viernes, 10 de mayo de 2013

Cristiano palestino contra la ocupación israelí



Soy un cristiano palestino, ahora un ciudadano de los EE.UU., y mi propia experiencia y la de mi familia, dan fe de la falsedad de la afirmación del embajador Oren, quién afirmo que los cristianos en Israel son mejores tratados que  sus hermanos en cualquier otro lugar en el Oriente Medio (1). Nací en el este de Jerusalén, Jordania en 1952, pocos años después de que mi familia y la mayoría de los palestinos que huyeron de sus hogares cuando el estado judío de reciente creación se hizo cargo de las tres cuartas partes de la Palestina histórica. Mi familia, como casi todos los otros palestinos que huyeron - cristianos y musulmanes por igual - se convirtieron en refugiados, perdiendo sus campos, huertos, casas y prácticamente todo lo demás. Israel desafió el consenso internacional y una resolución de la ONU que instaba a permitir que los refugiados palestinos regresarán a sus hogares.
Si Israel hubiera permitido a los palestinos volver, no habría llegado a ser un estado mayoritariamente judío. El miedo a una presencia palestina dentro de las fronteras de Israel, continúa impulsando sus políticas brutales de ocupación, que victimizan a los cristianos palestinos, así como a los musulmanes. Israel ocupó el resto de la Palestina histórica en 1967, ganando el control sobre una gran población árabe palestina que muchos israelíes ven como una amenaza al "carácter judío" de su país. 
Esta es una simple prueba de las falsedades de las afirmaciones de embajador Oren: a el le digo, "Señor Embajador: Si su país es tan bueno con los cristianos, ¿por qué no permite que yo, mi familia y miles de cristianos palestinos regresemos a nuestros hogares en la parte de Jerusalén que Israel ocupó en 1967 o en la parte occidental de la ciudad desde la cual,  los palestinos fueron expulsados ​​en 1948. ¿Porque,  cualquier Judío desde cualquier país del mundo puede reclamar derechos de ciudadanía tan pronto como él o ella ponen un pie en Jerusalén, mientras que yo, cuyas raíces familiares en Jerusalén se remontan a muchos siglos atrás, estoy impedido de tener plenos derechos humanos en mi pueblo? " 
Preguntemos al Embajador Oren sobre los palestinos que provienen de las aldeas predominantemente cristianas de Iqrit y Kufr Bir'im que, como la mayoría de los pueblos árabes palestinos, fueron arrasadas después de 1948. Iqrit y Kufr Bir'im  son sólo dos de los muchos pueblos cristianos, pero bien conocidos debido a la larga - pero lamentablemente fracasada - campaña emprendida en su nombre por los valientes defensores de derechos humanos israelíes. 
No hay duda de que los cristianos árabes se enfrentan a problemas en el Medio Oriente. Los peores ejemplos fueron durante la guerra civil libanesa y en las secuelas de la guerra en Irak, cuando la estabilidad política y económica se desplomó. Los ataques de Israel contra el Líbano jugaron un papel importante en la desestabilización de ese país, y los halcones israelíes aplaudieron más fuerte aun la invasión de EE.UU. en Irak, que solo trajo más desestabilización. 
Los cristianos palestinos están, de hecho, preocupados por la militancia de los extremistas que se encubren a sí mismos en una retórica islámica distorsionada. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes y los cristianos palestinos han optado por la resistencia pacífica. Decir que Hamas es la causa de la disminución de la población cristiana en los territorios palestinos ocupados seria derribar la verdad. 
Nuestra gente está huyendo de su patria porque los israelíes están confiscando las tierras de los palestinos - musulmanes y cristianos - la construcción de asentamientos sólo para judíos y el Muro del Apartheid que encierra en guetos a muchas comunidades palestinas. Los cristianos palestinos están abandonando su país debido a los puestos de control y barreras israelíes que restringen severamente la libertad de circulación de los palestinos, la destrucción de su economía y evitan el acceso a sus lugares sagrados en Jerusalén. Se van porque Israel desvía los recursos hídricos palestinos de una manera que da a los asentamientos judíos ilegales el derecho a disfrutar de las piscinas, mientras que los campos de los agricultores palestinos, se secan  por falta de agua. 
Pero los cristianos palestinos hablan por sí mismos a través del Documento Kairos Palestina (2): 
"Nosotros, un grupo de cristianos palestinos, después de la oración, la reflexión y el intercambio de opiniones, clamamos desde el sufrimiento en nuestro país, bajo la ocupación israel.... Hoy en día, tenemos la fuerza del amor y no el de la venganza , una cultura de la vida en lugar de una cultura de la muerte .... [Nosotros] apoyamos la resistencia no violenta basada en la esperanza y el amor que pone fin a la maldad, andando en los caminos de la justicia. "
No hay ninguna diferencia en absoluto en el grado de sufrimiento que los cristianos y musulmanes palestinos están viviendo bajo la larga ocupación militar israelí. Sugerir que los cristianos palestinos están  bien bajo el dominio israelí no podría estar más lejos de la verdad. 
Metodistas y presbiterianos americanos están cada vez más preocupados por el sometimiento permanente que sufren por parte de Israel, los palestinos - cristianos y musulmanes por igual. Aunque tienen una antigua preocupación por el bienestar de los israelíes, muchos metodistas y presbiterianos creen que ha llegado el momento de ir más allá de las palabras y demostrar activamente a este gobierno israelí de derecha que no pasarán de lado en silencio mientras Israel oprima a generaciones tras generaciones de palestinos. 
En los días y semanas por venir, tanto en la United Methodist Church y la Presbyterian Church (EE.UU.) tendrán en cuenta las resoluciones para despojarse de las empresas - Caterpillar, Motorola Solutions y Hewlett Packard - que se benefician de la continua ocupación israelí de los territorios palestinos. 
Si lo hacen, les dirán al gobierno israelí que la ocupación ya no será tolerado como lo han venido haciendo siempre. Los palestinos tienen derecho a vivir libres de la dominación israelí. Metodistas y presbiterianos por igual tienen la oportunidad de enviar un mensaje muy fuerte a los gobiernos israelí y estadounidense si llevan adelante  estas resoluciones sensibles a desinvertir de compañías que vergonzosamente se benefician de la represión de los palestinos. 
Philip Farah es el co-fundador de Palestinian American Christians for Peace and of the Washington Interfaith Alliance for Middle East Peace, www.wiamep.org.
Notas:
Visto en:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cristiano? no lo creo. No se plieguen en estos temas, seguro es de esos protestantes para no decir evangélicos o en su defecto son mesiánicos. Ni palestinos, ni judíos, ni protestantes, ni musulmanes, esa tierra debería ser de los católicos de antes.

Anónimo dijo...

No se entiende el comentario anterior. Los cristianos protestantes evangélicos en EE.UU. e Iberoamérica son asquerosa y heréticamente sionistas, y hay católicos a granel que se suman en ese judeocristianismo político. Estoy de acuerdo en que Tierra Santa es católica y volverá a serlo -por las promesas y profecías mesiánico-esjatológicas-, pero entetanto el Vaticano nunca debió haber abandonado su propuesta política de una Jerusalén de juridición inernacional; el Vaticano ha renunciado a ello hace tiempo porque el judaísmo ha penetrado sus muros, el judaísmo religioso carnal y su sucedáneo político: el sionismo.


Cordialmente,

Alberto

Anónimo dijo...

Lo siento Alberto no encuentro otras palabras para explicar mi comentario anterior. Si alguien lo entendió que lo traduzca por favor. (jeje)