miércoles, 29 de febrero de 2012

Correo de lector sobre el Yunque

En el día de ayer hemos recibido de un lector argentino el correo que reproducimos a continuación. Es largo pero creemos que vale la pena para tener otra campanada. 

Por obvias razones no podemos comprobar la veracidad lo que aquí se afirma. Así que, como siempre, tomar con cuidado y leer con criterio. Hemos corregido un poco la redacción y la ortografía. Lo resaltado es nuestro.


Estimados Sres. de Infocaótica,

En referencia a su entrada del pasado sábado 25 de febrero, intitulada “El informe confidencial sobre El Yunque”, quisiera acercarles algunas reflexiones puesto que considero que mucho de lo que se ha publicado al respecto (incluído el Informe) está lleno de “pescado podrido” (información provista por la misma organización para desorientar).

Durante más de 15 años he estado investigando a esta “sociedad secreta” (o reservada, como dicen ellos). He leído distintos libros, informes, entradas en bitácoras, aportes en foros, videos y notas televisivas. Logré contactar con yunquistas, en actividad o “apagados”; primero en Méjico, pero también en España y la Argentina. Es en base a todo eso que digo lo que sigue.

Como sabrán los que han leído sobre los Cristeros mejicanos, la persecución a los católicos no cesó con los Acuerdos de 1929: los principales líderes cristeros fueron aislados por la Jerarquía mejicana y literalmente cazados por el gobierno, al mismo tiempo que los sacerdotes que habían apoyado el levantamiento cristero fueron trasladados o se vieron obligados a exiliarse. Es sobre este contexto, durante la década del ’30, que aparece toda una red de sociedades secretas católicas; una de las cuales, surgida ya en 1930 fue el Yunque. Pero no fue la única ni la de mayor peso. De hecho, durante sus primeras décadas de vida, el Yunque limitó su actividad al Estado de Jalisco y a su capital, Guadalajara.

Estas sociedades secretas actuaban de forma semi clandestina, tenían vínculos con sacerdotes y obispos, se financiaban con católicos europeos o estadounidenses, poseían brazos políticos o, incluso, servicios de orden más o menos violentos (recordemos que hasta la Segunda Guerra Mundial, a nivel mundial la política consistía fundamentalmente en “ocupar” la calle, y defenderse de los grupos antagonistas que querían evitar que se “ocupara”). Como suele suceder en estos casos, no todos los que eran útiles para estas sociedades, eran concientes de pertenecer al grupo. Es importante recordar esto para no caer en acusaciones injustas.

La primera acción importante del Yunque en Méjico de que se tiene constancia fue la organización de una serie de manifestaciones de los estudiantes católicos de Jalisco en los ’30 y que culminó con la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Un porcentaje ínfimo de los manifestantes era de yunquistas, pero su accionar en esta “crisis” para obtener la autorización para la universidad sería característica de la forma de actuar del grupo.

En ese tiempo, el gobernador de Jalisco se encontraba enfrentado con Ciudad de Méjico, y los yunquistas le hicieron entender que aplacando las manifestaciones de estudiantes y cediendo en la fundación de una universidad, se podría ganar el apoyo de los católicos de la región en su enfrentamiento con el gobierno central.

Pero había otro problema: fundar una universidad confesional (católica) estaba prohibido por ley. Nuevamente el Yunque encontró la solución: sería una fundación autónoma, pero controlada “oficialmente” por una familia de catolicismo reconocido —los Cuesta Gallardo—, pero “extraoficialmente” por el mismo Yunque que proveería el nexo necesario entre la Jerarquía y los profesores.

Es importante entender esto. Más allá de ritos de iniciación —que pueden o no existir, y que son más o menos irrelevantes— la característica más importante del Yunque es su metodología de acción, que alguno dirá cuasi masónica, y otros, simplemente discreta según el mandato de Cristo (“prudentes sicut serpentes et simplices sicut columbae”, es el lema no oficial del Yunque)… Y es esta metodología lo que han exportado desde Méjico a nuestros países y lo que los distingue al día de hoy.

Pero volvamos un instante sobre el tema de las sociedades secretas mejicanas. En esas primeras décadas posteriores a la Cristiada, mucho más relevante que el Yunque fue la Base. Con sede en el Estado de Guanajuato y su capital, León, la Base impulsó un movimiento político que, en determinado momento, llegó a poner en jaque a todo el sistema. Me refiero al Sinarquismo.

