miércoles, 14 de septiembre de 2016

Empresarios católicos: la entrevista completa

Gracias a Antonio, un lector de nuestra bitácora, que ha traducido la entrevista que mencionamos en esta entrada.  
ENTREVISTA CON EMPRESARIOS CATÓLICOS TRADICIONALES.
Realizada por Angelus Press
The Angelus ha realizado recientemente a un puñado de empresarios católicos tradicionales algunas preguntas relacionadas con la Fe y su trabajo diario. Hemos mantenido las respuestas anónimas.
Angelus Press: ¿Puede decirnos cómo la Fe influye en sus prácticas de negocio?
"Trato de ver cada decisión importante a la luz de la Fe, que me mantiene con los pies en la tierra sobre las cuestiones morales, especialmente los principios de la justicia. El pensamiento de la eternidad o incluso sólo la presencia silenciosa del Santísimo Sacramento ayudan a poner las cosas en perspectiva, por lo que incluso grandes problemas son manejables".
"La fe católica influye en nuestras decisiones de negocios en la medida en que buscamos de tratar a los demás como Cristo nos dijo: amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios."
"Un área en la cual la Fe católica me ha influido directamente es en mis prácticas de contratación. En los primeros días de mi carrera, me saldría de mi camino para dar una oportunidad a los católicos tradicionales, con poca o ninguna experiencia en la línea de trabajo de mi empresa, para ayudarles a construir su experiencia y ponerles en el camino hacia una carrera exitosa. Asimismo, de acuerdo con los principios de la justicia y la doctrina social de la Iglesia, me aseguraría de pagar a los hombres casados ​​con hijos salarios más altos que a los hombres solteros, incluso si estos últimos son más experimentados o cualificados".
Angelus Press: ¿Hay algún aspecto particular de la doctrina social de la Iglesia que ha encontrado relevante?
"Cada dueño o gerente de un negocio debe leer y volver a leer Rerum Novarum".
"Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden."
"Demostramos nuestro amor a Dios amando a nuestro prójimo y ayudándole a prosperar."
Angelus Press: ¿Cómo equilibrar prosperidad y éxito con desprendimiento y humildad?
"Estadísticamente hablando, la mayoría de los negocios -incluso los buenos- fracasan a pocos años de su fundación. Hay una multitud de cosas que pueden ir mal y que son casi imposibles de prever. Suponiendo que usted es lo suficientemente afortunado para tener éxito en alguna medida, tiene poco que ver con sus talentos personales o con sus penas. Hay demasiadas partes variables. En la medida en que lo logro es sólo por la gracia de Dios, el trabajo duro y la lealtad de mis empleados. Dar demasiada importancia a lo que uno hace para el éxito sería un error, creo".
"Esto se hace teniendo en cuenta que todo lo que tenemos es un regalo de Dios y todo lo que es nuestro son nuestros pecados."
"Es una batalla constante para mantener el equilibrio. Incluso si uno tiene los medios financieros, la práctica de la frugalidad le ayudará a mantenerse conectado a la tierra con un espíritu de pobreza. También ayuda recordar que sólo somos cuidadores de la riqueza que tenemos y que Dios la puede quitar en cualquier momento".
"¡Siempre hay que recordar que lo que Dios ha dado Dios se lo puede llevar! Trate de tener una imagen del trabajo justo en su mente y una actitud de desprendimiento. Está bien ser exitoso, pero nunca pierda de vista a los menos afortunados. Usted podría encontrarse en su posición algún día".
Angelus Press: ¿Hay cruces particulares para los católicos en el mundo de los negocios hoy en día?
"Nada que no se pueda superar con perseverancia, coraje, trabajo duro, y, sobre todo, confianza en Dios."
