jueves, 27 de octubre de 2011

Una vez más Iraburu, con sus contradicciones y voluntarismos

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1110261132-159-de-cristo-o-del-mundo-l-c

Especialmente en el tema de los judíos... Dice 

"En la sección de noticias breves reprodujo la revista 30Días (2009,9), sin comentarios, un comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana a propósito de un encuentro de su presidente con altos representantes de la comunidad judía italiana: «La Conferencia Episcopal Italiana reafirma que la Iglesia Católica no tiene intención de obrar activamente (operare attivamente: sic) por la conversión de los judíos». 
Ciertamente esa frase no expresa con exactitud el pensamiento de los Obispos italianos, y es uno de esos comunicados inexactos que a veces se producen. Si representara realmente su pensamiento –cosa, como digo, imposible– sería preciso hacer una nueva edición italiana de los Evangelios"

¿Imposible? ¿Leyó el comunicado de prensa de la CEI donde dice expresamente "A tale riguardo la Conferenza Episcopale Italiana ribadisce che non è intenzione della Chiesa Cattolica operare attivamente per la conversione degli ebrei"? 

¿Acaso los obispos italianos son disléxicos que piensan una cosa y escriben otra?



13 comentarios:

Miles Dei dijo...

¿Qué significa para unos y otros obrar activamente por la conversión de alguien?

Grandes herejías se esconden en las posibles respuestas.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es un hábito mental muy pernicioso este de sistemáticamente, ante una desviación doctrinal, rodearla de humo y hablar de inexactitud, decir que no se dice lo que se dice, etcetera (cuando la declaración de los obispos no podría ser más exacta). Genera desconfianza en la propia razón, debilita las evidencias, afecta la autoestima, produce seres serviles, incapaces de decir sí, sí, no, no. Que es lo que manda el Evangelio. Después nos quejamos de los zombies católicos.
Hay que tener coraje, sobre todo el coraje de la inteligencia. Más que voluntarismo, esto produce abulia de la inteligencia, que es la peor forma de falta de voluntad.

Walter E. Kurtz dijo...

Miles:

No busquemos la quinta pata al gato buscando cripto-pelagianismos y cosas ratas.

Claramente, lo que quieren decir es que si algún judío viene y toca la puerta pidiendo el bautismo, no se lo van a negar. Pero que tampoco se lo van a ofrecer.

Lo que piden los judíos es que los cristianos no hagan "proselitismo" (i.e. que no anunciemos el Evangelio). Y eso es lo que Bagnasco les quiere asegurar que no sucederá.

Walter E. Kurtz dijo...

Ludovicus:

De alguna manera, Iraburu está revalidando la doctrina averroísta de la doble verdad --una verdad de la razón que no necesariamente tiene que coincidir con la verdad de la fe--.

Para Iraburu si un Papa (o un obispo "oficialista") se equivoca, lo que dijo no fue lo que quiso decir. Es una especie de "hermenéutica de la continuidad" completamente forzada por la voluntad de ver la pared blanca como negra "si así lo manda la Iglesia".

Está claro que con un Iraburu es imposible un debate como el que plantea un Gherardini, puesto que Iraburu ha renunciado al principio de no contradicción.

Martin Ellingham dijo...

¿Por qué a juicio de Iraburu es "imposible" que la frase representara el pensamiento de los obispos italianos? ¿Qué clase de imposibilidad hay en ello? ¿Acaso la frase viene a desmentir que la crisis de la Iglesia no es tan seria como se piensa? ¿O es que las conferencias episcopales están dotadas de una infalibilidad no definida por el Magisterio en la que aparentemente cree Iraburu?

Saludos.

Walter E. Kurtz dijo...

Martin:

No creo que Iraburu esté defendiendo una especie de infalibilidad de las conferencias episcopales, puesto que no ha tenido empacho en criticar obispos y conferencias de ellos en España y otros países.

Me parece que la razón es más prosaica y menos idealista, es política: Bagnasco es "benedictinista" y, para 30Giorni, Magister, etc., el brazo derecho del Papa en Italia.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo

Sí, coronel y Martin. Lo de la imposibilidad es sencillamente increíble. Uno se pregunta si este hombre ha leído el opúsculo de Newman sobre la crisis del arrianismo o escuchado alguna vez la frase de San Jerónimo.
Recuerda a la anécdota del cura, que veía por primera vez un rinoceronte: "ese animal no existe".

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es tal el voluntarismo, que en su momento, Isaac publicó un post sobre este comunicado en Infobleep: http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/0909230519-conferencia-episcopal-italian

donde puede encontrarse este bello comentario de Luis F:

Comentario de Luis Fernando
Hasta el gorro me tiene esta actitud cobarde y traidora hacia el evangelio para quedar bien ante los que necesitan convertirse al cristianismo para ser salvos.
23/09/09 6:55 PM

Miles Dei dijo...

No busco criptonada (eso es como las meigas, no existen, pero haberlas hailas) Lo que sí me llama la atención es que a lo mejor los obispos de Italia ya piensan que con el diálogo interreligioso se está haciendo ya esa parte activa.

No se puede ir simplemente en estos conceptos, porque creo recordar que por ahí hay una sentencia de San Leon Magno ordenando dejar de predicar a los judíos porque su corazón está endurecido y lo mejor es dejar tal cosa a la gracia de Dios.

Claro que cuando San León Magno decía eso jamás se le habría ocurrido abolir las peticiones litúrgicas y públicas de la Iglesia a Dios por la conversión de los judíos. Es ahí donde entra el criptoalgo, porque la parte verdaderamente activa en la conversión de alguien es la gracia de Dios y no las gracias externas, que por otro lado ya están puestas a los judíos por la misma Revelación.

Miles Dei dijo...

La inversión antropológica ha afectado también a la predicación. Ahora predicar es hablar del hombre y sus aspiraciones. Por eso algunos creen que lo de Asís es parte del mandato de la predicación.

La triste nota: en todo el discurso del Santo Padre, ni una mención de Cristo. Auténtica solución para los males del mundo y Rey de la Paz, como se le proclamaba.

Lo de Iraburu es criticable, no por intentar tapar, sino porque no se aplica al conjunto de la enseñanza que consecuentemente siguen los obispos de Italia so pena de tener que decir que hay un gran error pastoral en la cúpula de la Iglesia.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Yo titulé un artículo sobre Iraburu "El espléndido aislamiento de D.Jose Mª Iraburu" Y esa es la cuestión Iraburu no es capaz de aceptar la realidad. Y no le culpo. La realidad de la crisis de la Iglesia es aterradora.
El problema es que luego arremete contra los que tienen otra postura partiendo de su ceguera voluntaria más o menos consciente.
Vamos, que está hecho un lío y no es recomendable para guiar a nadie en medio de esta crisis de vértigo. A ver si se enteran en INFOCATOLICA

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Yo titulé un artículo sobre Iraburu "El espléndido aislamiento de D.Jose Mª Iraburu" Y esa es la cuestión Iraburu no es capaz de aceptar la realidad. Y no le culpo. La realidad de la crisis de la Iglesia es aterradora.
El problema es que luego arremete contra los que tienen otra postura partiendo de su ceguera voluntaria más o menos consciente.
Vamos, que está hecho un lío y no es recomendable para guiar a nadie en medio de esta crisis de vértigo. A ver si se enteran en INFOCATOLICA

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Se lee en la fotografía: "Prólogo del P. Pedro Pablo Silva De María SV" y debajo, como para aclarar, "Fundador de Schola Veritatis"...

Este Pedro Pablo se las trae...