jueves, 18 de agosto de 2011

Tebas, ¡te vas!


Javier Tebas , en la vecina Infocatólica, desliza unos comentarios críticos en su crónica sobre las JMJ:
Me cuesta, me cuesta, me cuesta, pero tengo que entender esto de los carismas. La gente puede vivir su fe bailando sardanas, el twist o un reaggeton, está perfecto. Pero insisto, me revienta esa imagen que estamos dando al televidente medio, y sobre todo, a los demás jóvenes de mi generación que miran esto desde fuera. Venimos labrando un estereotipo de joven católico coreógrafo, cantor y ridículo. Y no ridículo por casto y meapilas, ridículo al estilo fan de Lady Gaga a la puerta de un concierto.
Mis amigos, por ejemplo, que os aseguro que son gente sana y normal, ven al personal haciendo el gil por la tele, y deben pensar que soy un poco palurdo al venir aquí. Y no son del 15M ni anticlericales, son gente normal, con sus dudas de fe, con sus más y sus menos, y su menos práctica. No me lo dicen porque me quieren, pero no se les antoja bailar la macarena ni versionar los hits del verano con el nombre de un teólogo de 84 años. Normal.
¿Pero porqué gana de calle el carisma bailongo entre los millones de jóvenes católicos?. Los movimientos recientes de la Iglesia son los principales focos de movilización de juventud. Ya saben, Opus, Legionarios, Kikos y alguno más. Si algo tienen en común estos movimientos, es que se procura que sus jóvenes crezcan en círculos de amigos cerrados a su carisma y sus actividades, donde por cierto bailan mucho. Y hay que reconocer que tienen un gran éxito, y proliferan estupendas vocaciones y familias cristianas. Pero guste o no, hay un cierto alejamiento de la sociedad que acaba haciéndoles parecer extraños. Raritos. No normales.
Ni lerdo ni perezoso, Luis Fernando ya le ha sacado tarjeta amarilla:
Nos tememos que si Tebas no hace pronto un auto de fe en la JMJ terminará en la calle.

91 comentarios:

Un ronin católico dijo...

Tebas suena a que ha asumido la terrible crítica dada sutilmente por el cardenal Herranz al evento, aunque al final la matiza un tanto como si se diera cuenta del pecado que está cometiendo.

El cardenal Herranz, por otro lado, es uno de los elegidos para el diálogo con los obispos seguidores de Lefebvre, por lo que seguramente está transmitiendo el malestar propio de los que ven el asunto desde una perspectiva menos mundana y mucho más centrada teológicamente.

Ahora Luis Fernando se muestra como lo que es, un ignorante de lo que realmente está diciendo el magisterio y lo que desea con la JMJ. Alguien capaz de poner la crítica de Herranz en primera plana y cargarse al que se la aplica reflexionando sobre el evento.

Un ronin católico dijo...

"Raritos. No normales."

Y es que tiene toda la razón. No tenemos noticias de los primeros cristianos viviendo su fe por la calle al modo de los misterios eleusinos. Tampoco en ningún otro momento de la historia. Hay algo más que mera mundanidad en este raro comportamiento que llaman juvenil. Hay paganismo auténtico, revestido de extravagancia, afectividad desbordada, gusto a la concupiscencia y mucha ñoñería impropia de personas a las que les ha salido ya el vello púbico.

Anónimo dijo...

Lo de LF ya es de neoconismo extremo:

* El "partido" organizó las JMJ.
* Infocatólica es vocera del "partido". [O intenta serlo, puesto que las principales críticas de LF en su twitter son contra ReL, Intereconomía o HazteOír, "la competencia". No olvidemos que LF vive (literalmente) de esto.]
* Tú, Tebas, trabajas en Infocatólica.
* Por lo tanto, no puedes criticar a las JMJ.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Ridículo. Arraiz no pierde oportunidad en relativizar el valor del magisterio de Santo Tomas, y jamás ha recibido una reprimenda del increíble Luis F.

Coronel Kurtz dijo...

Por favor, lean el comentario del tal Eleuterio (lo copio aquí antes que lo borren o modifiquen ex-post [como suelen hacer]):

"Supongo yo que es sabido que no todos los jóvenes que han ido a Madrid, o irán, pertenecen a los llamados movimientos. Por eso es más que probable que muchos vayan por la curiosidad y que, de la curiosidad, pueda salir algo bueno pues también es más que probable que descubran lo que, a lo mejor, ni conocían."

He aquí el quid de la crítica que hacemos a los movimientos neoprimaverales: ellos son la juventud de la Iglesia, los demás van por curiosidad.

Para el pensamiento movimientista, ellos son la Iglesia, ellos tienen todos los carismas del Cuerpo Místico de Cristo, ellos "están salvados"...

Los demás, los que no somos parte de los movimientos, somos turistas o curiosos.

Realmente penoso.

Un ronin católico dijo...

No olvidemos que LF vive (literalmente) de esto.]
-----------------------------------

No hay ningún interés económico ni tampoco de otro tipo meramente sociológico. El bloguero no gana dinero con su blog. El suyo es una hobby gratuito, desinteresado y yo diría que muy sacrificado.

P. Joan Carreras. Organizador de Blogueros con el Papa.

Muy interesante otras cosas que ha dicho este sacerdote sobre la politización de la sociedad española y el acercamiento a la verdad.

Un ronin católico dijo...

Coronel, lo de los movimientos tiene un nombre clásico: superbia iesuitica.

Luego hay unos señores mitrados muy fariseos que jamás han pedido perdón por todas las zancadillas y obstáculos puestos a estos movimientos en sus diócesis por parte de ellos y sus presbiterios con directrices concretas y corporativas y que ahora se la dan de usarlos como tabla de salvación convirtiéndola en puro lastre con la corruptela propia que les caracteriza desde hace un cuarto de siglo.

Esa historia no escrita de la Iglesia se escribirá un día.

Coronel Kurtz dijo...

Coronel, lo de los movimientos tiene un nombre clásico: superbia iesuitica.

Discúlpeme Ronin, pero me parece que Ud. sigue sin ver el salto cualitativo que existe entre los movimientos primaverales y cualquier otra corrupción corporativista de las órdenes y congregaciones tradicionales.

Lo que en éstas eran defectos y vicios, señalados muchas veces desde dentro mismo de las estructuras, en los movimientos son parte esencial de los mismos e, incluso, están cristalizados en sus estatutos o normas o espiritualidades o guías. Sólo hay que leer los escritos de los fundadores o de sus jerarcas. "Ellos" son la juventud. "Ellos" son la primavera de la Iglesia. "Ellos" concentran todos los carismas. Ergo, fuera de "ellos" no hay salvación.*

* Por supuesto que esto último no lo afirman a viva voz y, posiblemente, ni siquiera lo piensan. Pero, quien conoce la guerra que le hacen a los que abandonan, concluye obviamente que en la praxis, se piensa de esta forma.