"Sí, pero trato de buscar las ventajas también. En una época en la que cualquiera puede poner un anuncio en línea que promete todo tipo de beneficios de cualquier bien o servicio que pueda ofrecer, la honestidad y el tratar bien a los demás también ayuda en el largo camino de establecer un negocio. Si maneja su negocio de acuerdo con los principios católicos y los clientes ven esto, será más probable que ellos se mantengan fieles y, no menos importante, extiendan referencias positivas acerca de su empresa a los demás".
"La cruz más profunda es la comprensión de la gran deber que tenemos con nuestros empleados, y mantener ese equilibrio con el éxito financiero de la empresa. La familia también lleva la cruz de compartir su tiempo con el negocio para el bien común".
Angelus Press: ¿Cuáles son algunos problemas específicos de hoy en día para pagar un salario digno a los empleados?
"Por mi parte, la primera dificultad es saber lo que es en realidad un salario digno en todas las circunstancias. Tomemos, por ejemplo, dos familias con ingresos similares y gastos semejantes: una familia puede vivir con relativa comodidad por ser frugal y la otra puede estar en una situación financiera desesperada. En mi opinión, el equilibrio financiero depende tanto de los hábitos de consumo como de los ingresos ".
"La dificultad no está tanto en el pago de un salario digno en sí, sino más bien en mantener un negocio exitoso que pueda pagar tales salarios. Si una empresa funciona mal y no puede generar beneficios sostenibles, no puede pagar sus cuentas, mucho menos podrá pagar un salario digno a sus empleados".
"En el contexto de las grandes empresas y corporaciones, la nómina es el gasto más grande y por lo tanto lo que tratan de reducir en lo posible. Esto se realiza generalmente mediante el despido de los trabajadores más experimentados y bien remunerados a favor de los empleados principiantes; reduciendo las prestaciones de salud y de jubilación; y agregando responsabilidades adicionales al trabajo del personal existente para no contratar a más empleados. Cuando las grandes empresas reducen los salarios de esta manera, hacen que sea difícil para las empresas competidoras no hacer lo mismo sin poner en riesgo su rentabilidad y su sustentabilidad. Cualquier empresa que compita en busca de pagar un salario digno tendrá que encontrar otras maneras de reducir costos, lo cual no siempre es factible en nuestro sistema económico actual".
Angelus Press: ¿Qué luchas han tenido que les parezcan aleccionadoras y les gustaría compartir?
"Las luchas en la vida en general o en los negocios se superan por la perseverancia, el trabajo duro, la disposición para asumir riesgos, la fortaleza y la confianza en la generosidad de Dios."
"La realidad gana. Si algo no funciona, generalmente hay una razón. Una gran lucha en los negocios es tener la conciencia de sí mismo para ver los errores y anticipar los fracasos futuros. A menudo he culpado a alguien o a algo porque las cosas van mal cuando, en realidad, fue mi culpa por no contar con los mecanismos adecuados para prevenir el fracaso y guiar nuestras operaciones hacia el éxito. Otra lucha es tomarse el tiempo para asegurarse que los números cierren. Muy a menudo queremos simplemente probar algo y hay veces en que es la única manera de aprender. Sin embargo, la mayoría de las veces, si tomamos el tiempo para planificar podremos saber si una idea va a funcionar o no".
"Una lección importante que se desprende de la lucha por mantener un negocio exitoso es el valor de la verdad y la honestidad, por no hablar de hacer bien cosas pequeñas. En los sectores de ventas y de servicios, por ejemplo, las relaciones son la clave para la construcción de la confianza y el diseño de nuevos negocios. He visto muchas de estas relaciones en las últimas décadas y marcan la diferencia entre tener un negocio saludable y exitoso en lugar de uno fracasado".
Angelus Press: ¿Qué consejo le daría a los hombres y mujeres jóvenes a punto de entrar en el mundo laboral?
