martes, 29 de octubre de 2013

Críticas al Papa: contra frikismo, realismo

En una entrada anterior advertimos sobre una importante distinción: Francisco real y Francisco de los medios. Veamos un par de casos para ilustrar esta distinción:
UNO. En una bitácora denominada "foro-católico" se dice que la Cruz de Bergoglio representa una extraña figura muy similar a Osiris, el dios “resucitado” de la egiptología y el dios-Halcón, Horus. El Halcón descendente sobre Osiris se asemeja al de la Cruz de Bergoglio.
Y las “pruebas” se encontrarían aquí:



En otra bitácora se han tomado el trabajo de ver mejor las fotos:


Uno de los comentaristas explica:
"A mi me ha dado curiosidad que esa foto se ha movido más entre mis contactos evangélicos que entre ateos y conspiranoicos. Hasta yo, siendo atea, les di un tirón de orejas. Porque siendo curiosa como soy, me tomó 2 minutos en internet para darme cuenta (con una imagen a alta resolución) que sujetaba con las manos algo que llevaba sobre los hombros, y otros 3 para encontrar imágenes del ´Buen Pastor´ que me indicaran de qué va el grabado. Es increíble que en cosas tan simples pareciera notarse que los ateos o escépticos preferimos investigar un poquito antes de andar repitiendo rumores."
DOS. La agencia Kipa/Apic (Oct-11-2013) informa que Hans Küng, tuvo la grata sorpresa de recibir “una carta manuscrita y fraternal” del Papa argentino. Su mensaje constituye “una cuasi rehabilitación informal”, en tanto que el papa polaco, Juan Pablo II, no había dado ninguna señal durante 27 años, ni respondió a ninguna de sus cartas.
Cabe recordar que para la CDF Küng “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar.”
Para que pudiera hablarse de una rehabilitación de Küng el Papa debería remitir la sanción aplicada y darle nuevamente licencia para enseñar. Cosa que -hasta ahora- no ha ocurrido.
¿Qué significa en esta noticia cuasi-rehabilitación? ¿Recibir a Küng en audiencia? Supongamos que el Papa lo recibiera. Este hecho por sí mismo no implica cuasi-rehabilitación para nadie. Pío IX, en 1847 recibió una embajada del Sultán de Constantinopla que le proponía el restablecimiento del Patriarcado latino de Jerusalén. Y San Pío X, recibió a Teodoro Herzl. ¿Habría que decir que el primero avaló al Islam y el segundo cuasi-rehabilitó al sionismo? Absurdo.
Lo cierto es que Francisco envió una carta a Hans Küng cuyo contenido desconocemos. Küng tiene 85 años y una enfermedad de Parkinson avanzada. Teme una próxima pérdida de toda visión y la inmovilidad de las manos. El desarrollo de la enfermedad lo ha llevado a considerar la posibilidad de un suicidio asistido. Estas circunstancias bastarían para explicar un cambio de actitud en comparación con la de Juan Pablo II.
¿El envío de la carta  significa una cuasi-rehabilitación? Al pensar en el Vaticano I, Pío IX dirigió una carta a los ortodoxos, invitándoles a participar en las sesiones conciliares. ¿Habría que pensar en esa carta como una cuasi-rehabilitación o aprobación tácita del cisma? Nuevamente, algo absurdo.
La mejor vacuna contra el frikismo es dar primacía a lo real sobre nuestras percepciones. Atenernos a los hechos y cultivar un escrupuloso realismo.   

23 comentarios:

Diego dijo...

El mismísimo Benedicto XVI recibió a Hans Küng en audiencia en su momento.

Miles Dei dijo...

http://www.romereports.com/palio/la-cruz-pectoral-del-papa-se-vende-con-mucho-exito-en-roma-spanish-10434.html#.Um-cQFPw-d8


Lo de Hans Kung es obvio, sobre todo si ha dicho que se quiere suicidar, pero lo de Boff afirmando que el Papa escucha sus consejos vía intermediario es algo más preocupante.

Miles Dei dijo...

Del pectoral si me gustaría saber que es el simbolito que está en el triángulo invertido que sirve de enganche de la cruz a la cadena.

J dijo...

Muy bueno. Gracias. Estoy harto de estos idiotas.

Ludovicus dijo...

Convengamos también en que es un pectoral muy friki...

Jorge Rodríguez dijo...

