sábado, 25 de febrero de 2012

El informe confidencial sobre El Yunque


La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana que se ha difundido en varias naciones y en los últimos años de modo singular en España. En marzo-abril de 2010 se publicó el informe titulado Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque, que fue entregado a los obispos españoles. Más información sobre el polémico informe aquí y aquí.

Ofrecemos a nuestros lectores el informe que puede leerse aquí y bajarse aquí
  




28 comentarios:

Hazte Orín dijo...

Os voy a querellar.-

Anónimo dijo...

El rito parece ser una simple tontería cuando intervienen jóvenes y absolutamente lamentable cuando son parte sujetos ya mayores.

Parecería que en estas cosas, todo lo que se aleja de la tradición de la Iglesia está condenado al ridículo.

Lo anterior no es más que otra de las caras de la misma moneda carismática, neocatecumenal y otras pavadas donde se mete la religión como complemento, creo yo absolutamente secundario, a la ideología principal.

El Carlista.

Miles Dei dijo...

Yo tengo pdf de hace unos días en Internet. Así que no hay primicia.


Por otro lado el tema este aburre. Milenaristas contra pelagianos en una especie de moneda de dos caras que se pelea consigo misma.

Pfff.

Trumpeter dijo...

Miles, dejá el enlace del pdf así lo puedo bajar. Gracias.

Miles Dei dijo...

Para saber más:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/02/el-dossier-secreto-que-guarda-rouco-hay-miembros-de-el-yunque-en-el-pp-y-la-iglesia-91840/

Anónimo dijo...

Si es cierta la célebre afirmación que asegura que se cree en la forma en que se reza, indudablemente todos los ritos que se alejen de los tradicionales están más o menos infestados de ideología.

Edgar dijo...

Buscando mas información acerca del Yunque hace varios meses había leído partes identicas (que no todo) de este informe en internet. Voy a buscar el foro o website donde lo leí y lo comparto pero es un hecho que partes del mismo ya tienen tiempo circulando hace tiempo.

Por otro lado sin poder leer los testimonios es dificil darle credibilidad al documento maxime que utiliza fuentes como Alvaro Delgado (y la revista de extrema izquierda para la que escribe "Proceso") de ínfima credibilidad periodística en cuanto ha escrito sobre la derecha o extrema derecha mexicana.

Anónimo dijo...

Anónimo, no se considere tan a salvo, que no ha nacido el hombre que en más o en menos no haya adherido a su ideología dilecta.
Lo contrario es pretender una puridad que no se da en los hombres concretos.

No obstante ello, es indudable que ritos rigurosos en sus textos y despliegues, como son los tradicionales, dan una menor posibilidad al vuelo personal que termina forjando una idea propia de lo que las cosas son o deberían ser. Esto es especialmente grave en las liturgias donde el fin no es otro que el acto latréutico y no el gusto ni las ideas propias.

Creo que el solo hecho de reconocerse parte de un montaje que se sabe reciente ya es malo. Entra a jugar una especie de idea de que el hombre puede innovar en materia venerable. Que no adhiere simplemente, sino que es parte del juego.

El Carlista.

Anónimo dijo...

A ver... este rito no es el rito de una MISA, sino de iniciación a una sociedad secreta. Creo que el video no ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Anónimo de 19:26, lo sabemos e igualmente nos parece que aunque no sea una misa se dice que tiene que ver con el mismo espíritu: el alejamiento de la tradición.

Savonarola dijo...

Edgar, el que Delgado escriba en proceso, que no necesariamente es una revista de ultraizquierda, no significa que lo que dice no sea verdad. De hecho, es un error suponer que la ultraizquierda es mas peligrosa para la Fé que la neoconiza, desde mi perspectiva es al revés. Cuando no se pone a hablar de aborto o de familia, la ultraizquierda suele decir cosas bastante certeras que la neoconiza nunca dirá.

