Michael Schmaus. |
Aunque no hemos leído el trabajo de Schmaus citado en la traducción, las referencias fragmentarias encontradas coinciden en que los argumentos empleados para señalar las convergencias entre catolicismo y nacionalsocialismo tienen una estructura lógica casi idéntica a los que se emplean en la actualidad respecto de los sistemas democráticos y la economía capitalista. Un aporte que esperemos ayude a pensar mejor sobre los católicos y la acción política.
Tras tres años de aprendizaje en la Universidad Alemana de
Praga, Michael Schmaus (+1994), a la edad de treinta y cinco, se convirtió en
profesor de teología dogmática en Münster el 4 de mayo de 1933. Habiendo
realizado sus estudios teológicos con el medievalista Martin Grabmann en la
Universidad de Munich, presentó la historia del dogma de modo que las ideas
neo-escolásticas fuesen expresadas en una forma de pensamiento accesible a los
católicos contemporáneos. Cuando Schmaus estaba finalizando su primer semestre
en Münster, algunos profesores y estudiantes le solicitaron dar una conferencia
pública sobre el catolicismo y el nacionalsocialismo con el fin de aliviar el
conflicto entre la Iglesia y el Reich. En su charla del 11 de junio de 1933,
leyó un ensayo intitulado "Begegnungen zwischen katholischem Christentum und nazinalsocialischer Weltanschauung"
(Coincidencia entre el cristianismo católico y la cosmovisión
nacionalsocialista) y luego permitió que se publicara como panfleto el 15 de
agosto de 1933.
Schmaus participó en la asociación profesional del
vicecanciller Papen, Kreuz und
Hakenkreutz, durante el verano de 1933, pero más allá de esto, tuvo poco
que ver con el movimiento nacionalsocialista. Publicó sus tres volúmenes de Katholische Dogmatik en 1937 y la revisó
continuamente de modo que su edición sexta, de seis volúmenes, apareció entre
1960 y 1964. Después de la derrota de Hitler, enseñó en la Universidad de
Munich hasta 1963.
El ensayo de Schmaus de 1933 subraya potenciales
"puntos de coincidencia" fructíferos "entre la fe católica y la
cosmovisión nacionalsocialista". El movimiento nazi surge como una alternativa
al "espíritu de libertad, desconexión, autonomía" de la
modernidad, en síntesis, un "espíritu
de liberalismo". El nazismo se apoya en tres "pilares básicos",
"orden", "comunidad" y "vida como un todo
orgánico", y promueve estos tres elementos mientras hace de los alemanes
un pueblo racial-étnico único. La comunidad nacional aprecia las ideas de
"comunidad, pueblo étnico-racial, conexión y autoridad". Para
Schmaus, la oposición nazi al liberalismo y su énfasis en el orden social, la comunidad y la vida como un todo orgánico, son similares a las enseñanzas
católicas como las del Syllabus de
Pío IX y Quadragesimo Anno de Pío XI.
"Catolicismo significa conexión -por supuesto que por motivos religiosos-
con lo entregado, con lo objetivo, la reverencia por el devenir, el
crecimiento, sobre todo, el orden natural".
La Iglesia aprecia la idea de comunidad nacional porque la
Iglesia misma es una comunidad espiritual cuya unidad está anclada en el
papado. "Siendo que la Iglesia misma es una comunidad, reconoce y afirma
el natural crecimiento de las comunidades nacionales. Todo lo natural es de
suyo una transparencia de lo sobrenatural." Siendo los valores del
catolicismo y del nacionalsocialismo congruentes, Schmaus dice, que la Iglesia
y el Estado deben trabajar juntos. Schmaus notaba que "de acuerdo con la
aclaración del canciller Hitler de que los derechos de la Iglesia no se verán
disminuidos, el cristianismo debe ser el fundamento necesario del nuevo
Reich". Más aún, siendo que la Iglesia reconoce el valor de una autoridad
eclesiástica fuerte, puede apreciar el énfasis del nuevo régimen en la
autoridad civil, que "es necesaria para el mantenimiento del orden querido
por Dios". En vistas de este análisis, el ensayo concluye que la Iglesia y
el Estado deberían combinar sus esfuerzos por el bien común alemán.
Tomado de:
Krieg, R. Theologians in Nazi Germany. Ed. Continuum, New York, 2004, pp. 71 y ss.
© Traducción de infocaotica.
© Traducción de infocaotica.
3 comentarios:
La declaración de Joseph Lortz es mucho más interesante y explícita para comprender la mente conciliar.
Se que se desvía del tema, pero han averiguado algo de la diósesis de Ciudad del Este? Al parecer hay un resurgimiento muy grande de la fe en pocos años bajo la guía de Mons. Livieres y varias comunidades tradicionales.....es un dato para averiguar mejor.
Me gustaría precisar qué entienden uds. cuando "aclaran": "y que en 1941, el régimen comenzó a poner en práctica lo que luego se conocería como “solución final”". ¿ Debo suponer que adhieren uds. al cuento de los 6.000.000 y al plan de exterminio pergeñado en la conferencia de Wansee, como nos quire hacer creer los sionistas ?, ¿ creen uds. en el holocuento ?
León Degrelle
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