viernes, 20 de enero de 2012

Los deplorables kikonos


UNO. "Y el arte moderno religioso de los pueblos ricos descristianizados, para ser fiel al mundo secular y «estar al día», asumirá no pocas veces fealdades del arte moderno, aunque con ello renuncie a desarrollar la inmensa belleza de las tradiciones estéticas cristianas." (José Mª Iraburu).
DOS. "Lo que hace Kiko es reproducir, aportando elementos de modernidad del siglo XX (Picasso, Matisse, Mondrian, Brake…), imágenes iconográficas según los cánones* de la pintura sagrada." (Juan Pablo Civil, uno de los integrantes del equipo de Kiko Argüello en la Almudena).
TRES. "En el mejor de los casos, los dibujos de Picasso no son recomendables, y el Ángel de Webber es horrible. Tal vez estaba ebrio." (Paul Johnson).
CUATRO. "Por unanimidad, los académicos de Bellas Artes rubricaron un comunicado en el que consideran que las modificaciones en la decoración de laCatedral de la Almudena con motivo del matrimonio de S. A. R. el Príncipe de Asturias (consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio) «alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que los encargos realizados por el Cabildo para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios»" (Diario ABC, 26-05-2004).
CINCO. “Hay algo que yo desearía y por lo cual ruego: que todo lo que es bello sea traído de vuelta a Dios y sirva para alabarlo. (…) Me aflige ver a la esposa de Cristo, nuestra Madre la Santa Iglesia, ornada de horrores, así disfrazada se la entrega al ridículo” (Marie-Charles Dulac).





* N. de R.: Arguello viola los cánones iconográficos de las iglesias orientales al tomar modelos humanos para pintar el rostro de Cristo. El resultado distorsiona la función de la imagen sagrada destinada al culto.

13 comentarios:

Walter E. Kurtz dijo...

"Imágenes iconográficas según los cánones de la pintura sagrada"

¿Cuáles cánones? Los rusos, griegos o bizantinos, seguro que no. Los armenios, coptos, caldeos, maronitas o melquitas, tampoco.

Este "Camino" parece estar construido sobre una montaña de mentiras históricas / arqueológicas.

Miles Dei dijo...

Bueno, he visto la aprobación y no es de "su" liturgia, sino de los actos que se dan en ella y que "por su naturaleza" la liturgia no ordena.

Fijaos si hay diferencia. Yo lo entiendo como sacramentales peculiares del Camino en orden a la iniciación catequética. La liturgia, como demuestro en mi blog, les obliga a atenerse al rito romano según les comunicó Arinzé.

http://divcomedia.blogspot.com/2012/01/pues-no-no-hay-un-novissimus-ordo.html

Ahora bien, sobre el arte ya lo dije. El principio de inmanencia aplicado al arte produce estas cosas. Aplicado a la liturgia da lugar a gustos curiosos, que no llegan más allá de un sacramental a no ser que se tenga el poder de un Bugnini, claro.

SP5 dijo...

Caminante, no hay camino,
y para hacer tus necesidades,
mejor dispara atrás de un pino.

Si ese arte es religioso, mi poesía es tan mística como la de Juan de Yepes.

Los kikonos son tan deplorables como los kikos, sujetos que danzan.

Recalco: el sentido común cuenta.

matercastissim.org dijo...

¿quién sabe más?

secretummeummihi.blogspot.com/:

“Hace poco ha sido leído el decreto con el cual son aprobadas las celebraciones presentes en el Directorio Catequético de los neocatecumenales que no son estrictamente litúrgicas pero hacen parte del itinerario de crecimiento en la fe”
[“Poco fa vi è stato letto il decreto con cui vengono approvate le celebrazioni presenti nel Direttorio catechetico dei neocatecumenali che non sono strettamente liturgiche ma fanno parte dell'itinerario di crescita nella fede”]

[...]

“Es otro elemento que demuestra cómo la Iglesia acompaña con atención en un paciente discernimiento que comprende vuestra riqueza, pero mira también a la comunión y la armonía de todo el cuerpo de la Iglesia”
[“E' un altro elemento che dimostra come la Chiesa vi accompagni con attenzione in un paziente discernimento che comprende la vostra ricchezza ma guarda anche a comunione e armonia dell'intero Corpus Ecclesiae”]

Miles Dei dijo...

Desde luego sabe más el Papa. ¿Por qué se ha saltado la parte donde les explica pasito a pasito el artículo 13 de sus estatutos y lo que es la liturgia, la voz oficial de la Iglesia y el Christus Totus.


¿Acaso que el Opus Dei esté aprobado hace de sus directorios para círculos de san Rafael una liturgia? Sólo las mentes deformes (tan deformes como esas pinturas) pueden penar que sí.