Personalmente conozco personas que han estado involucradas con el yunque y no es nada bueno lo que me cuentan. Sé de alguien cercano que perdió la Fé luego de que los Jesuitas lo invitaron a un supuesto retiro en Guadalajara dónde le enseñaron tecnicas de guerra para detener a los "comunistas". Tambien conozco gente de "Testimonio y Esparanza" y movimientos similares y todo lo que te puedo decir es que son bastante ciegoobedientes y acríticos, funcionan igual que en el Opus Dei y recomiendan abiertamente el voto para un partido político que gestionó la píldora del día después y no se ha caracterizado precisamente por su apego a la DSI.

El Facha Martinsky

Phillip Claymore dijo...

¿Tiene que ver algo el Yunque con los Legionarios de Cristo o el Regnum Christi?

Se me parecen un poco a la TFP.

Edgar dijo...

Facha, dudo realmente que haya alguien en México que no considere a Proceso (junto con la Jornada) y a su director Julio Scherer como uno de los principales medios impresos de izquierda (y aparte bastante anticatolica) ademas de que en la ultima década hemos podido observar una caída pronunciada de su calidad editorial (junto con su tiraje). Ademas no juzgo a Delgado únicamente por su pertenencia a dicho medio sino porque he leído sus artículos en el mismo y un poco (admito que no todo porque tengo cosas mejores que hacer) de sus dos libros sobre el Yunque y la derecha en nuestro país y he encontrado varios errores factuales ademas de inumerables afirmaciones realizadas sin ningún fundamento factual y basados únicamente en rumores y testimonios de 3as personas. No me pareció un trabajo histórico ni periodistico serio que merezca ser utilizado como referencia para alguien que quiera abordar el tema a profundidad.

Lo que comentas de Jesuitas anticomunistas aquí en Guadalajara es la cosa mas extraña y absurda que haya escuchado en años siendo que el ITESO (Universidad Jesuita) es el principal semillero de la teologia de la liberación, apoyo de la “cuasi guerrilla” zapatista con el Sub Marcos (Salvador Guillen estudió ahí) y son todo menos Anticomunistas (podrán ser anti catolicos pero eso es harina de otro costal). Todavía tendría un poco de mas sentido si me hubieras dicho que el retiro lo organizaron en la UAG pero también allí hace tiempo que el temá dejó de tener la importancia que tuvo en los 60’s-70’s

Miles Dei dijo...

Que divertido lo de los rotarios, desconocía esa faceta rotaria de la RIES.

Vamos para reir por no llorar. Menos mal que uno ya está curado de espantos torrebabelianos y los tontos católicos que los siguen.

Es muy reconfortante leer al profeta Ezequiel en el capítulo 23 y contemplar a Oholá y Oholibá como tipos de la Iglesia pre y post conciliar. Todo está ya anunciado.

Y para los que gustan de profecías e interpretaciones: la gloria de la Oliva, puede ser perfectemante la De Gloria Oolibae: la Iglesia posconciliar. La realidad sobrenatural puede ser más divertida que jugar en los lobbies con los rotarios.

Luis F. dijo...

¡HE DICHO!

@luisperezbus: Cada vez lo tengo más claro. Es posible que el yunque sea una secta si lo que se dice del mismo es cierto....

@luisperezbus:... pero empieza a ser un chiste comparado con el comportamiento sectario de los que presumen de ser anti-yunque.

[10 de feb] ‏

Miles Dei dijo...

Leer a Luis Fernando también es divertido.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis F. varios medios en internet se comportan como sectas rehusando el debate de ideas abierto y franco que debería caracterizar al catolicismo ademas de que emprenden campañas ad-hominem contra los que opinan diferente a ellos(y a su líder teológico máximo) y cuando no pueden ganar los argumentos acuden a la censura como método ordinario de control. Vergüenza debería darles!!! sugiero que le escribas al director de Infocatolica para quejarte!!

Savonarola dijo...