No debemos confundir al sinarquismo mejicano con la famosa “conspiración sinarquista”, que tanto ha dado que hablar a complotistas y paranoicos en todo el mundo. En Méjico el término —del griego “syn” (con) y “archía” (gobierno)— era utilizado como opuesto a democracia, monarquía u oligarquía, todos ellos sistemas que habían traído guerra y desunión a los mejicanos. El Movimiento, en cambio, decía proponer un gobierno donde hubiese armonía entre las diversas corporaciones y clases sociales. Resumiendo mal y pronto, diríamos que el sinarquismo fue el modo mejicano del fascismo.

Eventualmente, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría pondría fin al sinarquismo, dividido entonces entre tercermundistas y pro-yanquis. De más está decir que en esta división, mucho tuvo que ver la Base, cuyas fuentes de financiamiento principales se encontraban entre los católicos de los Estados Unidos.

Para ese tiempo, década del ’50, el Yunque se traslada hacia el Oriente mejicano, al Estado de Puebla, de la mano de un combativo profesor universitario —Ramón Plata Moreno— y un ardoroso jesuita —Joaquín Sáenz Arriaga—. También se fundará tiempo después un Yunque en el norte, en el Estado de Sonora, con su capital Hermosillo.

El Yunque de Occidente, los “tecos” de Guadalajara, se convertirán en los ’50 en duros luchadores anticomunistas, con fuertes vínculos con los Estados Unidos y propagadores de toda clase de denuncias sobre infiltraciones y conspiraciones con el “nom de plumeMaurice Pinay.

Por su parte, el Yunque de Oriente, y su líder Ramón Plata, se verá influenciado por los escritos de Jean Ousset y Plinio Correa de Oliveira, y toda la literatura de contrainsurgencia de la hoy conocida como Escuela Francesa —incluso se han denunciado vínculos con la OAS—. Así fundaron numerosas “pantallas” que abrían diversos frentes de combate. En el ámbito universitario, entonces muy convulsionado, el Yunque organizó el Frente Universitario Anticomunista de Puebla o el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación de Méjico (mejor conocido como “el Muro”), que combatían en el terreno de las ideas y la propaganda la mayoría de las veces, a los puños, otras, contra los grupos marxistas enquistados en la universidad mejicana.

Si bien las orientaciones, entonces, eran distintas, fue el Concilio Vaticano II el que trajo la ruptura definitiva.

Es imposible entender la fuerza del tradicionalismo mejicano clásico, tan peculiar en su estilo —poco predispuesto a distinguir matices y siempre dado a las conspiraciones—, ya sea sedevacantista o filo-sedevacantista, sin considerar lo que fue Guadalajara, como centro intelectual de la resistencia al postconcilio, sufriendo incluso atentados terroristas y, posiblemente, provocando otros.

Por su parte, el Yunque de Ramón Plata, sin cesar en sus denuncias a las infiltraciones en la Iglesia, se declaró sumiso a la Santa Sede y combatió al de Guadalajara como “falsa derecha”. Por su parte, los tecos acusaron a Plata Moreno de “lacayo de Ousset” e “infiltrado de Plinio” y, posiblemente, fueron quienes denunciaron a los alumnos y profesores yunquistas que fueron expulsados de la Universidad Autónoma de México en 1968.

Es entonces que estos yunquistas exiliados de la Ciudad de Méjico fundan la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Del mismo modo que dos décadas antes se había hecho en Guadalajara, el Yunque “negocia” con el gobernador poblano que buscaba mejorar su base de popularidad frente al gobierno federal. Nuevamente no se crea una “universidad católica”, sino una controlada por el Yunque que hace de nexo con entre la Jerarquía y los profesores, a la vez que los controla.

En un suceso poco claro, miembros de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de Guadalajara que participaban de una peregrinación al monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete se enfrentan a los tiros con miembros del Muro, muriendo dos tapatíos. Por su parte, Ramón Plata Moreno sufre un atentado en su vehículo, al que, por poco, sobrevive. Éste aseguró, al menos en su visita a la Argentina, donde se reunió con miembros de la TFP y de la Ciudad Católica, que había sido atacado por tecos —finalmente, en 1979, lograrían asesinarlo—.

