¿Cómo interpretar las condenas de la Iglesia en materia
socio-política? De una respuesta adecuada dependen muchas cosas importantes. En
esta entrada, el punto de partida será la realidad concreta: casos que pueden
plantearse en la actualidad. En la próxima, veremos una
importante distinción y algunos principios.
1. Juan Pérez es comunista y ateo.
Médico de profesión, practica abortos de manera habitual. El Dr. Pérez tiene un
hijo adolescente. Y en el ejercicio de su autoridad paterna,
(a) ordena a su hijo que todos los
días tienda su cama y mantenga limpia su habitación;
(b) permite que su hijo juegue al
fútbol en el jardín de su casa si antes ha cumplido con sus deberes de estado
(estudiar, ayudar en el hogar, etc.).
Si el hijo cumple el mandato (a),
o usa del permiso (b), ¿adhiere al comunismo ateo de su padre o es cómplice
de sus abortos?
Otra cosa es si el Dr. Pérez ordena a su hijo hacer de enfermero de los abortos…
2. La constitución argentina de
1853 es de inspiración demo-liberal. Proclama libertades modernas entre las cuales está el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa (art. 14). Al amparo de esta libertad de expresión la Argentina ha vivido una avalancha de inmoralidad
pública.
Julián Gómez es un nacionalista
católico, radicalmente opuesto a la constitución de 1853, al régimen
demo-liberal burgués y a las libertades modernas. Sin embargo, ejerce la libertad de expresión para publicar sin censura previa (civil o eclesiástica) libros
y artículos abiertamente contrarios al sistema político imperante y a sus libertades de perdición. Por su ejercicio de la libre expresión, ¿puede decirse que es partidario del demo-liberalismo constitucional, promotor de la libertad de expresión o cómplice de las inmoralidades públicas realizadas bajo su amparo?
3. La constitución de Uruguay
también es liberal y posee una impronta laicista más marcada que la argentina. El país tiene, además, una explícita influencia de la Masonería en su vida
pública.
En Uruguay, el referéndum es el instituto constitucional mediante el cual las personas habilitadas para sufragar expresan su decisión de ratificar o rechazar una ley que ha sido aprobada con todas las formalidades del caso, dentro del año de su promulgación. Es un instrumento de democracia directa dentro de un sistema de democracia representativa.
En Uruguay, el referéndum es el instituto constitucional mediante el cual las personas habilitadas para sufragar expresan su decisión de ratificar o rechazar una ley que ha sido aprobada con todas las formalidades del caso, dentro del año de su promulgación. Es un instrumento de democracia directa dentro de un sistema de democracia representativa.
Un grupo de católicos uruguayos
decide recolectar firmas para llamar a un referéndum en orden a derogar
la ley de despenalización del aborto. ¿Puede decirse que por hacer tal cosa los católicos se
hacen adeptos del liberalismo constitucional o cómplices los ataques masónicos al catolicismo?
Los tres casos plantean preguntas morales
de respuesta obvia. E ilustran una verdad práctica: al vivir
en sociedad, muchas veces entramos en relación con errores y pecados de los
demás, que a veces pueden estar institucionalizados. Sin embargo, nuestras acciones relativas a esos males no implican
siempre adhesión al error o una complicidad con el mal moral.
7 comentarios:
Contra las cuerdas. Se viene el KO
Si no se hacen problema por usar la lbertad de expresion por que lo tienen con el voto??
Pablo Juan
Desde Adán es así.............
¿La respuesta va por el lado del "sírvete del mundo, pero no te dejas encadenar por él"?
Me pongo a pensar en los rojos, por ejemplo, participando en elecciones y hablando de democracia liberal, sin que en realidad se adhieran a ella. Lo que quieren es usarla, para poder acabar con ella. Es la vía de Allende, y que hoy tiene tantos seguidores. Podría ser lícito seguir el método, aunque no tengamos nada en común con ellos.
Un buen católico no puede participar del aquelarre partidocrático porque el liberalismo es pecado
Una sugerencia al administrador del blog: etiquetar las entradas, por ejemplo esta entrada etiquetarla como "política", otra etiqueta puede ser "obediencia ciega", otras pueden ser "integrismo", "sedevacantismo", etc., de esa manera los lectores que vienen por primera vez y que están buscando información católica sobre un determinado tema, les será más fácil encontrarlo.
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