Edgar, lo de Guadalajara es un testimonio de alguien cercano a mí que perdió la Fé. Es cierto que los jesuitas fueron semillero para la teología de liberación, pero a esta persona la invitaron a un retiro, dizque de discernimiento, vocacional,a principios de los setentas, y una vez que estuvo en la hacienda dónde se celebró el retiro, comenzaron con lo del entrenamiento militar.

Tienes razón cuando hablas de las imprecisiones de Delgado, que desde mi óptica se deben mas a juicios de valor del periodista que a informaciones falaces. Pero de ahí a considerar que todo lo que dice sea necesariamente falso, hay un buen trecho.

Por otro lado ¿Que nos evita pensar que, como en su momento lo dijo Miles Dei, esto dividir a la Iglesia en izquierda y derecha (teología de la liberación y yunque), no es sino una estrategia utilizada por los mismos que buscan su desaparición desde siempre?. A lo mejor los mismos Jesuitas (Dios no lo quiera) se han estado prestando al jueguecito por los últimos cincuenta años, ahí tenemos como ejemplo lo que le pasó a Castellani...

Anónimo dijo...

Comparto lo que dicen.
Pruebas al canto:
"Hay que seguir al Papa actual aun en lo que no sea dogmático y aunque difiera de lo dicho por anteriores sucusores de Pedro".
Eso es falso desde la enseñanza católica.
El neocón sin embargo lo mantiene.
Luego, el neoconismo adhiere ideológicamente a este error.
No es herejía, sí ideología.

Edgar dijo...

Facha, pues no suena tan descabellado el que los Jesuitas lo hayan invitado a un adoctrinamiento militar aquí en Guadalajara pero no anti comunista sino mas bien filocomunista (esta bastante documentado la participación en los 60’s y 70’s de varios jesuitas o alumnos de escuelas jesuitas en diferentes guerrillas en hispanoamerica incluyendo los zapatistas en nuestro propio país).

Obviamente siguen existiendo buenos y ortodoxos jesuitas dentro de la compañía pero hoy en día son una pequeña minoría que tienen poca participación en la dirección de la misma.

Sobre Delgado, estoy de acuerdo que no todo lo que escribe es falso pero mezcla demasiados hechos reales con fantasias y le da demasiado valor a rumores sin fundamento (testimonios sin pruebas) ademas de que deja que sus prejuicios se reflejen en sus libros y articulos por lo que no podemos utilizarlo como fuente para el estudio serio de la derecha mexicana en general y el yunque en particular.

Anónimo dijo...

Savonarola dice: "Por otro lado ¿Que nos evita pensar que, como en su momento lo dijo Miles Dei, esto dividir a la Iglesia en izquierda y derecha (teología de la liberación y yunque), no es sino una estrategia utilizada por los mismos que buscan su desaparición desde siempre?"

Aunque salte alguno que lo llame "friki", creo que es muy posible la hipótesis que Ud. formula.

Anónimo dijo...

Vamos a hurgar un poco...

Dice Ana A:

"[El Yunque] Me parece un bulo, mi impresión es que el propio Opus Dei se lo ha inventado para despistar. Hazteoír es una de esas "plataformas de ciudadanos" que nada tienen que ver ¡por Dios! con el Opus Dei, pero que probablemente ha sido cocinada entre Diego de León y Lagasca. Es decir, que sus fines, objetivos, cuadros directivos y absolutamente todo lo que se hace ahí, quien entra, quien sale, qué se dice, qué no se dice y a quién, cómo y por qué sale de nuestra sociedad secreta favorita.

Que Hazteoír es una labor apostólica del Opus lo sé de buena tinta, porque da la casualidad de que cuando se creó yo estaba en un Consejo Local de supernumerarias. Es decir, me ocupaba de la "deformación" de las mujeres casadas y de sus apostolados. Y una de las asociaciones en que se animaba a participar a las supernumerarias era ésta. El Opus Dei no anima a participar en nada que no hayan hecho ellos, señalo...

