martes, 12 de junio de 2012

Entrevista


Un lector nos comparte un reportaje a dom Gérard Calvet OSB aparecido en 30 Días, la edición en español de 30 Giorni. Puede ser de interés de los demás.


«No somos más grandes que nuestros Padres»


En Le Barroux, cerca de Aviñón, la comunidad benedictina fundada por dom Gérard Calvet hace cuarenta años que florece siguiendo estrictamente la Regla y el amor a la antigua tradición litúrgica de la Iglesia


por Giovanni Ricciardi






9 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: La información que ofrece este Ricciardi es un tanto sesgada. Dom Gerarg -no fue el único caso- es uno de los que impulsaban a Mons. Lefebvre a ir más allá de donde fue y luego le abandonaron. Sin hablar de las ayudas económicas que recibió de los fieles de Mons. Lefebvre para construir su monasterio.
La historia real es más compleja que la que nos ofrece el artículo de 30 Giorni.

Walter E. Kurtz dijo...

Pero el crecimiento de la fundación, favorecida por el abad de dom Gérard, seguía adelante.
El apego a la liturgia tradicional en aquellos años se conjugó con una natural simpatía por las posiciones de monseñor Lefebvre, que en julio de 1974 procedió a celebrar las primeras ordenaciones de monjes. Esto provocó la reacción del abad, que inicialmente había apoyado la decisión de dom Gérard, pero que en aquel momento le ordenó que clausurara su experiencia monástica. La comunidad fue excluida por ello de la Congregación de los Benedictinos de Subiaco.
Frente a este aut aut, dom Gérard eligió el espinoso camino de continuar con la fundación, dolido por la ruptura, pero persuadido dentro de su corazón que el amor a la secular tradición litúrgica de la Iglesia no podía ir contra el corazón de la fe, contra la fidelidad al Papa, y que Dios encontraría un camino para resolver una situación canónica que se había convertido en irregular.


Es curioso. Según la doctrina de Iraburu, seguida en estricta observancia por Infocatólica, esto es imposible.

Anónimo dijo...

Efectivamente, ¿por qué la "desobediencia" que, vista desde hoy, parece que estuvo bien (la de Dom Gerard), no aplica como criterio para Mons. Lefebvre y su "desobediencia"?

Ese es el problema de lo neocons: tienen dos pesas y dos medidas.

El Petrolero

Anónimo dijo...

La defección de Dom Gerard conlleva el tributo a Belial de una concelebración anual con los modernistas, que se menciona muy al pasar en este artículo sesgado y de factura neocón.


Cristián Yáñez Durán

Don Diego dijo...

Sr Yáñez: creo que hay que tener mesura al utilizar algunas palabras. Calificar de "defección" el accionar de Dom Gerard y, más aún, "tributo a Belial" la concelebración anual con el arzobispo diocesnado del Prior del Monasterio de Ste. Madeleine du Barroux, me parece impropio de un católico. Si somos tan benévolos respecto de la actitud que tomó Mons. Lefebvre en 1988, no veo a título de qué nos erigimos en jueces de aquellos que decidieron acogerse a Ecclesia Dei. Sus consciencias les dictaron que lo mejor era tomar la mano tendida por Juan Pablo II, del mismo modo que a Lefebvre y el resto de la Fraternidad les dictaron que lo mejor era no hacerlo.

Anónimo dijo...

DON DIEGO: En primer lugar será Vd el que se considera "benévolo" con Mons. Lefebvre Los demás tratamos simplemente de ser justos. Así que no se confunda.
Lo de DON GERARD sí fue una "defección". Llegó hasta escribir un artículo en defensa del acto de consagración de los 4 abispos. Por supuesto ponía de vuelta y media la misa nueva y la concelebración para qué te cuento y se benefició de la ayuda económica de los fieles de la FSSPX para construir su complejo manástico. Y más cosas que no me acuerdo.
Y mira por donde un dia decide "arreglar" su situación sin contar para nada con los que hasta ayer fueron sus apoyos y amigos.
Sí eso no es una defección...

Redacción dijo...

Cristián Yáñez Durán:

¿Usted piensa que la concelebración anual de la Misa en el Novus Ordo implica tributo (de culto) a Belial"?

Anónimo dijo...

Definitivamente sí. ¿Qué duda puede caber?

Cristián Yáñez Durán.

Redacción dijo...

Cristián Yáñez Durán:

De manera que, según su criterio, cada vez que el Papa y la totalidad moral del Episcopado concelebran en el Novus Ordo tributan culto a Belial...

Se ha equivocado de bitácora. A partir de hoy no publicaremos más sus comentarios firmados en nuestro blog.

Rezaremos por Ud. y nos encomendamos a sus oraciones.