Un ronin católico dijo...

Bueno, ahí es donde está nuestro punto de vista distinto. Yo digo que la cosa es históricamente una línea progresiva (una unidad de experiencia primaveral por decirlo así) donde no hay saltos tan extremos como parece presuponer.

Pero al menos puedo exponerlo. Si esto fuera Infobleep como le gusta decir. El sistema haría bleep y desaparecerían mis comentarios.

Coronel Kurtz dijo...

Por supuesto, amigo Ronin.

Brinde con sake por nuestros amigos de Infocaótica que nos dejan debatir en paz.

Juancho dijo...

Pienso igual que Tebas.

Grandulones de 30 años cantando en Misa canciones infantiles o ñoñas.

Peregrinaciones con murgas, encuentros de "música cristiana".

Fiestas y bailes de movimientos con gente disfrazada.

¿Como nos van a creer si somos tan poco serios?

Si la religión no es una cosa seria, no existe.

Juancho.

Un ronin católico dijo...

Iwai-sake para todos antes de la batalla.

Anónimo dijo...

Iría siendo hora de montar un portal con el mismo formato que ReL o InfoC y profesionalmente hecho, pero con blogueros que sólo tuvieran una agenda pendiente con la verdad.

Existen recursos y gente para ello, eso no es el problema, lo que me pregunto es que si los francotiradores que normalmente regentan los blogs más interesantes serían capaces de trabajar juntos y someterse a una disciplina de ofrecer información seria y no de mero desahogo en la red.

Es una pena que información y debates tan interesantes como algunos que hay en esta página y otros blogs sean tan inaccesibles y desperdigados en blogs terriblemente montados.

¿qué pensáis?

Un ronin católico dijo...

Otra rebelión de Shimbara. ¡Qué ocasión para los siglos!

Cesar Augustus dijo...

Pues sí, muy feo todo eso, imitaciones del estilo protestante, algo así comentaba hace unos días en otro blog (Ex Orbe), me da la impresión, que quieren hacer una especie de copia de las cosas mundanas y así "atraer" gente... en el grupo de Pastoral Juvenil al cual voy a veces, he expresado mi rechazo a cosas como bailes en Misas, la pésima idea de "hacer más divertidas las Misas" y cosas por el estilo.

Poría ya uno hacer un estereotipo con ese tipo de joven Católico: entusiasta, efusivo, imitador a medias de las cosas mundanas... da pena, pero se esta viendo mucho eso.

Y como dice el comentario expuesto en el artículo, eso se ve muy raro.

Anónimo dijo...

No olviden que ese muchacho del que hablan, antes que católico, es militante de un partido fascista. Hace mucho que no escribe en Infocatólica y si lo hace ahora, se entiende que porque es el joven más joven del portal y tendrá que ir a las JMJ. No critica la ñoñería de los jóvenes de los movimientos por amor a la seriedad católica sino que critica esa ñoñería porque es incompatible con los correajes y las botas de la única ideología que realmente profesa. Lo demás, doctrina, fe, culto, piedad, no es cosa ya de él.

Y al anónimo que pregunta "si los francotiradores que normalmente regentan los blogs más interesantes serían capaces de trabajar juntos y someterse a una disciplina de ofrecer información seria y no de mero desahogo en la red", le digo que no sea ingenuo. Los francotiradores a los que se refiere son, cada uno de ellos, la personificación del individualismo y la soberbia. Trabajar juntos, imposible. Al segundo día, la guerra interna total. Esa es la lacra del tradicionalismo, personalidades ególatras desde hace 50 años.

Anónimo dijo...

Admito que soy una persona impresionable pero cuando leo los comentarios de Luis Fernando me corre un frío por la espalda. Es un hombre de temer.

Un ronin católico dijo...

¡Oh! Se acabó Shimabara... Habrá que seguir el ejemplo del más famoso ronin, Miyamoto Mushashi, y enrolarse en el Ejército del shogunato sólo para ser luego despreciado por la casta samurai a las que sólo lo separa de ser ronin la voluntad del amo de turno.

Un ronin católico dijo...

Por cierto, para los que sólo miran los correajes...

La sociedad española está profundamente politizada. Cuando alguien oye o lee una opinión, parece que tenga la necesidad de saber cuál es la ideología del que ha hablado o escrito. Es decir, no se plantea si tal opinión le parece buena y aceptable, sino que necesita saber de qué partido político es la persona que la defiende. Sólo entonces se animará a pronunciarse en consecuencia: alabando o criticando. Si así actuara un bloguero, podríamos decir que no tiene compromiso con la verdad. Es importante que se acepte la verdad con total independencia de su procedencia

Del mismo sacerdote organizador de BLogueros con el Papa.

Anónimo dijo...

Anónimo infocatólico 16:44

¿Partido fascista? ¿AES?

¿Quiéres que busquemos las notas cuando tu jefe Luis Fernando alababa a AES?

Martin Ellingham dijo...

Pasar de un blog amateur a una página hecha con profesionalismo requiere dinero, que según he visto proviene de la publicidad u otros aportes institucionales. Me parece que mantener la indepencia editorial y ejercer la crítica intraeclesial es algo inversamente proporcional al apoyo institucional.

Saludos.

Un ronin católico dijo...

Yo creo que si ese sacerdote conociera bien lo que se cuece en Infocatólca la pondría como ejemplo de lo que no es un bloguero con el Papa.

Es lo que hay. Un capitulillo más de la desnudez del emperador.

Un ronin católico dijo...

Ah, Martin. Dio en el clavo. El maldito dinero. Pero hacer una serie de enlaces a blogs y ponerlo en forma de blog no cuesta mucho pues nada hay que almacenar.

Un ronin católico dijo...

AES no, por favor. Se dice FN (Fuerza Neocón)

Cougar dijo...

Respecto a "los francotiradores que normalmente regentan los blogs más interesantes" véanse los vínculos apuntados en:

http://cougarpuma.blogspot.com/

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero algunos de los que están, son; y he pasado un buen rato haciendo la recopilación. No he escrito ningún post (y no sé si lo haré) porque no sé qué decir y, peor todavía, tampoco sé cómo decirlo. Por otra parte, creo que, si de algo no estamos faltos, es de blogs.

Es una verdadera lástima que no sepa cómo hacer que los nuevos posts de cada uno de los blogs citados aparezcan como posts en el blog. Y que tampoco sepa cómo organizar los vínculos de una forma más práctica y agradable...

