martes, 29 de diciembre de 2015

Ya no existe el jansenismo...

La entrada que reproducimos hoy está tomada de otra bitácora, cuya lectura poco nos interesa porque suele concentrarse en los problemas internos de la FSSPX y en la escisión de Williamson & c.
Con un poco de sentido común católico, y buena fe, cualquiera puede tomar conciencia de la ridiculez del ataque del blog Syllabus y de la inocencia de la foto censurada.
Ahora bien, ¿qué mentalidad subyace a las preguntas retóricas del crítico? ¿Cuáles son las deformaciones intelectuales que inciden en estas torceduras del juicio moral?
Los artículos de Pithod pueden ayudar. 

El pasado 19 de diciembre hubo una ordenación sacerdotal en el seminario de La Reja. Su nuevo sitio web da cuenta del solemne suceso, ofreciendo una amplia cobertura fotográfica.



Pero acerquémonos más en detalle a la última fotografía. Un objeto aparece colocado delante del grupo de sacerdotes que sonríe a la cámara. Hay algo que llama la atención. ¿Qué es eso?



Sí, señores, es una botella de vino (según parece vacía), que aparece infelizmente, como un mensaje dado por los mismos sacerdotes y seminaristas de la foto pues ellos son todos de la provincia argentina de Mendoza, tierra llamada “del buen sol y del buen vino”. Imaginamos que si mañana es ordenado un sacerdote cordobés, harán una foto con una botella de fernet adelante, si el nuevo sacerdote es español, habrá en el piso una botella de jerez, y si el ordenado es mexicano, aparecerán los sacerdotes mexicanos con una botella de tequila (previamente escanciada, por supuesto). Y quizá hasta alguno se anime a sostenerla en la mano, como muestra de lo bien que se está y disfruta ser parte de la Neo-FSSPX. En fin, no nos importa “quién se ha tomado todo el vino”, como canta horriblemente un desaforado músico de cuartetos, sino cómo se ha llegado a esa ligereza que cae en la irreverencia y hasta lo sale a mostrar en el sitio oficial de la congregación. ¿Acaso son sacerdotes de Baco y la botella ha sido parte de un rito? ¿Es la botella y la copa de vino un nuevo atributo de los paladines de la Tradición? Quizás así tímidamente comenzó otro sacerdote de la Neo-FSSPX, que terminó dando charlas sobre  degustación de vinos. En fin, es la Neo-FSSPX, tómela o déjela.



Fuente:



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunados los feligreses de Alta Gracia y Córdoba, que tendrán por allí al nuevo P. Luis Cuervo Calderón.
No es este el lugar para explayarme sobre tal afirmación, pero sí, qué afortunados.

Carlo dijo...

Pues hace algunos años Fray Rabieta dio un sermón que puede servir de excelente respuesta a esa crítica nimia de la ceremonia de ordenación:
"El que quiera rescatar la buena poesía, bien hace, y es menester tan necesario como quién pica leña en previsión del invierno. Y hay lugar también, cómo no, para el coleccionista de sellos postales, para el que quiera hacer una buena película, o preparar una buena comida. Hay lugar todavía para el que quiera mantener las reglas del “fair play” en el deporte, o conservar las costumbres populares, las fiestas folklóricas o el antiguo arte de cebar mate comme il faut. Hay lugar para katejear cientos de miles de cosas, y está muy bien. Constituye parte del enorme esfuerzo de resistir este proceso de destrucción de la Tradición que sufrimos hace tantos siglos ya, y siempre será encomiable.
Con tal de que… con tal de que los katejeadores recuerden en todo tiempo que finalmente son todas batallas perdidas―menos una. Y que hay que poner toda nuestra esperanza en la gracia que se nos traerá…
cuando aparezca Jesucristo (I Pet. I:13).
Total, no falta mucho."
https://frayrabieta.wordpress.com/2010/09/18/306/
A fin de cuentas, somos católicos y no musulmanes. No veo donde está el problema que los fieles, inclusive los de vida consagrada, disfruten de un buen vino con moderación. Jesús mismo transformó água en el mejor vino en las bodas de Caná.

Anónimo dijo...

Y Jesús mismo convirtió un vino que no sería malo en su sangre preciosísima.

Jacques Cathelineau dijo...

Es una inmoralidad gastar tiempo, energía, saliva, o las teclas de una computadora en escribir estupideces como las que se leen en ese post. Del jansenismo Cristo no nos dijo nada, pero del fariseísmo sí. Será cuestión de repasar las Escrituras.

Martin Ellingham dijo...

No hay que gastar pólvora en chimangos. Servidor olvidó el consejo. Ahora hay una parrafada que está bien en abstracto -más allá del uso de la palabra talismán "liberal"- pero que no se aplica a la situación considerada (se hablaba de irreverencia, pecado contra la religión) y que presume o juzga intenciones por gestos que son equívocos o fortuitos.
Pobre gente, parece cada día más pirucha.

Martin Ellingham dijo...

Cierto, los fariseos fueron los proto-jansenistas, que censuraban a Cristo por comer y beber con publicanos y pecadores, ¡qué horror! ¿A quién se le puede ocurrir hacer un Milagro convirtiendo agua en vino?

Menduco dijo...

La botella aparece en la foto,
(1) por casualidad,
(2) o de modo intencional y quiere expresar algo, por ejemplo:
(2.1) que después de la Misa hubo fiesta en el seminario, una comida apetecible y buen vino.
(2.2) que los sacerdotes son de Mendoza, tierra del buen vino, y están orgullosos de su patria chica.
(2.3) que el noble oficio de vitivinicultor, el hacer un buen vino, da gloria a Dios.
(2.4) que el vino es cosa noble y sencilla, tanto que el mismo Cristo la eligió como materia de un Sacramento.
No veo irreverencia, que como se dice aquí es pecado contra la virtud de la religión. Ni falta de gravedad sacerdotal. Sólo una inocente foto a la cual un kukú le confiere un significado caprichoso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.