Hola,
Yo ya comenté en Foro Catolico que esa cruz lo que tenía es a Jesús llevando un cordero a hombros. Pero en fin, no les hago mucho caso porque esos disparan a todo lo que se mueve y quien sabe con que intenciones.
De todas formas la cruz pectoral del F no me gusta. Pienso que en la cruz debe estar Jesus crucificado y no haciendo cualquier otra cosa. Ese afán de novedad en el arte sacro y en la simbologia es como un reflejo del afán de novedad en la doctrina. Por ejemplo P6 con el mini-efod.
Saludos

Anónimo dijo...

Miles Dei:
Ese simbolito es una palomita volando hacia abajo, buscala en dibujos tipo renovacion carismatica.

sofronio dijo...

Bergoglio, encantado, dice sobre Ratzinger: "siguió la voz del Señor en su conciencia iluminada“.
¡Esto es lo preocupante!He aquí de su misma boca resumida la idea de un dios inmanente, frente a la trascendencia de Dios que los cristianos confesamos. He aquí, en confesión del Bergoglio, el modernismo de los últimos papas.

No es necesario dar vueltas sobre interpretaciones de una imagen y sus geometrías, para concluir lo que con su boca ellos mismos confiesan: su dios es fruto de sus conciencias iluminadas, ya no es Dios que se revela en su Verbo ¿A quién le puede extrañar ya su fornicación con los que adoran ídolos: musulmanes, budistas, ateos, seguidores del Talmud..., si todos crean su propio dios, fruto de sus conciencias, es decir ídolos?

Anónimo dijo...

Hablando de frikis...

Para Sofronio, Abraham sería un proto-inmanentista.

Anónimo dijo...

Sofronio, el tema es muy finito.
Sí y no.
La conciencia no se puede negar como existente, ni como juez implacable, ni como de suma importancia al momento de determinar el pecado.
Pero tampoco puede aceptarse como una construcción interior del ser.
Lo mejor es no hacer barullos semánticos y llamar conciencia a la conciencia e inmanencia a la inmanencia.
Y si los últimos papas al hablar de conciencia pensaban en inmanencia, no lo sé.

Puntossobrelasíes.

Anónimo dijo...

El blog Lumen Mariae, sin entrar en el “frikismo” y reconociendo que lo que hay en la cruz es un pastor con ovejas, es altamente crítico con ese tipo de cruz (que no crucifijo) precisamente por no representar a Cristo crucificado.

http://josephmaryam.wordpress.com/2013/10/29/666-versus-333/

sofronio dijo...

Anónimo de 30 de octubre de 2013 11:26:
Ni Abraham es un proto-inmanentista, ni usted parece tenen ni la más pajorela idea sobre el objeto formal de la fe. Estudie a Santo Tomás, pero no en google.

Anónimo de 30 de octubre de 2013 14:30:
Creo que el barullo se lo hace usted mismo. Un poco más de Psicología escolástica no le vendría nada mal y le será de provecho para distinguir..y una vez dominada ésta puede pasar a poner los puntos sobre la íes.

A Ambos: más metafísica y aprender de memoria el tratado sobre la Fe del Aquinate. Luego, argumenten que con mucho gusto rebatiré, si es menester. Estamos hablando de una sencilla ecuación de segundo grado; los de álgebra tienen la clase en el otro aula.

Anónimo dijo...

Habla (en italiano) el orfebre:

http://laprovinciapavese.gelocal.it/cronaca/2013/03/22/news/la-mia-croce-d-argento-sul-petto-di-papa-francesco-1.6750084

http://www.ilgiorno.it/pavia/cronaca/2013/03/20/861465-pavia-papa-croce-artigiano.shtml

Anónimo dijo...

Sofronio con su tomismo está entre los Torquemadas de Newman. Frikísimo.

Anónimo dijo...

Lo siguiente lo planteo como duda personal :al llevar una Cruz,donde no esta Jesus Crucificado y presentarlo como un simple pastor ,¿no implica una vision irenista?.
No hay muerte,ni Crucifixion ,somos todos "hermanos" y Jesus es un componedor de las distintas vertientes de seguidores que tiene....
La verdad es que desde que vi por primera vez ese pectoral, me dio muy mala espina....
Planteo esto como duda personal ,sin querer tomar una posicion demasiado friki.

Eleuterio Mendez

Martin Ellingham dijo...