¿Para qué juntar a todo el mundo en un mismo portal? ¿Para perder la libertad y el anonimato que nos protege y, prietas las filas, caer por la acción de un solo obús eclesial...? Pues va a ser que no: si quieren cazarnos, que nos identifiquen, busquen y que nos liquiden eclesialmente uno a uno. Así, al menos se tendrán que manchar las manos y no podrán, como siempre, nadar y guardar la ropa diciendo eso de que ellos no son responsables de ninguna "caza de brujas. Noooo, ¡que vá...!

Dejen sus sugerencias en los comentarios de esta página (que sea mi preferida no quiere decir que tenga algo que ver con ella o que sepa quién la regenta) o en cougar.puma.concolor@googlemail.com

A ver si va a comenzar la rebelión de la Frontera Azul (The Water Margin) con una inversión inicial de, digamos, cero euros...

Por mi parte, aporto un rosario completo a Nuestra Señora de la Batalla de Lepanto y del Rosario.

Así pues, ¡valor y al toro...!

¡Miao...! (este maullido de guerra "suena" como a chino y viene a cuento por lo del "gatito" de la "foto"; vds. perdonen el mal chiste, pero no puedo evitarlo: ¡Miao...!).

Un ronin católico dijo...

Bueno, del comentario de Eleuterio no me había fijado en esto. Toda una declaración:

Y, ya, por finalizar, no sé qué problema hay en que muchos jóvenes pertenezcan a los llamados movimientos. La rareza de la que escribes es, precisamente, la esencia de la fe: que la tienen. Y eso no puede ser, francamente, criticado


"La rareza que exhiben es la esencia de la fe"

Algo no está bien en agunas azoteas. Desde luego que no. El argumento parece ser que aunque sean raros, son personas de los movimientos y todo lo que hacen es fe en esencia. Y creo que es la mejor forma de salvar la sentencia y fijaos como queda, por los suelos.

Coronel Kurtz dijo...

Ronin: Es que, justamente, si "ellos" son los auténticos peregrinos y los demás, sólo curiosos o turistas. Si hemos llegado a esta conclusión, no es demasiado largo el salto mental para hacer una afirmación como la que mentas: "ellos" son los que tienen la fe, y por lo tanto, todo lo que hagan, no importa que tan extravagante, friki, etc. parezca, es una expresión genuina y legítima de la fe.

Un ronin católico dijo...

Vamos, que si mañana a un movimiento le da por bailar la conga encima del altar durante la consagración es esencia de la fe: que la tienen. Nada raro. Lo mismo por si les da por vestirse todos de alba y dejarse melenas y barbas como ese que iba por la calle... Vivir para ver.

Por otro lado esto demuestra que la gente católica "normal" y nada "rara" está donde debe estar. En su casa con su familia y en sus ambientes naturales y tratando de salvar la patria y la fe católica sin rarezas ni anomalías sino con apego a lo que siempre han entendido como esencia de la fe.

Un ronin católico dijo...

Pero es verdad. Los normales no tienen parte en el cotarro más que ocmo curiosos y capturas potenciales de la vorágine anormal. Que todo hay que decirlo.

Coronel Kurtz dijo...

Efectivamente.

No sé qué edad tienes, amigo Ronin, pero si andas por los 30 y tantos o más, seguro que te acuerdas del año '89, cuando los checos cruzaban hacia Hungría, o cuando los alemanas orientales comenzaban a romper el muro.

En esa época un profesor politólogo nos comentaba que en Europa Oriental, la Europa comunista, había elecciones y que por abrumadora mayoría siempre ganaba "el Partido". Y agregó: "Pero la gente normal, vota con los pies."

Frase que me quedó grabada.

Cuando veo en una parroquia un cura que quiere hacer todo "más participativo", es casi automático observar cómo esa parroquia se llena de gente rara, de frikis, no sólo en aspecto, sino también en ideas. Gente ruidosa, con problemas psicológicos de raíz, que necesita hacerse oír. Gente que le gusta el micrófono, el aspecto extravagante y la música altisonante.

Y, al mismo tiempo, la gente normal, la que trabaja todos los días y cría a sus hijos con todos los problemas comunes que tiene la vida verdaderamente secular, ésa comienza, lenta pero inexorablemente, a alejarse.

"La gente normal vota con los pies."

Entre más frikis haya en las JMJ, menos jóvenes normales en ellas. Es así de simple. No esperemos "indignados", el normal ya tiene demasiadas cosas de qué ocuparse en su vida. Cuando ve cosas raras, simplemente, se aleja.

Y por eso, del Concilio para acá, las iglesias están cada vez más vacías.

Pensar que la opinión del friki, del ruidoso, del vistoso, del que le gusta hablar, del que tiene tiempo libre para encuentros y jornadas, etc., pensar que la opinión de este tipo de gente es representativa de la opinión de la mayoría, es un error demasiado frecuente en los curas.

Un ronin católico dijo...

Tengo bastantes más de 30 y de 40, coronel. Recuerdo perfectamente el tema y se lo que es votar con los pies. Pero no creo que se pueda aplicar el simil tal cual a lo católico. El vaciado de las iglesias obedece a otros motivos mucho más teológicos y profundos que el mero obrar contra lo que no gusta.

Un ronin católico dijo...

Y el problema principal, por citar lo profundo y teológico, es haber perdido la fe en la gracia de Dios. Haber perdido la fe en ella por haber perdido el concepto teológico de la misma en el naturalismo pelagiano que lo envolvía todo ya antes del concilio.

Un detalle es como Pio XII advertía que la formación del sacerdote debía ser en la responsabilidad personal y no en una mera educación mecánica de hábitos. Tenía muy claro el Pontífice que los hábitos buenos sólo se conservan por obra de la gracia y no por técnica humana. Por tanto correspondía una educación en la gracia que empezaba por una profunda vida centrada en la liturgia bien vivida.

Su legado está en sus últimos documentos al respecto.

Pero su legado fue desoido y ahogado en el naturalismo rampante que lo envolvía todo en los sesenta. Ahí está la tremenda crític de Ratzinger a la Gaudium et Spes en el tema crucial y ahí está la Iglesia de hoy. La que se tiene que reinventar cada acción litúrgica porque ya no cree en la gracia que precede, mueve y se dispensa en ella.

Coronel Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo en que los motivos son más profundos.

Quizá el simil es demasiado burdo. O quizá no. El caso es que tradicionalmente el laico no se ocupaba de la teología, se limitaba a estudiar el catecismo de Primera Comunión. Si le cambian la Iglesia, y se la hacen friki, es entendible (aunque no se justifique) que se aleje.

