sábado, 29 de octubre de 2011

Opus Streisand



¡Felicitaciones! ¡Lo habéis conseguido! Un efecto Streisand de Wikipedia:
 El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?
Y en el diario ElPaís, ¡nada menos! Como era de prever, el caso tendrá una difusión de límites impredecibles. Además de la noticia escandalosa, los lectores del periódico podrán descargarse el Catecismo de la Obra y la Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo, con lo que no sólo se ha logrado burlar la medida judicial, sino que, además, la controversia, muy probablemente, dejará de ser cuestión de propiedad intelectual para  mutar en un asunto de libertad de expresión. 


P.S.: El tío de la foto es Antonio González, numerario del Opus Dei, todo un experto en internet, empresario especializado en el tema, y entre otras cosas, autor de una guía para influir en internet en diez pasos. Cazador cazado...