Casi no hay dudas de que el Yunque estuvo involucrado en el planeamiento y la ejecución del viaje relámpago y sorpresa del Papa Juan Pablo II a Méjico durante la celebración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla. Se organizan grandes manifestaciones para ver al Papamóvil que, a propósito, recorre grandes extensiones. El hábil Papa polaco, rápidamente, toma las riendas de las reuniones de los obispos latinoamericanos y, fortalecido con el apoyo popular que dejaba boquiabiertos a los prelados, deja de lado los textos que impulsaba el poderoso sector tercermundista. Como reconocieron éstos, Puebla fue un “retroceso” respecto a Río de Janeiro y Medellín.

Para terminar con Méjico, vale decir que no hay dudas de las vinculaciones del Yunque con los Cruzados de Cristo Rey, con los Legionarios de Cristo y otras congregaciones e institutos. Tampoco hay dudas sobre la participación de yunquistas en la cúpula de los más grandes conglomerados empresariales mejicanos. Y la actividad del Yunque en el seno del Partido Acción Nacional (PAN), fue reconocida públicamente por Manuel Díaz Cid (profesor de la UPAEP, miembro fundador del Yunque de Puebla y asesor de Fox).

Pero como decimos antes, no todos los que les son útiles al Yunque son miembros de esta organización. Aunque Lenin haya acuñado el término, los “idiotas útiles” no son privativos del marxismo.

Ahora bien, ¿qué hay del Yunque en España y en la Argentina de que hablé al comienzo? De nuevo, como dije antes, el Yunque no es tanto una organización como una metodología.

En los comienzos del portal HazteOír.org, se habló de la “línea mexicana” de actuación: influir en la sociedad desde arriba, desde las élites políticas, económicas y sociales… y, también, eclesiásticas. El secretismo no se da tanto sobre la pertenencia al catolicismo —incluso, en ocasiones, se trata de gente de Misa tridentina—. Lo secreto son los fines de las “pantallas” que crean.

Cuando el Yunque comenzó a operar en España, en el período de la Transición, formaba jóvenes con lecturas como el “Para que Él reine” de Ousset, “Revolución y contra-revolución” de Plinio o “Doctrina de la acción contrarrevolucionaria” de Chateau-Jobert, salidas al campo, prácticas de tiro y artes marciales, también lecturas más seculares sobre liderazgo, personalidad, marketing personal, etc.

En general los jóvenes yunquistas eran reclutados de fuentes muy diversas: algunas de las Falanges, del Carlismo o de Fuerza Joven, pero también de grupos juveniles de parroquias conservadoras o movimientos católicos más o menos tradicionales (incluyendo el Opus Dei). Pero eran la élite y “los mejicanos” los entrenaban para un nuevo tipo de guerra.

La idea de haber sido elegidos, de contar con información confidencial y “entender” realmente lo que está en juego, de ser los “comandos católicos” o los “007” de la Iglesia, les daba cierta cohesión, espíritu de pertenencia y de propósito compartido, aún actuando “tras líneas enemigas” o “in partibus infidelium”.

En nuestro tiempo, esos otrora jóvenes han participado de la creación y organización de los Congresos de Católicos y Vida Pública, la cadena Cope, el portal HazteOír.org, la plataforma Profesionales por la Ética, etc. ¿Quiere decir que estos grupos son “la cara” del Yunque, o sus portavoces o sus “tapaderas” —como dice el Informe que Uds. publicaron—? No necesariamente. No trabaja así el Yunque.

Por eso, aunque Luis Fernando Pérez Bustamante hubiese hecho la pregunta de oro que no hizo a Ignacio Arsuaga en su tan extensa como inútil entrevista del 3 de febrero pasado, “¿Es Usted miembro del Yunque?”, la respuesta del presidente de HO podría haber sido tranquilamente: “No”. Puesto que el Yunque, como tal, no existe.

Existe una metodología de acción, una serie de entidades intermedias (fundaciones, ONGs, plataformas, portales de internet) que operan en red —lo que llaman “brazos de Dios”—, una tendencia a la concertación con grupos afines que realmente puedan incidir en la sociedad —aún cuando en un 99% de los temas se escapen de la doctrina católica—. Y existen sí yunquistas infiltrados y que operan en organizaciones de todo tipo y calidad, religiosas o seculares, políticas o económicas, mayoritarias o elitistas, pero que “misteriosamente” tienden a coincidir en la oportunidad de sus planteos, en la forma de presentarlos, etc.

