domingo, 13 de abril de 2014

In praeclara summorum


Benedicto XV dedicó una Encíclica, In praeclara summorum, redactada en abril de 1921 con motivo de los seiscientos años de la muerte de Dante Alighieri, y dirigida a los profesores y alumnos de los institutos literarios y de alta cultura del mundo católico, de la que traducimos un breve fragmento:
"En verdad, el Alighieri tiene una extraordinaria deferencia por la autoridad de la Iglesia católica y por la potestad del Romano Pontífice… Pero, se dirá, él arremetió con terrible acrimonia contra los Sumos Pontífices de su tiempo. Es verdad. (…) Además, dado que la debilidad es propia de los hombres, y que «ni siquiera las almas piadosos pueden evitar contaminarse con los polvos del mundo», ¿quien podría negar que en aquel tiempo hubo cosas de las cuales acusar al clero, por las cuales un ánimo tan devoto de la Iglesia, como el de Dante, no debiera estar tan disgustado, cuando sabemos que también hombres insignes por su santidad las desaprobaron con severidad?"
También Pablo VI, en la carta Altissimi cantus, recordó las críticas de Dante: "Tampoco lamentamos recordar que su voz se levantó y resonó duramente contra algunos pontífices romanos, y que reprendió con acritud instituciones eclesiásticas y a hombres que fueron ministros y representantes de la Iglesia".
Nos parece que, en tiempos de papolatría, la Iglesia necesita más de escritores como Dante y menos de obsecuentes con mentalidad cortesana.

3 comentarios:

sofronio dijo...

Buen hallazgo.

Anónimo dijo...

El Papa, un Bautismo y la Argentina

En la Argentina gobernada por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner la televisión oficial tiene los derechos absolutos de transmisión de los partidos de fútbol en virtud de un programa gubernamental multimillonario llamado “Futbol para todos”. Por este motivo todos los que quieran (en la Argentina el porcentaje de seguidores del futbol es enorme), los que quieran seguir los partidos del fin de semana deben ver “Futbol para todos”. Allí, en el canal oficial visto por lo tanto por la mayor parte de la población se pasa una propaganda del “matrimonio igualitario” −eufemismo en el que en la Argentina se llama a las “uniones homosexuales”. La propaganda de este fin de semana trata de la “historia de amor” de Soledad y Karina, y de su “hija” Umma con la explícita mención, como es obvio, de su bautismo en la Catedral cordobesa. ¡La indignación que nos produce tamaña propaganda mediática con la connivencia de nuestros pastores es enorme!
El artículo publicado en Corrispondenza Romana el pasado 10/04/14 titulado Scandalo nella cattedrale di Cordoba, escrito por Christian De Benedetto, refuerza los argumentos que hemos venido considerando. Agrega algunos elementos de interés que nos permitimos citar a continuación:
"Uno se pregunta, entonces, ¿por qué la Arquidiócesis de Córdoba se ha comprometido a reconocer la Umma como hija de dos mujeres a la única hija de uno de ellos y de padre desconocido. ¿Esto hace "madre de Umma" a la segunda mujer?
Después de haber reconocido el estado de progenitoras a Soledad y Karina, a lo que se agrega el reconocimiento litúrgico después de haber hecho, las dos mujeres, lo que el rito del bautismo ofrece a los padres (mamá y papá), e incluso haberlas definido como "madres" (la que ha hablado, por primera vez, de las "madres" en plural era Rosana Triunfetti responsable de la pastoral de comunicación de la archidiócesis de Córdoba) esto constituye un real, aunque no explícito, reconocimiento de los derechos a la homoparentalidad gay.
El Padre Spadaro, al hablar en una conferencia patrocinada por la revista "Limes", llegó a decir que "si no fuera por el Papa Francisco no sería fácil para bautizar a un niño nacido de una pareja de lesbianas". El director de "La Civilización Católica" indica así que el caso de Córdoba, en efecto, es un resultado del pontificado de Bergoglio. Provoca estremecimiento el ver que para una de las autoridades jesuitas, el caso de Umma no plantea una problemática y de hecho puede ser considerado como uno de los méritos del Papa Francisco. Que para el padre Spadaro Umma sea "nacida en una pareja de lesbianas" y no, como es, el fruto un hombre (irresponsable, donante de esperma) y una mujer ("casada" con otra mujer), nos dice que la ideología homosexual penetró el clero”.
Hasta aquí el artículo de C. de Benedetto agreguemos a los dicho por el Padre Spadaro que el Papa Francisco se ha tomado tiempo para hablar de los linchamientos producidos en la Argentina pero no “ha tenido tiempo” de arrojar alguna luz que confirme en la fe sobre este tema…

Anónimo dijo...

Lo que dijo el Dante sobre los papas y la corrupción eclesiástica de su tiempo, ¿ vale por "lo que dijo" en sí mismo o porque fue refrendado y confirmado por la autoridad de papas posteriores en una encíclica y en un carta apostólica ?
¡ Cuidado con los círculos viciosos del papoclericalismo !