No se puede infiltrar una organización puesta en pie por el Opus, es imposible técnica y físicamente. El CEU la universidad de los propagandistas está llenica de opusinos, no me creo eso de que la profesora dice que la persiguen los del Yunque... me suena todo a broma del Opus "pa" entretener con conspiraciones inexistentes dejando de lado la única asociación que sí conspira.

Profesionales por la Ética tambén son Opus y la Asociación Contracorriente más Opus imposible. Se lo han cuajado ellos.

Lo que dice el Arsuaga, presidente de Hazteoír es una burla y un insulto a la ciudadanía. En especial a los que estuvimos en el Opus Dei sin tener ni idea de que formábamos parte de una sociedad secreta desde 1941. Me refiero a estas palabras:

"Los de HO tenemos relación con el Instituto de Política Familiar, Profesionales por la Ética, etcétera, pero también conocemos a mucha gente en Intereconomía, La Gaceta, La Razón y Abc. No formamos un grupo, vemos más efectiva la lucha de guerrillas"...

De guerrillas nada, tenéis todos el mismo jefe.


Anónimo dijo...

"Hazteoir, Derecho a vivir, Red madre, partido Familia y Vida... es el Opus, están detrás de todo pero sin que se sepa.

Salí del Opus hace dos años y te digo que hay gente de AOP trabajando en Hazteoir, y que a mi me ofrecieron trabajar por un mes en Red Madre para hacer una cuantas gestiones telefónicas ¡pagándome 2000 euros...! No cogí el trabajo, me era imposible, pero al final fue para una supernumeraria. En fin... todo es Opus... todo es lo mismo con distintos nombres..."

1 de febrero de 2012 11:30


Anónimo dijo...

Hola Ana, ...

Hace tiempo trabajé en los foros internos de Hazteoir y te puedo decir que los que son del Yunque son algunos miembros de la junta directiva. Profesionales por la Ética, DAV etc... son del Yunque. Pero siempre lo negarán...

En Familia y Vida seguramente también hay gente que sea de la Obra y en Red Madre, como en otras asociaciones que estan en contra del aborto y en otros muchos sitios

Yo estoy en Redmadre Valencia. Pertenecí como supernumeraria durante mucho tiempo, pero ahora ya no lo soy.

El Yunque está entrando en los clubes de la Obra, solo le interesan los jovenes y los que no somos tan jovenes nos han utilizado.

Conozco el tema del Yunque y te puedo asegurar que están haciendo mucho mal a las familias que han tenido hijos dentro y fuera del Yunque.

10 de febrero de 2012 01:11


Anónimo dijo...

El Yunque en Salamanca es 100% del Opus Dei. Personajes conocidos-confesos de ser numerarios de la obra y médicos de profesión lo dirigen. Se reunen Los jueves por la tarde a las 19 horas en un piso en la calle Gran Vía.

18 de febrero de 2012 13:04

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2012/02/el-yunque-fantasma.html


¡Qué cosas! ¿No?

Juanito Neocón.

Numecio dijo...

A algunos ex-opus les pierde la bronca... El o.d. y el yunque tienen un antagonismo de varias décadas. Desde el o.d. se acusaba a los cruzados de Cristo Rey, religiosos yunquistas, de ser los promotores de una campaña internacional contra la transofrmación del opus en prelatura.En la zona de méxico en que los yunquistas son más fuertes, hay una rivalidad de "apostolado" con el o.d. O sea que compiten por los mismos apostolandos.Seguramente los yunquistas se han querido infiltrar en algunas organizaciones afines al o.d. Y eso ha pasado con hazteoir y otras oeneges opus friendly. También puede haber sociedades entre supernumerarios opusinos y yunquistas, si estos se mantienen discretos sobre su pertenencia a la secta mexicana.

Anónimo dijo...

Sin más pruebas, el argumento de Ana A. parece sólido.