¿Y en la Argentina? El Yunque existe y también desde la década del ’70, sino antes. Sabemos de pequeñas células en las Fuerzas Armadas, de yunquistas individuales en lo que fue la Ciudad Católica (IPSA) en su momento de mayor apogeo y extensión geográfica y de ciertos contactos en la cúpula de la Universidad Católica Argentina y, en algún momento, sus Cursos de Cultura Católica que se daban por todo el país (luego escindidos y puestos bajo la protección de una fundación sin fines de lucro).

Al día de hoy, sabemos de al menos cuatro grupos que hacen uso de la metodología yunquista en la Argentina (infiltración, concertación, uso de organizaciones pantalla, formación de élites, etc.), incluso con la cooperación de institutos religiosos conservadores, pero sin ser parte del Yunque —y, en algunos casos, en abierto enfrentamiento con “los mejicanos”—. Aunque en ocasiones colaboren con ellos… y es que los yunquistas consiguen auspiciantes, intercambios y apoyos internacionales, edición y publicación de libros, viajes y conferencias, etc. Vale decir que los que hacen uso de esta “metodología” en estos grupos de que hablamos, tienen también vínculos con La Reja (me refiero no sólo a “lefes” muy conocidos en el ambiente, sino también a profesores del Seminario).

De nuevo, no se trata de que estas personas escondan su catolicismo —si diéramos nombres, una mínima búsqueda en Internet nos daría suficiente información sobre su actividad—, sino lo que esconden es su metodología e intenciones en los lugares en los que operan; sean del Yunque o de cualquier otra de estas redes a que me refiero en el párrafo anterior.

Pero, cada tanto, el Yunque cruza límites que provocan su condena pública. En julio de 2009, el P. José Luis Torres-Pardo, “padre fundador” del Instituto de Cristo Rey (una escisión argentina de los Cooperadores Parroquiales), denunciaba públicamente en una carta la infiltración del Yunque (y sus filiales, “la Organización” y “la Empresa”) en su rama laical, la Legión de Cristo Rey, y prohibía a sus miembros pertenecer a dicha sociedad secreta.

Pero aún, al día de hoy, hay quien sigue dudando de que el Yunque exista. Pero, como las brujas, haberlo, haylo.

Felicidades por su blog.

Erwin

PD: Por razones obvias, si por alguna de esas cosas de la vida llegasen a publicar este mail, por favor no pongan mi nombre verdadero ni mi correo. Gracias.-

45 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y sobre los "Tecos"? ¿Nuestro atento comentarista no podría iluminarnos al respecto?


Miklós

Anónimo dijo...

Es la tentación de Judas: ser un Zelote y ver a Cristo como tal.

xx

Anónimo dijo...

El seudónimo de Maurice Pinay lo usaron a pedido de Ottaviani en épocas del Concilio tres autores: Menvielle, Sanchez Arriaga (mejicano) y otro que ahora no recuerdo. Escribieron el famoso y anti judío Complot contra la Iglesia.

El texto tiene varios errores más, que ni vale la pena aclarar.

Pedro Romano II dijo...

Anónimo:

No diga pavadas.

¿Qué tiene que ver Meinvielle con Ottaviani?

¿Qué parte en concreto, según Ud., de "Complot contra la Iglesia" escribió Meinvielle?

A algunos les cuentas historias y las repiten como loros. Hay que ser...

Anónimo dijo...

Anónimo de 18:15

"varios errores que ni vale la pena aclarar"...

Aclare todo lo que deba ser aclarado. Es importante: alguno puede verse inmerso en una de esas "pantallas" y no darse cuenta hasta muy tarde.

Anónimo dijo...

Anónimo 29 de febrero de 2012 18:15:

Creía que "Complot contra la Iglesia" era un texto de intoxicación puro y duro, redactado para desprestigiar a quien lo citara: muchas medias verdades, alguna verdad entera y tremendas falsedades junto a errores sencillamente pueriles.

"El texto tiene varios errores más, que ni vale la pena aclarar."

Oh, sí, claro que vale la pena. Por favor, aclárelos ¡así sabremos un poco más!

xx

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Totalmente de acuerdo con que si hay errores se diga cuáles. De lo contrario no se informa de nada sólo se intoxica y hasta calumnia.

Anónimo dijo...

No conozco bien La Reja pero sí otros lugares de la FSSPX en Argentina y me suena más que falso lo dicho en ese sentdo.

Bruno Díaz.

Erwin dijo...

Bruno: ¿No hay entre asesores y funcionarios públicos, profesores de legisladores y sindicatos, etc. miembros de la FSSPX que obviamente no dicen nada sobre sus verdaderas ideas políticas?