Es un signo de los tiempos que los laicos tengamos que ocuparnos de estas cosas para poder discernir, puesto que quienes deberían, no lo hacen.

Anónimo dijo...

No cuesta tanto dinero un portal ni mantenerlo si se conoce la tecnología e internet.

Yo mismo tengo una empresa dedicada a desarrollo web y podría donar ambas cosas (portal y alojamiento). Pero si se pagara no costaría más de 200€ al año.

De tener un éxito arrollador, un servidor dedicado no pasa de 1000€ al año. A cubrir entre 10 personas, son menos de 10€ al mes cada uno.

Lo único caro en internet es tener millones de visitas simultáneas, y eso no pasaría nunca en un portal de información religiosa.

Lo que se paga y muy caro es la gente que sabe como hacer eso y mantenerlo... pero de eso tenemos.

Un puñado de blogs gratis con enlaces entre ellos no cuestan nada porque no valen nada. Ni nadie los lee.

Lo preocupante es lo que dice el anónimo de las 16:44. Un portal tradicionalista acabaría con los miembros excomulgándose entre ellos a la primera de cambio. O con gente intentando imponer su versión a todo el portal, so pena de abandonar. O utilizando su blog como arma arrojadiza contra otros blogs o páginas en vez de usar la herramienta que se le da para difundar la verdad a la mayor gente posible.

El problema no es el dinero. Es de actitud.

Anónimo dijo...

He estado esta mañana en el recibimiento del Papa a su llegada a Madrid. No tenía mucha intención de ir, pero un amigo me lo ha propuesto y he creído que sería buena idea acompañarle. He presenciado dos hechos que me han dejado bastante "tocado". Me gustaría compartirlo con ustedes para ver qué opinan y para calmar un poco la inquietud (salpicada de ira) que siento.

1) En el puente que cruza la carretera había un grupo muy numeroso de chicos jóvenes. Tenían pinta de ser de algún colegio privado católico. Desde mucho antes que pasara el Papa han comenzado a arrojar a la carretera globos, confetis, rollos de papel e incluso rollos sin desenrollar, con el peligro de accidente de tráfico que ello suponía. Los monitores (algunos sacerdotes) no les han llamado la atención en ningún momento durante la hora larga que han estado haciendo el tonto. Posteriormente han tenido que venir dos coches de policía a retirar toda la basura acumulada en ese punto, ya que llegaba a dificultar seriamente el paso del "papamóvil".

2) Al otro lado de la carretera había un grupo reducido de chicos. No sé si era un grupo segregado del anterior o de otra procedencia. En un momento dado han empezado a dar toda clase de gritos. Lo peor ha venido cuando nos han empezado a gritar a los que estábamos al otro lado de la carretera. Entre varios rebuznos hemos podido escuchar: "enséñanos las tetas", "enséñanos la raja", "venir aquí". Seguramente se referían a unas tres chicas que se habían incorporado procedentes de las casas cercanas, pero además había unas cuantas niñas pequeñas, de entre 5-7 años.

Lo 1º es un detalle muy feo, pero en la España incívica en la que vivimos ya tampoco sorprende. Pero lo 2º me ha parecido aberrante y merecedor de un severo correctivo (que lamento no haber sido capaz yo mismo de darles). No entiendo cómo alguien que acude a ver al Papa, al que por tanto se supone católico, al menos en un sentido cultural, puede comportarse de una manera tan asquerosa. Y lo peor es que, salvo mi amigo y yo, nadie ha parecido alterarse por estos hechos.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es mala mezcla juventud y multitud. Lo sabe cualquier maestro.

Un ronin católico dijo...

He encontrado un bonito video sobre la rebelión de Shimabara. Lo dejo como prueba de que la juventud católica no va siempre haciendo el ñoño, sino que sabe jugarse la vida por cosas en las que cree.

http://www.youtube.com/watch?v=B9RCiSW0LFE

Y aquí la bandera que enarbolaban estos rebeldes ronin y campesinos (es una de las banderas más antiguas que se conservan de la Cristiandad junto con las de Lepanto)

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=160810897271924&set=a.160810893938591.35041.160806593939021&type=1&theater

Y aquí la película que se hizo sobre el tema en 1962. Todo un clásico que adelantaba cieta visión revolucionaria cristiana que luego se llevaría a cabo en Sudamérica con otro cariz muy distinto.

Pioquinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pioquinto dijo...

Queridos amigos , he visto las fotos de las JMJs que ha puesto el país. Algunas son esperanzadoras, algunos otras, no tanto. Lo que sí me horrorizó, fueron las fotos de las jerarquías católicas. No sé, emanan un aura maligna, amenazante, miradas que matan. El cardenal Rouco me recordó algunos personajes de la Película "El Cristal Encantado". No hay ninguna sorpresa aquí, en relación a lo esperado. Todo va según la agenda. Oremos porque todo termine satisfactoriamente y en paz.

La idea del portal católico, parece interesante. No veo porqué no podría hacerse. Podría costearse con aportaciones voluntarias, para el mantenimiento. Pero hoy día es una necesidad, visto el deplorable estado espiritual de Religión Digital , aunque sea éxito económico. Luis Fernando come del invento, está atado de pie y manos y tiene que obedecer las directivas que le marquen, junto con la línea idiotorial. Quizá reciba aportaciones en metálico de la secta kika y por eso los defiende a capa y espada, escudándose en la papolatría , como siempre. Los demás sitios, los veo más bien mediocres.

Se necesita un PORTAL 100 % sin compromiso hacia inconfesables intereses. Puro amor a Jesús Sacramentado. Una especie de apostolado. Y cada quien sería independiente en su blog, sin intervención de ningún capo mafioso, sin coerciones de ningún y apegado a la sana doctrina católica. Sería opcional que tuviera comentarios, para no tomar más tiempo del necesariamente indispensable.

Pioquinto dijo...

Que circulen las invitaciones, pero nada de que se invite a egos inflados, propensos al vedettismo. Una causa común debe unirnos, la restauración de la Iglesia. Y que la gente abra los ojos a tamaño abuso espiritual.
Creo que todos estamos de acuerdo en que la Santa Misa es el centro y el Santísimo SAcramento, el Espìritu de la Liturgia. Así que hay que hacer el sacrificio de desinflar los egos y unirse. Hay gente que apuesta a que no puede lograrse.

Alberto dijo...