"Hay un artículo de Wikipedia efectivamente que describe al Yunque como una organización secreta nacida en Méjico. Ahora bien, en ese artículo cada vez que pone Yunque se puede sustituir por Opus Dei. El objetivo de dicha organización es instaurar el Reino de Dios en la tierra y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración en las más altas esferas del poder político. ¿Cuál es la diferencia con el Opus Dei? Es lo mismo, por eso no le veo sentido venir diciendo que una organización opusina está inflitrada por una organización que comparte objetivos. A parte de que no se puede infiltrar nada que el Opus ponga en pie. No se puede, los mandos los pone el Opus Dei, tú no entras allí por tu cuenta, y se tienen reuniones con los directores del Opus Dei qué deciden a qué miembros del Opus Dei van a poner a trabajar en Hazte oír, Profesionales por la Etica o el Foro de la Familia Eso puede pasar en otro tipo de organizaciones civiles más livianas en sus leyes y más permeables a la sociedad. El Opus Dei no es la casa de "tócame Roque" donde la gente entra y sale a voluntad. No se llega por azar a Hazteoír. El Opus Dei programa y piensa bien quien va a estar en cada lugar y ellos mismos son los que deciden cuando tu tiempo en ese lugar se ha cumplido. Eso es "infiltrable".

No sé a qué viene pretender que hay infiltrados de esa organización en asociaciones que comparten la misma ideología, es una noticia muy desconcertante. Se infiltra lo público para llevar el agua de las leyes a tu molino ideológico. Meterte en el parlamento, en el gobierno para volver a hacer de España un país "seminacionalcatólico". Las propuestas de Vidal Quadras son de ese tenor. Y nos resulta conocido puesto que es lo que el Opus Dei ha hecho desde sus primeros días: Infiltrarse en las instituciones estatales, al principio las de tipo educativo como el CSIC, para hacer que todo el mundo vaya al paso. Luego han ido añadiendo otros apostolados, pero los inicios son la recristianización desde arriba, es decir, un proyecto político de poder...

¿Cómo va a existir una organización sin lugares de reunión, sin casas? Por la calle no se organizan sociedades secretas. ¿Se sabe de algún local que pertenezca a este Yunque en España? ¿Se pueden dar nombres con seguridad de gentes que pertenecen? Si una profesora del CEU dice que la persiguen los del Yunque ¿puede darnos nombres y apellidos de sus perseguidores? Yo sí puedo dar nombres y apellido de gente del Opus Dei con misión de espía simpático."

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2012/02/los-dirty-handkerchiefs.html


Parece más creíble que sea cosa de aquellos que ya conocemos. No parece muy verosímil que, con la estructura, organización y modo de funcionamiento del que se han dotado, nadie se la pueda colar así como así.

Sin embargo, estoy abierto a escuchar argumentos y datos.

Juanito Neocón.

Miles Dei dijo...

Dos caras de una misma moneda...

YORCH dijo...

Lo que es claro de los Yunquistas es que no tienen nada de católicos, sino de hipócritas, y son tanto o más peligroso que los masones, sino es que son un instrumento de ellos.En México han infiltrado al PAN, y aunque dicen ser muy tradicionalistas y eso, han apoyado a la píldora del día después y no dudaron en tramar, con Calderón, alianzas con el Izquierdoso PRD, y hasta apoyar como candidato común a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, promotor del matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia. ¿Será porque Yunquistas e Izquierdistas buscan lo mismo: acabar con la Iglesia?

Anónimo dijo...

Todos son "dos caras de la misma moneda"...

Trabajo de pinzas: te corro por la derecha, te corro por la izquierda, y en el medio reviento a la mayor cantidad de gente posible...

Mazzini ya lo avisó.

Anónimo dijo...

"Luego han ido añadiendo otros apostolados, pero los inicios son la recristianización desde arriba, es decir, un proyecto político de poder..."
¿a eso le llaman recristianización?
Después que fueron ellos luego del V II los que gestionaron que se quitase de las constituciones a Cristo, nada mas lejos de la verdadera Iglesia esos parches modernosos....