sábado, 25 de abril de 2015

Celo amargo y sana psicología

«Tenemos demasiado fácilmente un celo amargo, como lo decía de manera magnífica Dom Marmion ayudado por san Benito: El celo amargo es un celo sincero y generoso, pero que quiere siempre imponer sus ideas a los otros, que no tolera la contradicción y que quiere hacer plegar los otros a sus propias concepciones absolutamente, de manera absoluta, en todos los dominios. ¡Hay un dominio de la fe, evidentemente, pero finalmente hay, sin embargo, una manera de hablar, hay una manera de concebir las cosas!
¿Y luego qué es el verdadero celo? Si verdaderamente usted está convencido que tiene la verdad, el verdadero celo consiste en tomar los medios para procurar que su interlocutor venga a la fe, a la que usted está convencido que es verdadera fe. Debe pues tomar todos los medios. Pero el medio mejor no es enviarlo a pasear, darle con el pie por detrás. ¡Claro que no!
¡Pero algunos hacen esto! ¡Ellos no le dan con el pie por detrás pero sí les escupen a la cara o casi, los insultan! Y no debe ser así. No quiero criticar a tal uno o a tal otro, sino que a todos les pido tomar esto con cuidado, un poco por ustedes mismos. Siempre lo necesitamos, porque tenemos evidentemente esta tendencia: alguien dice lo contrario de lo que decimos y respondemos: "¡Es esto, es esto, es un progresista, es un integrista, es un modernista!" ¿Evidentemente tendemos a hacer esto, pero cree que es el medio de convertirlo? Pues no.
¿Usted va a hacer esto con sus fieles? Sus fieles son unos pecadores, habrá  pecadores públicos en sus parroquias, habrá gente que se conduce mal. Entonces, ¿usted va a tomar un palo luego para ir a golpearlos y a decirles: "¡Salgan de aquí!"? ¡Claro que no! Trate de convertirlos, de tomar los medios para convertirlos, pero no tomar medios violentos, no tener este celo, este orgullo, este desprecio de la persona, este desprecio de la gente. Luego esta falta de psicología, esta falta de sana psicología. No es con esto que se convierte a la gente. Escuchemos, tratemos de tener paciencia, veamos, intentemos de colocar una palabra.
Las personas confían; ven que se les habla con calma, pausadamente, y entonces confían. Hablemos así. Ustedes no son todos doctores de Israel; tampoco son los que tienen los grados más elevados; ¿quién será capaz de excomulgar a los que no piensan como él? ¡Tengan pues un poco de caridad! »
Mons. Marcel Lefebvre, Écône, conferencia del 28 de junio de 1975
Tomado de:
http://vasquesconceta.blogspot.com.ar/2014/01/palabras-del-fundador-que-muchos-olvidan.html

5 comentarios:

Marcelo dijo...

Esto es la misericordina de Francisco.

Anónimo dijo...

Monseñor era un verdadero maestro de la Fe.
Hoy esta lleno de falsos maestros que hacen dogmas de cuestiones prudenciales, o que ponen plazo a Nuestro Señor, aún entre sus seguidores. Así tenemos el dogma del milenarismo, y el de Cristo viene "YA". El dogma de la sedevacante. El dogma de Roma es la sede del anticristo hoy. El dogma de "hasta que Roma no se convierta" etc.

Anónimo dijo...

Lefebvre era un modernista...

Anónimo dijo...

"alguien dice lo contrario de lo que decimos y respondemos: "¡Es esto, es esto, es un progresista, es un integrista, es un modernista!"
---
Es un neocon!...
Cuantas veces lo he leído? ya perdí la cuenta.
Qué feliz sorpresa esta enseñanza de Lefebvre.
Nunca he podido comprender por qué entre católicos nos miramos como enemigos. Unos van a misa tridentina, otros van al novus ordo, todos adoramos a Dios y veneramos a la Virgen, recitamos el Credo en voz alta y rezamos el rosario, decimos que somos católicos pero nos tratamos como enemigos. El demonio se complace con tanta división.

Un poco tarde...

B.A.

Anónimo dijo...

Redacción, perdón por el off-topic. Han leído el debate publicado por Sandro Magister? Se puede leer lo que aquí se ha dicho sobre paternidad responsable y omisión de procreaciób. Altamente recomendable.
"La omisión de la procreación mediante la anticoncepción debe ser excluida, según Pablo VI, pero esto no significa que la misma omisión de la procreación sea un mal moral, como acabamos de demostrar. Al contrario, puede ser un mal moral también el hecho de no omitir la procreación en el caso en que, por ejemplo, generar una nueva vida sea irresponsable. Omitir el generar una nueva vida puede ser muy loable moralmente, pero debe excluirse la anticoncepción como modo para alcanzar dicho fin"
http://www.infovaticana.com/sandromagister/anticoncepcion-y-aborto-cual-es-el-mal-mayor/

B.A.