Eleuterio:
El pectoral es una muestra más de esa combinación de arqueologismo y fealdad tan características de los ornamentos post-conciliares.
A mí no me gustan nada las puntillas y las flores de los ´50. Pero lo de ahora me gusta mucho menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

A ver.
Por empezar la palabra "frikie" es un uso despectivo para una persona que quiere profundizar en un tema o rama de saber. Se iguala al que colecciona las figuras de la guerra de galaxias con un experto en un determinado campo, como si eso fuera malo. Un invento introducido para favorecer la dinámica de los grupos con el fin de evitar líderes y minusvalorar méritos.

Pero eso aparte.

El problema de la cruz de Papa Francisco no es pequeño. Antes de empezar: no prueba nada. Pero al mismo tiempo introduce gran confusión y temor, por desgracia algo bastante habitual en este Papa.

En la igonografía cristiana no aparece Buen Pastor con las manos cruzadas, y si lleva una oveja, es con las manos paralelas. O con una lleva el báculo (para ahuyentar a los lobos y para enseñar el camino, dos cosas que quisiera notar claramente en Francisco) y con otra sujeta la oveja.
Existe iconografía del Señor resucitado con las manos cruzadas, pero eso indica claramente a un Crucificado Resucitado.

En la cruz de Francisco no está el Crucificado, no es una cruz "como Dios manda", sencillamente.

No es prueba de nada, pero si un masón llegase a ser elegido Papa (en cuyo caso no lo sería) no iría de frente, sino sembrando confusión. Esto no quiere decir que Francisco lo era, puede ser que le engañaron, o que él se despistó, o que no presta atención a estas cosas; como precisamente porque presta la atención lo ha elegido.

En fin, un crucifijo por favor. Con un crucifijo de toda la vida de los dos mil años, o casi dos mil, ¿a qué viene esto?
Por allí hay otro obispo con la misma cruz. Dicen que un sacerdote de su diócesis ha celebrado una misa para los masones.

Repito, no es prueba de nada, solamente causa de temor e inquietud.

Hermenegildo dijo...

El Papa Francisco celebrando ad Orientem:

http://infocatolica.com/blog/deoomnis.php/1310311054-ieste-es-papa-francisco

Anónimo dijo...

visto en Lumen Mariae con el título de
666 versus 333

El número de Dios es trescientos treinta y tres, que en griego es τλγ. El significado de este número es: Tres en el Verbo Engendrado (τριάς λóγος Γένεσις). Tres Personas que están en Jesús, que es el Verbo Encarnado. Y de este número se saca el nombre de Jesús: ΙΧΘΥΣ (Ιησούς Χριστός Θευο Υιος Σωτῆρ – Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador



Ustedes que sabe como es eso de Tres en el Verbo Engendrado.

Anónimo dijo...

¿Para ustedes también el Padre Gruner sería como una especie de friki....???
http://old.fatima.org/span/sfather2.html

Favila dijo...

Interesante lo que publica Mons. Guido Marini en su libro de caras:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.653141818063744.1073741862.375882539123008&type=1

Redacción dijo...

FRIKI, o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, que se referiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) en algo

http://info-caotica.blogspot.com.ar/2011/05/friki-tradis-i.html

Anónimo dijo...

MIREN LO QUE DECÍA THEILARD DE PÍO XII, PRACTICAMENTE LO LLAMÓ FRIKI Y PEOR TODAVÍA.


pag 190 Cien años de modernismo. D. Bourmaud.


Su amigo Teilhard fue mucho más franco, como de costumbre. En su abundante correspondencia tranquilizaba a sus amigos:
«Para una encíclica que lleva el nombre de
Humani generis
, sería difícil presentar una visión más estrecha de la humanidad… Parece que los teólogos tomistas en Roma, por medio de los cuales ha actuado el Papa, no se han dado cuenta de que un modo de pensamiento que tome en consideración la cosmogénesis puede expresar

infinitamente mejor la creación, la redención, la encarnación y la comunión, que el tomismo aristotélico… La encíclica tiene un fuerte olor a integrismo… Me pregunto si un buen psicoanalista no vería en ella indicios de una perversión específicamente religiosa, el masoquismo y el sadismo de la ortodoxia, el placer de tragar y hacer tragar la verdad en sus formas más crueles y estúpidas. Me decido simplemente a seguir mi camino en una dirección que apunta exactamente, según mi parecer, hacia el realismo dogmático que Roma quiere y exige… [
Humani generis
representa] una ofensiva integrista de gran envergadura que no me inquieta, pero que nos obliga a entrar en la clandestinidad y a trabajar a escondidas más que nunca".



¿¿esa forma de expresarse no les recuerda a bergoglio????