"Encuentra un trabajo que disfrutarás a lo largo de una vida. Piensa fuera de la "matrix" al solicitar un trabajo. Por ejemplo, hay muchos estudiantes universitarios que buscan hacer carrera en el campo de la enseñanza y, sin embargo no hay tantas oportunidades disponibles en las escuelas tradicionales. Ten en cuenta que las grandes empresas tienen departamentos internos de formación, departamentos de educación externos, una necesidad de escritores técnicos, y así. No tengas miedo de ampliar tus horizontes al buscar un trabajo. Comienza a pensar en tus años de trabajo antes de saber que necesitas referencias, un currículum, y experiencia para ayudar a aumentar sus probabilidades de encontrar un buen trabajo. Debes estar dispuesto a empezar desde abajo y escalar posiciones en la organización, y no esperar a graduarte en la universidad y manejar la empresa (a menos que sea propia)".
"Mi consejo para los jóvenes es no descuidar una buena educación en aras de un trabajo. En otras palabras, concentrarse en su formación con una base de artes liberales para tener muchas puertas abiertas. No te conformes con apenas pasar por la vida. Si es así, vas a llegar a sentirte despojado de años preciosos y del mejor tiempo que es el que pasas con tu familia. Mi consejo para las jóvenes es desarrollar su mente con las artes liberales, también, ya que les ayudará a ser un verdadero apoyo a sus maridos y una socia en todos sus esfuerzos. No te cases con un hombre que desea ser mediocre. No lo salvarás, y puede destruir su futuro y el de los hijos".
"En mi opinión, en el mundo actual, enfermería, enseñanza, comercio experto, e ingeniería serán las áreas a relevantes en el futuro. Además, es importante estar preparados para el trabajo duro y por largas horas para un objetivo útil es de gran valor".
"Establecer metas para la vida: objetivos espirituales, familiares, profesionales, sociales, y personales; son todos necesarios. Sin metas, es difícil mantenerse en el camino hacia una vida buena y útil
Angelus Press: Como católico, ¿cómo ve el ganar dinero?
"Veo el dinero como munición en la guerra cultural en la cual estamos inmersos. Es un tipo de munición volátil, que, si se maneja mal, va a explotar y destruir a tu propia gente. Si se maneja con desprendimiento, se puede utilizar para luchar contra nuestros enemigos, principalmente a través de la promoción de cosas que son buenas, verdaderas y bellas. Cuando tratamos al dinero como un fin, ya ha comenzado a ser perjudicial. Realmente es sólo una munición -necesitamos más, y necesitamos controlarlo-. Si lo tienes, reza mucho por protección".
"El dinero es una herramienta como cualquier otra que nos permite cumplir con objetivos que valgan la pena. En sí mismo tiene poco atractivo".
"Se necesita dinero de una forma u otra, pero no es el objetivo sino simplemente un medio necesario que por lo general se requiere para alcanzar nuestros objetivos. Cuánto necesita una persona depende en gran medida de sus circunstancias y lo que pretenda conseguir. Un hombre de negocios tratando de poner en marcha una empresa de éxito en los campos de la ingeniería o la medicina obviamente va a necesitar más que un párroco o un librero. Siempre debemos ser conscientes de lo mucho que realmente necesitamos en relación con nuestros objetivos y talentos, y pedirle a Dios siempre por el don de discernimiento en estos asuntos".
Angelus Press: Después de años como hombres de negocios, ¿qué cosas haría de manera diferente si tuviera que empezar de nuevo?
"En el panorama general, sólo Dios sabe realmente si hemos seguido nuestro llamado como él desea. Hay errores que he cometido, que sin duda cambiaría si pudiera, pero lo único que puedo hacer es buscar el perdón por mis fallas y pedir a nuestro Señor fuerza para continuar de acuerdo con su voluntad".
"Estoy agradecido, en general no lo haría de manera muy diferente. Oro para que mi éxito en los negocios, que viene de Dios, me haya permitido un mejor servicio a la Iglesia y a mis prójimos".
"Espero que haya sido capaz de servir a mi prójimo y la Iglesia también."