Un portal tradi sin compromisos, con buenos bloggers , P terzio, don martin ellingam, el cnel kurtz, el ronin, infoaoticos y puede haber un largo etc de interesados , ¡ puros lefes y filolefes ! eso no es una idea, es una necesidad, ¡una mocion del buen Espiritu! asi no tenemos qie ir merodeando de blog en blog para ver qie hay de nuevo, hasta podrian involucrar a don marcelo de panorama catolico que asi le ayudarian con la web... Lo quiseera Dios y tambien ustedes, cuanto bien harían! Que no se oigan esta vez las palabras de NS a sta Teresa: "Yo quise, pero los hombres no quisieron".animo y valor. Rogaremos por esa intención. Alberto

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Qué cuidado se pone en el vídeo sobre la rebelión de Shimabara en evitar la referencia a España: los barcos de Portugal, S. Francisco Javier del Reino de Navarra, de los 26 cristianos crucificados 6 europeos...

Es una lástima que, habiendo tanto por hacer aquí se vaya difundiendo historia de Japón. Muestra de que ese, por llamarlo de alguna manera, "buenrollismo cultural" que criticamos puede alcanzar incluso a quienes se creen a salvo de él. ¡Qué peligro!

Un ronin católico dijo...

No te preocupes, en Japón saben bien de España. Es el pais que más les gusta de occidente.

Ocurrió que al final se prohibió ayudar a los de Shimabara bajo pena de excomunión y así mientras los portugueses y españoles se veían atados de pies y manos para suministrarles provisiones a los católicos japoneses, los protestantes se las suministraban al shogunato e incluso intervinieron los holandeses en el bombardeo del castillo de Hara con su flota. En cierto sentido, España abandonó a estos católicos a su suerte porque mucho antes ya les habían abandonado los sacerdotes (no había misioneros en Shimabara y era una comunidad que vivía sin jerarquía). ¿Te gusta el buen rollito cultural que parece repetirse cada cierto tiempo?

Hay mucho que apreder de aquello.

Un ronin católico dijo...

En cuanto al vídeo es que no hay más. Es un tema muy desconocido.

Un ronin católico dijo...

En 2007 se intentó realizar una película sobre el padre de Shiro y el periodo anterior de la expulsión de los misioneros. Se usó a auténticas figuras del cine en un cortometraje de 25 minutos que se pensaba atraería inversores para dar lugar a una auténtica película. Nada. Proyecto frustrado y finiquitado y quitado de distribución.

Ahí quedó lo que hubiera sido un hermoso film que en su día sólo fue promovido mayoritariamente por protestantes.

http://www.youtube.com/watch?v=Xl-ULVlKpmU

Un ronin católico dijo...

Y finalmente, como decía San Francisco, los japoneses eran el pueblo mejor dispuesto de entre los paganos, pero hablaban la lengua del demonio, tal como nosotros. No somos muy diferentes sin la gracia de Dios.

Anónimo dijo...

Donde están
No se ven
Los amigos de LEFÉ!

Richard, amigo
enseñame el ombligo!

Anónimo dijo...

Claro que Tebas está contra la JMJ, no hay más que ABRIR los ojos y leer:

"Con todas estas inquietudes, salía hoy a pasear por el centro de Madrid y la realidad es muy positiva. Mientras por la tele da la sensación de que esto es una gran mitin de despistados y cantarines, la verdad es que predomina un gran ambiente. Muy normal. La gente se interrelaciona con los madrileños, y los madrileños con los peregrinos de una forma extraordinaria. La verdad es que la guía rebosa de planes excelentes y verlo de cerca es muy necesario para seguir creyendo que es posible. Que quizás, con un poco de ayuda, las armas para el futuro de los jóvenes católicos irán más allá del “oé, oé, oé…”"

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Siempre hay que aprender. Y de los japoneses podríamos aprender a defender lo nuestro, nada más.

Te aseguro que los japoneses NO saben bien de España y tampoco tienen especial interés en saber. Y que lo que más les gusta a los japoneses es Japón.

Imaginemos un estado como este de "PrimaveraJuvenilDeLaIglesia" con motivo de la JMJ pero de carácter permanente y como nota dominante de una sociedad. Pues ése es el estado de la sociedad japonesa.

Una contínua captación de influencias estragante; predominio de lugares comunes y corrección política; un picoteo de tendencias contínuo, infinito y vacío porque pierde de vista lo verdadero.

Francisco Javier decía dos verdades: que los japoneses eran paganos -como lo siguen siendo-, y que estaban bien dotados. Yo digo que bien dotados para captar influencias y filtrarlas a su manera.

Pero además, bien dotados para ejercer a su vez influencia. Y si no, preguntémonos qué pinta un japonés en la finalización del Templo de la Sagrada Familia en Barcelona (y veamos los resultados en su fachada posterior sin que se nos caiga el alma al suelo), y si no habría otra persona de aquí más preparada para hacer eso.

Y ayer, en el Acto del Papa en Cibeles la aparición de una japonesa (y coreana, etc, etc) saludando en japonés y farfullando en inglés.

Así que, mientras nosotros miramos el "kimono" y difundimos su historia, nos comen la tostada. Así nos luce el pelo...

¡Qué peligro la PrimaveraJuvenilSocial perpetua!.

Un ronin católico dijo...

Por cierto: ¿Hay concupiscencia en la JMJ?

Nooo. Todo es santo y bueno en la Iglesia. Hasta el JMJbotellón.

http://i54.tinypic.com/14wawt1.jpg

Marqués de Leguineche dijo...

Desde "El Fumoir" queremos brindar toda nuestra adhesión y apoyo moral al pobre Tebas en estos momentos de zozobra.
hay mucho tolay parrandero suelto estos días en Madrid, de modo que no sorprenden estampas como esta;

http://twitpic.com/6803n3/full

"Jóvenes católicos descubren su cuerpo a través de húmedas veladuras en la fuente del Ángel Caído..."

Un ronin católico dijo...

Alejo, yo no entiendo del Japón yanquizado de postguerra a base de bombazos atómicos. Tampoco entiendo del mundo moderno que acabó con los samurais (por eso soy ronin). Sólo quiero entender del noble y terrible Japón de los samurais Y cuando digo que aman a España es por algo. Desde luego no es a esta España que les recuerda la mierda que tienen en casa, sino otra cosa, como aquella que atrajo al séquito de Hasekura Tsunenaga -el único samurai con título de ciudadanía romana otorgada por un Papa- y que le llevó a su conversión de modo que a día de hoy hay 600 descendientes suyos sólo en un pueblo de España donde llevan el apellido "Japón"

Desde luego hay pobrecitos intelectuales que se quedan mirando el ropaje en lugar de la idea. Eso no es culpa de la JMJ, sino que precisamente las JMJ vienen a causa de ello.

Disfruten del macrobotellón.

Un ronin católico dijo...

Simbólica foto esa de los baños de la juventud supuestamente católica bajo la estatua en honor al ángel caído.

Todo un símbolo.

Un ronin católico dijo...

