Hace poco un lector de
nuestra bitácora comentaba en privado sus dificultades con la doctrina de la Realeza social de Cristo. Por circunstancias
que no es del caso explicar ahora, nos decía que hay muchos puntos que no
comprende de este tema. En esta entrada, y las que siguen, procuraremos
clarificar más esta doctrina sirviéndonos de textos ajenos que, esperamos,
sirvan para una mejor comprensión. Los tomamos de la tesis del p. Ramón Mª
Fondevilla, sj. La realeza de Cristo y el
corazón de Jesús, Salamanca, 1961-2 (disponible, aquí).
Jesucristo es Rey. Una verdad de capital importancia, olvidada y poco predicada en el presente. Uno de los más sólidos fundamentos del Derecho Público Cristiano. Algo no siempre bien entendido en todas sus facetas y matices.
Es Rey la persona singular que en
nombre propio tiene derecho a conducir a los miembros de una sociedad perfecta
a su fin, por medio de leyes, del poder de hacer cumplir estas mismas leyes y
de juzgar sobre su observancia. Jesucristo es Rey. Una verdad de capital importancia, olvidada y poco predicada en el presente. Uno de los más sólidos fundamentos del Derecho Público Cristiano. Algo no siempre bien entendido en todas sus facetas y matices.
En este sentido afirmamos que
Jesucristo es Rey en primer lugar como Dios y también como hombre.
Es rey, en cuanto Dios, con una
realeza que supera y trasciende todas las demás. Es rey, en cuanto hombre, de
la sociedad sobrenatural espiritual que es la Iglesia. En el derecho
y en el hecho.
Es rey en cuanto hombre de la
sociedad civil es decir de todas y cada una de las sociedades en concreto. Sólo
en el derecho.
Es rey, en cuanto hombre, por
nuevo titulo añadido al anterior, de una sociedad en concreto particular cual
es el pueblo judío. Sólo en el derecho.
Estas afirmaciones son las que
vamos a desarrollar a continuación.
[I] Jesucristo Rey en cuanto Dios
La idea del supremo dominio de Dios recorre de
arriba a abajo la
Sagrada Escritura , transfundiéndose en todo. Dominio absoluto
y universal que arranca de la creación del Universo "ex nihilo" (1) y
se manifiesta en una Providencia y Gobierno que alcanza hasta los mas minimos y
triviales sucesos de la existencia (2).
Dios es proclamado Rey en las
Escrituras y en la Tradición
cristiana del modo más explícito y solemne (3) La realeza de Dios accesible en
absoluto por la razón humana en sus especulaciones sobre la causa primera, es
afirmada rotundamente por la Revelación Sobrenatural.
Dios es causa primera y fin último de todas las cosas, todas fueron creadas por
él y para él, y él mismo las conduce, suave pero firmemente l a su fin con
absoluta independencia y efectividad. Su esencia es, en último término, el
fundamento de la ley eterna, universal e inmutable, que debe regular todos los
actos de las criaturas y creables. Dios es por consiguiente Rey universal y
absoluto. Tal prerrogativa compete a la Divina Naturaleza
y es por tanto común a las Tres Divinas Personas. El Verbo consubstancial al
Padre es como él Rey de todas las cosas.
Jesucristo Verbo de Dios es, por tanto, en cuanto tal, Rey universal y absoluto
de todas las cosas, todas caen bajo su Dominio Soberano y a todas se extienden
en sus derechos, su ley y su gobierno ineludible. Al Símbolo de Nicea que
definió solemnemente la consubstancialidad de Cristo con Dios se añadió en el
Símbolo Niceno-constantinopolitano aquella otra verdad correlativa "cuyo
Reino no tendrá fin" (4). La realeza divina de Jesucristo, es decir, la
afirmación de que Jesucristo es Rey en cuanto Dios pertenece por tanto a la Fe Divina y Católica.
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(1)
Gen. 1,1; II Mach. 7,28; MAtth. 11, 25; Io. 1,3; Rouet de Journel: 85, 445,
etc.; Conc. Vaticano, Denzinger: 1783.
(2)
Sap. 8,1; At. 6 25-33; 6, 30; Conc. Bracarense D.239; Conc. Vaticano D.1784.
Vease: Grandmaison, Jesucristo, Barcelona, 1932, P. 352 s.
(3)
Ps. 9,4; IV Reg. 19, 15; I Tim. 6, 15.
(4) C.A. Maly S.S. "De verbis
Symboli Nicaeno-Constantinopo litano "Cujus regni non erit finis"
"Pont. Univ. Greg. Manchen, 1939.- Símbolo del Conc. Nic. Const. D.86 .-
León XIII "Annum Sacrum", Pio XI "Quas primas". En la
liturgia hay continuas alusiones a la realeza de Cristo y de Dios.
3 comentarios:
Es offtopic, pero vuestro amigo Luis Fernando Perez Bustamante, en su último post incluso cita a Lefebvre criticando el ecumenismo (dandole gran parte de razón), criticando actitudes de JPII y hasta de BXVI. En el post anterior dice cosas que también sorprendería (especialmente en los comentarios).
Pegadle un vistazo.
https://youtu.be/muPrJq0YjDw
minuto 56:30 Alsacia
Santa Odilia, no se pierdan esta historia
anónimo 16:39 tal vez LF estuvo escuchando esto:
https://youtu.be/ju7XqN_W4j0
bien por él si es así.....jeje
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