Vamos. Somos pocos y nos conocemos bastante. No me haga dar nombres.

Erwin dijo...

Aclaro, por si no queda claro, que no quise decir que esos seglares vinculados a la FSSPX sean miembros del Yunque. Por supuesto que no.

Y si los hay, no los conozco.

Me refería a grupos que operan de forma similar, pero que no son el Yunque.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Erwin, usted habló de profesores del seminario de La Reja yunqueros.
De nombres porque suena a mentira.
No los conozco a todos pero lo que me diga lo podría confirmar fácilmente.

Las ideas políticas de los de la FSSPX son muy disímiles entre ellos y a la FSSPX no le importan. No están para la política (ni para la Historia, como dejaron claro con el affair Willamson).

Bruno Díaz.

Erwin dijo...

Bruno:

¿Necesito repetírselo porque Ud. no sabe leer?

En ningún lugar digo que haya profesores en La Reja que sean yunqueros.

Sí dije que hay profesores en La Reja que participan de grupos que utilizan métodos similares.

Y no, no voy a dar nombres por internet. Algunos son buenos amigos.

Anónimo dijo...

Cómo es un grupo con métodos similares al yunquero? Qué hacen exactamente? Dónde?

Habla de profesores del seminario (son todos curas) o de profesores universitarios laicos que van a La Reja a escuchar misa?

Bruno Díaz.

Erwin dijo...

1) Grupos que hacen uso de la infiltración en el Peronismo, los sindicatos, los ministerios, las legislaturas provinciales o municipales, etc. ¿Necesita mayor claridad?

2) Me refiero a laicos que dan cursos y conferencias.

No voy a profundizar en estos dos asuntos en un medio público como es Internet, por mucho menos (como figurar en una biografía) hay amigos que están siendo investigados por los Servicios.

Manolín dijo...

Noticias sobre el Yunque en España:

- Alejandro Campoy, "Unas preguntas a los dirigentes del Yunque".

- Fernando López Luengos, carta denuncia "Alfa y Omega modifica sin permiso un artículo de Fernando López Luengos en el que habla del ‘Yunque’". [Este es el artículo que la dirección de "Alfa y Omega" 'corrigió'.] Si no pueden acceder a ellos, los pueden leer aquí.

- Alejandro Campoy, "El País prepara el linchamiento de Rouco a un año de la JMJ".

- Investigación de 'El País', "Los secretos del Tea Party español".

- Editorial del Forum Libertas, "El caso de 'Yunque': no se puede seguir así".

- Eulogio López, "Yunque y el Proyecto Zapatero".

- Javier Garisoain, "Un fragmento de la última circular a militantes [de la Comunión Tradicionalista Carlista] (febrero 2011): Sobre el llamado “yunque”".

- Comentario en el blog Andalucía Carlista, "Algo sobre el Yunque".

- Investigación de 'El País', ""¡Dios, patria, Yunque!"". ¡Ved las declaraciones de Cañizares!

Anónimo dijo...

¡Qué fácil es juzgar desde un ordenador!

¿Somos secretos? No, somos reservados. Predicamos con humildad. Nuestra mayor meta es poder restaurar el reinado de Cristo en la Tierra. Estamos concientes que no lo haremos solo construyendo una familia cristiana si no que nuestro compromiso va más allá al buscar el bien común para construir cientos de familias cristianas.

Cristero Poblano

Anónimo dijo...

En México hay toda una larga historia de organizaciones secretas católicas. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de España, el siglo XX ha sido para los católicos mexicanos un siglo en donde se nos ha marginado. Ha sido un siglo de un gobierno mexicano orquestado por la masonería.

Ya en una comida con los masones, había dicho el presidente de México Emilio Portes Gil el 27 de junio de 1929:

"Mientras el clero -dijo- fue rebelde a las instituciones y a las leyes, el gobierno de la República estuvo en el deber de combatirlo como se hiciese necesario (...) Y ahora, queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente a las leyes. Y yo no podía negar a los católicos del país el derecho que tienen de someterse a las leyes (...) La lucha no se inicia; la lucha se inició hace veinte siglos (...) En México, el Estado y la masonería en los últimos años han sido una misma cosa; dos entidades que marchan aparejadas, porque los hombres que en los últimos años han estado en el poder, han sabido siempre solidarizarse con los principios revolucionarios de la masonería".

