viernes, 18 de marzo de 2011

Estadísticas para sobrevivir: seminarios españoles (ya no digamos del resto)

La realidad, lo puramente fáctico, no es un criterio usualmente válido para juzgar globalmente las cosas complejas de la Iglesia. Sin embargo, contra facta non valent argumenta. Y como decían los curas de toda la vida en España, quod natura non dat, Salmantica non praestat. O sea, que por mucho que se empeñe la Comisión Episcopal de Seminarios  Universidades de la Conferencia Episcopal Española de que ha habido un repunte, en algunas diócesis incluso celebrado con rueda de prensa (¡Con cuatro ingresos!),estadísticas aquí, no se puede intentar engañar al personal católico de susodicho  país, ya bastante zombie como para más historias. Aunque en una cosa parece haber mejorado esto, y es que parece no haber tanta propaganda triunfalista como en campañas anteriores, aunque eso ya sería el colmo y como dicen los gallegos llamar burro al caballo.

Dejémonos de películas, que para eso ya hay bastantes, y llamemos al pan, pan y al vino, vino. A ver si reconocen de una vez estos señores obispos españoles -y muchos otros por el resto del mundo- que hay crisis en la Iglesia, y que la narcotización de las conciencias católicas impide ver que es una crisis de despreci del sacerdocio y raíz de un nuevo anticlericalismo-católico-neocon-de nuevo cuño, que se avergüenza de los sacerdotes , especialmente de los que tienen alguna sensibilidad tradicional, como lastre del pasado que impide a la Iglesia hacerse una con la modernidad y llevar a cabo un proyecto "humanizador"-más bien antropocentrista- del catolicismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo está muy bien y estoy de acuerdo. Pero más de acuerdo estaria si en vez de decir Haber si..se dijera A ver si. Por lo demás bien por Infocaótica y su lucha contra los pretendidos católicos de Infocatólica.

Redacción dijo...

Gracias.

Miles Dei dijo...

que es una crisis de despreci del sacerdocio y raíz de un nuevo anticlericalismo-católico-neocon-de nuevo cuño, que se avergüenza de los sacerdotes , especialmente de los que tienen alguna sensibilidad tradicional, como lastre del pasado que impide a la Iglesia hacerse una con la modernidad y llevar a cabo un proyecto "humanizador"-más bien antropocentrista- del catolicismo.

_______________

¿Y no se les ha ocurrido pensar que los que están en los cargos intermedios y no tan intermedios son los mismos señores que en los setenta odiaban todo cargo e institución eclesial?

Eso no es neoconía, sino simplemente tibieza y falta de buena voluntad para ser coherente y cambiar de vida en la gracia o abandonar el cotarro del que se vive dejando a los que sí quieren vivir según la gracia.