domingo, 3 de junio de 2012

Vatileaks y la "liturgia kika"


De acuerdo con las recientes noticias debidas a las "filtraciones" vaticanas, en una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica al cardenal Tarcisio Bertone, con fecha 14 de enero de este año, se expresan reservas por la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal. A Burke le preocupa como celebran los "kikos" la Misa, el "modo anómalo" como reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa". El cardenal considera que la liturgia de los "kikos" no es "coherente" con el magisterio litúrgico del papa. 

Más información: aquí, aquí y aquí.


11 comentarios:

SP5 dijo...

Y esto porqué?
No se trata, acaso, de gente grande?
Lo raro y lo que lo hace menos justificable es que parecen vestidos, alimentados y peinados como gente normal. Quiero decir, de gente que no pasa necesidades extremas. Al menos, si así fuese, como son nuestros pobres villeros argentinos, sería más fácil comprenderlos, ya que se trataría de indigentes que no han tenido ninguna posibilidad de formarse, ni una vida familiar que los contenga, ni otras cuestiones que con el tiempo van formando los parámetros elementales para medir todo en la vida.
Pero estas personas, no. Son como aquellas otras aunque con apariencia de haberse podido cultivar al menos en el grado elemental de lo que llamamos "gente normal". Pero no se comportan como gente normal, al menos en misa. Y siendo la misa el más, sino el único, momento solemne de la semana.
Para mí son un caso absolutamente inentendible.
Una cosa es que por solo sentido común yo rechace que un sujeto camine por la calle pegándole tortazos a otros caminantes, pero podría existir quien con parámetros errados lo vea comprensible, pero esto ... cómo verlo comprensible?
Me esfuerzo, y no los entiendo.
Es el redículo a drede. No lo entiendo.

preguntas y respuestas dijo...

Les sería útil a los kikos responderse sinceramente lo siguiente:

1) le molestaría a usted ser filmado arrodillado fente a la Virgen y que luego extraños vean esa filmación?

La respuesta sería "no".

Y ahora esta otra:

2) le molestaría a usted ser filmado bailando alrededor del Altar y que luego extraños vean esa filmación?

La respuesta sería "sí".

Porqué la diferencia en las respuestas?

Muy sencillo: porque lo segundo es ridículo y mete vergüenza ajena, mucho más, entonces, vergüenza propia.

Entonces, porqué seguir con lo vergonzante? Para qué? No estará mal?

más preguntas y respuestas dijo...

1) Si un ateo, un musulmán, un judío o Buda ven a una persona arridillada al momento de la Consagración en Misa, qué pensarían?

Pensarían que es lo que hacen los católicos en Misa, lo que es bastante similar, a otras religiones en orden a la seriedad y gestos del culto desde que el hombre es hombre.

2) Y que pensarían estas mismas personas al ver este video?

Pensarían, seguramente, que es gente con problemas de algún tipo o que son una tribu africana vestida como occidentales, pues lo que hacen es ajeno a lo que es común, desde que el hombre es hombre, en Occidente.

sofronio dijo...

El cardenal Burke dice:

"..creo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, incluso después de la corrección de las mismas por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece ser consistente con las enseñanzas litúrgicas del Papa . "

Fíjense que dice, "incluso después de las correcciones de los mismos por el Prefecto"

Pregunto: ¿Está acusando al card. Cañizares de maniobrar contra la mens del Papa? Desde luego la fama de 'maniobrero' la tiene bastante merecida ¡Vaya si conocemos su paño en España! y por supuesto está pasando por la Congregación sin el más mínimo gesto a favor de las intenciones del Santo Padre, como buen político, pero muy mal pastor , presto y raudo para evitar que los bajos de su sotana rocen el enlosado; mas de hábil lengua para el magisterio ampuloso, cansino y huero. Ni frío, ni caliente..eso...¡cuidado con esta gente!

Anónimo dijo...

