Un lector de nuestra bitácora nos envía una carta (ficticia) al rabino X. Con citas textuales del magisterio de la Iglesia, y de autores para nada sospechosos de "antisemitas" o "judaizantes", la carta recuerda lo esencial de la actitud católica hacia el pueblo hebreo, pues la verdad no está reñida con la caridad. Nos preguntamos si el cardenal Koch firmaría una carta como esta...
"El converso es
como quien se ha curado por un milagro.
Él es el objeto, no el sujeto del
milagro. Es falso decir
que uno se ha convertido, como si se tratara de una
iniciativa personal. De quien ha sanado milagrosamente
no se dice que él se ha
curado, sino que ha sido sanado.
Lo mismo hay que decir de
los conversos." (Eugenio Zolli).
Me dices que
estás confundido por el mensaje y la actitud de muchos católicos hacia tu
pueblo. Que no entiendes bien qué piensa la Iglesia sobre los judíos.
Frente a tanta
confusión, sembrada incluso por altos jerarcas de la Iglesia, quisiera decirte
cuanto sigue:
1. “Espiritualmente,
nosotros somos semitas" (Pío XI). Y "quien toma la raza... o
cualquier otro valor fundamental de la comunidad humana... para separarlo de la
escala de valores... y los diviniza por un culto idolátrico, pervierte y
falsifica el orden de las cosas creado y establecido por Dios" (Pío XI).
2. “…la virtud
de la fe es un gran don de la gracia y bondad divina” (León XIII). “…que nadie
sea forzado a abrazar la fe católica contra su voluntad, porque, como observa
acertadamente San Agustín, «el hombre no puede creer más que de buena
voluntad»” (León XIII). “Para los no católicos, la Iglesia aplica el principio
reproducido en el Código de Derecho canónico: «Ad amplexandam fidem catholicam
nemo invitus cogatur», y estima que sus convicciones constituyen un motivo,
aunque no el principal, de tolerancia.” (Pío XII).
3. “«Cristo», en griego, y «Mesías», en hebreo, significan
«ungido». Jesús es el Cristo porque ha sido consagrado por Dios, ungido por el
Espíritu Santo para la misión redentora. Él es el Mesías esperado por Israel y
enviado al mundo por el Padre... Del nombre de Cristo nos viene el nombre de cristianos” (Compendio del
Catecismo de la Iglesia Católica).
4. La Liturgia
de la Iglesia ora por la conversión de los judíos para que el Señor ilumine su
corazón a fin de que conozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres.
Pero la Iglesia
sabe por la Escritura que, colectivamente, “la conversión de los judíos en los
últimos tiempos está profetizada por San Pablo de la manera más categórica” (Castellani); y que “es un misterio y es muy posible que no se
realice así como soñamos nosotros. Será una de las grandes obras que sólo Dios
puede hacer” (Straubinger).
5. “La Iglesia
es misionera por su propia naturaleza ya que el mandato de Cristo no es algo
contingente y externo, sino que alcanza al corazón mismo de la Iglesia”; “…la
Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a
los hombres de la «Buena Nueva» de que son amados y salvados por Dios.” (Juan
Pablo II).
6. También a
los judíos la Iglesia les dice: “¡no tengáis miedo de recibir a Cristo y de
aceptar su potestad!... ¡Abrid, y aun de par en par, las puertas a Cristo! A su
salvadora potestad abrid los confines de los Estados, los sistemas económicos
al igual que los políticos, los amplios campos de cultura, de civilización, de
desarrollo.” (Juan Pablo II).
Espero haber
hablado con claridad. Si te ocultara puntos esenciales de la fe, traicionaría a
Dios, a su Iglesia y sería un mal amigo.
Te deseo de
corazón que algún día tengas la gracia de hacer tuyas las palabras de Israel Zolli, el gran rabino de Roma: “Jesucristo es el
camino y el guía sublime. ¡Qué dulzura! ¡Qué suave es nuestro Señor! ¡Soy tan
feliz en este mi amor hacia Jesús! Lo quiero y lo debo decir: Yo amo mucho a
Jesús. Yo quisiera que todos lo amaran… En un mundo así, todos serían felices”.
Te bendice tu
amigo,
+ Kurt Koch.
1 comentario:
Una mejora importante que haria a la carta es la siguiente: en el punto 4, a la afirmacion correcta de que "La Liturgia de la Iglesia ora por la conversión de los judíos" le agregaria "del mismo modo que ora por la conversion de todos los hombres", o algo por el estilo.
El objetivo es destacar que, si la Iglesia cree que la fe catolica y la participacion de la vida divina que por esa fe se alcanza es el mayor bien para cualquier hombre, desear que, y orar y trabajar para que, todos los hombres EXCEPTO los judios alcancen ese bien seria una discriminacion atroz hacia los judios.
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