A principios de siglo se fueron creando organizaciones capaces de imitar la táctica del enemigo masónico, pero evidentemente con una finalidad contraria. Así la "U", después "La Base" y "Legiones". De estas organizaciones surgió el Sinarquismo como su parte visible. Aunque, en realidad, estaba sometida a un jefe secreto que era el señor Santacruz. El lider visible del Sinarquismo de 1937 a 1941 (creo), el lic. Abascal, se desencantó posteriormente del movimiento y se declaró absolutamente en contra de las organizaciones secretas.

El Yunque encuentra su sentido como sucesora de estas organizaciones.

JLA

Miles Dei dijo...

Tengo un extraño Deja Vu en este punto sobre como se desactivó todo el pensamiento joseantoniano que podía incidir en la vida pública durante la transición, sólo que ahora se hace con el pensamiento católico.

Esa sensación no me la quita nadie, porque el juego es el mismo y siempre basado sobre las mismas cosas.

Anónimo dijo...

"me refiero no sólo a “lefes” muy conocidos en el ambiente, sino también a profesores del Seminario"

Menos mal que insistí con las preguntas, que de la frase anterior fácilmente podía inferirse que los "profersores del seminario" eran los curas que enseñan allí.

No es lo mismo que hablar de fieles, que además integran cátedras en universidades (no en el Seminario) y que van a La Reja a escuchar misa.

Reconozca que usted podría ser más claro...

Y aclarado esto, reitero: a la FSSPX (que es "de curas"), no le interesa, ni le debe interesar, la política.

Lo que hagan sus fieles (seguramente muy pocos hagan lo que usted menciona - yo no conozco a ninguno y muchos son profesores universitarios), está lejos
de ser un problema de la FSSPX. La FSSPX no se mete en las ocupaciones de sus fieles, ni le corresponde hacerlo.

Bruno Díaz.

Erwin dijo...

Entre profesores curas y simples fieles que van a Misa, hay otras categorías. Por ejemplo, los que dan cursos y conferencias en la sede del seminario de La Reja; por ejemplo en las jornadas de humanidades, pero no sólo en ellas.

En ningún lugar hablé de que la FSSPX, en cuanto sociedad sacerdotal en sentido estricto (sin considerar a sus religiosos y laicos), tuviese alguna responsabilidad política ni nada por el estilo.

Pero la FSSPX es mucho más que sus sacerdotes.

Finalmente, y por si fuese necesario, tampoco "condeno" en mi carta a nadie; sólo describo lo que es y lo que no es el Yunque, su metodología, y me refiero a grupos que hacen uso de esa misma metodología y que no son el Yunque. Y esto viene a cuento de algunos comentarios al artículo anterior donde se confundían las cosas.

Esa fue la única intención de esta carta.

Ahora si Ud. conoce o no conoce. ¿Qué quiere que le diga? Nombres no le voy a dar, pero seguro que los ha escuchado o leído. Quizá Ud. no sepa a qué se dedican cuando no dan charlas a lefes. O quizá Ud. no me ha leído y esa metodología de que hablo a Ud. no le dice nada y le parece lo más normal.

O quizá Ud. viene a embarrar la cancha porque es yunquero.

¿Quién lo sabe?

Caido del catre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Treglia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Erwin! Vas a hacer como siempre hacen los del Yunque? cuando los descubren desaparecen por un tiempo.
Adios.

Anónimo dijo...

Bueno, considerando que el 29 de febrero es un día raro, como que no existe. Se podría decir que este post fue propio de este día. Tuvo poca vida, tal vez vuelva a existir dentro de 4 años.

Erwin dijo...

Típicas estrategias del Yunque. Como dar pescado podrido y embarrar la cancha no funcionó, ahora toca la descalificación anónima de personas con nombre y apellido.

Erwin dijo...

Claro, niego su existencia.

Seguí participando yunquista. No podés escribir un párrafo consistente.

Es obvio que vos sos del Yunque. Y qué mejor para esconderte que lanzar acusaciones al aire.

Es más seguí escribiendo que en un par de comentarios más te saco. Sos demasiado obvio, hasta en las faltas de ortografía.

Parece que civilizados y geógrafos patagónicos están nerviosos.

Phillip Claymore dijo...

Vaya, al parecer si se relacionan con la TFP y los Legionarios de Cristo... pero que confuso este tema.

Lo que si distingo mejor, es lo del Sinarquismo, efectivamente en la actualidad hay dos movimientos sinarquistas, y recuerdo que algún miembro (no se si era un directivo), hace unos meses denunciaba en un periódico Mexicano como el Yunque pretendia infiltrarlos.