Los "pobres" villeros argentinos serán suyos sp5, mentecato demagogo. Como el obispo que en una homilía del Corpus Christi dijo que era opción preferencial por los pobres, y asi estamos que por esa falacia no ayudan ni a los pobres, ni a los ricos, ni a la clase media. A quienes debería ayudar es a los ricos y a la clase política a convertirse y a hacer un buen manejo de los fondos públicos para que asi no haya tantos pobres. Que el verdadero problema de los villeros es la miseria espiritual con su asquerosa cumbia de la cual, para colmo, andan orgullosos por la vida.

Miles Dei dijo...

Lo que no se si dicen sus fuentes, pero que si dice el diario donde se han filtrado los nuevos documentos es que la carta del cardenal Burke lleva una anotación a mano del propio Benedicto XVI que dice así:

"Ritorno a Card. Bertone, invitando Card. Burke di tradurre forse anche queste osservazioni molto giuste nella Congregazione del Culto Divino". Con la firma "B XVI 20. I.12"

El artículo en La Repubblica:

http://www.repubblica.it/esteri/2012/06/04/news/le_due_righe_firmate_b_xvi_per_fermare_i_neocatecumenali-36500087/?ref=NRCT-36500087-2

Esto nos explica lo que conocimos hace poco sobre el examen que el Papa quería que se hiciera de la liturgia neocatecumenal y desvela algo más de la historia. Al parecer ya desde el día posterior al acto de enero el Papa puso manos a la obra para poner las cosas claras y movilizar a la curia. ¿Que se ha hecho seis meses después?

Creo que este tema no sale por casualidad en los vatileaks en este momento, sino que algo oscuro hay en él del que van a tirar "los cuervos". No se menciona este asunto en una carta de chantaje como la que hemos conocido y en la que el precio es poner fuera de la curia al secretario del Papa y al Secretario de Estado, si no escondiera algo con lo que se puede chantajear a los implicados y algo me dice que va unido a esos sucesos vergonzosos ocurridos en la Santa Sede en 2009 que no nombra el autor del chantaje para no ofender más al Papa.

SP5 dijo...

No veo que hay de malo en llamarlos "pobres", si lo son.
Y sí veo mal la postura que usted parece asumir y que supuestamente, para no ser demagógica, termina siendo de desprecio sobre tipos que si bien es verdad que además de pobres son miserables espiritualmente, es indudable que poco y nada fueron artífices de su destino.
No es necesario ser un experto en las causas de la miseria argentina para ver lo evidente.

Anónimo dijo...

Una manera envenenada de poner al Cardenal Burke a los pies de los caballos, dada la extensión y fuerza del Camino y el muy directo lenguaje que emplea el Cardenal, consonante con su carácter siempre sincero.
Más vale que recemos por todo y por todos.

Anónimo dijo...

No creo que publiquen algo que discrepe con las opiniones conservadoras de ustedes. Pero, por si si lo hacen les digo que, aunque no conozco nada del camino neocatecumenal, lo cierto es que vi frutos de verdadera conversión en estos hermanos en Cristo. No me molesta la liturgia que aparece en el video; creo que es una expresión de su espiritualidad y como tal respetable. Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Anónimo de las viente cero nueve los frutos si son genuinos es por la gracia que recibe el alma que está bien dispuesta no es por el camino ese, obvio si no conoce el tema usted opina desde su ignorancia. No es a usted a quién debe agradar el modo de celebrar la liturgia sino a Dios.

Anónimo dijo...

Lo malo es hacer demagogia con los pobres y crear mas indigencia con la misma pobreza; al fin y al cabo los mas empobrecidos terminan siendo lo trabajadores cuando ni siquiera llegan a fin de mes y la clase media que paga impuestos confiscatorios. Esos son los verdaderos pobres, los otros al final que tienen salud, educación, trasnporte todo gratuito, si no investiguen como los extranjeros de las villas tienen punteros en los hospitales que les dan turnos a ellos y los naturales del país no pueden acceder si no después de mucha espera.