6 comentarios:

Tomás Bulat dijo...

Se parece mucho al opus.

A.A. dijo...

El cristianismo en cuanto que se remite al ser humano, no añade nada nuevo: dirigir cristianamente es dirigir bien. Punto. Pero en cuanto se remonta a una dimensión más elevada, la sobrenatural, abre nuevos horizontes. Mencionaré simplemente con uno: si Dios me ha creado por amor, si ha creado a millones de mujeres y hombres por amor, Dios nos ama a todos, y mucho, pero a todos. Por tanto, yo debo amar a los demás, porque Dios nos ama a todos y a cada uno. El argumento no es distinto del que dará un buen profesor de management: has de tratar bien a tus empleados, porque eso es lo que conviene a tu empresa (consecuencialismo, pero del bueno), a ti mismo (sano egoísmo), porque eso es lo conviene a un directivo excelente, y porque eso es lo que conviene al directivo como persona. Pero es también un argumento más elevado. O más profundo, si se prefiere.

el poeta dijo...

Estimados: don Ignacio Braulio decía que el comerciante honrado es primero un hombre honrado y después es comerciante. Claro!, parece un juego de palabras, pero ante una mirada atenta sugiere muchas cosas...

En la entrevista, uno de los empresarios responde:
"El dinero es una herramienta como cualquier otra que nos permite cumplir con objetivos que valgan la pena. En sí mismo tiene poco atractivo". ah, sí? Minga! Si así fuera, el Señor no se hubiera detenido en tantas advertencias sobre el engaño que producen las riquezas...

Me gustaría mentar dos sermones ingleses, plenos de sutileza y elocuencia: el primero es el conocido sermón de Newman sobre "el peligro de las riquezas" (que tradujo Tollers); el segundo, un sermón pastoral de R. Knox, titulado "Entre espinas". Creo que vendrá bien para ahondar en un asunto del que pocos salen airosos...

Mi cordial saludo,

El poeta.-

A.A. dijo...

Pío XII en diversas ocasiones insiste en el mismo pensamiento: «el trabajo perfecciona la personalidad, no la envilece» (Radiomensaje de Navidad, 1942); «es servicio de Dios, don de Dios, vigor y plenitud de la vida humana, prenda del reposo eterno» (Radiomensaje de Navidad, 1943). El ejemplo del Hijo de Dios, hecho artesano, ha de repetirse en la doctrina pontificia para justificar la dignidad del trabajo y aun la necesidad de practicarlo para desarrollar plenamente la personalidad (Enc. Divini Redemptoris, 19 mar. 1937, 36; Enc. Fulgens radiatur, 21 mar. 1947, etc.).

el poeta dijo...

Estimado A.A., insisto: el tema merece una vuelta de rosca.

Deberíamos empezar definiendo "trabajo".

La dignidad del trabajo -el Hijo de Dios hecho artesano, por caso- ha sido vapuleada por lo que podríamos denominar, con Pieper a la cabeza, el mundo del trabajo y sus solapadas diatribas contra el Evangelio. Y de esto, también son pocos los empresarios airosos...

Saludos,

El poeta.-

Martin Ellingham dijo...

Poeta:
No sé lo que quiere decir A.A. Pero para mí difícil generalizar, porque está el boliviano que trabaja 12-14 hs. diarias en un taller clandestino, el empleado público que tiene una jornada nominal de 7 hs. diarias (la real no debe superar las 5 horas) o el portero de mi edificio con sus 8 hs. nominales (4-5 de trabajo real, el resto mate, bizcochitos, hablar de fútbol…, y no lo podemos despedir porque es impagable la indemnización). De modo que hay casos en los cuales el trabajo “aliena”, embota para la contemplación, y otros en los cuales no falta tiempo ni energías corporales. Vivimos en un país en el cual el promedio diario de televisión por persona es de 6 horas (Clarín dixit), y aunque fuera de 2 horas diarias, habría tiempo para recortarle a la TV para dedicarlo a la contemplación… Esto dicho lato sensu, en el orden natural; no olvidemos, además, que la contemplación más digna es sobrenatural infusa.
Saludos.