El Yunque existe y cómo dijo...

Erwin:

lo peor que podés hacer es contratacar. Yo te acusé se Yunque y di un argumento lógico: negás la pertenencia al Yunque de gente notoria del Yunque. Eso te hace un ignorante en el tema o un miembro de Yunque. Me inclino por lo segundo.

Decir que "todos son Yunque" es el típico argumento del que quiere diluir. El Yunque TIENE una metodología pero no ES una metodología. Es un grupo y tiene jefes, responsables, etc.

Si no, sería como pensar que los masones de Córdoba no tienen nada que ver con los porteños. Un poco ingenuo, no?

El Yunque existe y cómo dijo...

y, Erwin? Ya sabés quiénes son los supuestos yunquistas que te atacan por "descubrir" al grupo?

ja ja Hacé la gran yunque y desaparecé por un tiempito. Luego volvés con otra fachada y listo.

Anónimo dijo...

No se mucho sobre Yunque pero parece que el tal Edwin removio el avispero.

Algunos sangran x la herida$

Juan Treglia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Quete Parodi Cantilo dijo...

A los que le tiran el fardo yunquista a Cité Catholique en Argentina, les sugiero antes leer La Acción de Jean Ousett. El trabajo capilar y la discreción no tienen nada que ver con las sociedades secretas.

YORCH dijo...

Sé que son españoles, pero les recuerdo que México se escribe con X, no con J.

Una cosa, además, la realidad es que el régimen priísta, en sus origenes, con Obregón y Calles, fue muy hostil a la Iglesia Católica y se mantuvo bajo el laicismo radical de la época de Benito Juárez, en Guadalajara, por aquel entonces (década de los 20) con pensadores como Anacleto González Flores era posible preveer el surgimiento de un Partido Demócrata Cristiano o Católico con inspiración en la doctrina social de la Iglesia, como sí surgieron en Alemania o Chile, sin embargo, la persecución acabó con estos personajes, excepto Efraín González Luna, que acabaría uniéndose a un Liberal Juarista-Porfirista como Manuel Gómez Morín, parte de la facción "liberal" expulsada del poder con la Revolución y que había trabajado con Calles al frente de la Banca Central Mexicana, dando origen al PAN: un verdadero frankenstein que incluso recibió apoyo de José Vasconcelos, quien también había sido un gran secretario de educación, después abjuró de la Revolución, se volvió medio católico y acabó siendo simpatizante del Nazismo, incluso hablando de disparates sobre una presunta superioridad racial de los mexicanos por ser producto del mestizaje.

González Luna probablemente fue el último intelectual católico de calibre que ha habido en México, pero como se ve, se juntó con la gente equivocada, y desde él ni en el Yunque, Tecos, Muro y demás organizaciones ha habido intelectuales capaces y que sean verdaderamente cultos o dotados de una profunda formación teológica y filosófica: predican el liberalismo, condenado por Pío IX y León XIII, y rechazan a homosexuales con simples argumentos de macho ranchero sin sustentarlos en nada, con insultos y verdadero odio (se debe ir contra el pecado, no contra la persona) igual, el debate sobre aborto y eutanasia lo abordan con argumentos débiles, casi pueriles sin sustento ni fuerza o se enzarsan en discusiones de verduleras con los Izquierdosos.

Unos representantes nefastos de esto han sido el (al fin) ex-Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval, el Gobernador actual del Estado de Jalisco: Emilio González y el candidato a sucederle por el PAN: Fernando Guzmán.

Aparte, tanto dizque integrismo religioso contrasta con los escándalos de corrupción que han superado a lo hecho por el PRI en 70 años, tienen sumido al país en la violencia y el caos y NUNCA, NUNCA como ahora, la Iglesia había sido tan atacada en medios, por la farándula y la prensa, muchas veces simpatizante del PAN, como ahora en estos 12 años en que ese partido y sus yunquistas han ejercido el poder.Igualmente, los Panistas-yunquistas no han tenido empacho en aliarse con los izquierdosos del PRD para sus proyectos electorales y desbancar al PRI, y entre ellos abundan los divorciados y verdaderos bandidos como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel o César Nava que no demuestran congruencia con la fe que dicen profesar.

