martes, 30 de agosto de 2011

De Kafka a Maricruz


En la vecina Infocatolica, Maricruz da a entender que ha padecido lo mismo que otros grupos estables que han solicitado la aplicación del Summorum Pontificum. Si fuera cierto, lo que no termina de explicitar esta singular bloguera, lo sucedido nos deja la misma impresión de absurda injusticia que muchos conocemos por experiencia propia o ajena. Copiamos un relato de F. Kafka que nos parece alusivo al caso. 



Ante la Ley
Por Franz Kafka
Hay un guardián ante la Ley. A ese guardián llega un hombre de la campaña que pide ser admitido a la Ley. El guardián le responde que ese día no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona y pregunta si luego podrá entrar. 'Es posible', dice el guardián, 'pero no ahora'. Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardián está a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardián se ríe, y le dice: 'Fíjate bien: soy muy fuerte. Y soy el más subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no esté custodiada por su guardián, cada uno más fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar'.
El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible en todo momento a todos los hombres, pero al fijarse en el guardián con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de tártaro, resuelve que más vale esperar.
El guardián le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ahí, pasa los días y los años. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardián con sus peticiones. El guardián entabla con él diálogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de señor poderoso, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todavía.
El hombre, que se había equipado de muchas cosas para su viaje, se va despojando de todas ellas para sobornar al guardián. Éste no las rehusa, pero declara: 'Acepto para que no te figures que has omitido algún empeño.' En los muchos años el hombre no le quita los ojos de encima al guardián. Se olvida de los otros y piensa que éste es la única traba que lo separa de la Ley.
En los primeros años maldice a gritos su destino perverso; con la vejez, la maldición decae en rezongo. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de años ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardián. Al cabo se le nublan los ojos y no sabe si éstos lo engañan o si se ha obscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley.
Ya no le queda mucho que vivir. En su agonía los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto aún al guardián. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por señas. El guardián se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchísimo. '¿Qué pretendes ahora?', dice el guardián; 'eres insaciable', 'Todos se esfuerzan por la Ley', dice el hombre. '¿Será posible que en los años que espero nadie ha querido entrar sino yo?' El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que gritarle para que le oiga: 'Nadie ha querido entrar por aquí, porque a tí solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla'.

11 comentarios:

Pioquinto dijo...

Yo también sentí en carne viva el dolor de la articulista de infoneocónica , Maricruz.

Prometieron 4. 4, 3, 2, 1. Zero, zip, NADA. Ni una sola triste Santa Misa Extraordinaria. Coraje, impotencia, desilusión, despúes de todo lo que trabajaron todo el equipo de personas. No hubo ni un solo cura con tamaños, para echarse al ruedo. La cosa está peor de lo que pensaba.

Que bueno que no hay persecusión religiosa (todavía) , porque los nerones sólo encontrarían un corral con gallinas.

Tendrán que buscarse un sacerdote que use màscara, como "el Zorro" o fray Tormenta, de México, para que su ordinario no lo identifique y lo mande al punto más elevado del Aconcagua. Y sí.

Definitivamente, las catacumbas. O un salon de hotel rentado. O un garage amplio. O un salón para fiestas.

Been there, done that.

Que Dios los socorra a esos hermanos ticos y ánimo, Dios premiará sus sufrimientos y perdone a los facinerosos. Rezaremos el Santo Rosario por sus intenciones.

Cougar Puma dijo...

El peso de la Ley recae sobre el individuo en el momento de la muerte. Se trata de un tema muy querido y temido por Kafka. Temido porque se trata de una Ley que resulta imposible conocer.

Para Kafka, la Ley es un ente al que todo se somete, especialmente el ser humano. Para Maricruz, la Ley es una entelequia mediatizada por quienes ella quiere creer que son los destinados a interpretársela. Ninguno de los dos cree en la posibilidad de poder entenderla.

El caso de Kafka, un "reform jew" nacido en el imperio Austrohúngaro, que escribe tras el hundimiento de la IGM, tiene una cierta justificación. El caso de Maricruz es, si cabe, aún más triste porque denota cuál es el estado de los fieles laicos que se supone que van a emprender la nueva evangelización del tercer milenio.

