miércoles, 18 de diciembre de 2013

El documento más leído de los últimos 30 años


Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, concedió una entrevista en vivo a la periodista Patricia Janiot del programa Nuestro Mundo que transmite la cadena de televisión CNN en Español, en la que explicó el contenido de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
El director de ACI Prensa consideró que la primera exhortación apostólica del Papa Francisco puede "ser el documento de los últimos 30 años más leído de un Pontífice, porque es muy fácil de entender y porque dice las cosas directamente".
Pruebas al canto:
222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.
¿Quién puede dudar de que es muy fácil de entender? ¿A quién se le ocurre cuestionar que así se dicen las cosas directamente? A los pepinillos en vinagre...
El paso tiempo permitirá tener una mejor perspectiva del pontificado de Bergoglio. Se dice que Dios escribe derecho con renglones torcidos. Porque los designios de su Providencia son un misterio. Tal vez, uno de los bienes que Dios quiera sacar de un pontífice no deseado, por nosotros al menos, y poco deseable, por lo que ha realizado hasta ahora, sea emitir un certificado de defunción para la papolatríaCosa que, esperamos, sea suficiente para convencer a los neoconservadores eclesiales. En las últimas semanas hemos visto algunos casos  (aquí, aquí y aquí) de personas que comienzan a despertar del sueño papolátrico y se atreven a decirlo. Aún al precio de ser censurados o cesados en sus trabajos. Dios quiera que sean más los despiertos, no los cesados.

9 comentarios:

M.A. Pierri dijo...

Es este tipo Bermúdez le falta decir a Bergoglio; le pertenezco Señor, le pertenezco.

Adolfo dijo...

En Info Católica comenté una noticia en la que yo contrastaba la dura posición del Pontífice respecto de los divorciados vueltos a casar y la más que blanda respecto de los homosexuales. Naturalmente no la publicaron.

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo sois. Sólo tendríais que haberle preguntado a Fray Nelson Medina, OP:

"Reconozco que la formulación de este n. 222 es considerablemente abstracta, tal vez por fuerza de querer comprimir muchas experiencias en muy pocas palabras. El sentido creo que es este: Tendemos a asegurarnos "espacios" en los cuales podamos hacer las cosas a nuestro gusto. Pero esos pequeños espacios de dominio no reflejan la dinámica del Evangelio porque terminan llevándonos a competir con otros espacios, o a pretender asegurar lo que consideramos solamente nuestro.

Por contraste, privilegiar el "tiempo" es reconocer con humildad dos cosas: (1) que los procesos de asimilación del Evangelio son caminos que hay que recorrer, en los que a menudo no hay atajos; (2) que las cosas que nos parecen perfectamente obvias y unilaterales, luego, con el tiempo, se revelan más ricas y complejas.

Por eso la 'plenitud' temporal es un horizonte que se expande, mientras que la "plenitud" espacial es sencillamente una pared contra la cual uno se estrella."

Cfr. http://infocatolica.com/blog/mundoescorinto.php/1312031030-20-sorbos-de-evangelii-gaudiu-1#c359795

Un saludo.

Cougar

Anónimo dijo...

Me resulta interesante ver cómo la papolatría (o supuesta papolatria) es criticada cuando se trata de papas post V2, pero de los anteriores se hacen escritos casi hagiograficos y se vive de recuerdos idilicos de algo que solo esta en la mente de algunos.

Martin Ellingham dijo...

A partir del minuto 3:30 se explican todos los puntos oscuros de este magnífico documento:

http://youtu.be/ZNDhu-akBj4

Saludos.

Genjo dijo...

Al anónimo de las 18:47:
Por eso entre los papas del último milenio los declarados santos se cuentan con los dedos de la mano, mientras que los posteriores al Vaticano II van todos caminos de los altares, incluso en vida ["este papa -por Francisco- tiene el perfil de un santo", declaró Martínez Camino"]

Cougar Puma dijo...

Flavio Infante y Ludovicus, magistrales los dos:

Y finalmente, y a propósito de ese críptico párrafo 222 en el que el collage verbal de Bergoglio alcanza el prodigio de poner al magisterio eclesiástico bajo la tutela de Heidegger -con suerte dispar, según los entendidos-, no faltó quien advirtiera que oponer "plenitud" a "límite" comportaba, junto al más craso desconocimiento de Aristóteles, «la peor metafísica jamás puesta en un documento pontificio». En un vecino blogue este párrafo suscitó, entre tantos otros, un comentario que merece ser reproducido, firmado por Ludovicus:

"Es notable el efecto espejo de la prosa bergogliana. Hay una cierta genialidad en caracterizar como "pelagianos" a quienes si algo no son, efectivamente, es pelagianos. Y al mismo tiempo, ¿qué es toda esta inmanencia populista sino pelagianismo?

Ahora agregó una nueva injuria: "prometeicos". Y precisamente, este texto es claramente prometeico. Leyéndolo, uno llega a la conclusión de que si hay un élan fundamental en este pensamiento, no sólo "no es de derechas" como ha dicho, sino claramente progresista. La izquierda puede definirse como la rebelión contra la naturaleza concebida como tal, es decir, creada, y su sustitución por una voluntad prometeica de utopía. La naturaleza se revela como límite significativo, es decir, como delimitación de dinamismos perfectivos que brotan de la esencia. El límite, la forma, es necesaria para la plenitud, por lo que no tiene sentido hablar de una oposición bipolar entre ambas ni de utopía, toda vez que la causa final ya está incoada en la naturaleza desde el origen. Y esto vale tanto para el todo sustancial como para la sociedad. Pretender la utopía sin estar contenido, contento, limitado por la propia naturaleza, núcleo de orientaciones perfectivas, es la clave del pensamiento progre, sea "adolescente", sea propio de una "estrategia sin tiempo" (Mao)."

Lo que implicaría la consumación de un nuevo tránsito en la Iglesia: del naturalismo hoy vigente a la más cruda exaltación de la ideología («la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae», p. 222), pese a los correctivos insinuados unos pocos párrafos después («la idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces», 233). Aparte de todo lo que se le pueda reprochar al autor de este desdichado texto, esto de ponderar la utopía para luego rechazar el idealismo equivale a escanciar el veneno para ofrecer seguidamente su antídoto. Pecado de inconsecuencia lógica, o de confusionismo deliberado, rastreable por lo demás a profusión en los ágrafa bergoglianos...

http://in-exspectatione.blogspot.com.es/2013/12/insanable-extemporaneidad-de-la.html

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a ANONIMO de las 18,47: ¿Por qué no lee Vd la Historia de los Papas de Von Pastor antes de hacer esas afirmaciones? Por cierto que la escribió para responder a la Historia de los Papas del protestante Ranke y en algún caso -Julio III, al menos- el católico Von Pastor es mucho más duro que el protestante Ranke.

Anónimo dijo...

"...sea para emitir un certificado de defuncion a la papolatria. Cosa que, esperamos, sea suficiente para convencer a los neoconservadores eclesiales"
---
Por uno, dos, o mas han etiquetado de "papolatras" a todos los conservadores (no se de donde viene el "neo") y ante las reacciones hacia palabras del Papa que causan confusion, uds. dicen "estan despertando". No quieren reconocer que las generalizaciones son injustas.