Para que comprendan el terrible efecto de las bombas atómicas, uno de los supervivientes de Nagasaki fue el Padre Arrupe S.J.

Creo que alguno podría intentar explicar la deriva de la Compañía de Jesús como un efecto colateral de la radiación que afectó al cerebro del Padre Arrupe. De ahí saltamos a la radiación de microondas fruto de tanto radar y teléfono movil que ha afectado al cerebro de la juventud de hoy en día aparte de a sus cataplines. Con eso explicamos todo y seguimos soñando en banderas victoriosas...

Cougar dijo...

Yo fui a la JMJ del Monte do Gozo. Después apostaté unos años y volví para ser tratado como un hereje cismático: ¡soy la encarnación del éxito de la JMJ'89...! Apuntes personales aparte:

"it is the spirit of World Youth Day which aims to change the Church..."

http://www.dici.org/en/news/world-youth-day-from-catholicism-to-counterchurch/


Se trata de continuar con las revoluciones de 1789 (Ratzinger) y 1917 (Suenens), legalizadas por el CV2 y apoyadas por la Nueva Religión de Asís 1-2-3, usando para ello la masa borreguil por excelencia: la descerebrada juventud. Y todo se desarrolla conforme al plan previsto...

(A ver si esta vez sí que aparece el mensaje, y no le acontece lo mismo que al del 18 de agosto a las 17:56... aunque, claro, ya se sabe, con estas cosas, che serà, serà...).

Cougar dijo...

Respecto a lo del portal católico, si finalmente surge, me comprometo a contribuir de forma indefinida a su existencia económica con una aportación periódica mensual. La única contrapartida que exijo es que ese futuro portal sea fiel a la Verdad por medio de la verdad y de los dos niveles de libertad descritos por León XIII en "Libertas".

Aunque soy más pobre que las ratas, por eso mismo, puedo elegir con quién compartir mi pobreza. Gracias a Dios, el dinero no me obliga a elegir compañías. Si alguien quiere algo de mí, que me envíe un mensaje a la dirección indicada en el anterior comentario (que recién apareció). Es hora de pasar de las palabras a las obras.

Miao...!

Redacción dijo...

Cougar:

A veces los comentarios van a parar automáticamente a la casilla de spam. No sabemos bien por qué.

Es muy raro que aquí se censure un comentario.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Ese camino para entender el Japón de los samurais, a pesar de tener contenido histórico, es muy "actual", muy "de iniciación", muy "nuevaera" y si me apuras "JMJotero".

Para no extenderme más y apartarme del hilo, yo no necesito nobleza de samurais teniendo aquí tantos caballeros e hidalgos distinguidos. Aunque seas descendiente de aquellos que pasaron por Coria del Río, reconocerás que eso fue hace tiempo. Un sueño no me ata en materias como esta, ni debe hacerme nublar la vista. Deseo que pronto encuentres amo y dejes de ser un ronin errante. Dios te ayude y nos ayude a todos.

Un ronin católico dijo...

De nuevo lo mismo. Que el ropaje es lo de menos. Ya sea de capa y chambergo o quimono. Ya sea de hidalguía pícara española, ya sea de casta orgullosa japonesa. Atento a las ideas, si no luego te venden otros ropajes, como las puntillitas y los bordados y te crees que eso es la fe católica.

La fe es algo mucho más grande que la patria de cada uno y que los ropajes socioculturales en que se envuelve. España aparte de luz de Trento es causa del declive de la Iglesia con la neoescolástica en sus debates abstractos irresolutos. En eso es tiniebla de Trento. Pero nadie os hablará de ello salvo los que ven en la patria algo más que una mera hinchada futbolera.

Un ronin católico dijo...

Y yo soy como aquel. Amo a mi patria con amor de perfección. Porque no me gusta. No la amo con el amor afectivo estilo JMJ ni el del politiqueo de izquierdas y derechas. Lo mismo en un plano superior, aplico a la Iglesia en su parte humana, porque en su parte divina me falta mucho para amarla bien.

Anónimo dijo...

Yo también contribuiría económicamente y mensualmente a un portal del tipo que dice Cougar.

A ver quien recoge el guante aunque creo que mejor sería aprovechar la infraestructura de alguien que ya lo tenga montado tipo panorama católico internacional

T_Paz.

Pongo al Coronel Kurtz de testigo que así lo haría.

Coronel Kurtz dijo...

Doy fe por T. Paz.

Pero no creo que los portales y las disciplinas de partido sean lo nuestro.

Como dijo alguno, "nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas" ;)

Abrazo

Un ronin católico dijo...

Más o menos.

Redacción dijo...

Los que componemos la redacción de Info-caótica hemos estado sopesando seriamente la posibilidad que varios de los comentaristas que aquí apuntan. De hecho, en proyecto está la posibilidad de que a lo largo de este año el blog se reconvierta en algo de mayor calado. Sin entrar en detalles y pormenores, que es preferible tratar en privado. Tal "reconversión" está condicionada por dos motivos; el primero, a mantener y superar las visitas diarias, que a día de hoy, rozan las cuatrocientas visitas diarias (visitas, no páginas vistas); la segunda, tener una red de colaboraciones que mantengan una cierta constancia y que participen de algún modo de la línea que venimos teniendo.
Son comprensibles las reticencias que a veces se encuentran en proyectos como este; pues cada cual prefiere responder por sí mismo de lo que escribe sin responsabilizarse de lo que se escriba en en otros blogs situados en un mismo portal.
Trataremos de seguir en nuestra línea de un sano inconformismo, un bien entendido "librepensamiento", mantener la cabeza fría y el corazón caliente, amueblar bien la cabeza y escapar de lo loco y conspiranoico, combinado con la eduación y las buenas maneras.
Sea como fuere, los que estén interesados en el proyecto, se pueden dirigir a la dirección del correo; correo que también está abierto a cualquier crítica, sugerencia o amenaza de excomunión mayor.

Juan Francisco Cornejo Moreno dijo...

Estimados:

Soy Juan Francisco Cornejo Moreno y les escribo desde Santiago de Chile. Les comento que junto a un grupo de personas manejamos los sitioss webs www.conviccionradio.cl y www. convicciontv.cl, y ambos sitios los tenemos en un servidor dedicado ubicado en USA contratado hace varios anios.

Y considerando las ideas de crear un portal CATOLICO 100% con distintos columnistas y blogeros, hacemos la invitacioon a ocupar nuestro servidor.

Por lo tanto, no hay excusa de indole economica.

Si hay interes, escriban a webmaster@conviccionradio.cl

Anónimo dijo...