Puestos a elucubrar, sería muy interesante que alguien, especialmente algún católico, se atreviera a escribir el reverso de la Metamorfosis, narrando la hipotética toma de conciencia cucarachil (Blatella germanica) de Augusto Samsa y su posterior lucha por dejar de comportarse como una cucaracha. Si se tratara de un autor "tradi" supongo que no dejaría de incluir las más que previsibles persecuciones a zapatazos y puntapiés que sufriría nuestro héroe...

Finalmente, una nota para Ronin:

El concepto de Patria sólo tiene sentido en orden a lograr el cumplimiento de la Voluntad de Dios: sicut in Caelo et in terra. Si no sirve para eso, no sirve para nada.

En ese sentido tomo tu alias. No es la materialidad del objeto (la foto del ronin) sino su esencia espiritual y todo lo que le rodea: serenidad, determinación, servicio amoroso al señor que no está pero al que se espera sin desfallecer.

En relación con este asunto de la Patria, creo que en la nómina de "nuestro" querido Siglo de Oro falta la venerable madre abadesa del monasterio de la Concepción (Soria), sor María de Jesús de Ágreda (1602-1665), y su "Mística Ciudad de Dios".

A pesar de tratarse de una monja de clausura, su biografía no deja de ser fascinante...

Tulkas dijo...

Ya, pero diga me ustedes a ver que se puede hacer al respecto.

Si tras haber vivido veinte años conscientes de Novus Ordo y haber leído a Klaus Gamber a uno no le queda la fortísima impresión de que en la Iglesia (en cierta parte humana de la Iglesia) hay una evidente y exitosa voluntad de engañar, es que uno notiene ojos para ver.

El rito Novus Ordo es un engaño en su gestación, imposición yen la indignidad rupturista de alguna de sus partes (ofertorio, abolición del propio, plegarias modernas).

Que hacer?

Pues llorar,como lloraban los marcados con la tau de Ezequiel.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a TULKAS: La madre de Boabdil -último rey moro de Granada- viéndole llorar cuando juntos marchaban al exilio le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre"
Pues eso, TULKAS, a defenderlo o como hombre. Allí donde tenga una Misa tradicional, aunque sea lejos, a hacerte presente y apoyar.

Anónimo dijo...

Estamos en plana batalla espiritual, ¿ qué esperábamos ?

¿ Se han percatado de que en InfoCat no se han molestado en dar la noticia de que dos obispos españoles han celebrado recientemente una Misa Tridentina ? Si no recuerdo mal, es que ni dieron cuenta de la celebración en San Pedro del Vaticano, a cargo de un Cardenal.

La deriva de ese portal está ya más que clara. Con alguno de sus bloggers es lo que " cuadra ".

A orar mucho. Y, desde luego, acudamos allá donde se celebre una Misa Tridentina, para apoyar. Pero aún así, España tardará décadas en entender y admitir algunas cosas, que ya se admiten con naturalidad en otros países.

Anónimo dijo...

Muy misterioso lo de maricruz. Hay varias lagunas, no lo explica todo.

Deplorable que se quiera justificar para que no la confundan con una filolefe.

Miles Dei dijo...

Bueno, Couga, por lo menos alguien que entiende lo de Ronin. La patria, efectivamente es eso: un camino en comunidad al bien propio que es el sobrenatural, por eso o se ordena a lo católico o se deja ordenar por lo católico o deja de ser patria para ser campo de concentración.

Y sí. Sería muy interesante esa inversión de la metamorfosis. Me gustaría leerla.

Miles Dei dijo...

En cuanto a lo de Maricruz, creo que va con su forma de ser. Le dio el elemento sensible por la Misa Tradicional y ha creado un auténtico drama interior de ello. Muy bonito, muchas sensaciones, pero lo mismo que las canciones del otro post... todo en el alma nada in re.

Pioquinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pioquinto dijo...

Los de la SSPX asistimos y celebramos cualquier misa ofrecida por la FSSP o diocesanas. Hemos facilitado la schola y los acólitos cuando no los tienen. Hay un clima de cooperación. Eso sí, no tenemos payasos que prestar ni mariachis para las celebraciones novusordo.

Hoy día estamos como en una casa de espejos. Se nos ha hecho creer que la Santa Misa Tradicional había sido cancelada. A los 40 años, se nos dice que no, que nunca había sido prohibida. Luego , se da el Motu Propio y los ordinarios no la prohiben, pero tampoco la permiten.

