jueves, 7 de abril de 2011

Correo de un lector


Nos escribe un lector sobre algo aparecido en el sitio www.iesvs.org. Una buena muestra del vacío de ideas neocon. Nuestra glosa a continuación:
Respecto a los dos casos consultados, comenzamos por una serie de preguntas que habría que hacerles a los lefebvristas, FSSPX y afines a la Misa preconciliar:
Lo que aquí se denomina Misa “preconciliar” es la forma extraordinaria del Rito romano, nunca prohibida según Summorum Pontificum, conocida como Misa Gregoriana pues se remonta por lo menos a los tiempos de San Gregorio Magno.
¿Hay que pisotear todas las culturas y TODOS tienen que comer el mismo menú de Misa tridentina?
¿Pisotear culturas? ¿Creerán que la liturgia es “cultura”?
No todos tienen que comer del mismo “menú”, pues la Iglesia tiene diversos ritos occidentales y orientales. La superioridad de la Misa Gregoriana sobre la de Pablo VI es una tesis defendida por el Cardenal Joseph Ratzinger, entre otros.
¿Qué piensas de los Católicos de rito ortodoxo, maronita, y tantos otros ritos que son verdaderamente Católicos con tradiciones que incluso llegan al siglo I?
Que no existe el “rito ortodoxo” (sic) sino ritos orientales válidamente celebrados por las Iglesias católicas en comunión con el Papa y también por las iglesias ortodoxas. Y en cuanto al Canon Romano, del Rito Gregoriano, para algunos historiadores de la Liturgia se remonta a San Pedro.
Si es que Lefebvre no se arrepintió a último momento ¿acaso los seguidores de una persona que posiblemente esté en el infierno por sus herejías o los que piensan parecido, se creen con mayor autoridad E INSPIRACIÓN del Espíritu Santo que la Cátedra de Pedro?
Sobre el fuero interno la Iglesia no juzga, pero los autores del cuestionario parece que se sienten en condiciones de hacerlo. ¿Tienen revelaciones privadas sobre quién está en el infierno para aventurarse a realizar conjeturas tan temerarias?
Hereje es quien niega una verdad de fe divina y católica. Lefebvre jamás lo hizo. Fue sancionado por consagrar obispos sin mandato. Acusarlo de herejía es una calumnia de la que los responsables tendrán que dar cuentas a Dios.
Es un grave error afirmar que el Romano Pontífice es “inspirado”. El Papa goza de asistencia del Espíritu Santo que puede llegar en algunos casos extraordinarios a la infalibilidad.
¿Crees en la autoridad de la Cátedra de Pedro?
Todo católico debe creer que el Papa tiene una autoridad suprema dentro de los límites que le traza la Tradición tal como lo enseña el Magisterio de la Iglesia. La pregunta es retórica o manifiesta estupidez.
¿Crees que Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto no son verdaderos Papas?
Los sedevacantistas no lo creen. Pero esa no fue la posición del Arzobispo Lefebvre ni es la de la FSSPX.
¿No tienes miedo de separarte de la Iglesia Católica fundada por Jesucristo? (hoy en día la FSSPX es considerada un cisma a pesar del levantamiento de las excomuniones porque aún no aceptan toda la doctrina del Magisterio)
De acuerdo con las precisiones del Cardenal Darío Castrillón Hoyos la FSSPX no se encuentra en cisma. En cuanto a las reservas doctrinales sobre algunas de las novedades del Concilio Vaticano II, calificarlas de cisma es un disparate carente de sentido teológico.
¿Qué contestarás en el Juicio Universal?
Que los cristianos han de creer quod semper, quod ubique, quod ab ómnibus: sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes.
¿En qué es superior la Misa Tridentina a una Misa postconciliar bien celebrada por ejemplo la que celebró Benedicto XVI en la capilla Sixtina donde el altar está contra el Santísimo?
En numerosos aspectos que han señalado liturgistas de renombre como Klaus Gamber, Joseph Ratzinger, Alphons Stickler et al. Vale mencionar como ejemplos: la orientación del sacerdote mirando hacia Cristo, presente en el Sagrario, un ofertorio que destaca el carácter sacrificial de la Santa Misa, un Canon Romano sin alteraciones, ni género narrativo, una fórmula de la Consagración inalterada durante siglos, etc.
¿Sabías que la nueva Misa postconciliar se puede celebrar en Latín?
Sí, pero de hecho no se hace en casi ninguna parte. Y por más que sea celebrada en latín, posee deficiencias en sus textos que el cambio de lengua no altera.
San Agustín, uno de los 33 Doctores de la Iglesia, escribió en Confesiones que a veces hay que tolerar lo menos perfecto pero no malo (en su época también eran ciertos cantos) para atraer a más almas menos elevadas y lograr salvarlas: ¿estás de acuerdo?
La tolerancia del mal requiere causa proporcionada. Cuanto mayor es el número de males que hay en una sociedad menor es el bien común que en ella se realiza (León XIII).
¿Acaso un alma que vale toda la Sangre de Cristo no vale más que una discusión cultural?
Una pregunta retórica que manifiesta crasa ignorancia sobre el tema en debate.

19 comentarios:

Hermenegildo dijo...

Pregunta para la redacción:

¿En qué escritos Joseph Ratzinger afirma que la Misa gregoriana es superior a la de Pablo VI?

Me interesarí mucho conocer ese dato.

Anónimo dijo...

Hermenegildo, desde que Ratzinger llamó a la liturgia de Pablo VI "artefacto inventado" y no el fruto de un proceso vivo.

Anónimo dijo...

