica]".

Jean Ousset dijo...

Más claro, a echarle aguas: "Es una dicotomía absurda, querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia".

Blas dijo...

"No se puede creer en Jesús sin la Iglesia"
Me gustaría más si hubiera añadido "Católica" :)

Al contrario, al no agregar Católica deja en claro que no hay otra Iglesia.

sofronio dijo...

No comparto la celebración de la Redacción.

Las palabras no se pueden segregar del contexto,ni de las intenciones anteriores manifestadas en el fuero externo- del cual si cabe y se debe juzgar cuando pone en peligro la Fe-. A tenor de su currículo cabe preguntar con toda legitimidad ¿Se refiere Bergoglio con la expresión 'Iglesia' a ese supuesto ente que está por formarse con sus esfuerzos naturales, como Sísifo, que incluiría a todas la iglesias heréticas junto a la Iglesia Católica, y que finalmente parirían la única y verdadera Iglesia de Cristo?

Nada en su pasado hace pensar que se refiera a la Iglesia Católica.

Nada que celebrar; estamos ayunos de que Bergoglio confirme algún dogma en el sentido católico; no cabe en su mentalidad moderna el "Sí, si y no, no". Me temo que veremos cosas que nos helarán la sangre.

Anónimo dijo...

Me sumo a la opinión general de los comentaristas.

¿Como se supone que es esa 'pertenencia' a la Iglesia (entiendo que la única)?

Vivimos, justificadamente en mi opinión, tiempos de gran desconfianza, en los que hay que escuchar con mucha atención lo que diga hasta el Papa, con el deseo (con frecuencia frustrado...) de que veamos realmente que hay una verdadera continuidad... Creo que es para volver a preguntarlo: ¿Entendemos por 'pertenencia' lo que siempre entendió la Iglesia, o hay novedades?

Particularmente yo voy a procurar prestar atención, mas que a lo que diga al Papa, a lo que no diga, y a lo que haga. Cuidado que por ahí se pueden meter muchos goles.

Sergi dijo...

Abunda la acedia que es la ceguera por el bien, el negarse a reconocer todo lo que de verdadero y bueno pueda hacer el papa. Es la duda metódica de Descartes metida en la Iglesia para poner bajo sospecha al Pontífice Romano.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a SERGI: Procure Vd afinar sus conceptos. Eso de que acedia "es la ceguera por el bien" no me parece correcto. Y que al mismo tiempo sea "la duda metódica de Descartes"...Me parece que se hace Vd un lio. Y que le conste que cualquiera de los que aparecemeos por aquí nos encantaría que el Papa lo haga bien pero ya son décadas de disparates pontificios para caer en el error de confundir nuestros deseos con la realidad.