Simpatizo con Maricruz, que a pesar de ser neocona, siente atracción hacia el Usus Antiquior y ha luchado por ella. A ver si se le abre la cabezota, de que hay una lucha a muerte entre los progresaurios con corifeos arreburros neocones VS la Santa Iglesia genuina. Y el descenlace de esa batalla ya está profetizada. No prevalecerán.

Anónimo dijo...

Debo decir primero que no me gusta venir aqui a ventilar comentarios censurados en la vecina infocatolica. Pero aprovecho esta tribuna donde no se editan los comentarios por no tomarse la molestia de dar argumentos (los argumentos en infocatolica ya están dados por don Iraburu y eso es lo que hay) así que gracias y a ver si aquí doña maricruz si opina algo, ojalá aquí no me censuren tambien...
Filolefe o Catolica... ese es el dilema de Maricruz. tiene varios años buscando gente (gracias a Dios que la ha encontrado ya) para promover la Misa Tradicional en su país Costa Rica, país catolico donde el arzobispo de San José le da la comunión en la mano a la conviviente de un candidato presidencial divorciado que la toma, la guarda y se va a su lugar para compartirla (es que es una cena señores) con su adultero compañero quien al menos tuvo la decencia de darse cuenta de tamaña ignorancia de su amada y el señor muy fino guardó la sagrada forma en su bolsillo y la devolvió después de misa. El asunto pasa porque el sacrilegio se dio frente a las cámaras de televisión y muchos buenos católicos en la web hablaron de tamaño sacrilegio contra el Pan de los Angeles (creo que hasta en infocatolica también), pero después el arzobispado sale a decir que había sido una "conducta impropia" o algo así pero NO sacrilegio... Con este contexto eclesial pienso que sería algo ingenuo pensar en buena fe que la jerarquía tica iba a "dar permiso" (y es que segun Summorun Pontificum ya no hay que pedir permiso eso era con Ecclesia Dei) para unas extraordinarias Misas Tridentinas (1,2,3, o 4)a ser celebradas según Maricruz por un sacerdote funcionario de Ecclesia Dei llegado para tal fin.
Todos sabemos el triste desenlace (4,3,2,1,0 misas) y lo sentimos ya que ella misma en su blog lo: (subraye la respuesta correcta)
a.¿Denuncia? (lefe o filolefe segun el tono que use)
b. ¿cuenta así como "fíjense ustedes que..." (ok pero no hables mal del obispo porque entonces eres filolefe)
c.¿se desahoga la bronca con la curia que le niega el permiso que no se necesita más?(natural reacción humana pero con una linea muy delgada entre lo correcto y lo filolefe).
Uno puede notar en sus post anteriores la ilusión que le hacía, y claro con tantos años de trabajo a cualquiera le da brincos el corazón ante esta perspectiva histórica para su país y todos estábamos contentos de que ella compartiera sus ilusiones(en serio).
Esa negativa clerical y sus pobres explicaciones van en relación directa y no por casualidad con el aumento del secularismo y el crecimiento de las sectas protestantes en toda america latina y en centroamerica con mayor ímpetu que en otros lugares (mi país, Guatemala ya es de mayoría protestante)y no querer reconocerlo es ceguera que clama al cielo o reconocerlo y callarse la boca so pena de que te pongan el sambenito de lefe, filolefe, cismático etc que es respeto humano y nada mas.
Luego Ella pide sacerdotes con vocación de mártir para celebrar la Santa Misa de Siempre en su país y una catacumba para seguir reuniéndose con su grupo estable de fieles en comunión con Roma que buscan la celebración extraordinaria de la Forma Extraordinaria del Rito Romano (o misa de Juan XXIII) sin adherir al cisma lefebvriano en Costa Rica (nombre técnico de Una Voce creo), de verdad espero que El Señor se los proporcione(si NS saco agua de la peña y abrió el mar rojo porqué no) pero si quiere ir a las seguras podría buscarlos donde ya los hay, pues hay prioratos de la FSSPX en Guatemala y en Colombia, eso sí poniendo en riesgo su "comunión" con la Iglesia y su permanencia en Info-católica pero segura de que la Gracia de Dios no le faltará y recibirá las gracias que solo pueden venir de esa venerable liturgia.
Pero bueno, así están las cosas, tal vez deba la señorita Tasies leer más a Michael Davies y a Klaus Gamber que a Don Luigi Giusanni y sus cositas de CyL... tal vez así comprenda y actúe en consecuencia.
(perdón por lo largo del comentario)
Alberto Axt