Parece que de 'algún lado' bajó la orden de atacar con todo a los que han rebautizado como filolefes y a todo el que pueda tener más afinidad con lo tradicional.

Quizás porque los neocons no soportan a nadie a su derecha dentro de la Iglesia, o quizás por razones más espúreas.

He visto y vivido lo de que bajen órdenes que parece (y se quiere hacer creer) que nadie dió, y esto tiene todas las apariencias de lo mismo.
Lo que no me queda claro es por qué.

Porteño dijo...

De conocer al principal redactor de "Iesvs" se darían cuenta que más que un neo-con es un pobre huevon a la fuer de aparicionista.

Longinus dijo...

Los tiburones progresaurios se han asustado, quieren defender su "revolucioncita" acomo dé lugar y por ello mandan a los zombies neocones como carne de cañón para reprimir a los Tradicionales, para hacerlos ver mal y que pierdan credibilidad. Pero de lo que han hecho de la Iglesia en estos cuarenta años, da fé los pavorosos números rojos en todo. Y el colosal abuso sexual, que los ha desacreditado para siempre y que entra en la cuenta personal del turbomagno.

Anónimo dijo...

Y el colosal abuso sexual, que los ha desacreditado para siempre y que entra en la cuenta personal del turbomagno.

¿Como la SSJ (Society of Saint John) conformada por varios ex-lefes?

Anónimo dijo...

Es difícil saber por qué se ataca a los filolefes y otras yerbas tradis. Me parece que el primer hito de la campaña fue la expulsión de Terzio de ReL por su artículo sobre el juanpablismo.

Redacción dijo...

Longinus y Anónimo:

La Redacción pide que no se generalice ligeramente sobre el abominable crimen del abuso sexual de menores.

Cordialiter.

Longinus dijo...

Redacción, yo viví todo eso en los EEUU. Monseñores Weakland, Law, Mahony, una hecatombe. Un libro escrito por un tal Rose, "Good bye, good men" narra como se impedía la entrada a los aspirantes al seminario más varoniles y más tradicionales, en favor de invertidos y liberales, como práctica generalizada. Diócesis enteras fueron a la bancarrota, se remataron Iglesias centenarias, construídas con el dolor y sudor de los inmigrantes católicos. Hay que denunciar de donde vino todo éso, porque no vino de los tradicionales. Y ciertamente, no vino de la FSSPX.

Longinus dijo...

La ropa sucia se lava en casa. Y para que esto no vuelva a ocurrir. Recordemos que desde hacia tiempo se sabìa lo del padre Marcial Maciel y por poderosos padrinos, no se hizo nada. Se le debió hacer un juicio canónico y no se hizo, para que denunciara la cloaca. Pero murió en silencio, que Dios le haya perdonado.

Y millones de personas abandonaron la Iglesia, horrorizadas por esos escándalos.

Anónimo dijo...

Por favor díganos Longinus qué piensa del estado de la Iglesia.

Walter E. Kurtz dijo...

Amigo Longinus: No se deje provocar por los anónimos. Están queriendo que Ud. se despache para que la Redacción se vea forzada a censurarle.

Redacción dijo...

LA REDACCIÓN OS PIDE MODERACIÓN EN LOS COMENTARIOS. EL BLOG NO ES UN CONCURSO DE TEMERIDADES.

Anónimo dijo...

Yo en cambio le sugiero, Longinus, que se deje interrumpir por los coroneles. Pero usted decide.

Anónimo dijo...

No sé si lo entiendo al anónimo, y más allá de los chistecitos, creo que, en líneas generales, hay dos tipologías o registros básicos por acá: 1) la de quienes ayudan a pensar; 2) la de quienes impiden pensar. Los primeros hablan cuando están seguros de que pueden añadir algo, o preguntar algo, o discutir algo. Los segundos lo hacen cada vez que les viene en gana, que es en todo momento. Sólo piensan en sus propios pensamientos. Si no se moderan a sí mismos, fastidian, entorpecen y aburren, y no creo que solamente a mí. No sé que papel juegan, ni siquiera sé si ellos lo saben.

Anónimo dijo...

Coincido con el ùltimo de los comentarios anònimos . Es màs , creo que quienes inventan estos personajes « locos » que insultan al Papa, hablan de posesiones demoniacas et al. son loss mismo de infocatòlica con el fin de ensuciar y desprestigiar esta bitacora .

Propongo a los administradores que borren los comentarios de estos personajes « locos » que no interpretan el sentir de la Fraternidad .

En el peor de los casos , si no fuese una conspiraciön infocatòlica , estaremos censurando a unos jovenzuelos onanistas que lo mejor que podrían hacer es estar estudiando en vez de perder tiempo con internete .

Volvamos a los comentarios inteligentes .

Ad Jesum per Mariam,

Richard Batallán

Unknown dijo...

Sería muy atinado habilitar la moderacón de comentarios. Retrasará las respuestas, pero ganaría en tiempo para confeccionar buenos comentarios.

Se evitarían muchos dolores de cabeza

Además, las entradas estarán más tiempo, no haría falta substituirlas tan a menudo. Es la política que siguen varios blogs interesantes.

Unknown dijo...

Por lo demás, nuestros ilustres vecinos siguen la misma política.

Longinus dijo...

Gracias, Coronel Curzio, es verdad que conviene pararles los pies a los info-bleeps! que nomás vienen a tronar el blog. Pero ya la redacción Infocaótica ha hecho un deslinde de responsabilidades, aunque no sea si sea posible prevenir que se firme como anónimos, porque así cada cual puede venir a echar lodo.
Saludos.