Porque con el PRI pasa mucho como con Franco en España, ahora le echan la culpa de todo y lo demonizan, sin ver lo que hizo bien, así el PRI, ya para 1940, con Lázaro Cárdenas y Manuel Avila Camacho en la presidencia del país, se acomodó con la Iglesia y no aplicó las leyes anticlericales, es más, había un acuerdo tácito de cooperación entre el Estado y la Iglesia en muchos aspectos, como la educación, floreciendo sobre todo desde los años 40 y hasta los 90, las escuelas y universidades católicas o la atención misional a las comunidades indígenas. Ultimamente, fue con el PRI, con el Presidente Salinas de Gortari, que se normalizaron las relaciones con la Santa Sede y el Estado Vaticano y se reconoció oficialmente la personalidad jurídica de la Iglesia y se le devolvieron propiedades.

Así que, definitivamente, el Yunque representa un peligro para la Iglesia en mi país: México y el mundo, si llega a extenderse, será el humo de satanás entrando a la Iglesia como decía Pablo VI.

Anónimo dijo...

Atención! esto es un despelote:
Los del yunque formar a la derecha, el resto a la izquierda!!!

(Parece que Castellani, Bonavena, el cura Brochero y Maradona también fueron del yunque; Williansom esta pensandolo al igual que Bergoglio: volvé Discépolo!!!)

sofronio dijo...

Habré visto yo a estas alturas debates subrealistas, a los que yo mismo me he enganchado y contibuido. Mea culpa. Pero como éste ninguno. Kafka quedaría admirado y 'boquiabierto' por su propia pequeñez.

Anónimo dijo...

Jejeje... Creo que habéis dado con algo! En ninguno otro posts habéis tenido tantos trolls como en este!! Erwin o Redaciion tenéis buena informacione.

Redacción dijo...

Hemos tenido que poner el blog en moderación. Rogamos a los lectores prudencia cuando se refieren a personas y aluden a instituciones.

El Facha Martinsky dijo...

4 cosas:

1. Primero que nada, felicito al equipo de infocaótica por ésta excelente entrada, tienen valentía para denunciar a los "salieron de entre nosotros, sin ser de los nuestros"

2. Como mexicano, doy fé a lo que dice Yorch y reconozco que su comment es bastante acertado. Esa es realidad política de éste país. Los yunqueros sólo son tontos útiles para que la izquierda (que monopoliza los medios intelectuales por falta de competencia)haga lo que se le venga en gana. Ni un sólo intelectual "católico" pudo jamás vencer en un debate a Carlos Monsivais, por poner un ejemplo.

3. Sofronio, efectivamente, fuera de comentarios muy puntuales como los de MilesDei y Yorch, ésto es es totalmente kafkiano, tendiente a lo Chestertoniano. Me sentí adentro de "El hombre que fue jueves"

4. Yunque=pelagianismo falto de caridad...

El Facha Martrinsky

Anónimo dijo...

El tema del Yunque siempre es complicado por el secretismo que lo rodea.

La mayoría no lo conoce (como conozco lo que no sé ni qué es ni hasta donde llega) y los que hablan no pueden probar sus afirmaciones justamente por el secrtismo que lo rodea.

Sí queda algo claro y es que es turbio.

Raúl

Anónimo dijo...

Bruno Díaz; viendo que no sos watson y que las pistas que Erwin te suelta caen en saco roto, te lo digo yo:

Los que se portan como si fueran del Yunque, y son asiduos convidados del seminario de La Reja son:

Los muchachos de la FUNDACIÓN CIVILIDAD

Googleá quiénes son los capos de esa orga, y de ellos, quiénes han dado alguna conferencia en La Reja, y nos dejamos de hinchar de una vez.

Te diría el apellido, pero decirlo por aquí mismo.. no dá.

Y antes de que me acusen: Soy re del yunque, de Boca y de Perón.

atte.
Mamerto Gil de Quartta

Anónimo dijo...

Interesante artículo "El Confidencial se equivoca con el Yunque". Entresaco:

...Debido a la presión y la contínua insistencia de Monseñor Rouco Varela sobre los máximos dirigentes del Yunque, el pasado 12 de abril se inscribieron en el Ministerio del Interior con el nombre de “Asociación Organización del Bien Común”. ...

En el documento registral de la asociación aparecen tres firmas como miembros constituyentes de la misma: Eduardo Hertfelder, Jaime Urcelay y Liberto Senderos. ...

Anónimo dijo...

Vaya con los tecos carlistas de esta pagina.

Anónimo dijo...

VAYA CON LOS TECOS CARLISTAS DE ESTE BLOG