domingo, 10 de junio de 2012

Martínez de Antoñana - Manual de liturgia sagrada


 Juventutem Argentinae ofrece una versión digital del clásico manual de Martínez de Antoñana. Los interesados en descargar el libro pueden hacerlo en el siguiente enlace:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un libro para rubricistas puntillosos totalmente superado. La cena del Señor fue un banquete pascual sin los agregados de Trento.

Anónimo dijo...

La cena fue el lugar en que se instituyó la Eucaristía. La Eucaristía no es lo mismo que la cena. La cena es una circunstancia que rodea una sustancia, que es la Eucaristía. Por lo demás, a estos modernistas todo les parece superado. Todo menos, claro está, sus propios delirios movilistas. Y en Trento lo que se hizo fue fijar la Santa Misa según había sido transmitida por la Tradición desde tiempos apostólicos. Fijarla para que nadie pudiese poner sus manos profanas sobre cosa tan santa y tan sagrada. Pero, claro, los modernos ya perdieron el sentido de lo santo y lo sagrado. Por eso el zelo y la devoción les parecen cosas de rubricistas puntillosos. No saben que cada gesto tiene un significado y que ese significado lo da la Teología. Una vez destruida la Teologia (porque antes se perdió la fe), los gestos ya no importan. De ahí las liturgias con payasos y danzarinas. Para payasos modernos que creen haber superado en piedad y conocimiento a Santo Tomás de Aquino, y por eso desprecian la Misa con la que él y otros muchos santos se santificaron durante siglos.

Phillip Claymore dijo...

Trento-fobia y énfasis en lo de "banquete".

Let me guess... I think the word begins with "K"

Aunque quizá me equivoque.

Miles Dei dijo...

Un elemento necesario para llegar a ser un perfecto ceremoniero, pero que no es completo por la reducción que hace de la liturgia a la sucesión de la rúbrica: "disciplina litúrgica" o "liturgia rubriquista" como la llama el autor. Fíjense que estamos en 1957 y todavía se tiene que reconocer que no se goza de una "Summa liturgica" que incorpore al estudio de la rúbrica y disposición legal el aspecto histórico y simbólico de las ceremonias.

Un trabajo más antiguo y famoso y más asequible y provechoso a la mente del que asiste a la Santa Misa, así como para comprender el significado de las distintas ceremonias es el catecismo de Amado Pouget en la parte dedicada a explicar las ceremonias de la Iglesia, sobre todo la Santa Misa, donde se trata con gran éxito de dar una visión de conjunto adecuada a la instrucción de los fieles y no solo la rubriquista propia del ceremoniero.

Tienen una traducción al español descargable de esa parte dedicada a la Santa Misa en googlebooks:

http://books.google.es/books?id=y3pKjIEiAXAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Miles Dei dijo...

Cuando leo las preguntas y respuestas de Pouget de hace tres siglos y luego miro a nuestros tiempos no puedo sino preguntarme ¿Como nos han escamoteado esto de nuestra vida interior? ¿Como nos hemos dejado quitar todo ese patrimonio mientras se dice a pleno pulmón que la Misa es el centro y raiz de la vida interior?

¿Como hemos dejado que la visión que hayan dado los destructores de la liturgia haya sido la del rubricismo vigente en Antoñana y no toda la fuerza interior, simbólica e histórica, de cada uno de los detalles de la Misa que nos muestra Pouget?

Hoy en día al acudir a la Misa Tradicional veo a muchos que adolecen de ese rubricismo. Es más, veo como andan enamorados de la belleza del ceremoniero, pero se desentienden de ir más allá y sumergirse en las ceremonias. Para mi entender esa es la carne de cañón que antecede al desastre litúrgico. De la puntilla a la tijera y el pegamento hay un solo y sencillo paso sobre el gozne de lo que nuestra inmanencia asume como bello.

Nota: Pouget en algunos aspectos históricos puede estár superado, pero es el camino y el método corecto y muy atinado de vivir la liturgia. Si lo tuviera que resumir diría que dos siglos y medio antes de la Mediator Dei la tenemos ya puesta en catecismo.

Miles Dei dijo...

Ya que mencionan algo que empieza con K, y aún a riesgo de ser pesado en la recomendación de Pouget les aconsejo que lean la página 228 del libro allí donde está al final de la misma la pregunta y respuesta y se fijen en todo lo que empieza en el enunciado EXPLICACION. Año Tridentino de Nuestro Señor de 1702 y ya se tenían clarísimas cosas que hoy se llaman contrarias al espíritu sobrenatural y que hacen que un padre de familia arroje a todos sus miembros a los peligros de la dura misión africana, por ejemplo.

De premio a la vuelta de un par de hojas tienen un testimonio doctrinal para enjuiciar a las peregrinaciones conocidas como JMJ, allí donde dice "P. ¿Qué se debe observar para adorar á Dios en espíritu y en verdad , haciendo alguna peregrinacion?"

Edgar dijo...

Gracias por compartir, tendremos a finales de mes un pontifical y confirmaciones con el Cardenal Sandoval y el manual nos será muy útil para explicarle las rubricas a Su Eminencia.