El pobre Tebas este (qué nombre más extraño) no es más que un improvisador y una persona que tiene mucho que aprender y mucho que reflexionar. No sé de dónde lo han sacado, pero me temo que en Infocatólica ejercen la tolerancia represiva de las democracias modernas. Escuchan a todos pero no hacen caso de nadie y a Tebas no le han prestado atención hasta que lo han visto como una amenaza.

Pioquinto dijo...

Bueno, sumando todas las visitas que, digamos, tiene este blog y de otros bloggeros no-conformistas, hablamos de un número significativo. 100 % sin compromiso, sin influencia de conferencias episcopales, sin miedo a quedarse sin comer si se cruza alguna línea, y menos las líneas "idiotoriales" tipo infoneocónica de inquisidor en jefe. Una confederación de bloggeros o articulistas libres, cada uno en su feudo. Y con donaciones voluntarias, haciendo dos campañas al año.

Juan Cornejo dijo...

Estimados:

Antes que nada me presento. Soy Juan Francisco Cornejo Moreno de Santiago de Chile y junto a un grupo de personas manejamos los sitios www.conviccionradio.cl y www.convicciontv.cl, ambos sitios los tenemos alojados en un servidor dedicado ubicado en EEUU.

Y es por eso -y considerando lo mencionado en varios posteos- que ofrecemos el uso de nuestro servidor para alojar un portal 100% católico que reuna connotados columnistas y blogeros, lograr algo que sea un referente mundial.

Por lo tanto, no hay excusa económica que valga.

Si hay interesados, favor escribir a webmaster@conviccionradio.cl

AMDG

Juan Cornejo

Anónimo dijo...

Secundo la moción y esperamos apoyar el proyecto desde México. La unión hace la fuerza aunque también es cierto lo que comentan acerca de las fuerzas centrifugas de los ambientes tradicionales normalmente reacios al trabajo en equipo y a la sana discrepancia en aspectos no fundamentales. Ojalá se logre que buena falta hace en la blogsfera. Vean el ejemplo en habla inglesa de Rorate Caeli que es un solo blog pero colectivo con varios colaboradores o en otro esquema mas netamente liturgico el (New Liturgical Movement)

Tapatio

Cesar Augustus dijo...

Me gusta la idea.

Eso sería muy bueno.

¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: aporto mi modesto apoyo a lo del Portal. Creo que es IMPRESCINDIBLE pero no tengo claro como comunicarnos sin romper el anonimato. No sé si la Redacción es española porque veo giros argentinos...Con muchísimas salvedades debería hacerse, en España y temo que en otros paises, lo que en Barcelona ha hecho Germinans.
Sólo 2 observaciones: no creo que el cardenal Herranz intervenga en las conversaciones con la FSSPX. Creo que era aquí -ya no estoy seguro por ser tantos los comentarios- donde se denigraba a AES. Creo que es un error aparte otras cosas porque el bipartidismo -favorecido por la ley electoral- es catastrófico y con esos ataques se le favorece.

Pioquinto dijo...

Bueno, los hermanos españoles están puestos, los argentinos también y hay un par de mejicanos. internacional, católico, como quien dice. Manden sus ideas a la redacción y a dar caña a los progresaurios fariseos y a sus corifeos neocones. Creo que lo mejor sería que fuera anónimo, para que nadie se enferme de soberbia y se pare los cuellos. Yo creo que la doctrina católica está firmemente anclada en los 20 siglos que tiene de existencia, con fundamento en la filosofía tomista y no hay necesidad de inventar otra vez el hilo negro o el agua tibia. Viva Cristo Rey y María Santísima!!

Pioquinto dijo...

Y perdón, también de la hermana república de Chile, a través de Juan Cornejo tenemos un ofrecimiento.

Anónimo dijo...

Como en cualquier proyecto de este tipo, siempre hay un peligro y es la soberbia.

A veces se detecta en los propios comentarios. Sólo hay diálogo entre los más sabios, que hacen grupo de dos o tres, los demás hacemos bulto si no citamos textos, que eso es lo que atrae. Las opiniones razonadas, sin citas que las apoyen, no tienen carisma y quedan olvidadas entre tanta enjundia y, a veces, son más sabias que las literarias, más humanas.

azahar dijo...

Ronin católico,

las puntillitas y los bordados de una mantilla española no hacen confundir la fe. Simplemente se trata de amar una tradición española, nuestra, vinculada directamente con nuestra fe, la única y verdadera, la católica.

Amar a la Patria está por encima del declive en el que se encuentre, por encima de gobiernos y de ideologías, es un amor que nace de dentro, un sentimiento sincero que no está condicionado.

No se ama a la Patria con ropajes de tradiciones extranjeras, es evidente. Sólo se ama cuando se está dispuesto a luchar por ella. Si tuviera a alguien, sangre de su sangre, que estuviera dispuesto a morir por la Patria, sin vestir kimonos, sino un uniforme militar de las Fuerzas Armadas españolas, lo entendería. Al margen de politiqueos, de corrupciones, al margen de todo. Sólo por España y, en ello, ya va implícita la fe. Es imposible separar a España de la fe. Por mucho que lo intenten, no es posible.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

No solo atento a las ideas, sino atento a los principios o a la tradición, que es católica -ésa es la idea.

Una cosa es que tu madre tenga defectos que se puedan corregir, y otra cosa es que condiciones el amor a tu madre.

Así es el amor a la madre, como el amor a la patria o la adhesión a nuestra fe católica.

Un ronin católico dijo...

De romanticismos zafios ya está bien servida y harta España, aestimados señores. Hale, a leer a Tebas que ya hizo su acto de fe.

Un ronin católico dijo...

No solo atento a las ideas, sino atento a los principios o a la tradición, que es católica -ésa es la idea.

--------------------

Esto es interesante. ¿Me podría decir usted como es que esos principios no son ideas?

Y dirá un Tomista: conversio ad phantasmata.

Y digo yo: aquí hay muchos fantasmas de España. Esa es la pena de su esencia.

Un ronin católico dijo...

las puntillitas y los bordados de una mantilla española no hacen confundir la fe.

------------------------------------
Me refería a los de los ornamentos sagrados, pero esos también.

Cougar dijo...

Haya paz...

Si los tres pastorcillos de Fátima se encontraron ante el Ángel de Portugal, no veo por qué no pueda existir un Ángel para España. Así, cuando un católico hablara de España no podría sino referirse al país guardado por ese Ángel. Finalmente, si un ángel protege a España, por algo será...

Respecto a AES, hoy por hoy me parece el partido menos malo al que votar. Y aún es más, me parece menos malo votar a AES que no votar a nadie o que votar a otras alternativas, excepción hecha, quizá, de Comunión Tradicionalista Carlista.