Si los neocatecumenales siguen abusando de la liturgia de los sacramentos, pueden ser denunciados. Por ejemplo, por seguir sentados en la comunión, por no promover entre sus miembros un gesto de adoración previo al acto de comulgar (distinto de la mera postura) El que no se promueva tal cosa da lugar a pensar que no se tiene claro qué es lo que se recibe y el valor que debe dársele en la liturgia (esta vez sí) de la Iglesia.

Miles Dei dijo...

Desde luego sabe más el Papa. ¿Por qué se ha saltado la parte donde les explica pasito a pasito el artículo 13 de sus estatutos y lo que es la liturgia, la voz oficial de la Iglesia y el Christus Totus.


¿Acaso que el Opus Dei esté aprobado hace de sus directorios para círculos de san Rafael una liturgia? Sólo las mentes deformes (tan deformes como esas pinturas) pueden penar que sí.

Si los neocatecumenales siguen abusando de la liturgia de los sacramentos, pueden ser denunciados. Por ejemplo, por seguir sentados en la comunión, por no promover entre sus miembros un gesto de adoración previo al acto de comulgar (distinto de la mera postura) El que no se promueva tal cosa da lugar a pensar que no se tiene claro qué es lo que se recibe y el valor que debe dársele en la liturgia (esta vez sí) de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Miles, pues no. Justamente los "pasos" pretenden ser reediciones de ritos de la comunidad primitiva, que sólo pertenecen al género fantástico, emanado de la cabeza de Carmen Hernández y de Mosén Farnés. Que se aprueben será considerado como una confirmación "de facto" de la interpretación que los Kikos hacen de su propia naturaleza como "recuperación" del "auténtico" catecumenado primitivo. Y no lo olvidemos. Para ellos, todas las parroquias han de hacer, aún de manera progresiva, lo que ellos hacen.
Con respecto a la Misa, que es en lo que todo el mundo tenía puestos los ojos no es menester ninguna aprobación, pues ellos no tienen un misal propio, por lo que carece de sentido cualquier aprobación a ese respecto. Y sus "peculiaridades" son aceptadas y ratificadas siguiendo el criterio de flexiibilidad y adaptación que tiene el misal de Pablo VI, como se puede observar día tras día. En Misa seguirán celebrando como hasta ahora, pero con la confirmación oficial de sus pasos. Y se los han aprobado precisamente porque son privados. Siempre que no se moleste al vecino, aquí se aprueba cualquier cosa.

Fr. J.

Edgar dijo...

Miles tiene razón. No se ha aprobado la liturgía sino su metodo catequetico de iniciación. De cualquier manera se nota a leguas la mala intención de vender hacia afuera que lo que se está aprobando es las “particularidades” litúrgicas Kikas de parte de ciertos medios de comunicación afines al kikismo (saludo a los vecinos infcat.). Como siempre no es la verdad la que cuenta sino la percepción que puedas vender hacia afuera.

Miles Dei dijo...

¿Entonces yo debo pensar que el Rosario era rezado por las primeras comunidades como una popularización sencilla del salterio?

¿O por la aprobación de oraciones tipo "a la llaga del hombro" o aquella que enumera hasta los salivazos que recibió el Señor he de pensar que los hechos ocurrieron tal como son narrados en esas oraciones de devoción privada aprobadas por la Iglesia?

O con mucha más audacia: ¿He de pensar que fue Elías el fundador de la Orden del Carmen por el hecho de haber sido aprobada?

¿Y al revés, de la aprobación de la comunión en la mano he de pensar necesariamente que fue así al principio?

¿O de la desaprobación del culto a María Sumo Sacerdote he de pensar que no lo es, o lo será porque San Pio X aprobó oraciones a María Sumo Sacerdote?

Creo que no hay lugar en la aprobación de los sacramentales para pensar eso, pues lo mismo con las cosas no litúrgicas aprobadas hoy a los catecumenales.

De cualquier manera cuando los libros del directorio sean publicados veremos que es lo que realmente piensan los catecumenales y se dicen en ellos.

Martin Ellingham dijo...

Se aprueba públicamente parte de unos documentos que permanecen secretos. Lo que no puede sino generar confusión y uso publicitario.

Saludos.

Isaac García Expósito dijo...

Los medios de información han modificado los titulares de esta mañana.

Anónimo dijo...

Xristoforos Theotokou

"¿O de la desaprobación del culto a María Sumo Sacerdote he de pensar que no lo es, o lo será porque San Pio X aprobó oraciones a María Sumo Sacerdote?"

Sé que es salirme del tema pero es la primera vez que oigo hablar de oraciones a María como "Sumo Sacerdote".
Miles, si no fuera molestia ¿podrías indicarme donde puedo encontrar una oración de ese tipo?

Luciano dijo...

Mucho fariseísmo, poca atención a los frutos del Camino Neocatecumenal, y del cual soy parte, con la gracia de Dios y la Virgen.