sábado, 10 de febrero de 2018

Fin de una etapa y balance


Hace poco tiempo nuestra bitácora ha superado el millón y medio de visitas. Es interesante hacer un pequeño balance.
El resultado no deja de sorprendernos, porque jamás nos hubiéramos imaginado que este blog podría llegar a tal cantidad de visitas.
Nunca hemos pretendido tener una bitácora de difusión masiva. Y aunque nos hubiera interesado hacerlo, no habríamos contado con la capacidad y los recursos para lograr ese objetivo. En todo caso, existen muchos blogs destinados al gran público, muy superiores al nuestro en calidad de contenidos y en cantidad de lectores.
A la Redacción, desde hace meses, se le hace difícil continuar con la bitácora. Por lo cual ha tomado la decisión de seguir publicando entradas, pero quitando la posibilidad de dejar comentarios, pues la moderación lleva un tiempo que ya no tenemos. 
Los lectores interesados en debatir sobre nuestras publicaciones podrán hacerlo por el medio que consideren más adecuado. Una posibilidad abierta es el foro Hispanismo (aquí). Deberán registrarse, aceptar las reglas y la moderación de sus administradores. Los foros tienen más y mejores instrumentos que un blog para los interesados en el debate. Y también facilitan a los moderadores la eliminación de los trolls.
Quien desee ponerse en contacto con nosotros, podrá hacerlo mediante correo electrónico o recurriendo la redes sociales en uso.

Agradecemos a lectores y comentaristas por todo lo bueno que han aportado en estos años de info-caótica. 

2 comentarios:

Favila dijo...

Estimados amigos, partiendo del respeto a vuestra a decisión, considero mi deber comentaros que, a mi juicio, es una decisión equivocada. Tal como está configurada internet, los sitios que no permiten dejar comentarios, o interactuar de alguna forma, sufren una importante penalización en las visitas. Por ejemplo, si Infocatólica no permitiese dejar comentarios disminuiría mucho el interés en esa publicación y, en consecuencia, se reduciría enormemente su poder de agitación en las redes.

Sinceramente, no creo que la moderación de comentarios os lleve mucho trabajo por mucho que haya un loco que deje mensajes de forma compulsiva. Las redes sociales no son la solución. No permiten un debate serio y al final quedan en un lugar para sacar fotos de nuestros desayunos y soltar un par de consignas ridículas que jalean nuestros forofos; en suma, para el onanismo digital.

Os honra que enlacéis otros lugares en los que se pueden llevar a cabo discusiones. No todo el mundo es tan generoso. Con todo, creo que es un error que cerréis de forma definitiva la posibilidad de comentar. Últimamente yo no hacía mucho uso de esa posibilidad, y tampoco es que valiesen mucho mis comentarios anteriores, pero creo que a la larga reducirá vuestro impacto en la Red.

En cualquier caso, reitero mi respeto por vuestra decisión y os agradezcco la paciente labor que habéis desarrollado en los últimos años, desde aquel momento en que rompisteis con Infocatólica. Nos habéis enseñado mucho. No estoy muy de acuerdo con algunas posiciones que habéis adoptado en los últimos años, principalmente en temas políticos y en lo que respecta al actual Papa, pero siempre he encontrado que vuestra bitácora ha tratado de manera exquisita los temas religiosos, a años luz de otros espacios que se declaran tradicionalistas. Lo último que escribisteis sobre el conspiracionismo desde un punto de vista religioso fue particularmente esclarecedor.

Gracias por todo.

Juan Antonio dijo...

Entiendo y respeto la decisión de los editores de Info-Caótica. Les animo a seguir publicando, aunque no sea con la continuidad tal vez deseada, porque a lo largo de los años han hecho Uds. un bien inestimable a todos sus lectores. Hoy más que nunca es necesaria una voz equilibrada, prudente y ponderada que recuerde las verdades de siempre, y que aporte información histórica y doctrinal veraz en relación con las cuestiones que se suscitan, planteando los problemas en sus justos términos (y además con suma caridad y delicadeza). Porque si lo que nos queda son las otras "infos" (infocatólica, infovaticana...), de carácter polémico, montaraz y donde generalmente se dogmatiza sin saber, apaga y vámonos.