Tras los "romanos" de Valencia (los Borgia), los afrancesados de los ss. XVIII y XIX, los anglófilos del XIX, los germanófilos del XX y los proamericanos del XX y del XXI, es comprensible que los católicos españoles no exultemos ante la perspectiva de un ronin, no por ronin sino por lo que no tiene de español.

No se trata de nada personal, ni de una crítica hacia los ronines en general ni hacia vd., ronin. Disfruto mucho leyendo sus comentarios.

Puestos a admirar, podemos admirar a los guerreros peninsulares contra el Islam de los ss. VIII-XVI, y a los guerrilleros contra los franceses o contra el gobierno de Plutarco Elías Calles. Nos "caen" culturalmente bastante más cerca.

Algún día hablaré de las particularidades humanas y culturales que permitieron a un reino, que no era rico ni estaba muy poblado, formar el primer imperio moderno, conquistar y evangelizar todo un continente y, de paso, frenar el avance de la rebelión protestante.

No es bueno "olvidarse", entre tantos otros, ni de Hernán Cortés, ni de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ni del p. Francisco Marroquín. Pero todo eso queda, claro, para mejor ocasión.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Yo me referí a principios o tradición, en oposición a dialéctica cambiante y evanescente (por muy atractiva que sea) de las ideas; como en la JMJ.

A veces estoy de acuerdo con usted, pero más lo estaría si dejara de utilizar sin necesidad tantos mimbres japoneses, aunque resulten llamativos.

Hable como católico; no hable como "ronin". (No espero que me haga caso, claro).

Ya no existen los "ronin". Deje la imagen de Ryoma Sakamoto en paz. No sé quién va a ser aquí más romántico fantasma.

Con esa tónica derrotista sobre España, no me extraña que colectivamente nos luzca el pelo así. Mientras tanto, promocionamos otros países DESCONOCIDOS que no nos necesitan ni van a agradecernos nada y que, justamente, destacan por ser fuertes colectivamente -PERO NO POR CÓDIGOS "BUSHIDO". Eso le ocurre a Japón, ensalzado por todo el mundo como papanatas y disfrutando de una imagen positiva injustificada. No contribuya a ello, por favor.

Lo digo con aprecio hondo por todos los países hispanoamericanos y, por supuesto, respeto a los demás.

Un ronin católico dijo...

Hablo como ronin católico. Y es lo que hay. Si quiere invito a otro amigo de la época en que fui samurai. Nos conocemos bien.

Don Francisco Quevedo y Villegas dijo...

De nuevo del Parnaso a aqueste lugar tan extraño. Ya que llamó un amigo zipangués, acudamos presto con los pies.

Gracias señor Ronin por publicar mi soneto.

Don Francisco Quevedo y Villegas dijo...

¿Recuerda Ronin ese paisano suyo, que como Avellaneda a Don Miguel la obra, de menda el nombre me roba de suerte que lo llaman el Quevedo japonés?

Pues en pensé el tal Saikaku, cuando puso usted antes esa foto del beso de dos macacos.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Ha salido Quevedo y ya se ha montado un tinglado casi tan vistoso como el de la JMJ. Aunque con la referencia a Saikaku, aparece de nuevo Japón sin necesidad.

azahar dijo...

De romanticismos zafios ya está bien servida y harta España, aestimados señores. Hale, a leer a Tebas que ya hizo su acto de fe.
------------------------

Tiene razón, mejor leer a Tebas que leerle a Vd., al menos no está tan envuelto de sí mismo y lanza vivas a lo que debe ser, a lo nuestro.

Demasiadas capas en su kimono tiene Vd. En su caso, el ropaje sí que le imprime carácter.

A pesar de todo, buena suerte en su andadura.

Un ronin católico dijo...

Gracias, Alejo, por reconocer que el ingenio de Don Francisco vale más que un tinglado de 50 millones de euros y eso sin gastar dineros. Me pregunto porqué en su nombre esa referencia a lo griego. ¿Es sin necesidad también o le viene de pila bautismal?

Y ya puestos viene el de nombre árabe de delicada flor a mostrar títulos de propiedad que hablan de "lo nuestro". Me pregunto que será ese "lo nuestro" que pone vallas a aquello que es de todos y para todos. Si no lo entiende, ese es el zafio romanticismo que se carga a España. Claro que si por lo nuestro entendemos votar en privado a quien manda en el mercado mientras pintan cruces en los tejados pues gustosmente se lo concedo como suyo. No es mío ni lo quiero.

En cuanto al tema ahí está. Tebas hizo su acto de fe en el tinglado y el tinglado no da más de sí después que el cielo habló y a pesar de lo que dijera el Papa, no creo que fuera precisamente para bendición. Más parecía decir dejaros de tanto hablar y pecar y dedicaros a mi adoración.

azahar dijo...

Las actitudes de unos (o muchos) no hacen decaer mi sentir patriótico como a Vd.; pues viviendo dónde vivo hace tiempo que tendría que haber plegado velas y no lo he hecho.

Ni pinto crucifijos en los tejados ni voto a lo que me ofrece el mercado. Mi crucifijo lo llevo de manera permanente y el panorama político no está -ni siquiera- para votar.

No amo a España como ciudadana del mundo, sino como orgullosa de ser española, de NUESTRA historia, de NUESTRA manera de ser y de lo que se puede hacer.

Espero que, algún día, podamos dejar a España como a Vd. le agrada; en lugar de apelar a ronines, utilizamos nuestros propios recursos; todo antes que darle la espalda, como hace Vd.

No sé saludarle en japonés, así que le envío un ¡Arriba España!, es más NUESTRO.

Un ronin católico dijo...

¿A cuantos necesitan los de lo suyo echar de España para que deje de estar perdida?

Supongo que los mismos que necesitan echar los de Infocatólica para que su visión sectaria de la Iglesia funcione sin problemas.

Así que ajo y agua. Para pronunciar un arriba España hay que saber que querían decir con ello los que lo acuñaron, que no era un mero nacionalismo insulso revestido de traje talar.

Yo por respeto a la patria, le responderé lo que gritaba un insigne abuelo falangista a todo aquel de esos señoritos de siempre que le venían con el grito de arriba España:

"¡...que la teneis en un hoyo!"

Anónimo dijo...

Alejo dijo y dice...

Ay que ver, qué poca correa tiene usted señor Errante-Quevedo zascandileador. Cuánto supone y qué poco se molesta en entender ciertas cosas.

Déjese de "ajo y agua" y ponga los pies en el suelo.

Si dejara de dislocarse un poco quizá acertaría en sus apreciaciones; y de paso, dejaría de estar errando tanto.

Un ronin católico dijo...

Los pies están bien firmes en el suelo. Por eso digo lo que digo.